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U C E M A Sistema tributario argentino Noviembre de 2003

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Presentación del tema: "U C E M A Sistema tributario argentino Noviembre de 2003"— Transcripción de la presentación:

1 U C E M A Sistema tributario argentino Noviembre de 2003
Expositor: Ricardo Fenochietto

2 Gasto Público Las estadísticas el FMI muestran como es mayor en los países desarrollados. El gasto del Gobierno Federal alcanzó en el período 1985/95 la siguiente magnitud en relación al PBI: 1. Países industriales: 31.5% 2. En desarrollo: 21,1% 3. En Latinoamérica: 19,7% 4. Argentina: 18%

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5 Recaudación tributaria en relación al PBI
Figure Tax Burden by Country

6 Recursos del Estado según su naturaleza
1. No tributarios A. Originarios y patrimoniales (empresas, venta de bienes y concesiones). B. Empréstitos. C. Emisión de moneda 2. Tributarios (poder de imperio) A. Impuestos, tasas, contribuciones y empréstitos forzosas

7 Recursos tributarios 1. Tasas. El costo del servico individualizado debe guardar relación con el importe de la tasa (Cia. Química c/ Municipalidad de Tucumán) 2. Contribuciones. Servicio que aumenta el patrimonio (de mejoras y parafiscales) 3. Empréstitos forzosos. 4. Impuestos. Rentas generales, sin asignación, para financiar bienes públicos (indivisibles y no exclusión) y semipúblicos.

8 Distintas clases de impuestos
1. Directos e indirectos (Const. Nac. art 75, inc. 2). Según puedan trasladarse o no. Manifestaciones directas de capacidad contributiva 2. Personales o reales, según tomen o no en consideración características de la persona (edad, estado civil, trabajador dependiente o no) El IVA es um impuesto indierecto y real.

9 Principios para diseñar impuestos:
Dos principios tributarios básicos: 1- La equidad, tanto vertical como horizontal 2- La optimización, los impuestos deben ser neutrales. 1.1. Equidad horizontal los iguales deben ser tratados de igual manera. CN art. 4 equidad y CN art. 16 igualdad). Exenciones y evasión. 1.2. Equidad vetical. Si A gana lo mismo B no hay problema, pero si gana el doble, debe pagar doble, más o menos.

10 Cómo diseñar impuestos equitativos verticalmente
1- Teoría del beneficio. Los impuestos deben ser pagados por quienes reciben los servicios en función del valor subjetivo (tasas, peajes y contribuciones, no así el impuesto a la renta) 2- Capacidad contributiva. Cada ciudadano debe aportar en la medida de sus posibilidades (ingreso, patrimonio o consumo). Justicia, equidad y razonabilidad.

11 Optimalidad 1. Los impuestos deben ser neutrales
A. No altera las decisiones de los prioductores y consumidores, algo que, aunque sea en mínima medida todo gravamen produce (o modificar los precios relativos de los bienes y servicios). B. La existencia de todo impuesto genera carga excedente al importe recaudado, pues altera las decisiones de los productores y consumidores. No en los impuestos sobre bienes de demanda inelástica

12 Optimalidad y otros principios
2. Economicidad, costos explícitos en el sector privado y en el público (DG Aduanas, DGI, DGR, etc.). 3. Comodidad de pago, vencimientos en momento cercano a la percepción de fondos (retenciones, etc) 4. Legalidad (nullum tributum sine lege, no taxation without representation, año 1215 Carta Magna) (CN art. 4, 17, 52, 75 inc 2 y 99).

13 Otros aspectos a considerar
1. Nivel de Estado encargado de establecer y recaudar los gravámenes. Sistema federal (Argentina) o unitario (Chile). En Argentina todos los niveles establecen y recaudan. La Nación de la recaudación) de afectación directa al Tesoro o coparticipados. Sistema federal con baja correspondencia fiscal. Las prov. Y municipios recaudan 24% y ejecutan el 47%.

14 Otros aspectos a considerar
2. Estrutura tributaria. En los países más desarrollados el income tax y payroll taxes 60% y al consumo 33%. En los subdesarrollados 27% y 70%. Algo similar ocrrió en Argentina en la década del 90. 3. Impuesto único (como el impuesto a la tierra de los fisiócratas o el pall tax) y sistema tributario. 4. Estructura tributaria de Argentina, 1998 A nivel fedral el IVA 40% y otros la consumo 15%; Ganancias 17% y seguridad social 27%. A nivel provincial ingresos brutos y sellos 65%.

