La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NERVIO NEUMOGÁSTRICO X par craneal. Vago o Neumogástrico (X) Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NERVIO NEUMOGÁSTRICO X par craneal. Vago o Neumogástrico (X) Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente,"— Transcripción de la presentación:

1 NERVIO NEUMOGÁSTRICO X par craneal

2 Vago o Neumogástrico (X) Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente, Sensibilidad Especial, Parasimpática Motora Origen Real: Núcleo Ambiguo Terminación Real: M. Del Paladar (excepto Periestafilino Externo), M. De la Faringe (excepto Estilofaríngeo), Laringe Propioceptiva Inconsciente Origen Real: M. Del Paladar (excepto Periestafilino Externo), M. De la Faringe (excepto Estilofaríngeo), Laringe Terminación Real: Núcleo mesencefalico deltrigemino

3 Parasimpático Origen Real: Núcleo Dorsal del Vago Terminación Real: Ganglios Viscerales y Previscerales de los aparatos Respiratorio, Digestivo y Cardiovascular. Punto de Fijación: Surco Colateral Posterior Sensibilidad Especial (Gusto) Origen Real: Ganglio Inferior o Plexiforme Terminación Real: Fascículo Solitario Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva Origen Real: Ganglio Superior o Yugular Terminación Real: Fascículo Solitario

4 Trayecto Pasa debajo del flóculo. Pasa debajo del flóculo. Se dirige hacia el agujero rasgado posterior. Se dirige hacia el agujero rasgado posterior. Agujero rasgado posterior: Agujero rasgado posterior: A esta altura: A esta altura: Ganglio superior o yugular. Ganglio superior o yugular. Debajo: Debajo: Ganglio inferior o plexiforme. Ganglio inferior o plexiforme.

5 Trayecto Ganglio superior: Ganglio superior: Ramo meníngeo hacia duramadre de fosa posterior. Ramo meníngeo hacia duramadre de fosa posterior. Ramo auricular, recibe fibras del: Ramo auricular, recibe fibras del: Glosofaríngeo. Glosofaríngeo. Facial. Facial. Ganglio inferior: Ganglio inferior: Nervio laríngeo superior. Nervio laríngeo superior. Ramo faríngeo. Ramo faríngeo.

6 Ramo Auricular Se desprende del ganglio superior o yugular. Se desprende del ganglio superior o yugular. Se coloca por detrás de la vena yugular interna. Se coloca por detrás de la vena yugular interna. Se introduce en la pared externa de la fosa yugular, en el canalículo auricular. Se introduce en la pared externa de la fosa yugular, en el canalículo auricular. Se encuentra con el conducto del facial (de Falopio), aproximadamente 0.6cm por arriba del agujero estilomastoideo. Se encuentra con el conducto del facial (de Falopio), aproximadamente 0.6cm por arriba del agujero estilomastoideo.

7 Ramo Auricular Sale del hueso temporal por la cisura timpanoescamosa. Sale del hueso temporal por la cisura timpanoescamosa. Se anastomosa con el nervio auricular posterior, rama del facial. Se anastomosa con el nervio auricular posterior, rama del facial. Se distribuye en: Se distribuye en: Superficie craneal de la oreja. Superficie craneal de la oreja. Suelo y pared posterior del conducto auditivo externo. Suelo y pared posterior del conducto auditivo externo.

8 Nervio Faríngeo Puede contener fibras del nervio espinal. Puede contener fibras del nervio espinal. Desciende del ganglio inferior del vago. Desciende del ganglio inferior del vago. Se coloca entre las arterias carotidas interna y externa. Se coloca entre las arterias carotidas interna y externa. Llega al borde superior del constrictor medio. Llega al borde superior del constrictor medio. Origina el plexo faríngeo. Origina el plexo faríngeo.

9 Plexo Faríngeo Se forma por: Se forma por: Nervio vago. Nervio vago. Nervio glosofarínfeo. Nervio glosofarínfeo. Nervios simpáticos. Nervios simpáticos. Inerva: Inerva: Músculos de la faringe y paladar blando(excepto: periestafilino externo y estilofaríngeo). Músculos de la faringe y paladar blando(excepto: periestafilino externo y estilofaríngeo). Filete lingual: Filete lingual: Para el nervio hipogloso. Para el nervio hipogloso.

