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DIAGRAMA DE PARETO El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto.

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1 DIAGRAMA DE PARETO El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Wilfredo Pareto

2 Wilfredo Pareto (Paris 1848 – Turín 1923)
Economista italiano, realizó un estudio sobre la riqueza y la pobreza. Descubrió que el 20% de las personas controlaba el 80% de la riqueza en Italia.

3 Regla de "80-20" parecía existir sin excepción en problemas relacionados con la calidad.
Una expresión común de la regla 80/20 es que "el 80% de nuestro negocio proviene del 20% de nuestros clientes.“ El Análisis de Pareto es una técnica que separa los "pocos vitales" de los "muchos triviales".

4 El Diagrama de Pareto consiste en un gráfico de barras similar al histograma que se conjuga con una curva de tipo creciente y que representa en forma decreciente el grado de importancia o peso que tienen los diferentes factores que afectan a un proceso, operación o resultado.

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6 Se utiliza.... Al identificar y analizar un producto o servicio para mejorar la calidad. Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática. Al analizar las diferentes agrupaciones de datos Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones. Al evaluar los resultados de los cambios efectuados a un proceso Cuando los datos puedan agruparse en categorías.

7 EJEMPLOS DE APLICACIÓN
Encontrar el o los motivos de devoluciones del Foco Ahorrador de 65W de marca comercial conocida en el año 2005.

8 Total de venta en el año 2005: 1500 unidades
Precio del foco para la venta: $8.90 Total de foco devueltos:167 unidades.

9 De los 82 clientes directos que adquieren el producto, determinamos que 19 clientes son los que nos han devuelto el producto en el transcurso del año 2005

10 PRIMER PASO: Ordenar a los clientes de acuerdo a la frecuencia de devolución en forma descendente.

11 SEGUNDO PASO: Calcular el porcentaje, en lo cual debemos dividir el valor de la frecuencia de cada cliente por el total de devolución.

12 TERCER PASO: Calculamos el porcentaje acumulado.

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14 CONCLUSIÓN DEL EJEMPLO:
Al analizar el porque las devoluciones de los 5 clientes intermediarios que aparecen en el principio del diagrama se determinó que el 10% era por defectos de fábrica.

15 Pero, el 90% de la cantidad que nos devuelven pertenece a 2 casos particulares:
El cliente intermediario no tiene cuidado con el producto en sus bodegas. Receptan artículos defectuosos por parte del consumidor final (mal uso, caídas, etc.) y nos envía con el justificativo de defectos de fábrica.


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