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SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

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Presentación del tema: "SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARIA DE ESTADO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
Republica Dominicana Reunión Regional de Consulta “Redes Integradas de Servicios de Salud y Programas Verticales: condiciones sinérgicas de trabajo conjunto.” Experiencia ITS/VIH/SIDA 11-12 de noviembre del 2009 Cusco, Perú Dra. Ydelsi Hernández Coordinadora Técnica Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud

2 Somos un país pequeño que comparte con nuestros hermanos de Haití la isla española.
Nuestra ubicación geográfica es estratégica, y la cercanía con naciones amigas como Puerto Rico, Cuba, Jamaica, nos obliga a pensar en soluciones comunes ante amenazas y problemas epidemiológicos que también nos son comunes. Población: 9,224,428 Habitantes para 2007 Extensión: Km2 (31 Provincias y un Distrito Nac.) Regiones de Salud: 9 Regiones de Salud

3 Situacion del Programa VIH

4 Prevalencia de VIH GRUPOS DE POBLACION Prevalencia (%) 2002 Prevalencia (%) 2007 1.  Poblacion General 15 a 49 años (DHS) Hombres 1.1; Mujeres 0.9 0.8 (no diferencias entre sexo) 2.     Poblacion Rural (DHS) Hombres 1.3; Mujeres 1.0 1.0 (no diferencia entre sexo) Total 1.2 3.    Poblacion Urbana(DHS) Hombres 1.0; Mujeres 0.9 0.7 (no diferencia entre sexo) Total 0.9 4.     Hombres años (DHS) 0.4 0.2 5. Mujeres años (DHS) 0.7 Epidemia generalizada con focos de mayor prevalencia. 4

5 Grupos de mayor prevalencia
Residentes de Bateyes (DHS 2007) (Plantaciones de Cañas) 3,2 Mujeres de baja escolaridad (DHS) 3,7 Haitianos inmigrantes (mosctha) 7.4%-13% (1996, 1998) Gay, trans, otros (USAID-ASA) 6.4 (2008) Trabajadoras Sexuales (Vigilancia Centinela) 2.7 (2006) Embarazadas (Vigilancia Centinela) 1.7 (2006) Usuarios de Drogas (CDC/USAID) 7.6 (2008) 5

6 Relación población estimada con VIH vs captadas en los servicios, hasta el 2008

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8 GESTION DE LA ATENCION EN EL PROGRAMA DE VIH
SESPAS Nivel Político y de Rectoría Subsecretaria de Salud Colectiva DIGECITSSS Nivel Normativo Vigilancia y notificación Nivel Gestión Asistencial UAI UAI UAI UAI UAI UAI UAI UAI TARV Redes Sociales (OG, ONG, OBF, OBC, OPVVIH) Población General y Grupos Especiales Promoción y Prevención Pruebas Voluntarias 8

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10 Reforma del Sector Salud

11 Base legal de las redes de servicios de salud en República Dominicana
Ley General de Salud Ley que define el nuevo SDSS y sus Reglamentos El modelo de redes de los SRS Agenda estratégica del sector salud

12 Separar funciones Que la Prestación
Mediante la Ley se transforma el SDSS la nueva legislación obliga a: Separar funciones Que la Prestación Financiamiento y Aseguramiento. Rectoría y Provisión de Servicios a las Personas En SESPAS y el IDSS; se organice en Redes de Servicios Regionales, por niveles de Atención, bajo la Estrategia de A. P.S, convirtiéndose así en las P.S.S. para el SDSS

13 Dos funciones Un compromiso
La SESPAS esta obligada por la nueva legislación a transformarse, de acuerdo a: Dos funciones Un compromiso Ejercicio de la Rectoría del Sistema Nacional de Salud. Servir como la prestadora de los servicios de salud colectiva. El de separar la función de rectoría de la de provisión de servicios de salud a las personas.

