La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nervios Craneales Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nervios Craneales Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla."— Transcripción de la presentación:

1 Nervios Craneales Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791

2 Objetivos Nombrar los 12 pares de nervios craneales Identificar su funcion primaria para cada par Distinguir por sus clasificaciones de motores, sensoriales o mixtos Recordar aspectos unicos de cada uno. Nombrar los 12 pares de nervios craneales Identificar su funcion primaria para cada par Distinguir por sus clasificaciones de motores, sensoriales o mixtos Recordar aspectos unicos de cada uno.

3 Nervios Craneales 12 pares asociados al encéfalo. Primeros dos pares se originan del prosecencefalo Otros 10 pares se originan del tallo cerebral (brain stem). Sirven a la cabeza y cuello, excepto el nervio Vago (X) que se extiende a la cavidad ventral (torax y abdomen) Nombres - distribucion o funcion Numeros - orden desde anterior a posterio 12 pares asociados al encéfalo. Primeros dos pares se originan del prosecencefalo Otros 10 pares se originan del tallo cerebral (brain stem). Sirven a la cabeza y cuello, excepto el nervio Vago (X) que se extiende a la cavidad ventral (torax y abdomen) Nombres - distribucion o funcion Numeros - orden desde anterior a posterio

4

5 -Compuestos por grupos de axones -Mixtos - axones S y M -Sensoriales - axones S -Motores - axones M -Fibras propioreceptivas -Fibras sensoriales en los motores

6 I Nervio olfativo (sensitivo) Se origina de células olfatorias en el epitelio olfativo de la cavidad nasal Atraviesa la placa cribiforme y hace sinapsis en el bulbo olfativo que se extiende posteriormente como tracto olfativo y entra a los hemisferios cerebrales para terminar en la corteza olfatoria. Función: olfato Anosmia – pérdida parcial o total del olfato por fractura o lesiones a las fibras olfatorias. Se origina de células olfatorias en el epitelio olfativo de la cavidad nasal Atraviesa la placa cribiforme y hace sinapsis en el bulbo olfativo que se extiende posteriormente como tracto olfativo y entra a los hemisferios cerebrales para terminar en la corteza olfatoria. Función: olfato Anosmia – pérdida parcial o total del olfato por fractura o lesiones a las fibras olfatorias.

7

8 II Nervio óptico (sensitivo) Se originan de fibras de la retina para formar el nervio óptico Pasan a través del foramen óptico y convergen en el quiasma óptico Continúan como tractos ópticos que entran al tálamo y sus fibras pasan por la corteza visual occipital. Función: visión –Anopsia – es un defecto visual, puede ser: Ceguera – por daño total al nervio óptico o a la corteza visual. Ceguera parcial – daño distal al quiasma óptico. Se originan de fibras de la retina para formar el nervio óptico Pasan a través del foramen óptico y convergen en el quiasma óptico Continúan como tractos ópticos que entran al tálamo y sus fibras pasan por la corteza visual occipital. Función: visión –Anopsia – es un defecto visual, puede ser: Ceguera – por daño total al nervio óptico o a la corteza visual. Ceguera parcial – daño distal al quiasma óptico.

9

10 III Nervio oculomotor (motor) Sus fibras salen del mesencefalo ventral y pasan por las orbitas óseas y por la fisura orbital superior hacia el ojo. Contienen fibras motoras/ somáticas que inervan los cuatro músculos extrínsecos y al músculo del parpado superior. Contienen fibras autonomas (parasimpáticos) que inervan los músculos de la iris y el músculo ciliar (lente). Contiene fibras sensoriales aferentes de los músculos extrínsecos al encéfalo medio. Defectos de este nervio pueden producir: –Parálisis del nervio – el ojo no se puede mover y rota lateralmente en descanso (estrabismo lateral), se cae el parpado (ptosis) y produce doble visión (diplopía) y problemas de enfoque. Sus fibras salen del mesencefalo ventral y pasan por las orbitas óseas y por la fisura orbital superior hacia el ojo. Contienen fibras motoras/ somáticas que inervan los cuatro músculos extrínsecos y al músculo del parpado superior. Contienen fibras autonomas (parasimpáticos) que inervan los músculos de la iris y el músculo ciliar (lente). Contiene fibras sensoriales aferentes de los músculos extrínsecos al encéfalo medio. Defectos de este nervio pueden producir: –Parálisis del nervio – el ojo no se puede mover y rota lateralmente en descanso (estrabismo lateral), se cae el parpado (ptosis) y produce doble visión (diplopía) y problemas de enfoque.

