La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CEIP LOS ARGONAUTAS CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS COLEGIO DIVINA PASTORA CEIP LAPACHAR CEIP PRÍNCIPE FELIPE COLEGIO VIRGEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CEIP LOS ARGONAUTAS CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS COLEGIO DIVINA PASTORA CEIP LAPACHAR CEIP PRÍNCIPE FELIPE COLEGIO VIRGEN."— Transcripción de la presentación:

1 CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CEIP LOS ARGONAUTAS CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS COLEGIO DIVINA PASTORA CEIP LAPACHAR CEIP PRÍNCIPE FELIPE COLEGIO VIRGEN DE REGLA GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA UNA APUESTA PEDAGÓGICA

2 GRUPO DE TRABAJO CREADO EN EL CURSO PARTICIPAN LOS CENTROS DE INFANTIL Y PRIMARIA DE CHIPIONA PÚBLICOS Y CONCERTADOS ASESORAMIENTO DEL CEP DE JEREZ REUNIONES MENSUALES EN CADA CENTRO PARA LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS HA SERVIDO DE MODELO PARA LA COORDINACIÓN EN OTRAS LOCALIDADES Y PROVINCIAS UNA APUESTA PEDAGÓGICA DIFERENTE Y ÚTIL GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA UNA APUESTA PEDAGÓGICA

3 CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA Director y coordinador : Luis Mario Aparcero Fernández

4 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP LOS ARGONAUTAS Director : Manuel Valdés Montalbán

5 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS Director : Juan León Martínez

6 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA COLEGIO DIVINA PASTORA Director : Manuel de la Rosa Pastor

7 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP LAPACHAR Director : José Luis García Moreno

8 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA CEIP PRÍNCIPE FELIPE Director : Manuel Cruces Villanueva

9 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA COLEGIO VIRGEN DE REGLA Director : Francisco Rodríguez Guisado

10 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA DIRECTORES GRUPO DE TRABAJO

11 ENTRE LAS ACTUACIONES PODEMOS CONCLUIR QUE SE HAN : Coordinado equipos directivos desde Aportado e intercambiado experiencias educativas. Detectado dificultades pedagógicas. Unificado criterios, analizando Planes y Proyectos. Recopilado materiales diversos de utilidad. Canalizado iniciativas y problemáticas comunes. Editado diverso material didáctico. Iniciado las Plataforma Moodle y Colabora Coordinado Programas de Formación. Coordinado edición de las Agendas escolares Y un largo etc.… plasmadas en las memorias realizadas. GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA RESULTADOS OBTENIDOS

12 - EDICIÓN Y REVISION DE PRUEBAS DE EVALUACIÓN INICIAL - AGENDAS ESCOLARES DESDE IMPULSO PROYECTO CHIPIONA ESPACIO DE PAZ - COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES VARIADAS - PUESTA EN COMUN DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS - ADAPTACIÓN DE DOCUMENTOS A LA LOE Y LEA - TRABAJOS EN COMPETENCIAS BÁSICAS - JORNADAS DE CONVIVENCIA INTERCENTROS - ORGANIZACIÓN JORNADAS DE FORMACIÓN - MATRICULACIÓN, CONSEJOS ESCOLARES - CALLEJEROS, CENTROS TIC, PLANES DE CENTRO - EDUCACIÓN VIAL…. - ETC… GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ALGUNAS GESTIONES IMPORTANTES

13 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES AGENDAS ESCOLARES

14 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES DVD UTILIDADES

15 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES RED PROFESIONAL COLABORA – CENTROS TIC

16 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES REUNIONES PROFESIONALES - FORMACION

17 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA ACTIVIDADES ESPACIO DE PAZ – EDUCACION VIAL

18 GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA BLOG GRUPO DE DIRECTORES

19 EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA

20 CURSO EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA

21 DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS MEJORAS EN EL DISEÑO ADAPTADAS A LA LOE Y LA LEA REVISADOS LOS CONTENIDOS MEJORAS EN LA CORRECCIÓN COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA 4 GRUPOS : COMPRENSIÓN LECTORA ORTOGRAFÍA- DICTADO EXPRESIÓN ESCRITA GRAMÁTICA

22 DESCRIPCIÓN DE LAS PRUEBAS MEJORAS PARA LA EDICION EN PDF NUEVOS APARTADOS INCORPORADOS COMPETENCIAS BÁSICAS PLANILLAS NUEVAS DE CORRECCIÓN COMPETENCIA MATEMÁTICA EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA 4 GRUPOS : NUMERACIÓN CÁLCULO Y OPERACIONES PROBLEMAS GEOMETRÍA

23 PLANILLAS DE RECOGIDA DE DATOS 1º de Primaria = Total 10 puntos De 2º a 6º de Primaria = Total 40 puntos EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA

24 FICHAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EVALUACIÓN INICIAL DE DIAGNÓSTICO EDUCACIÓN PRIMARIA

25 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

26 Propuesta realizada por el Sr. Inspector D. Jaime Martínez Montero Objetivo : la mejora de la Expresión Escrita en alumnado de Chipiona La expresión escrita requiere unas técnicas específicas. Constituye una actividad habitual en áreas de la Educación Primaria. El alumnado usa la expresión escrita como herramienta comunicativa. Obtiene las habilidades básicas del aprendizaje lingüístico. Consigue acciones cognitivas, perceptivas, motrices, lingüísticas. Mejora la competencia lingüística. Es fácil de medir, evaluar y sencilla de aplicar con poca tecnología. INTRODUCCIÓN

27 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA DOSSIER DE PRUEBAS CORREGIDAS Para elaborar este dossier se propone que cada trimestre se elaboren unas ejercicios y con ellos presentar un dossier de las pruebas corregidas para que sirva de baremo a todo el profesorado.

