La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA. OJO El sistema nervioso autónomo inerva el: –esfínter pupilar, –el dilatador del iris, –los músculos ciliares, –vasos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA. OJO El sistema nervioso autónomo inerva el: –esfínter pupilar, –el dilatador del iris, –los músculos ciliares, –vasos."— Transcripción de la presentación:

1 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA

2 OJO El sistema nervioso autónomo inerva el: –esfínter pupilar, –el dilatador del iris, –los músculos ciliares, –vasos sanguíneos del globo ocular y –los fascículos musculares lisos del elevador del párpado superior. (músculos de Müller)

3 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA OJO: FIBRAS PARASIMPÁTICAS Las preganglionares se originan de células relacionadas con el núcleo del motor ocular común.(Edinger Westphal). Envía una rama al ganglio oftálmico. El ganglio oftálmico incluido entre la grasa del nervio óptico y el músculo recto externo recibe además la raíz simpática y la sensitiva del nervio nasal, rama del trigémino.

4 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA OJO: FIBRAS PARASIMPÁTICAS Los nervios ciliares cortos salen de la cara anterior del ganglio oftálmico y se dirigen hacia delante entre la esclerótica y la coroides. Poseen fibras parasimpáticas postganglionares de las células del esfínter pupilar y de los músculos ciliares; además contienen fibras sensitivas somáticas del trigémino y fibras simpáticas postganglionares.

5

6 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA OJO: FIBRAS SIMPÁTICAS Las preganglionares se originan en los dos primeros segmentos torácicos de la médula espinal y ascienden hasta el ganglio cervical superior. Las postganglionares se disponen en el plexo carotídeo interno, de donde se desprenden los nervios ciliares largos, fibras para los vasos de pequeño calibre del ojo y para el músculo liso del elevador del párpado superior.

7 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA OJO: FIBRAS SIMPÁTICAS Los nervios ciliares largos nacen por dentro del nervio óptico y atraviesan la esclerótica junto con los ciliares cortos. Contienen fibras simpáticas y sensitivas del trigémino, y se distribuyen en el dilatador del iris, músculos ciliares, iris y córnea.

8 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA OJO: FIBRAS SIMPÁTICAS CONCEPTOS CLAVE –En la parálisis facial con imposibilidad de cerrar los párpados, se ha extirpado el ganglio cervical superior para desnervar el músculo liso y permitir que descienda el párpado superior.

9 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA GLÁNDULAS La estimulación parasimpática origina secreción abundante y dilatación de sus vasos de pequeño calibre. El estímulo simpático origina escasa secreción y vasoconstricción.

10 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA GLÁNDULAS: FIBRAS SIMPÁTICAS Las preganglionares nacen de los dos primeros segmentos torácicos y forman sinapsis en el ganglio cervical superior. De aquí se desprenden fibras postganglionares que van a los plexos que rodean a las arterias carótidas; las del plexo interno forman el nervio petroso profundo mayor.

11 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA GLÁNDULAS: FIBRAS PARASIMPÁTICAS Las preganglionares se originan en los núcleos salivales superior e inferior en la unión bulboprotuberencial, salen del tallo encefálico por los nervios facial y glosofaríngeo y alcanzan los nervios petrosos superficiales mayor y menor y la cuerda del tímpano.

12 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA NERVIO PETROSO SUPERFICIAL MAYOR Nace del ganglio geniculado. Alcanza el agujero rasgado anterior donde se une al nervio petroso profundo mayor y forma el nervio vidiano que termina en el ganglio esfenopalatino.

13 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA NERVIO PETROSO SUPERFICIAL MENOR Continuación de la porción superior del plexo timpánico formado por el nervio de Jacobson y las ramas caroticotimpánicas del plexo carotídeo interno. Sale del cráneo por el agujero oval. Termina en el ganglio ótico.

14 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA CUERDA DEL TÍMPANO Nace del facial por arriba del agujero estilomastoideo. Se une al nervio lingual en la región pterigoidea hasta llegar al ganglio submaxilar.

15 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA GANGLIOS PARASIMPÁTICOS TERMINALES Esfenopalatino, submaxilar y ótico. Poseen 3 raíces: –Trigeminal –Parasimpática.- Preganglionares –Simpática.- Postganglionares procedentes del ganglio cervical superior.

16 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA GANGLIO ESFENOPALATINO Situado en la fosa pterigopalatina en relación con el nervio maxilar. La raíz sensitiva procedente del trigémino lo une con el nervio maxilar superior. Las raíces simpática y parasimpática están combinadas en el nervio vidiano. Las fibras se distribuyen en las glándulas de la nariz y del paladar, otras alcanzan la glándula lagrimal.

17 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA GANGLIO ÓTICO Por dentro del nervio maxilar inferior por abajo del agujero oval. La raíz simpática deriva del plexo meníngeo medio. La raíz parasimpática proviene del nervio petroso superficial menor. Las fibras trigeminales se distribuyen en el periestafilino externo y el músculo del martillo.

18 INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA GANGLIO SUBMAXILAR Colgado del nervio lingual por arriba del conducto de Wharton. Las raíces sensitiva trigeminal y parasimpática están incluídas en la anastomosis posterior del nervio lingual. La raíz simpática nace del plexo de la arteria facial. Sus filetes se distribuyen en la glándula submaxilar y su conducto, glándula sublingual y glándulas de la lengua.


Descargar ppt "INERVACIÓN VEGETATIVA DE LA CABEZA. OJO El sistema nervioso autónomo inerva el: –esfínter pupilar, –el dilatador del iris, –los músculos ciliares, –vasos."

Presentaciones similares


Anuncios Google