La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RECURSOS ECONÓMICOS DE CENTROAMÉRICA Código 2401.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RECURSOS ECONÓMICOS DE CENTROAMÉRICA Código 2401."— Transcripción de la presentación:

1 RECURSOS ECONÓMICOS DE CENTROAMÉRICA Código 2401

2 OBJETIVOS Generales Que el estudiante al finalizar el curso, esté en capacidad de conocer y analizar la importancia que tienen los recursos económicos de Centroamérica, de conocer el papel que los diferentes sectores desempeñan en la actividad económica productiva de Centroamérica. Que los catedráticos del curso de Recursos Económicos de Centroamérica, al finalizar el curso, hayan transmitido al estudiante la importancia del uso y aprovechamiento racional de los recursos y la conservación del ambiente.

3 Específicos Ubicar al estudiante dentro de un marco general, de carácter teórico conceptual, que le permita conocer la importancia del estudio de los recursos económicos de Centroamérica, en torno a los factores que inciden en su aprovechamiento Proporcionar al estudiante, el instrumental teórico que facilite el análisis y la comprensión de la situación de los recursos naturales de Guatemala en particular y de Centroamérica en general, a fin de conocer su problemática y alternativas viables para su mejor uso, conservación, aprovechamiento y restauración Conocer la importancia que el recurso humano tiene como objeto y sujeto de la actividad económica, identificando sus principales características en cuanto a número, distribución geográfica, pirámide poblacional, densidad poblacional, movimiento migratorios y otros indicadores Conocer la situación actual y las perspectivas del aprovechamiento de los recursos financieros, energéticos, tecnológicos y turísticos Conocer la importancia del uso de los recursos económicos en las principales actividades productivas de Guatemala y Centroamérica, es decir su participación en la agricultura y en la industria, dando énfasis a la planificación microeconómica y macroeconómica, como instrumentos fundamentales en el adecuado aprovechamiento de los recursos

4 PROGRAMA 1.Marco general e importancia del estudio de los Recursos Económicos 2.Recursos Humanos 3.Recursos Financieros 4.Recursos Naturales y su vinculación con la actividad económica 5.Recursos Energéticos 6.Aprovechamiento de los recursos económicos en los sectores productivos 7.La importancia del medio ambiente en la actividad económica TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Expositiva – Interrogativa; Pruebas escritas; Dinámicas; Hojas de trabajo EVALUACIÓN Primer parcial (unidades I y II) 25 puntos Segundo parcial (unidades III y IV) 25 puntos Comprobación de lectura 05 puntos Trabajo de Grupo 15 puntos = ZONA 70 puntos Examen final (unidades V, VI y VII) 30 puntos = TOTAL 100 puntos BIBLIOGRAFÍA Libro editado por la Facultad de Ciencias Económicas, USAC

5 REGLAS DEL CURSO Respeto mutuo No contestar celular Trabajadores que estudian (cansados y con hambre), no comer No fumar No tengo la verdad absoluta Curso rápido, forma de dar la clase, preguntas, pérdida de tiempo, requerimientos Leer el periódico, verificaciones de internet de temas, estudiar FACTORES DEL ÉXITO Mente positiva, mente de ganador tú eres el resultado de ti mismo MISIÓN sentido personal del propósito y significado de la vida, evalúo decisiones y elijo conductas VISIÓN hacia donde quieren llegar OBJETIVOS fijar prioridades: Eficiencia: consiste en hacer las cosas bien Efectividad: Hacer lo correcto Tiempo: Recurso no renovable (A todos se les proporciona igual, de cómo se aproveche, depende el éxito o fracaso Productivo: Alcanza un objetivo determinado (aprender) Improductivo: No hacer nada, venir y no poner atención, venir por venir Desperdiciado: Pasó sin darse cuenta, pasear por los corredores QUE SE ESPERA Estudiar, ser cada día mejor

6 UNIDAD I MARCO GENERAL E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LOS RECURSOS ECONÓMICOS OBJETIVO Que el estudiante conozca y maneje con propiedad los conceptos generales del curso, su clasificación, el análisis microeconómico y macroeconómico; asimismo, cuáles son los factores que inciden en su aprovechamiento.