28 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA 1º Evaluación.- Escribe sobre ti mismo/a. Escribe una redacción y cuenta cosas sobre ti, ¿cómo eres?,¿qué te gusta?, ¿dónde vives?, ¿qué haces?, etc.…. 2º Evaluación.- Escribe sobre tu Colegio. Realiza una descripción sobre tu Colegio. ¿Cómo es?, ¿dónde está?, ¿qué partes diferentes tiene?... y cuenta lo que mas te gusta, tus mejores recuerdos …. 3º Evaluación.- Escribe sobre Chipiona. Escribe un pequeño cuento, narración o historia real o inventada sobre Chipiona. Busca personajes, una localización, un principio y un final, en un tiempo, etc.… TEMAS

29 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA El planificar para todo el curso actividades para la mejora de la expresión escrita, ha supuesto: - Que todo el profesorado se marque este objetivo como prioritario, - Se han incrementado las actividades de clase en este trimestre, - Se han buscado materiales para la expresión escrita - Muchos docentes han buscado recursos en Internet En definitiva ha existido una mayor preocupación general RESULTADOS EN ESTOS PRIMEROS TRABAJOS

30 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA No ha significado para el maestro /a un trabajo muy complicado. Han participado positiva y profesionalmente en la aplicación y corrección. Los Directores ha tenido un trabajo extra, pero entendiendo que este objetivo es fundamental para mejorar la competencia lingüística en el alumnado. SOBRE LA PARTICIPACION DEL PROFESORADO

31 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

32 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS

33 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Este trabajo no puede quedar solo en realizar un excelente DOSSIER DE PRUEBAS CORREGIDAS para que el profesorado tenga un baremo de aplicación mas real y práctico Nuestra idea es seguir ampliando actividades en los próximos cursos para conseguir nuestro objetivo de mejorar la expresión escrita en el alumnado de Primaria de Chipiona. Para ello, en las próximas reuniones del Grupo de Trabajo analizaremos diferentes actividades y propondremos unas ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESION ESCRITA PROPUESTAS CURSO

34 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Elaborar una guía que contaría con consejos prácticos y actividades relacionadas con diferentes modelos de expresión que se realizan en Primaria y distribuidos por niveles: La redacción La narración La exposición La argumentación El dialogo El cuento La entrevista La encuesta El esquema La comparación La historia (real, inventada) La descripción (personas, cosas, animales) La escritura de cartas, postales, documentos… ANALIZAR LOS CONTENIDOS CURRICULARES POR NIVELES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

35 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA LA DESCRIPCIÓN Descripción de personas: rasgos físicos y psíquicos Descripción de cosas: partes, color, peso, tamaño Descripción de animales Descripción de un paisaje Presentación Decir las partes Opinión personal Observar y analizar Ordenar ideas Hacer un guión FICHAS

36 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA LA NARRACIÓN Narro mis propios hechos La trama de una narración Los hechos en una narración El desenlace

37 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Ejemplos: Cuenta un sueño que has tenido Algo divertido que te haya ocurrido Un viaje imaginario El año que cuidamos el Pinar La historia de la ballena varada…

38 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA ESCRIBIR UN CUENTO: Debe ser un objetivo final de la primaria, cada alumno escribe su propio cuento, se convierte en autor de su propio libro

39 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA Proponer diversas actividades a todos los centros, tales como reforzar la expresión escrita en la celebración de efemérides, día de Andalucía, día de la Constitución, día de la Paz, día de la mujer, etc... Trabajar el tema de la expresión escrita en las TIC, suele ser mas motivante para el alumnado escribir textos en el ordenador Proponer premios de redacción y cuentos a nivel local. Buscar un banco de recursos que podamos compartir todos GUÍA PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA OTRAS ACTIVIDADES

40 ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA EXPRESIÓN ESCRITA PEDIMOS LA COLABORACION DE TODOS/AS En definitiva se abre una puerta muy interesante para trabajar conjuntamente un tema primordial en la educación del alumnado de Chipiona y queremos ofrecerte la oportunidad de participar, aportando tu experiencia, ideas, conocimientos, etc. Próximamente en tu centro recibirás información por parte de tu director para continuar con este ilusionante trabajo,

41 CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CEIP LOS ARGONAUTAS CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS COLEGIO DIVINA PASTORA CEIP LAPACHAR CEIP PRÍNCIPE FELIPE COLEGIO VIRGEN DE REGLA GRUPO DE TRABAJO COORDINACIÓN DIRECTORES DE CHIPIONA

42

43


Descargar ppt "CEIP MAESTRO MANUEL APARCERO CEIP LOS ARGONAUTAS CEIP CRISTO DE LAS MISERICORDIAS COLEGIO DIVINA PASTORA CEIP LAPACHAR CEIP PRÍNCIPE FELIPE COLEGIO VIRGEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google