15 Argentina. Estructura tributaria federal

16 Cuadro comparativo de la estructura impositiva de 105 países

17 Corporate Income Tax to GDP ratio

18 Personal Income Tax by Country
10.2 26.4 18.3 9.8 8.4 1 1.3 5 10 15 20 25 30 Norway-1992 Denmark-1994 Sweden-1993 United States-1993 Spain-1992 Argentina-1996 Brazil-1996 Chile-1996 Country-Year In %

19 Sales Tax to GDP ratio, by country

20 Correspondencia fiscal.
Cada nivel del Estado recauda los impuestos suficientes para financiar el gasto que ejecuta. La situación opuesta, que suele denominarse de desequilibrio vertical, implica que un determinado nivel del Estado recaude tributos por cuenta de otro para que financie la ejecución de determinados gastos con los mismos. Si bien, por diferentes motivos (como la posible existencia de catástrofes, inundaciones, terremotos, la necesidad que exista un nivel de gasto equivalente para todos los habitantes de un país) es recomendable que existan transferencias y subsidios por parte del Estado Central a los de segundo y tercer nivel, no es bueno que la magnitud de tales transferencias impliquen un marcado desequilibrio vertical.

21 Principales características del sistema tributario argentino
Importancia cuantitativa, tanto a nivel nacional como provincial, de los impuestos al consumo. El régimen de coparticipación federal: Marcado desequilibrio vertical. Carencia de correspondencia fiscal. Inequitativo desequilibrio horizontal. Alto nivel de evasión. Gran cantidad de tributos, regímenes y cambios, tornan más complejo aún al sistema. Altas tasas de impuestos generan evasión y desempleo

22 Recursos tributarios provinciales Participación porcentual según proyección presupuestaria 1998 Consolidado 24 jurisdicciones

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24 El desquilibrio vertical se produjo porque durante las décadas del 70, 80, y en menor medida del 90, en nuestro país se descentralizó el gasto, principalmente en educación, seguridad y justicia, y no la recaudación

25 Consecuencias del desequilibrio fiscal vertical
Desalienta el pago de impuestos, toda vez que los contribuyentes perciben que reciben pocos servicios del nivel de Estado al que le pagan los gravámenes. Pagar el costo político de recaudar impuestos, constituye un incentivo para que los administradores locales sean más eficientes con el gasto. La carencia de correspondencia fiscal no constituye un incentivo para que los administradores locales fomenten el pago de impuestos federales, pues de cada 100$ pagados al gobierno central sólo recibirán el 2, 3 ó 5%.

26 Desequilibrio fiscal horizontal
Provincia $ Provincia $ Buenos Aires Misiones Catamarca Neuquén Córdoba Río Negro 1.078 Corrientes Salta Chaco San Juan Chubut San Luis Entre Ríos Santa Cruz 3.028 Formosa Santa Fe Jujuy Santiago del Estero 1.062 La Pampa Tierra del Fuego 2.723 La Rioja Tucumán Mendoza 1.040

27 Desequilibrio horizontal: fondos recibidos x habitantes

28 Desequilibrio horizontal: fondos totales x habitantes

29 Complejidad del sistema tributario
Algunos de los impuestos vigentes: A nivel Federal: IVA, ganancias, renta mínima presunta, endeudamiento empresario, cargas sociales, impuestos internos, “monotributo”, bienes personales, sellos, Comfer, Cine, tasas (IGJ, Justicia), etc. A nivel provincial y municipal: ingresos brutos, sellos, patente, inmobiliario, seguridad e higiene, etc.

30 Complejidad del sistema tributario
A la gran cantidad tributos establecidos en los tres niveles de gobierno debemos agregar otros aspectos: Continuos cambios en la legislación Distintos sistemas de liquidación Falta de piggy-back

31 La evasión impositiva Consecuencias. Nivel de la evasión. Causas
Cómo combatirla

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33 Altas tasas, teniendo más relación la de ganancias que la del IVA .
Causas de la evasión Altas tasas, teniendo más relación la de ganancias que la del IVA . Falta de control, contribuyendo a ello el desequilibrio vertical, el funcionamiento de los organismos, la falta de decisión política, etc.