14 Las estrategias que se aplican para poder cumplir con lo que ordena la Ley, son la de:
Desarrollar la función de Rectoría y la de Provisión de Servicios de Salud Colectiva en SESPAS: Desconcentración Desarrollar los SRS como las PSS publicas de atención a las personas: Descentralización

15 Los Servicios de Atención a las Personas se organizan respetando las características geopolíticas y poblacionales del País. Del País A Regiones (ó SRS) A las Áreas (Provincias) A Zonas (Municipios) UNAP

16 Servicios Regionales de Salud
Prestadora pública de servicios de salud para atención a las personas Articulada en forma de red por niveles de complejidad Capacidad para prestar por lo menos las atenciones indicadas en el Plan Básico de Salud de forma costo-efectiva Aspira a ser una entidad autónoma y altamente profesionalizada Pretende contribuir significativamente a la mejora de todos los indicadores de salud, directa e indirectamente relacionados con la prestación de servicios de salud individuales con los recursos que se le asignen

17 Estructura de los Servicios Estructura de Dirección
El nuevo modelo de redes asume formas modernas de organización y gestión, desplazando así las formas verticales y unipersonales de dirección que se suponen principio y fin de la institución Estructura de los Servicios Estructura de Dirección

18 Los Servicios Regionales de Salud
1° PASO 2° PASO 3° PASO CONSTITUCION DE LOS SRS TRANSFERENCIAS DE COMPETENCIAS: DESCONCENTRACION CONSTITUCION COMO PSS AUTONOMAS: DESCENTRALIZACION

19 Integración de los programas a los SRS
Antecedentes: Marco legal,Convenios de Gestión

20 Propuesta de integración del programa de las ITS/VIH/SIDA a través de los SRS
Se priorizan las 2 Regiones de Salud que han pactado Convenios de Gestión (VI y VIII). Se diseña un modelo de intervención, de acuerdo a la estructura y funciones de los SRS, desarrollo del primel nivel de atención, red de laboratorios, experiencias de otros actores Internos y Externos....(OPS,USAID,Fundación Clinton, MSH,ONUSIDA,UNICEF, Fondo Mundial, COPRESIDA, Cicattelli, Redes de PVVIH) Se inicia la revisión/validación de este modelo en la Región VIII de salud.

21 Proceso de validación del Modelo Propuesto
Integración del personal técnico en espacios de discusión y toma de decisiones. Acompañamiento de otros actores para transferencia de competencias.

22 Qué nos falta? Organización de los servicios, de acuerdo al modelo
Fortalecer el vinculo SRS y Directores de establecimientos para garantizar el cumplimiento de las intervenciones, estableciendo niveles de responsabilidad. Garantizar el cumplimiento de los roles desde la DDF-SRS por los programas,SRS y las DPS,sin generar conflictos.

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28 DEBILIDADES No se identificó la necesidad de desarrollar la planificación del proceso de transición entre actores.

29 OPORTUNIDADES Nos ha permitido dar respuesta a debilidades conocidas del sistema, como el proceso de Gestión de Insumos y Medicamentos. Fortalecer el primer nivel de atención como puerta de entrada a los servicios. Ha permitido desarrollar y fortalecer niveles de coordinación con la DAP y otras instancias al interior de la SESPAS. El compromiso de los SRS de incrementar la adscripción de la población a las UNAPs, incluyendo a las PVVIH, garantiza la posterior incorporación a la Seguridad Social. Establecer niveles de coordinación con los Organismos Internacionales de financiamiento en priorizar y apoyar la agenda de la SESPAS. La RD se adhiere al Fondo Estratégico de la OPS en el 2006 y es nuestro actual agente de compras para insumos y medicamentos ARVs.

30 DESAFIOS Fortalecimiento del Primer Nivel de Atención (especialmente en la zona urbana). La DAP esta priorizando estas zonas (sectorización y zonificación). Fortalecer los vínculos de Gestión entre los SRS y los servicios. Fortalecer la capacidad de rectoría de los programas de salud colectiva.

31 Llegarán Condiciones mejores porque hemos empezado...
No hay necesidad de esperar hasta que las condiciones sean ideales [...] Llegarán Condiciones mejores porque hemos empezado... Petra Kelly, "Thiking Green"

32 Gracias por Escucharnos


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