7 1.Principios para el enfoque del Curso Economía subjetiva escasez, racionalidad, optimización Escasez se relaciona con cantidades finitas o limitadas de bienes, de donde se deriva el problema económico de la asignación de los recursos. El interés principal de la economía, es el estudio de los recursos escasos y de uso alternativo. Economía : estudio de la manera que las sociedades utilizan los recursos escasos para producir mercancías valiosas y distribuirlas entre los diferentes individuos.

8 RECURSO: Es el conjunto de elementos materiales e inmateriales, escasos en relación a su demanda, que en forma medita o inmediata y en interacción con el hombre a través del proceso productivo, generan bienes y servicios para la sociedad. Producción de bienes materiales indispensables para el desarrollo de la sociedad. Apreciación individual el valor que más le conviene se estudian en función de su aprovechamiento alcancen un mejor nivel de vida.

9 Bien: todo aquello que es capaz de satisfacer una necesidad Características: utilidad, escasez y precio Clasificación: libres y económicos Bienes libres: porque son útiles y no son escasos (abundantes, gratuitos, mercado irrelevante, no racionalidad) Bienes Económicos: Además de útiles, son escasos y tienen un precio (debe racionarse, entre aquellos que quiera utilizarse) Este tipo de bienes ya tienen trabajo incorporado escasez cantidades finitas o limitadas de bienes Desarrollo sostenible: Representa un modelo de crecimiento económico global que satisface las necesidades actuales de la humanidad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades satisfacer necesidades del presente sin dañar la capacidad de abastecimiento de las generaciones futuras.

10 2.Clasificación de los Recursos en función a su participación en el proceso productivo Recursos Económicos: Son todos aquellos elementos que están participando en la actividad económica Son los que está participando en la actividad económica en el proceso productivo y de ellos se generan bienes y servicios Recursos Potenciales: Son aquellos que todavía no están participando en el proceso productivo, por razones de estrategia, falta de recursos humanos y financieros, infraestructura, etc.

11 3.Clasificación generalizada de los recursos: La gran variedad de recursos con que cuenta una sociedad, puede clasificarse de distinta manera en función de diversos criterios; uno de ellos la generalización Recursos Humanos: Población total que posee un país, distribuida espacialmente según la categoría más pequeña en la que geográficamente se le pueda dividir. Características cualitativas y cuantitativas, microeconomía y macroeconomía, políticas de población, teorías de población. Seres capaces de producir y consumir, objeto y sujeto de la actividad económica.

12 Recursos Financieros: Constituye la capacidad monetaria, crediticia y de inversión que un país posee para el desenvolvimiento de la actividad económica Origen: interno y externo; Mecanismos para regular los recursos financieros, política monetaria, cambiaria y crediticia. Política Fiscal, Presupuesto, Bolsa de Valores.

13 Recursos Naturales: Son todos aquellos que existen en la naturaleza y que el hombre puede aprovechar o utilizar para su propio beneficio o de la sociedad en un momento determinado. Elementos que existen en el medio geo-físico (tierra-medio ambiente) que el hombre puede aprovechar para satisfacer sus necesidades Clasificación: en función de su capacidad de regeneración y durabilidad: Renovables: Con un aprovechamiento racional y prácticas adecuadas de conservación se mantienen Suelo: importancia de su utilización Agua: ciclo hidrológico, usos características Bosque: tipos, utilidad, aspectos socioeconómicos

14 No Renovables: Son aquellos cuya oferta es limitada, por lo que una vez se agotan no se pueden recobrar Aun haciendo uso racional de los mismos, al explotarlos llega un momento en que puede darse el agotamiento y que para formarse nuevamente, tendrán que pasar miles o millones de años. Minerales metálicos: oro, plata no metálicos: arena, mármol, carbón. Hidrocarburos: asfalto, petróleo, gas Geotermia: vapor del agua. El problema en la utilización de estos recursos no es la extinción, sino el tiempo de regeneración, por muy cuidadoso que sea su uso, la vida útil es limitada.

15 Recursos Tecnológicos: Constituyen el conjunto de conocimiento, instrumentos, destrezas y habilidades que posee una sociedad y que los aplica en el proceso productivo para lograr su crecimiento y desarrollo económico. Recursos Energéticos: Son todos aquellos elementos que tienen la capacidad de realizar un trabajo o provocar una acción o movimiento. Tipos de energía; combustibles vegetales, solar, hidráulica, eólica, geotérmica, etc. Recursos Turísticos: Conjunto de rasgos culturales, históricos, folklóricos y naturales que posee y ofrece un país.