10 Nervio Laríngeo Superior Se origina del ganglio inferior o plexiforme. Se origina del ganglio inferior o plexiforme. Desciende adosado a la cara lateral de la farínge. Desciende adosado a la cara lateral de la farínge. Por dentro de la carótida interna. Por dentro de la carótida interna. Se anastomosa con la cadena simpática. Se anastomosa con la cadena simpática. Se bifurca en: Se bifurca en: Ramo superior (mayor calibre. Ramo superior (mayor calibre. Ramo inferior (laríngeo externo). Ramo inferior (laríngeo externo).

11 Neumogástrico Desciende incluido en la vaina carotídea. Desciende incluido en la vaina carotídea. Hacia atrás y entre la arteria carótida interna y la vena yugular interna. Hacia atrás y entre la arteria carótida interna y la vena yugular interna.

12 Trayecto Brinda origen: Brinda origen: Lado derecho: Lado derecho: Nervio cardiaco superior. Nervio cardiaco superior. Nervio cardiaco inferior. Nervio cardiaco inferior. Lado izquierdo: Lado izquierdo: Ramo superior: Ramo superior: Plexo cardiaco profundo. Plexo cardiaco profundo. Ramo inferior: Ramo inferior: Plexo cardiaco superifical Plexo cardiaco superifical De la raíz del cuello en adelante, los dos neumogástricos tienen trayecto diferente. De la raíz del cuello en adelante, los dos neumogástricos tienen trayecto diferente.

13 Vago Izquierdo Desciende atrás y afuera de la arteria carótida primitiva izquierda. Desciende atrás y afuera de la arteria carótida primitiva izquierda. Atrás del tronco venoso braquiocefálico izquierdo. Atrás del tronco venoso braquiocefálico izquierdo. Alcanza el tórax por dentro de la arteria subclavia izquierda. Alcanza el tórax por dentro de la arteria subclavia izquierda.

14 Vago Izquierdo Cruza profundamente en relación con el frénico. Cruza profundamente en relación con el frénico. Superficialmente al cayado de la aorta, en el borde inferior emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo. Superficialmente al cayado de la aorta, en el borde inferior emite el nervio laríngeo recurrente izquierdo.

15 Vago Izquierdo Emite filetes para el plexo pulmonar anterior: Emite filetes para el plexo pulmonar anterior: Pasa atrás del hilio del pulmón izquierdo. Pasa atrás del hilio del pulmón izquierdo. Forma el plexo pulmonar posterior Forma el plexo pulmonar posterior Salen fibras que descienden al esófago en su cara anterior formando el plexo esofágico al anastomosarse con el neumogástrico derecho, después forman el tronco vagal anterior y posterior. Salen fibras que descienden al esófago en su cara anterior formando el plexo esofágico al anastomosarse con el neumogástrico derecho, después forman el tronco vagal anterior y posterior.

16 Nervio Laríngeo Recurrente Izquierdo Rodea el cayado de la aorta. Rodea el cayado de la aorta. Emite: Emite: Nervios torácicos cardiacos. Nervios torácicos cardiacos. Plexo cardiaco profundo. Plexo cardiaco profundo. Asciende en el ángulo formado entre la tráquea y el esófago. Asciende en el ángulo formado entre la tráquea y el esófago. Se coloca entre las ramas de la arteria tiroidea inferior, en el polo inferior de la glándula tiroides. Se coloca entre las ramas de la arteria tiroidea inferior, en el polo inferior de la glándula tiroides.

17 Nervio Laríngeo Recurrente Izquierdo Se introduce en la laringe siguiendo el borde inferior del músculo constrictor inferior de la faringe, al cual inerva. Se introduce en la laringe siguiendo el borde inferior del músculo constrictor inferior de la faringe, al cual inerva.

18 Vago Derecho En la raíz del cuello pasa delante de la arteria subclavia derecha. En la raíz del cuello pasa delante de la arteria subclavia derecha. Por detrás de la vena yugular interna da origen al nervio laríngeo recurrente derecho. Por detrás de la vena yugular interna da origen al nervio laríngeo recurrente derecho.

19 Vago Derecho En el tórax desciende adosado al lado de la tráquea. En el tórax desciende adosado al lado de la tráquea. Detrás y adentro de la vena yugular interna y de la vena cava superior. Detrás y adentro de la vena yugular interna y de la vena cava superior. Por dentro de la vena ácigos. Por dentro de la vena ácigos.

20 Vago Derecho Origina filetes: Origina filetes: Tráquea. Tráquea. Esófago. Esófago. Plexo plumonar anterior. Plexo plumonar anterior. Nervios cardiacos torácicos. Nervios cardiacos torácicos. Plexo cardiaco profundo. Plexo cardiaco profundo.