11 IV Nervio troclear (motor) Sus fibras salen del mesencefalo dorsal y entran por la fisura orbital al músculo superior oblicuo del ojo. (Troclear = polea) Lleva impulsos propioreceptores del músculo superior oblicuo. Trauma o parálisis del nervio causa visión doble o incapacidad para rotar el ojo lateralmente. Sus fibras salen del mesencefalo dorsal y entran por la fisura orbital al músculo superior oblicuo del ojo. (Troclear = polea) Lleva impulsos propioreceptores del músculo superior oblicuo. Trauma o parálisis del nervio causa visión doble o incapacidad para rotar el ojo lateralmente.

12 V Nervio trigémino (mixto) El más grande de los craneales. Tiene tres divisiones ramas –Oftálmica – se extiende de la cara hacia el Pons via la fisura orbital superior. –Ganglio trigemino: (porcion petrosa del hueso temporal) –Su función es sacar los impulsos del cuero cabelludo anterior, parpado superior, nariz, cavidad nasal, mucosa, cornea y glándula lacrimal hacia el Pons El más grande de los craneales. Tiene tres divisiones ramas –Oftálmica – se extiende de la cara hacia el Pons via la fisura orbital superior. –Ganglio trigemino: (porcion petrosa del hueso temporal) –Su función es sacar los impulsos del cuero cabelludo anterior, parpado superior, nariz, cavidad nasal, mucosa, cornea y glándula lacrimal hacia el Pons

13 Neuralgia del trigemino: Rx remover ganglio

14 V Nervio trigémino (mixto) –Maxilar – las fibras de la cara se extienden a través del foramen rotundum hacia el Pons. –Función: llevar impulsos desde la cavidad nasal (mucosa), paladar, dientes superiores, piel de la mejillas, labio superior y parpado inferior. –Mandibular – las fibras de la cara se extienden a través del foramen ovalado hacia el encéfalo. –Función es llevar impulsos de la lengua, dientes inferiores, piel de la barbilla, parte temporal del cuero cabelludo, lleva fibras de propioreceptores de los músculos de masticación. Trauma o daño al nervio causa neuralgia (dolor). Inflamación del nervio causa fuerte dolor recurrente. –Maxilar – las fibras de la cara se extienden a través del foramen rotundum hacia el Pons. –Función: llevar impulsos desde la cavidad nasal (mucosa), paladar, dientes superiores, piel de la mejillas, labio superior y parpado inferior. –Mandibular – las fibras de la cara se extienden a través del foramen ovalado hacia el encéfalo. –Función es llevar impulsos de la lengua, dientes inferiores, piel de la barbilla, parte temporal del cuero cabelludo, lleva fibras de propioreceptores de los músculos de masticación. Trauma o daño al nervio causa neuralgia (dolor). Inflamación del nervio causa fuerte dolor recurrente.

15 VI Nervio abducen (motor) Las fibras salen del Pons y atraviesan la fisura orbital superior y llegan al ojo (músculo lateral recto). Llevan impulsos de propioreceptores al encéfalo. Función: movimiento del globo ocular, propiocepción. Trauma al nervio causa el estrabismo interno. Cuando hay parálisis el ojo roto hacia dentro aun en descanso (no se puede mover lateralmente). Las fibras salen del Pons y atraviesan la fisura orbital superior y llegan al ojo (músculo lateral recto). Llevan impulsos de propioreceptores al encéfalo. Función: movimiento del globo ocular, propiocepción. Trauma al nervio causa el estrabismo interno. Cuando hay parálisis el ojo roto hacia dentro aun en descanso (no se puede mover lateralmente).

16 VII Nervio facial (mixto) Las fibras salen del Pons y entran al meato acústico interno y foramen y llegan a la parte lateral de la cara. Ramas: –Temporal, zigomática, bucal, mandibular y cervical Funciones: –Llevan impulsos a los músculos esqueléticos de la cara e impulsos de propioreceptores de los músculos al Pons. –Lleva impulsos parasimpáticos a las glándulas lacrimales, nasales, palatinas, submandibulares y sublinguales. –Lleva impulsos de yemas gustativas a 2/3 partes de la lengua. Parálisis de Bell – parálisis del músculo facial, se pierde sabor, se cae el parpado inferior, se vira la boca, el ojo lagrima y no se puede cerrar completamente. Las fibras salen del Pons y entran al meato acústico interno y foramen y llegan a la parte lateral de la cara. Ramas: –Temporal, zigomática, bucal, mandibular y cervical Funciones: –Llevan impulsos a los músculos esqueléticos de la cara e impulsos de propioreceptores de los músculos al Pons. –Lleva impulsos parasimpáticos a las glándulas lacrimales, nasales, palatinas, submandibulares y sublinguales. –Lleva impulsos de yemas gustativas a 2/3 partes de la lengua. Parálisis de Bell – parálisis del músculo facial, se pierde sabor, se cae el parpado inferior, se vira la boca, el ojo lagrima y no se puede cerrar completamente.