16 4) Análisis de los Factores de la Producción: Permiten la transformación de los recursos económicos y por lo tanto contribuyen a la generación de bienes y servicios. Son la causa o condición de cambio o transformación de los recursos Los economistas Adam Smith y David Ricardo, explicaron los procesos productivos (uso de recursos económicos) a través de la combinación de elementos o factores de producción, luego Juan Bautista Say define las categorías de Trabajo, tierra y capital y posteriormente se adiciona la capacidad empresarial.

17 Trabajo : Tiempo que dedican las personas a los distintos procesos productivos, realizando tareas y actividades económicas Capacidad de desarrollar una actividad productiva Conjunto de energías físicas y mentales que se aplican al proceso laboral Mano de obra (actor principal)

18 Tierra Por extensión recursos naturales o los recursos ambientales Representa todos los bienes que se pueden utilizar de la naturaleza, para fines agrícolas, vivienda, fábricas, carreteras, incluye recursos naturales de vocación energética (petróleo, biomasa, hidráulica, solar, eólica, geotermia) y los no energéticos (cobre, hierro, plomo, oro, arena), inclusive el aire puro, el agua potable, la capa de ozono, la biodiversidad, etc. Representa todo los bienes que se pueden utilizar de la naturaleza Área geográfica con que cuenta para la producción con todo lo que en ella existe

19 Capital: Lo constituyen los bienes duraderos que produce una sociedad para producir otros bienes (máquinas, carreteras, computadoras, edificios) Por extensión, estos bienes se pueden materializar o representar en el capital dinerario que da lugar al análisis de los recursos monetarios y los recursos financieros Conjunto monetario puesto a disposición de la actividad productiva en una Empresa. Instalaciones, planta, inmuebles, maquinaria y materias primas.

20 Capacidad empresarial: Capacidad que tiene el hombre de emprender retos, desafíos, donde los tres anteriores deben interactuar en el proceso productivo, con el objeto de obtener las máximas ganancias Pone al hombre ante la situación donde podrá observar la eficiencia en el uso y aprovechamiento de los recursos que participan en el proceso de producción de bienes y servicios. Energía mental que se utiliza en le proceso de producción para sacar adelante una empresa Actividad mental que pone en marcha la combinación de los demás factores de la producción Actividad mental dispuesta a asumir riesgos, aporta la capacidad de organizar, evaluar las alternativas para el uso racional de los recursos Factor más dinámico de la producción, pone en marcha en forma organizada

21 5) Aprovechamiento de los recursos a nivel Microeconó mico. a. Microeconomía. La Microeconomía es la parte de la Teoría Económica que analiza el comportamiento individual de agentes económicos como el empresario, el consumidor, etc., y las nociones que se derivan del mismo como beneficio, utilidad, formas de mercado, etc. La Microeconomía también se identifica como el estudio de las acciones económicas de los individuos y de los pequeños grupos bien definidos. Los precios desempeñan un papel fundamental en las teorías microeconómicas, cuyo propósito consiste normalmente en la asignación de recursos entre diversos empleos. Los individuos obtienen sus rentas vendiendo los factores de producción cuyos precios vienen determinados de la misma forma que todos los otros precios. Seldon, Artur y F.G. Pennance. Diccionario de Economía. Op. Cit.

22 La microeconomía estudia las teorías del comportamiento individual y la determinación del precio en una economía competitiva. Por lo tanto, la Microeconomía comprende: El comportamiento de los consumidores y productores individuales: cada individuo considera como datos los precios de los bienes que compra y vende y las cantidades compradas y vendidas, son las variables que se determinan en estas teorías. El mercado: El precio de una mercancía, al igual que el volumen de compras y ventas de esta mercancía, está determinado por las acciones independientes de los compradores y vendedores. Interrelación entre los diversos mercados y todos los precios del sistema. Los cuales se determinan simultáneamente.

