La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plexo Cervical: Es el resultado de las anastomosis que se producen entre las ramas ventrales de los primeros cuatro nervios cervicales, de las cuales se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plexo Cervical: Es el resultado de las anastomosis que se producen entre las ramas ventrales de los primeros cuatro nervios cervicales, de las cuales se."— Transcripción de la presentación:

1 Plexo Cervical: Es el resultado de las anastomosis que se producen entre las ramas ventrales de los primeros cuatro nervios cervicales, de las cuales se originan nervios que se distribuirán por algunos músculos del cuello y por los tegumentos del mismo, del dorso de la cabeza, de las regiones auricular, del hombro y antero superior del tórax, así como por parte de las serosas torácicas y abdominales.

2 El plexo cervical tiene dos tipos de ramos:
Superficiales que serán sensitivos profundos que serán motores largos

3 Superficiales : Occipital menor: Se origina en C2, e inerva la piel de la parte posterior del cuero cabelludo. Auricular mayor: Se origina de C2 y C3, inerva la piel que va del ángulo de la mandíbula a la apófisis mastoides, la glándula parótida y la piel que la cubre, y la cara posterior del pabellón auricular. Cervical transverso: Se origina de C2 y C3, inerva la piel del triángulo anterior del cuello. Supraclavicular: Se origina de C3 y C4, inervan la piel del hombro.

4 Profundos Asa cervical: Se origina por ramos de C1, C2 y C3, inerva los músculos infrahioideos del triángulo anterior del cuello Frénico: Se origina principalmente de C4 pero tiene ramos de C3 y C5, da la totalidad de la inervación motora del diafragma y la sensibilidad de su porción central

5 Plexo braquial:

6 El plexo braquial es una estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar, responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro torácico, por la anastomosis de las ramas primarias anteriores de los nervios espinales C5, C6, C7, C8 y T1 con aportaciones inconstantes de C4 y T2. Se ubica aproximadamente por el cuello, la axila y el brazo.

7 Función El plexo braquial es responsable de la inervación muscular y cutánea del miembro superior, con la excepción del músculo trapecio que es inervado por el nervio accesorio espinal, y un área de la piel cercana a la axila inervada por el nervio intercostobraquial. Esta función puede estar comprometida por la aparición de tumores en la región apical de cualquiera de los pulmones. Las lesiones del plexo braquial vienen acompañadas de trastornos funcionales severos.

8 Localización: Los elementos que constituyen el plexo braquial van, desde el cuello, hasta el brazo, formando raíces, que se tornan en troncos, divisiones, fascículos y finalmente en los nervios terminales. El plexo braquial se estructura dentro de la fosa supraclavicular, donde las ramas primarias anteriores de los nervios espinales pasan entre el músculo escaleno medio y escaleno anterior. En el borde externo del músculo escaleno medio se forman los troncos primarios, en dirección hacia la clavícula. Tres troncos son formados a partir de las cinco raíces de los nervios espinales.

9 Ramas: De las raíces De los fascículos De los troncos

10 Raíces: Ramos segmentarios (C5-C8) para los músculos del cuello
Aportes para el nervio frénico (C5) Nervio dorsal de la escápula (C5) Nervio torácico largo (C5-C7)

11 Troncos: Nervio supraescapular (C5 y C6) Nervio subclavio (C5 y C6)

12 Fascículos: Fascículo lateral (C5-C7) Fascículo medial (C8 y T1)
Nervio pectoral lateral Nervio musculocutáneo Raíz lateral del nervio mediano Fascículo medial (C8 y T1) Nervio pectoral medial Nervio cutáneo medial del brazo Nervio cutáneo medial del antebrazo Nervio ulnar o cubital (C7) Raíz medial del nervio mediano Fascículo posterior Nervio subescapular superior (C5 y C6) Nervio toracodorsal (C6-C8) Nervio subescapular inferior (C5 y C6) Nervio axilar (C5 y C6) Nervio radial(C5-C8 (T1))

13 Plexo lumbar: Corresponde a las uniones que se establecen entre las ramas anteriores de los nervios raquídeos de L1 a L4, con íntima relación con los fascículos de origen del músculo psoasilíaco. También contribuye a su formación el nervio T12.

14 Ramas: Nervio iliohipogástrico. Nervio genitofemoral.
Nervio cutáneo femoral lateral. Nervio femoral.

15 El nervio iliohipogástrico:
El nervio iliohipogástrico, con fibras de L1, corre por anterior al cuadrado lumbar. Lateral a este perfora el transverso del abdomen donde discurre entre este y el oblicuo interno. Encima de la cresta ilíaca emite un ramo cutáneo lateral, y continua como su ramo cutáneo anterior. El nervio ilioinguinal, con fibras de L1, corre más abajo que el iliohipogástrico. Atraviesa la pared abdominal lateral y entra al conducto inguinal.

16 El nervio genitofemoral:
El nervio genitofemoral, con fibras de L1 y L2, perfora al músculo psoas mayor para salir por su superficie anterior. Después de pasar posterior al uréter, se divide en sus ramos genital y femoral. El ramo genital entra al conducto inguinal, y el ramo femoral corre por lateral a la arteria ilíaca externa y luego entra en la vaina femoral junto a la arteria femoral.

17 El nervio cutáneo femoral lateral:
El nervio cutáneo femoral lateral, con fibras de L2 y L3, sale por el borde lateral del psoas, y va hacia la espina ilíaca antero-superior. Corre posterior al ligamento inguinal, en la llamada lacuna vasorum y entra en el muslo. El nervio obturador, con fibras de L2 a L4, corre detrás del psoas, en su lado medial. Luego pasa por la línea terminal y pasa por la cavidad pélvica, entra al conducto obturador, para llegar al muslo. Acá se divide en sus ramos.

18 El nervio femoral: El nervio femoral, con fibras de L2 a L4, es el más grande de los nervios del plexo lumbar. Sale por el borte inferior lateral del psoas, para correr entre éste y el músculo ilíaco. Luego pasa posterior al ligamento inguinal, para entrar al compartimiento anterior del muslo. Ahí se divide en sus múltiples ramos.


Descargar ppt "Plexo Cervical: Es el resultado de las anastomosis que se producen entre las ramas ventrales de los primeros cuatro nervios cervicales, de las cuales se."

Presentaciones similares


Anuncios Google