La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reunión Regional de Consulta Redes Integradas de Servicios de Salud y Programas Verticales: condiciones sinérgicas de trabajo conjunto. Experiencia ITS/VIH/SIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reunión Regional de Consulta Redes Integradas de Servicios de Salud y Programas Verticales: condiciones sinérgicas de trabajo conjunto. Experiencia ITS/VIH/SIDA."— Transcripción de la presentación:

1 Reunión Regional de Consulta Redes Integradas de Servicios de Salud y Programas Verticales: condiciones sinérgicas de trabajo conjunto. Experiencia ITS/VIH/SIDA SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Republica Dominicana de noviembre del 2009 Cusco, Perú Dra. Ydelsi Hernández Coordinadora Técnica Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud

2 Población: 9,224,428 Habitantes para 2007 Extensión: Km2 (31 Provincias y un Distrito Nac.) Regiones de Salud: 9 Regiones de Salud Población: 9,224,428 Habitantes para 2007 Extensión: Km2 (31 Provincias y un Distrito Nac.) Regiones de Salud: 9 Regiones de Salud

3 Situacion del Programa VIH

4 Prevalencia de VIH GRUPOS DE POBLACION Prevalencia (%) 2002 Prevalencia (%) Poblacion General 15 a 49 años (DHS) Hombres 1.1; Mujeres (no diferencias entre sexo) 2. Poblacion Rural (DHS) Hombres 1.3; Mujeres (no diferencia entre sexo) Total Poblacion Urbana (DHS) Hombres 1.0; Mujeres (no diferencia entre sexo) Total Hombres años (DHS) Mujeres años (DHS) Epidemia generalizada con focos de mayor prevalencia.

5 Grupos de mayor prevalencia GruposPrevalencia Residentes de Bateyes (DHS 2007) (Plantaciones de Ca ñ as)3,2 Mujeres de baja escolaridad (DHS)3,7 Haitianos inmigrantes (mosctha)7.4%-13% (1996, 1998) Gay, trans, otros (USAID-ASA)6.4 (2008) Trabajadoras Sexuales (Vigilancia Centinela)2.7 (2006) Embarazadas (Vigilancia Centinela)1.7 (2006) Usuarios de Drogas (CDC/USAID)7.6 (2008)

6 Relación población estimada con VIH vs captadas en los servicios, hasta el 2008

7

8 Redes Sociales (OG, ONG, OBF, OBC, OPVVIH) GESTION DE LA ATENCION EN EL PROGRAMA DE VIH SESPAS Subsecretaria de Salud Colectiva DIGECITSSS UAI Nivel Político y de Rectoría Nivel Normativo Vigilancia y notificación Nivel Gestión Asistencial Población General y Grupos Especiales Pruebas Voluntarias Promoción y Prevención TARV

9

10 Reforma del Sector Salud

11 Base legal de las redes de servicios de salud en República Dominicana Ley que define el nuevo SDSS Ley General de Salud y sus Reglamentos Agenda estratégica del sector salud El modelo de redes de los SRS

12 Separar funcionesQue la Prestación 1.Financiamiento y Aseguramiento. 2.Rectoría y Provisión de Servicios a las Personas 1.En SESPAS y el IDSS; se organice en Redes de Servicios Regionales, por niveles de Atención, bajo la Estrategia de A. P.S, convirtiéndose así en las P.S.S. para el SDSS Mediante la Ley se transforma el SDSS la nueva legislación obliga a:

13 Dos funcionesUn compromiso 1.Ejercicio de la Rectoría del Sistema Nacional de Salud. 2.Servir como la prestadora de los servicios de salud colectiva. 1.El de separar la función de rectoría de la de provisión de servicios de salud a las personas. La SESPAS esta obligada por la nueva legislación a transformarse, de acuerdo a: La SESPAS esta obligada por la nueva legislación a transformarse, de acuerdo a:

14 Las estrategias que se aplican para poder cumplir con lo que ordena la Ley, son la de: Desarrollar los SRS como las PSS publicas de atención a las personas: Descentralización Desarrollar la función de Rectoría y la de Provisión de Servicios de Salud Colectiva en SESPAS: Desconcentración