23 En igual forma se puede decir que la Microeconomía es parte de la Teoría Económica que estudia el comportamiento de las pequeñas unidades de producción individual. Como mercado debe entenderse aquel lugar al que confluyen compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) a realizar transacciones comerciales. Por su parte, el mercado está compuesto por la oferta y la demanda. La oferta está compuesta por aquellos participantes del mercado que ofrecen, proveen o venden bienes y servicios. La demanda está compuesta por aquellos participantes del mercado que demandan, requieren o compran bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

24 Para el análisis de los recursos a nivel microeconómico, se debe utilizar el esquema simplificado de la actividad económica o modelo de economía cerrada, con énfasis en el papel que desarrolla el ser humano como objeto y sujeto de la actividad económica. El ser humano juega un doble papel dentro de la actividad económica: Es sujeto de la actividad económica, cuando se involucra como productor, momento en el cual contribuye a la generación de bienes y servicios. Es objeto, de la actividad económica, cuando consume esos bienes y servicios. Desde el punto de vista de la producción, de la generación de poder adquisitivo y destino de los bienes y servicios, la dinámica de la organización económica se explica a través de los flujos: Real y Nominal.

25 ESQUEMA SIMPLIFICADO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA MODELO: Expresa un hecho o fenómeno de la realidad. Supuestos a considerar en el fundamento del Sistema Económico Participación de dos entes económicos la unidad familiar o consumidor y la unidad de producción individual o empresario. Las familias son propietarias de los factores de la producción puestos a disposición de quién quiere asumir riesgos en su combinación de bienes y servicios Economía cerrada no existen relaciones internacionales de intercambio (no exportación y/o importación de ningún tipo de bien) No hay ahorro o acumulación de capital todo lo que se produce se consume, no hay lugar a nuevas inversiones, supone un sistema económico de equilibrio, en la actualidad hablamos de desarrollo sostenible No hay participación del Estado o Gobierno en las decisiones de la economía sistema económico liberal

26

27 Flujo Real. Se origina por la interrelación directa de las unidades familiares (familias) y las unidades de producción (empresas) al desempeñar sus principales funciones económicas y dar origen a los bienes y servicios. En efecto, las familias suministran su fuerza de trabajo, capital, tierra y capacidad empresarial a las unidades de producción, y estas últimas proporciona bienes y servicios a las familias, quienes los utilizan para su subsistencia y bienestar.

28 Flujo Real Describe las relaciones entre las unidades familiares (propietarias de los factores de la producción – Recursos unidades de consumo) y las unidades de producción (encargadas de movilizar los recursos existentes Empresa) Describe las transacciones de los factores de la producción y las de los bienes y servicios Interpreta las relaciones entre las familias que son las propietarias de los factores de la producción y las empresas que tienen la función de movilizarlos Las familias suministran los factores y las empresas proporcionan los bienes y servicios a las familias quienes los utilizan para la subsistencia y bienestar.

29

30 Flujo Nominal o Monetario. Se genera a medida que se desarrolla el flujo real. Al emplear los recursos suministrados por las familias, las empresas remuneran a éstos mediante el pago de salarios, intereses, rentas y dividendos. Con estas remuneraciones las familias adquieren capacidad de compra de los bienes y servicios generados por las empresas y transfieren así los ingresos que antes habían percibido de las mismas.

31 Flujo Nominal Describe el proceso de generación de ingreso y de poder adquisitivo, así como su utilización y destino Expresa o representa la relación de ingresos y egresos monetarios, producto de las transacciones realizadas Es la transferencia de remuneraciones que se dan entre los entes participantes

32 La interrelación entre el flujo real y el flujo nominal o monetario. Esta interrelación se da en los grandes mercados en que se fundamenta la organización económica, que son: Mercado de Factores de la Producción o también conocido como mercado de recursos de producción y el Mercado de Bienes y Servicios. En el siguiente esquema se pueden observar las aptitudes de las familias y las empresas, en cuanto al ejercicio de oferta y demanda de recursos y bienes y servicios, además muestra la interrelación entre el flujo real y el flujo nominal o monetario, en cada uno de los dos mercados.

33

34 En el mercado de factores de la producción (mercado de recursos de producción) las unidades familiares ejercen funciones típicas de oferta de los factores de la producción como son el trabajo, el capital, la tierra y la capacidad empresarial, mientras que las unidades de producción ejercen funciones de demanda. Las remuneraciones o pago recibidas por las familias y pagadas por las empresas, reflejan la magnitud de los movimientos de la oferta y demanda de recursos. Es lógico que los recursos más escasos y las aptitudes profesionales más sobresalientes reciban remuneraciones más altas.

35 En el mercado de bienes y servicios es donde se negocian todos los bienes y servicios finales necesarios para la satisfacción de las necesidades de las familias. En ese mercado, las unidades de producción realizan actividades de oferta, mientras que las unidades familiares realizan actividades de demanda. En este mercado, los precios reflejan la disponibilidad y las presiones de la demanda, hacia los diferentes tipos de bienes y servicios disponibles. En el caso de escasez, los precios se mueven hacia arriba y señalarán las prioridades y necesidades expresadas por las unidades familiares.