21 Vago Derecho Detrás del hilio del pulmón derecho: Detrás del hilio del pulmón derecho: Se forma el plexo pulmonar posterior. Se forma el plexo pulmonar posterior. Plexo esofágico. Plexo esofágico. Se distribuye en la cara posterior del esófago. Se distribuye en la cara posterior del esófago.

22 Nervio Laríngeo Recurrente Derecho Rodea a la arteria subclavia derecha. Rodea a la arteria subclavia derecha. Asciende el la cara lateral de la tráquea, atrás de la carótida primitiva. Asciende el la cara lateral de la tráquea, atrás de la carótida primitiva. Emite filetes:*Después del polo inferior sus ramas son como las del lado izquierdo. Emite filetes:*Después del polo inferior sus ramas son como las del lado izquierdo.

23 Troncos Vagales Entran en el abdomen por delante y por detrás del esófago. Entran en el abdomen por delante y por detrás del esófago. Inervan el aparato digestivo hasta el colon descendente. Inervan el aparato digestivo hasta el colon descendente.

24 Tronco Vagal Posterior Se distribuye en: Se distribuye en: Cara posterior del estómago. Cara posterior del estómago. Plexos: Plexos: Celíaco. Celíaco. Esplénico. Esplénico. Renal. Renal.

25 Tronco Vagal Anterior Se distribuye en: Se distribuye en: Curvatura menor y cara anterior del estómago. Curvatura menor y cara anterior del estómago. Plexo hepático. Plexo hepático.

26 Nervio Laríngeo Superior Por arriba del hueso hioides se divide en ramo: Por arriba del hueso hioides se divide en ramo: Superior. Superior. Inferior(externo). Inferior(externo).

27 Nervio Laríngeo Externo Delgado. Delgado. Desciende cubierto por el esternotiroideo. Desciende cubierto por el esternotiroideo. Cruza al constrictor inferior de la faringe, inervándolo. Cruza al constrictor inferior de la faringe, inervándolo. Envía ramas al plexo faríngeo. Envía ramas al plexo faríngeo. Inerva al cricotiroideo. Inerva al cricotiroideo.

28 Ramo Superior del nervio laríngeo superior Atraviesa la membrana tirohioidea, por arriba de la arteria laríngea superior. Atraviesa la membrana tirohioidea, por arriba de la arteria laríngea superior. Se divide en tres ramas: Se divide en tres ramas: Ascendentes. Ascendentes. Transversales. Transversales. Descndentes. Descndentes. Se distribuye en: Se distribuye en: Vallécula. Vallécula. Epiglotis. Epiglotis. Seno piriforme. Seno piriforme. Hasta la cuerda vocal verdadera. Hasta la cuerda vocal verdadera.

29 Ramo Superior Del Nervio Laríngeo Superior Ramas descendentes: Ramas descendentes: Inerva a los músculos ariaritenoideos. Inerva a los músculos ariaritenoideos. Por atrás del cartílago cricoides da un filete que se anastomosa con el nervio laríngeo recurrente. Por atrás del cartílago cricoides da un filete que se anastomosa con el nervio laríngeo recurrente.

30 Nervio Laríngeo Recurrente Envía una anastomosis para la rama superior del nervio laríngeo superior. Envía una anastomosis para la rama superior del nervio laríngeo superior. Se distribuye en la mucosa por debajo de la cuerda vocal verdadera. Se distribuye en la mucosa por debajo de la cuerda vocal verdadera. Inerva a todos los músculos de la larínge exepto al cricotiroideo. Inerva a todos los músculos de la larínge exepto al cricotiroideo.

31 Lesiones NERVIO LARÍNGEO RECURRENTE NERVIO LARÍNGEO RECURRENTE Puede ser lesionado durante una tiroidectomía Puede ser lesionado durante una tiroidectomía La cuerda vocal correspondiente se coloca en la línea media y no se mueve al hablar ni respirar La cuerda vocal correspondiente se coloca en la línea media y no se mueve al hablar ni respirar También puede ser irritado por un aneurisma del cayado aórtico También puede ser irritado por un aneurisma del cayado aórtico Tos metálica y voz bitonal (disfonía) por paresia de la cuerda vocal homolateral Tos metálica y voz bitonal (disfonía) por paresia de la cuerda vocal homolateral


Descargar ppt "NERVIO NEUMOGÁSTRICO X par craneal. Vago o Neumogástrico (X) Funciones: Motora, Propioceptiva Consciente y Exteroceptiva, Propioceptiva Inconsciente,"

Presentaciones similares


Anuncios Google