15 Del País A las Áreas (Provincias) UNAP UNAP Los Servicios de Atención a las Personas se organizan respetando las características geopolíticas y poblacionales del País. del País. A Regiones (ó SRS) A Zonas (Municipios)

16 Servicios Regionales de Salud Prestadora pública de servicios de salud para atención a las personas Articulada en forma de red por niveles de complejidad Capacidad para prestar por lo menos las atenciones indicadas en el Plan Básico de Salud de forma costo-efectiva Aspira a ser una entidad autónoma y altamente profesionalizada Pretende contribuir significativamente a la mejora de todos los indicadores de salud, directa e indirectamente relacionados con la prestación de servicios de salud individuales con los recursos que se le asignen

17 El nuevo modelo de redes asume formas modernas de organización y gestión, desplazando así las formas verticales y unipersonales de dirección que se suponen principio y fin de la institución Estructura de los Servicios Estructura de Dirección Gerencia Regional Gerencia de Área Gerencia de Área Director Hospital de Área Director Hospital General Coordinador Zona de Salud

18 Los Servicios Regionales de Salud 1° PASO 2° PASO3° PASO CONSTITUCION DE LOS SRS TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS: DESCONCENTRACION CONSTITUCION COMO PSS AUTONOMAS: DESCENTRALIZACION

19 Integración de los programas a los SRS Antecedentes: Marco legal,Convenios de Gestión

20 Propuesta de integración del programa de las ITS/VIH/SIDA a través de los SRS Se priorizan las 2 Regiones de Salud que han pactado Convenios de Gestión (VI y VIII). Se diseña un modelo de intervención, de acuerdo a la estructura y funciones de los SRS, desarrollo del primel nivel de atención, red de laboratorios, experiencias de otros actores Internos y Externos....(OPS,USAID,Fundación Clinton, MSH,ONUSIDA,UNICEF, Fondo Mundial, COPRESIDA, Cicattelli, Redes de PVVIH) Se inicia la revisión/validación de este modelo en la Región VIII de salud.

21 Proceso de validación del Modelo Propuesto Integración del personal técnico en espacios de discusión y toma de decisiones. Acompañamiento de otros actores para transferencia de competencias.

22 Qué nos falta? Organización de los servicios, de acuerdo al modelo Fortalecer el vinculo SRS y Directores de establecimientos para garantizar el cumplimiento de las intervenciones, estableciendo niveles de responsabilidad. Garantizar el cumplimiento de los roles desde la DDF-SRS por los programas,SRS y las DPS,sin generar conflictos.

23

24

25

26

27

28 DEBILIDADES No se identificó la necesidad de desarrollar la planificación del proceso de transición entre actores.

29 OPORTUNIDADES Nos ha permitido dar respuesta a debilidades conocidas del sistema, como el proceso de Gestión de Insumos y Medicamentos. Fortalecer el primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios. Ha permitido desarrollar y fortalecer niveles de coordinación con la DAP y otras instancias al interior de la SESPAS. El compromiso de los SRS de incrementar la adscripción de la población a las UNAPs, incluyendo a las PVVIH, garantiza la posterior incorporación a la Seguridad Social. Establecer niveles de coordinación con los Organismos Internacionales de financiamiento en priorizar y apoyar la agenda de la SESPAS. La RD se adhiere al Fondo Estratégico de la OPS en el 2006 y es nuestro actual agente de compras para insumos y medicamentos ARVs.

30 DESAFIOS Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención (especialmente en la zona urbana). La DAP esta priorizando estas zonas (sectorización y zonificación). Fortalecer los vínculos de Gestión entre los SRS y los servicios. Fortalecer la capacidad de rectoría de los programas de salud colectiva.

31 No hay necesidad de esperar hasta que las condiciones sean ideales [...] Llegarán Condiciones mejores porque hemos empezado... Petra Kelly, "Thiking Green"

32


Descargar ppt "Reunión Regional de Consulta Redes Integradas de Servicios de Salud y Programas Verticales: condiciones sinérgicas de trabajo conjunto. Experiencia ITS/VIH/SIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google