36 FACTORES DE LOCALIZACIÓN EMPRESARIAL Son una serie de elementos vitales para que la empresa funcione de una manera más óptima Disponibilidad de materia prima Disponibilidad de recurso humano Infraestructura (vías de acceso) Servicios (agua, luz, teléfono) Mercados consumidores Nivel de ingreso (precio, calidad) Destino de la producción (interno, externo) Publicidad Transporte Localización

37 6. APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS A NIVEL MACROECONÓMICO MACROECONOMÍA Estudia el nivel colectivo de la actividad económica, a través de los agregados económicos (son variables o situaciones que expresan o reflejan aspectos globales de la economía nivel de empleo, ingreso nacional, consumo nacional, ahorro, inversión) lo lleva a cabo Cuentas Nacionales del Banco de Guatemala. También se dice que la Macroeconomía es la parte de la Teoría Económica que estudia el comportamiento de los grandes agregados económicos, que también se conoce como el comportamiento agregado de la economía. Del griego macro, grande, y de economía. Macroeconomía es la parte de la teoría económica que estudia el comportamiento de los agentes económicos en grandes agregados de demanda, oferta, magnitudes monetarias, variables del producto nacional, etc. La macroeconomía se refiere, pues, a los conceptos de la economía nacional que se miden través de la contabilidad nacional, su utilización aumentó después de la aparición de la teoría General del Empleo de Keynes

38 El Sistema de Contabilidad Social en Guatemala es manejado por el departamento de Cuentas Nacionales del Banco de Guatemala. En este sistema se lleva un control de lo que se conoce como los grandes agregados económicos que reflejan las condiciones del país en materia económica. Trata el nivel agregativo de la actividad económica y se ocupa de las magnitudes globales, con mira a determinar las condiciones de desarrollo y equilibrio del sistema económico. Se busca a través del análisis macroeconómico, el pleno empleo de los recursos disponibles, las condiciones para el desarrollo económico y el bienestar global o general. Bajo el enfoque macroeconómico, los organismos que orientan las economías nacionales se interesan por la evaluación del desempeño del sistema económico, por la cuantificación de las relaciones económicas y por informaciones correctas acerca de la estructura general de la economía en su conjunto. Los agregados económicos o grandes agregados económicos constituyen un conjunto de variables que representan los resultados de la actividad económica del país, involucrando factores como producción, precios, empleo, divisas, impuestos, importaciones, exportaciones y otros.

39 Los principales agregados macroeconómicos, registrados por los sistemas de contabilidad social muestran: Tendencias de la economía nacional. Crecimiento de la economía, constitución sectorial. Evolución y composición de la carga tributaria. Actividades de los sectores público y privado. Ingreso real, consumo agregado. Ahorro total, acumulación de capital. Distribución del ingreso entre los diferentes factores productivos. Flujos intersectoriales. Estructura de la distribución del ingreso social. Otros de los grandes agregados económicos son: El PIB El empleo y desempleo La inflación La carga tributaria El ingreso per cápita

40 Análisis macroeconómico Nivel Nacional (en su conjunto) Nivel Sectorial (salud, educación, agrícola) Nivel Regional (norte, sur, oriente) Propósito del estudio Atender demandas de la población en cuanto al acceso a sus necesidades sociales Busca la mejor distribución de la riqueza nacional Le sirve para establecer las necesidades de la población Políticas de población Políticas de empleo Políticas de salud Políticas de vivienda El Estado o gobierno, tendrá los términos de referencia necesarios y cuantificables para la toma de decisiones técnico-administrativas, que permitan el nivel global y como parte de la política económica, utilizar los recursos adecuadamente con un solo propósito: MINIMIZAR ESFUERZOS PARA MAXIMIZAR EL BIENESTAR SOCIAL Contar con información básica y disponible, acerca de los recursos con que cuenta el país y planificar sus necesidades y uso racional.

