La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conversatorio Política Fiscal y Perspectiva de Género Presupuestos con perspectiva de género Conceptos y Realidades Bethsabé del Rosario Andía Pérez Quito,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conversatorio Política Fiscal y Perspectiva de Género Presupuestos con perspectiva de género Conceptos y Realidades Bethsabé del Rosario Andía Pérez Quito,"— Transcripción de la presentación:

1 Conversatorio Política Fiscal y Perspectiva de Género Presupuestos con perspectiva de género Conceptos y Realidades Bethsabé del Rosario Andía Pérez Quito, 20 de marzo 2009

2 PRESUPUESTOS PÚBLICOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Concepto: Traducen los compromisos gubernamentales por la equidad de género en compromisos monetarios. Se basan en un análisis de género es decir en el reconocimiento de las diferentes necesidades, intereses y realidades que las mujeres y los hombres tienen en la sociedad y las inequidades subyacentes derivadas de las mismas aportando recursos para abordarlas. Analiza las contribuciones remuneradas y no remuneradas, que hombres y mujeres aportan en la producción de bienes y servicios y las tiene en cuenta para movilizar y distribuir los recursos.

3 ¿QUÉ ES EL ANALISIS DE GENERO? El análisis de género permite estudiar las relaciones entre hombres y mujeres así como las condiciones en que viven las mujeres en relación a los hombres en cualquier tipo de sociedad. De esta manera, el problema no son las mujeres en sí, sino las desiguales relaciones de poder entre mujeres y hombres. Las relaciones de género vigentes producen una relación desigual de poder entre mujeres y hombres que se manifiesta en una distribución disímil de conocimientos, propiedad, ingresos, responsabilidades y derechos. Es, por lo tanto, una dimensión de la desigualdad social. No hay ninguna sociedad en la que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres. A nivel mundial la participación de la mujer en empleos administrativos y ejecutivos es del 14%. A nivel mundial la participación de la mujer en escaños parlamentarios es del 10%.

4 ¿QUÉ ES EL ANALISIS DE GENERO? El análisis de género considera la interdependencia entre el sector productivo y el sector reproductivo de la economía. Sector productivo: comprende a la actividad humana remunerada mediante la cual se producen bienes y servicios prioritariamente para el mercado. Sector reproductivo o del cuidado: comprende a la actividad humana no remunerada que tiene que ver con el proceso del cuidado de las personas. Incluye la reproducción, la provisión de alimentos, el aseo personal, la limpieza de la vivienda, el cuidado de la salud física y mental, etc. Excluída de la contabilidad nacional (invisibilizada, no valorada socialmente) Basado en el trabajo de reproducción social no remunerado (TRSNR) mayoritariamente realizada por mujeres

5 Separación de los procesos de producción y reproducción, ocultamiento del trabajo reproductivo. Sector del Cuidado Familias (TRSNR) Sector Productivo Demanda Consumo Oferta Producción El sector del cuidado no es sólo un sector de consumo también produce bienes y servicios. Sistema Económico ANALISIS DE GENERO Y PRESUPUESTOS

6 TRSNR DE LAS MUJERES Y LOS PRESUPUESTOS El trabajo de reproducción social no remunerado (TRSNR), esta vinculado con la atención y cuidado de cada uno de nosotros/as y en especial con el cuidado de las personas dependientes (niños/as, ancianos/as, enfermos/as). El TRSNR significa una contribución cuantiosa a la economía de mercado. Aumenta la disponibilidad de bienes y servicios de la economía nacional en beneficio de la sociedad.

7 TRSNR Magnitud Del total del volumen de trabajo, el trabajo remunerado representa el 54% y el trabajo no remunerado el 46% * * PNUD Informe de Desarrollo Humano 1995 TR TNR

8 TRSNR Contribución Económica Producto mundial de la economía de mercado: 23 billones de dólares. Valorización del trabajo no remunerado: 16 billones de dólares * * PNUD Informe de Desarrollo Humano 1995 TNR Producto Mundial billones +70%

9 TRSNR DE LAS MUJERES Y LOS PRESUPUESTOS Añadir el TRSNR a las cuentas nacionales no significa aumentar la producción sino revelar un trabajo oculto, un coste oculto y por lo tanto que se visibilice la responsabilidad que le compete al sector productivo en el bienestar humano. Posibilita que el trabajo no remunerado pierda, su connotación exclusivamente femenina y familiar, porque se plantea como una cuestión de eficiencia de todo el conjunto del sistema económico.

10 Economía de Mercado FamiliasSector PúblicoEmpresas Trabajo No remunerado Reducción Expansión Ampliación Elaboración a partir de Picchio, 2001 Economía no Mercantil Dinero Trabajo / Mercancías Trabajo no remunerado Servicios sociales e Infraestructura

11 TRSNR DE LAS MUJERES Y LOS PRESUPUESTOS Situar el TRSNR en una perspectiva macroeconómica: Significa no sólo un reconocimiento social de la contribución de las mujeres a los resultados económicos y a la vida social, sino contar con información para el análisis del impacto de las políticas y para el diseño de políticas económicas y sociales con perspectiva de género.

12 TRSNR DE LAS MUJERES Y LOS PRESUPUESTOS Servicios sociales e infraestructura Trabajo de cuidado realizado por las mujeres en el hogar y comunidad Recorte de gastos = Impuesto de bienestar social a las mujeres.

13 TRSNR DE LAS MUJERES Y LOS PRESUPUESTOS Situar el TRSNR en una perspectiva macroeconómica: Hace visible las grandes desigualdades entre hombres y mujeres en cuanto a la distribución de los tiempos de trabajo, las rentas y las responsabilidades.