17

18 VIII Nervio auditivo o vestibulococlear (sensitivo) Función de la rama coclear: transporta los impulsos de la audición. –Organo de Corti Función de la rama vestibular: transporta los impulsos relacionados con el equilibrio. –Canales semicirculares Tinnitus (zumbidos de oído) o sordera. Vértigo (sensación subjetiva de rotación). Función de la rama coclear: transporta los impulsos de la audición. –Organo de Corti Función de la rama vestibular: transporta los impulsos relacionados con el equilibrio. –Canales semicirculares Tinnitus (zumbidos de oído) o sordera. Vértigo (sensación subjetiva de rotación).

19

20 IX Nervio glosofaríngeo (mixto) Las fibras salen de la medula y entran al foramen yugular y llegan a la garganta. Funciones: –Inerva la lengua y faringe –Lleva impulsos de sabor, tacto, presión y dolor desde la garganta, lengua y glándula parótida. –Lleva impulsos de quimiorreceptores en el cuerpo carotídeo (regula O2 y CO2) y de receptores de la presión del seno carotídeo. Daño del nervio impide tragar y saborear agrio y amargo. Las fibras salen de la medula y entran al foramen yugular y llegan a la garganta. Funciones: –Inerva la lengua y faringe –Lleva impulsos de sabor, tacto, presión y dolor desde la garganta, lengua y glándula parótida. –Lleva impulsos de quimiorreceptores en el cuerpo carotídeo (regula O2 y CO2) y de receptores de la presión del seno carotídeo. Daño del nervio impide tragar y saborear agrio y amargo.

21

22 X Nervio vago (mixto) Fibras salen de la medula oblangata y atraviesan el foramen yugular y descienden al cuello, tórax y abdomen. Función: –Fibras parasimpaticas eferentes suplen al corazón, pulmones, vísceras toraxicas y abdominales. –Lleva impulsos de propioreceptores y quimiorreceptores, yemas gustativas de la faringe y de la lengua posterior –Lleva impulsos de propioreceptores de músculos de laringe y faringe. Fibras salen de la medula oblangata y atraviesan el foramen yugular y descienden al cuello, tórax y abdomen. Función: –Fibras parasimpaticas eferentes suplen al corazón, pulmones, vísceras toraxicas y abdominales. –Lleva impulsos de propioreceptores y quimiorreceptores, yemas gustativas de la faringe y de la lengua posterior –Lleva impulsos de propioreceptores de músculos de laringe y faringe.

23

24 XI Nervio accesorio (motor) Es un nervio único porque esta formado de la unión de una raíz espinal y una craneal. Se divide en dos divisiones: –La división craneal que se une al Nervio vago para suplir fibras motoras de la laringe, faringe y paladar suave. –La división espinal suple al trapecio, esternocleidomastoide y lleva impulsos de propioreceptores. Daño al nervio (división espinal) causa que se vire la cabeza y boca. Es un nervio único porque esta formado de la unión de una raíz espinal y una craneal. Se divide en dos divisiones: –La división craneal que se une al Nervio vago para suplir fibras motoras de la laringe, faringe y paladar suave. –La división espinal suple al trapecio, esternocleidomastoide y lleva impulsos de propioreceptores. Daño al nervio (división espinal) causa que se vire la cabeza y boca.

25 XII Nervio hipogloso (motor) Las fibras salen de la medula y pasan por el canal hipoglosal hacia la lengua. Funciones: –Inerva músculos que mueven la lengua. –Permite mezclar alimento y movimiento de la lengua para hablar y tragar. –Lleva impulsos de propioreceptores hasta la medula. Daño a este nervio causa dificultad al tragar y hablar y atrofian la lengua debido a parálisis. Las fibras salen de la medula y pasan por el canal hipoglosal hacia la lengua. Funciones: –Inerva músculos que mueven la lengua. –Permite mezclar alimento y movimiento de la lengua para hablar y tragar. –Lleva impulsos de propioreceptores hasta la medula. Daño a este nervio causa dificultad al tragar y hablar y atrofian la lengua debido a parálisis.

26

27

28 Recordar Nombres y numeros de los nervios craneales. Funciones principales de cada uno. Aspecto caracteristico de cada uno. Nombres y numeros de los nervios craneales. Funciones principales de cada uno. Aspecto caracteristico de cada uno.


Descargar ppt "Nervios Craneales Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla Biol. 3791 Dr. Jesús Lee-Borges Dr. Jose A. Carde-Serrano UPR-Aguadilla."

Presentaciones similares


Anuncios Google