La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIO TRIGÉMINO NERVIO OFTÁLMICO. Nervio Trigémino (V) Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente Motora.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIO TRIGÉMINO NERVIO OFTÁLMICO. Nervio Trigémino (V) Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente Motora."— Transcripción de la presentación:

1 NERVIO TRIGÉMINO NERVIO OFTÁLMICO

2 Nervio Trigémino (V) Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente Motora Origen Real: Núcleo Masticador del Trigémino Terminación Real: M. Masticadores, Periestafilino Externo, M. del Martillo, Vientre Anterior del Digástrico y Milohioideo Propioceptiva Inconsciente Origen Real: Músculos mencionados Terminación Real: Núcleo Mesencefálico del Trigémino

3 Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva Origen Real: Ganglio de Gasser Terminación Real: Núcleos Sensitivos del Trigémino Punto de Fijación: Borde Lateral de la Protuberancia, donde se continúa con el Pedúnculo Cerebeloso Medio

4 NERVIO TRIGÉMINO (PAR CRANEAL V) Del latín tri tres; gemino gemelos. Descrito por Falopio. Posee tres divisiones: - Oftálmico (V1) - Maxilar superior (V2) - Maxilar inferior (V3)

5 NERVIO TRIGÉMINO Unido a la cara externa del puente por dos raíces: - motora o eferente (delgada) - sensitiva o aferente (más voluminosa).

6 NERVIO TRIGÉMINO Raíz sensitiva: - Origen en el cavum de Meckel a partir del ganglio trigeminal (de Gasser). - Ahí llegan sus tres ramas: oftálmica, maxilar superior e inferior.

7 NERVIO TRIGÉMINO Ganglio de Gasser: se encuentra localizado en el vértice de la porción petrosa del temporal. Cavum de Meckel: evaginación de la duramadre de la fosa posterior que pasa por debajo de la duramadre de la fosa craneal media y forma la pared externa del seno cavernoso.

8 NERVIO TRIGÉMINO Raíz motora Se origina en el núcleo motor del trigémino en el tegmento pontino. Inerva músculos masticadores, tensor del tímpano, periestafilino externo, milohioideo y vientre anterior del digástrico.

9 NERVIO TRIGÉMINO Raíz sensitiva Posee dos tipos de fibras: Propioceptivas Exteroceptivas

10 NERVIO TRIGÉMINO Fibras propioceptivas procesos periféricos de neuronas unipolares del núcleo mesencefálico del trigémino.

11 NERVIO TRIGÉMINO Núcleo mesencefálico del trigémino: homólogo a los ganglios de las raíces dorsales,localizado en SNC.

12 NERVIO TRIGÉMINO Fibras propioceptivas conducen presión y cinestesia de los dientes, parodonto, paladar blando y cápsulas articulares, ademas de receptores de estiramiento de músculos masticadores.

13 NERVIO TRIGÉMINO Fibras exteroceptivas: conducen dolor, temperatura y tacto de la cara y porción anterior de la cabeza (hasta el vértex).

14 NERVIO TRIGÉMINO Llegan al puente y descienden como el tracto espinal del trigémino. Las fibras se proyectan al núcleo espinal del trigémino (adyacente al tracto ya comentado).

15 NERVIO OFTÁLMICO (V 1 )

16 El menos voluminoso. Emite el nervio recurrente de Arnold (meníngeo), que se dirige hacia el tentorio. Se dirige hacia delante por la pared lateral del seno cavernoso, en relación inferior con III y IV y externa con la carótida interna y el VI par.

17 NERVIO OFTÁLMICO (V1) Territorio sensitivo: piel de la frente, párpado superior y de la nariz, mucosas del vestíbulo nasal, del seno frontal y celdillas etmoidales, ojo y periostio orbitario.

18 NERVIO OFTÁLMICO (V 1 ) Sus ramas las emite cerca de la hendidura esfenoidal y son: - Nervio lagrimal (menor calibre). - Nervio frontal (más voluminoso). - Nervio nasal.

19 NERVIO LAGRIMAL (V 1 ) Entra a la órbita por el ángulo externo de la hendidura esfenoidal y se dirige hacia fuera y adelante. Se anastomosa con el nervio cigomático (V 2 ).

20 NERVIO LAGRIMAL (V 1 ) Envía filetes a la glándula lagrimal. Se distribuye en la conjuntiva y la piel de la porción externa del párpado superior.

21 NERVIO FRONTAL (V 1 ) Por fuera y arriba del anillo de Zinn. Se dirige anteriormente, cruza oblicuamente al elevador del párpado superior.

22 NERVIO FRONTAL (V 1 ) A la mitad de su trayecto hacia el reborde orbitario se divide en : - N. Frontal interno (delgado). - N. Frontal externo (mas voluminoso).