14 La invisible contribución de las mujeres Valorización del trabajo no remunerado: 16 billones de dólares 69% Mujeres Hombres 31% Esta situación constituye el núcleo central de la diferencia de género y tiene serias repercusiones en la ubicación de la mujer en el mercado laboral y en su participación social y política.

15 LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS NO SON NEUTRALES La desigualdad de género entre hombres mujeres, está integrada en las estructuras sociales y económicas. Al asignar recursos sin reconocer e incluso invisibilizando las desigualdades de género existentes, se asume una neutralidad ficticia que no está acorde con el impacto diferenciado de las políticas públicas en la población. Como resultado, los presupuestos públicos instrumento en donde se plasman las políticas públicas se convierten en mecanismos de transmisión y reproducción de la desigualdad entre los géneros. Realidad social (Desigualdades de género invisibles) Políticas Presupuestos

16 PRESUPUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Características: Incorporan la perspectiva de género en todos los aspectos de su elaboración y en todos los niveles de presupuestos (nacional, regional y local). Promueven el compromiso activo y la participación ciudadana permitiendo que se definan los intereses y demandas específicos de las mujeres y hombres para lograr la equidad de género.

17 PRESUPUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Características: Permiten dar seguimiento y evaluar el impacto diferenciado que, tanto gastos como ingresos gubernamentales, tienen en hombres y mujeres. Promueven el uso más efectivo de los recursos para lograr tanto la equidad de género como el desarrollo humano. Buscan una reelaboración de prioridades en el gasto y no necesariamente un incremento del gasto público en general.

18 Conceptos Implícitos

19 Políticas Públicas Son cursos de acción y flujos de información en relación a un objeto público definido en forma democrática. Desarrollados por el sector público y frecuentemente con la participación de la comunidad y el sector privado. Acotadas por márgenes políticos y financieros de acción.

20 ¿ Cómo de definen las Políticas Públicas ? Ideas Agenda Programa Políticas - Para llevar a la práctica diversos aspectos de la agenda pública se requiere una acción social concertada. Los programas representan una posibilidad de articulación social. - Los gobiernos traducen su programa en políticas públicas para su periodo. - La capacidad para definir un programa en lo social, político y económico es determinante de la estabilidad democrática.

21 Políticas Públicas - Presupuesto Concepción tradicional del presupuesto: Expresión legal, en términos financieros, de lo que el Gobierno pretende llevar a cabo en un año. Concepción Moderna: Proceso a través del cual se elabora, expresa, aprueba, coordina y evalúa el programa de gobierno.

22 Ciclo de las políticas- Presupuesto Momentos de las políticas Agenda Programa Diseño (incluye presupuestación) Gestión Evaluación El presupuesto es la concreción del programa del gobierno, el lugar del sinceramiento de metas y cuotas de financiamiento. (Lahera,2004) La elaboración del presupuesto constituye fundamentalmente un acto político.

23 Variación en el presupuestoVariación en los resultados Entre el gasto real en educación básica se incrementó en 1630 millones de soles (41%) El cambio en el promedio de rendimiento educativo en comprensión de textos en alumnos de 6to de primaria y 5to de secundaria después de 6 años fue nulo. Los programas alimentarios y nutricionales en los últimos 5 años han recibido un incremento presupuestal de 16%. La tasa de desnutrición crónica de niños menores de 5 años sigue en 25% hace 10 años Del Presupuesto Tradicional al Presupuesto por Resultados

24 El presupuesto tradicional Predomina el incrementalismo; reducida flexibilidad para el cambio de estrategias Asignación y ejecución centrados en centrada en insumos y partidas genéricas Énfasis en control de legalidad del proceso presupuestario Presupuestación que responde a cambios en estrategias intertemporales Asignación y ejecución orientados por productos y resultados Énfasis en control de productos y resultados Los gerentes rinden cuentas por su logros (resultados). El presupuesto por resultados

25 Característica del Presupuesto por Resultados Orientación a los resultados e impactos, sin perder atención en los insumos, procesos y productos asociados a ellos. InsumosProcesosProductosResultadosImpactos Se movilizan recursos..... para desarrollar actividades cuyos productos directos..... tengan efectos e impactos sobre el desarrollo. Enfoque hacia el ciudadano como cliente. Clara identificación de Unidades de Responsabilidad. Retroalimentación a los procesos de toma de desiciones del Estado.

26 Bibliografía Andía Pérez, Bethsabé y Arlette Beltrán Barco. Análisis del presupuesto público con enfoque de género: sistematización de experiencias de la región andina y propuesta metodológica. Hacia la transparencia y la gobernabilidad con equidad. Presupuestos sensibles al género en la región andina. UNIFEM, LAHERA, Eugenio. (2004). Introducción a las políticas públicas. Chile: FCE. PICCHIO, Antonella.(1999) Visibilidad analítica y política del trabajo de reproducción social. Mujeres y Economía. Cristina Carrasco (comp.). Barcelona: Icaria (2001). Un enfoque macroeconómico ampliado de las condiciones de vida. Traducción Mireia Bofill. Tiempos, trabajos y genero. Cristina Carrasco (Ed). s.l.: Universitat de Barcelona.

27 Bibliografía PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) (1995). Informe sobre desarrollo humano Madrid: MundiPrensa Libros S.A (1999). Informe sobre desarrollo humano Madrid: MundiPrensa Libros S.A. UNIFEM – UNFPA. (2006) Los presupuestos sensibles al género en la práctica. Manual de Capacitación. New York.


Descargar ppt "Conversatorio Política Fiscal y Perspectiva de Género Presupuestos con perspectiva de género Conceptos y Realidades Bethsabé del Rosario Andía Pérez Quito,"

Presentaciones similares


Anuncios Google