41 7. FACTORES QUE INCIDEN EN EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS Existen una serie de factores que inciden (positiva o negativamente) en que se pueda aprovechar o no y de manera racional o no los recursos económicos. De Presupuesto No se tienen los recursos financieros suficientes El presupuesto del Estado es el documento que contiene el detalle completo de los ingresos y gastos del estado durante un ejercicio fiscal. El sistema tributario guatemalteco históricamente se ha caracterizado por recaudaciones bajas e inestables, en donde predominan los impuestos indirectos, o sea los que graban directamente el consumo de la personas. Por otra parte, la gestión de los recursos públicos del país ha sido muy cuestionada porque tradicionalmente los avances para asegurar su transparencia y mejorar su eficiencia, han sido escasos. Debido a lo anterior, la Política Fiscal no ha podido responder adecuadamente a los problemas nacionales, que se manifiestan principalmente en altos niveles de pobreza y exclusión social.

42 De tipo Legal En determinadas ocasiones frena y desestimula el aprovechamiento de los recursos La legislación vigente es el conjunto de leyes y normativas que sirven para regular el uso de los recursos del país. En Guatemala muchas de las leyes vigentes son mal aplicadas, en determinadas ocasiones esta situación frena y desestimula el aprovechamiento de los recursos. La falta de credibilidad en las leyes guatemaltecas y en quienes las aplican, hace que la población tome la justicia por su propia mano (Mario López Larrabe). La veracidad de las instituciones está directamente relacionada a la vigencia efectiva del Estado de Derecho, que garantice la certeza jurídica y la seguridad ciudadana. En efecto, el papel fundamental del Estado para que funcione una economía de mercado es garantizar la certeza jurídica. Cuando ésta no existe, los derechos de propiedad son inciertos, tanto por la dificultad de hacerlos valer en el sistema judicial, como por la existencia de criminalidad y corrupción.

43 De Recursos Humanos Bajos nivel educativos y tecnológicos que no permiten mejorar su nivel de eficiencia productiva Los recursos humanos están constituidos por la población que trabaja, (ya sea que tenga conocimientos tecnológicos, habilidades y destrezas), y la que está en proceso de formación para incorporarse a las actividades productivas. De la forma que se les define a los recursos humanos, su formación es muy importante, la educación se considera como una de las necesidades básicas de la población que hay que tratar de satisfacer, las políticas públicas deben estar dirigidas hacia la educación. Sin embargo, se observan altas tasas de analfabetismo, lo que hace que los recursos humanos no se puedan incorporar a los procesos productivos sobre todo los procesos industriales. El gran porcentaje de la población económicamente activa guatemalteca se encuentra en las labores agrícolas, de producción de cultivos tradicionales para la exportación, los cuales no requieren de mayor tecnificación de la mano de obra; sin embargo, los requerimientos de los procesos globalizadores de la economía, requieren cada vez más de mano de obra calificada que participe dentro de estos procesos.

44 De tipo Institucional La estructura del sector público no responde a las necesidades de un proceso de desarrollo. Polos de desarrollo, oferta y demanda nacionales de factores productivos y de bienes y servicios La estructura institucional del Estado de Guatemala debe estar dirigida al cumplimiento del nuevo rol que le corresponde en la promoción del desarrollo económico y social del país. Esta estructura institucional debería estar orientada por un plan nacional de desarrollo que conlleve a todas las actividades en un solo sentido. La orientación que los organismos internacionales dan a las economías subdesarrolladas va en este sentido. Documentos como el Marco Integral de Desarrollo del Banco Mundial y las Reformas a la Agenda de Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina –CEPAL-, destacan la importancia de mejorar la planificación en estos países. En nuestro país se han observado en el transcurso del tiempo diversidad de planes orientados hacia la ejecución de acciones por parte de las instituciones gubernamentales, que no se complementan unas con otras; sino más bien reflejan sus inconsistencias, así como la falta de prioridades claras y objetivos definidos en la conducción de la administración gubernamental.

45 Los mecanismos de rendición de cuentas y de fiscalización de los fondos del Estado son también limitados, y por lo tanto los recursos disponibles no han sido ejecutados de la mejor manera, lo que repercute en la calidad de los servicios que presta. No se dispone de información precisa y confiable sobre la calidad y cantidad de los recursos Estabilidad económica y social Otros: Servicios públicos, concientización, tecnología, etc.

46 CRÉDITOS Aporte de la Licenciada Margarita Ibáñez, Catedrática Titular del Curso


Descargar ppt "RECURSOS ECONÓMICOS DE CENTROAMÉRICA Código 2401."

Presentaciones similares


Anuncios Google