23 NERVIO FRONTAL INTERNO (V 1 ) En el ángulo superointerno de la órbita se anastomosa con el nervio nasal externo. Se distribuye en la raiz nasal, del párpado superior y porción interna de la frente.

24 NERVIO FRONTAL EXTERNO (V 1 ) Continuación directa del nervio frontal y se divide en ramos interno y externo. Su rama externa o el nervio mismo pasa por la escotadura (agujero supraorbitario). Distribución: párpado superior, seno frontal, y profundo al músculo frontal llega hasta el vértex.

25 NERVIO NASAL (V 1 ) Atraviesa el anillo de Zinn. Pasa entre las ramas del III y por encima del II par Da origen por su lado externo a la raíz sensitiva del ganglio oftálmico y por el interno a dos nervios ciliares largos.

26 GANGLIO OFTÁLMICO Emite los nervios ciliares cortos, que llegan al globo ocular. Recibe raíces parasimpática (proveniente del nervio del oblicuo menor, rama del III par) y simpática (procedente del plexo pericarotídeo).

27 NERVIO NASAL (V 1 ) Emite el filete esfenoetmoidal, para las celdillas etmoidales posteriores y el seno esfenoidal. Se bifurca en nervios nasales externo e interno (o filete etmoidal).

28 NERVIO NASAL EXTERNO (V 1 ) Se anastomosa con el nervio frontal interno. Pasa debajo de la tróclea. Se distribuye en la comisura interna del ojo y parte superior de la nariz.

29 NERVIO NASAL INTERNO (V 1 ) Sale de la órbita por el borde superior de la pared interna, se dirige hacia delante sobre la lámina cribosa del etmoides. Entra a la cavidad nasal por un orificio a un lado del extremo anterior de la apófisis crista galli.

30 NERVIO NASAL INTERNO (V 1 ) En la cavidad nasal se divide en: Rama interna para la mucosa de la porción anterosuperior del tabique nasal Rama externa para la porción anterior de la pared lateral de la cavidad nasal

31 NERVIO NASAL INTERNO (V 1 ) Rama externa: Sigue entre el cartílago lateral del ala de la nariz y el hueso nasal. Se distribuye en la piel de la porción distal de la nariz.

32 NERVIO TRIGÉMINO La distribución cutánea del V par es netamente observada en los pacientes que presentan infecciones por el virus del herpes simple que ataca alguna de las ramas del nervio (en esta imagen se presenta un daño a la rama oftálmica.

33 NEURALGIA DEL TRIGÉMINO (TIC DOULOUREUX) Sensación dolorosa incapacitante en la distribución de las ramas del nervio trigémino. Es un dolor paroxístico, punzante o de naturaleza fulminante. Desencadenado por comer, hablar o cepillarse los dientes, incluso por la corriente de aire sobre la piel de la cara. Los puntos gatillo son Nervio maxilar superior: el surco nasogeniano Oftálmico: la escotadura supraorbitaria Maxilar inferior: el agujero mentoniano. Se puede tratar médicamente con carbamazepina o quirúrgicamente con una tractotomía trigeminal, que es la sección del tracto espinal del trigémino a nivel del tallo cerebral.

34 ALGUNOS REFLEJOS TRIGEMINALES... Mandibular: contracción de los músculos masetero y temporal en respuesta al golpeteo justo por debajo del labio inferior. Es evidente en lesiones de neurona motora superior. El trigémino forma tanto las ramas aferente como eferente. Corneal: parpadeo en respuesta a la estimulación corneal (con un hisopo).la rama aferente es por virtud del trigémino y la eferente es mediante el nervio facial. Nasal (del estornudo): estornudo en respuesta al cosquilleo nasal. La rama eferente es por medio del trigémino; la fibras eferentes corren a través de los nervio vago, frénico e intercostales.

35 PUNTOS PARA RECORDAR... El V par proporciona inervación sensitiva dela cara y parte anterior e la cabeza, hasta el vértex. Proporciona la función eferente para los músculos masticadores, el músculo del martillo, milohioideo y vientre anterior del digástrico. La función neurovegetativa (tanto simpática como parasimpática se centra en los ganglios oftálmico, esfenopalatino, ótico y submaxilar. La sensibilidad somática de los 2/3 anteriores de la lengua (dolor, tacto, temperatura) es mediada por el nervio lingual (V 3 ), mientras que la sensibilidad especial (sentido del gusto) es por virtud del nervio cuerda del tímpano (rama del facial), que utiliza al nervio lingual sólo como transporte.


Descargar ppt "NERVIO TRIGÉMINO NERVIO OFTÁLMICO. Nervio Trigémino (V) Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente Motora."

Presentaciones similares


Anuncios Google