34 Consecuencias de la evasión
Reduce los ingresos fiscales Afecta sensiblemente la equidad del sistema tributario Retiro sin cobertura social Elevadas tasas soportadas por quienes cumplen. Gasto público 35% del PBI. Evasión 45%.

35 Efectos sobre el ahorro, oferta de trabajo y ocio
Sinedo I = C + A Mientras el impuesto a la renta grava I, los impuestos al consumo C (menor neutralidad) Ambos, impuestos al I y al C no gravan el ocio (si lo gravan el impuesto a la renta potencial, a la tierra o el poll tax) La neutralidad de los impuestos al I se pierde por su progresividad.

36 Impuesto a las ganancias de las personas
Patrimonio al inicio (1/1) + Ingreso neto de gastos - Consumo = Patrimonio al cierre (31/12) En lugar de impuestos a las ventas podríamos tener un impuesto al gasto de los hogares

37 Caractrísticas de los impuestos al consumo - Momento de ingreso del gravamen. Con la venta y no cuando se consumen, por ello se conocen como impuestos a las ventas - Responsable del ingreso del impuesto al fisco. Quien vende o presta el servicio - Más fáciles de administrar - Significativo nivel de ingresos, sobre todo en países con bajo nivel de renta o mucha concentración - Más fáciles de establecer desde el punto de vista político. No hay conciencia cuando se paga, salvo que como el Sales tax se discrimine por separado al CF

38 Distintas clases de impuestos al consumo
1- Generales o específicos. Según graven todos los bienes y servicios o no. No hay impuestos total mente generales. El IVA empieza casi específico?. La principal diferencia es histórica. A la sal en Roma o al Whisky Cromwell (fáciles de administrar. En el siglo XX aumenta el gasto. El aumento de tasas mucha carga excedente 2- Monofásicos o plurifásicos. Según se apliquen a una o todas las etapas del proceso productivo. IVA plurifásico, Sales tax monofásico. Plurifásicos anticipan recaudación y control cruzado. Comercio exterior

39 Monofásicos y plurifásicos
Monto Impuesto Impuesto de venta monofásico plurifásico etapa 1° 2° 3° Acu. Trigo Harina Pan Impuesto pagado

40 Total de impuesto pagado 58
3- Acumulativos o no, según pueda deducirse el impuesto pagado en la etapa anterior o no. Ingresos brutos. Tasa 10%. Etapas del proceso 3. Monto de ventas Impuesto acumulativo Trigo Harina Pan Total de impuesto pagado Impuesto recaudado con un IVA del 21%, siendo idéntico el valor agregado = 63

41 Total de impuesto pagado 98
Acumulación de impuestos. Ingresos brutos. Tasa 10%. Etapas del proceso 5. Monto de ventas Impuesto Trigo Mercado de cereales Harina Mayorista de pan Pan Total de impuesto pagado Impuesto recaudado con un IVA del 21%, siendo idéntico el valor agregado = 63

42 Recaudación con un mismo valor agregado de $300
Recaudación con un mismo valor agregado de $ $ Con un IVA del 21% Con ingresos brutos 10% y 3 etapas Con ingresos brutos 10% y 5 etapas 98

43 Recaudación IVA e IG. Tasa general del IVA 21% y de IG 2,5 a 3%

44 Nivel de aportes patronales durante la década del 90.
El IVA es neutral respecto de la relación capital - trabajo. Pero el sistema pierde neutralidad por los impuestos al trabajo Nivel de aportes patronales durante la década del 90. Concepto Aporte personal Contribución patronal en % Total en % Año 94 Año 99 Año Año 99 Jubilación , ,81 Asignaciones familiares , ,25 Obra social , ,00 INSSJP (PAMI) , ,59 Fondo Nac. de Empleo , ,05 Totales , ,70 Corresponde al nivel máximo de aportes para la zona de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores alcanzadas por el descuento mínimo del 30%.

45 El incremento de las cargas salariales contribuirán a no disminuir el desempleo
El decreto 814/01 aumentó los aportes patronales al 16%, permitiendo su cómputo como crédito fiscal en el IVA, y La ley de déficit cero, los llevó al 20% para las grandes empresas prestadoras de servicios ($ ).

46 En Argentina existen impuestos que gravan todas las manifestaciones de capacidad contributiva en los 3 niveles de Estado, excepto, el impuesto a la renta que es federal 1. Impuesto a la renta de las personas: 6% 2. De las corporaciones % 3. Beneficiarios del exterior: % % de los recursos federales %


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