La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CHUQUIYAURE YAULI, Sheyla ROMERO ESTRADA, Juana SALINAS REYES, Elizabeth VILCA LIMACHE, Margarita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CHUQUIYAURE YAULI, Sheyla ROMERO ESTRADA, Juana SALINAS REYES, Elizabeth VILCA LIMACHE, Margarita."— Transcripción de la presentación:

1

2 CHUQUIYAURE YAULI, Sheyla ROMERO ESTRADA, Juana SALINAS REYES, Elizabeth VILCA LIMACHE, Margarita

3 Manifestación filosófica desarrollada en EE.UU. El pragmatismo Solo es verdadero Lo verdadero a lo útil. Conduce al éxito Verificado con los hechos. Consiste en reducir Aquello que Cuando se haya Filosofía de la acción o de la actividad.

4 Las manifestaciones socioeconómicas, políticas y culturales de finales del siglo XIX condujeron al florecimiento de una filosofía propiamente norteamericana. La aparición del pragmatismo sobrevino en una época (a partir de 1860) en que Estados Unidos comenzó a emerger como una de las grandes potencias capitalistas fuera de Europa. Durante el período comprendido entre 1860 y las primeras décadas del siglo XX se sucedieron, de forma vertiginosa, un conjunto de transformaciones socioeconómicas que permitieron tal prosperidad. La ciencia y su saber social fueron cuestionados o desarrollados desde esta perspectiva. El irracionalismo, la subjetividad y el pesimismo de un futuro incierto y de un presente sin futuro prendieron en el análisis del hombre en el mundo de la plusvalía, la ganancia y la explotación. En los Estados Unidos, la clase dominante empleó la filosofía teológica o religiosa para someter a los esclavos y los campesinos agricultores en el Sur. Establecidas las condiciones del desarrollo industrial y del proletariado a finales del siglo XIX, su sustituta debía ser la forma, que sin obviar los cánones religiosos y morales, se ajustara a los cambios de entonces.

5 WILLIAM JAMES (1842 – 1910) CHARLES SANDERS PIERCE (O PEIRCE). ( JOHN DEWEY. (1859 – 1952) DIO CONSISTENCIA AL PRAGMATISMO. FILÓSOFO, SICOLOGO Y RELIGIOSO. LA MEDICINA NO FUE SU VERDADERA VOCACION. OBRAS: LA VOLUNTAD DE CREER, VARIEDADES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA, EL PRAGMATISMO, ENSAYO SOBRE EMPIRIMISMO RADIDICAL, ENTRE OTRAS. EL PRAGMATISMO QUE PROPUGNA ES LÓGICO. FUE DOCENTE, ESCRIBÍO POCAS OBRAS LITERARIAS QUE FUERON PUBLICADAS EN ALGUNAS REVISTAS DE SU ÉPOCA. OBRAS: PRINCIPIOS DE FILOSOFIA, ELEMENTOS DE LÓGICA, PRAGMATISMO Y PRAGMATICISMO, CIENCIA Y FILOSOFÍA, ENTRE OTRAS. FUE DOCENTE. INFLUYÓ EN LA VIDA INTELECTUAL DE LOS ESTADOS UNIDOS SOBRE TODO EN LA EDUCACIÓN. FUE IDEALISTA. OBRAS: EXPERIENCIA Y NATURALEZA, LÓGICA, EL HÁBITO Y EL IMPULSO EN LA CONDUCTA, LA INTELIGENCIA Y LA CONDUCTA, EL HOMBRE Y SUS PROBLEMAS, SICOLOGÍA, ESBOZO DE UNA TEORÍA CRÍTICA DE LA ÉTICA, ENTRE OTRAS.

6 1.CHARLES SANDERS PIERCE (O PEIRCE) 2.WILLIAM JAMES 3. JOHN DEWEY LA CIENCIA ES POR SU NATURALEZA PROBABILISTICA SU PRAGMATISMO FUE SOBRE TODO LÓGICO EL PRAGMATISMO FUE UN MÉTODO O UNA REGLA QUE SIRVE PARA ACLARAR LAS IDEAS Y DETERMINAR SU SIGNIFICADO. LA UTILIDAD NO SE REDUCE A LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES MATERIALE DEL SER HUMANO. NO EXISTE REALIDAD ABSOLUTA. EL HOMBRE PURAMENTE TEORICO ESTA EXPUESTO AL ERROR. LA RELIGION PERTENECE AL DOMINIO PRIVADO E INTERIOR DEL HOMBRE. EL OBJETO DE LA RELIGION ES SUBJETIVO. DEFINE SU FILOSOFÍA COMO EMPIRISMO NATURAL. LA EXPERIENCIA ES LA BASE DE SU TEORIA. EL PRAGMATISMO ES UN INSTRUMENTO.

7 El pragmatismo se utiliza al prever para el futuro la utilidad y beneficios de una decisión. Las personas deben construir conocimientos, comienza a encontrar un «sentido práctico» de lo que aprendieron. Al transformar las cosas, trascenderlas y reconstruirlas, crea a partir de elementos existentes algo que favorezca y lo beneficie

8 EL PRAGMATISMO FILOSÓFICO COMO MÉTODO. El empirismo IndividualismoEspontaneismo Oportunismo de la conveniencia.

9 EMPIRISMO: Considera a la experiencia sensorial como la única fuente del saber, que todo conocimiento se fundamenta en la experiencia y se adquiere a través de ella. INDIVIDUALISMO: El individualismo como teoría científica considera la superioridad del individuo, de la persona aislada por encima de la colectividad y la sociedad, que contrapone a los intereses y necesidades sociales. El pragmatismo al considerar como peso exclusivo la experiencia sensorial, conduce a un énfasis distorsionado de la practica individual como opuesta a lo social. OPORTUNISMO DE LA CONVENIENCIA: Es oportunismo porque invoca el uso de cualquier medio que conduzca hacia el éxito promedio. Es la toma de ventajas, de oportunidades o circunstancias con poco o ningún cuidado por los principios o consecuencias. Es conveniencia, porque está relacionado solamente con la adaptación de los medios a los fines. ESPONTANEISMO: Para el pragmatismo el conocimiento es simple experiencia, nunca teoría. La experiencia es simple, individual, particular y única, y nunca social, general y similar, de donde se deduce que no acepta los planes y proyectos.

10 TEORÍAS PRAGMÁTICAS SubjetivismoOscurantismoFiccionalismo

11 SUBJETIVISMO: Sostiene que todo, incluyendo a todos los otros seres, son una construcción del propio yo. El Yo es la única cosa existente. Crea su propio mundo y vive únicamente para él. OSCURANTISMO: El pragmatismo como teoría incluye en su esencia el rasgo del oscurantismo. El oscurantismo es la doctrina de la incognoscibilidad del mundo acoplado a la superstición como sustituto del conocimiento. FICCIONALISMO: El pragmatismo filosófico como teoría, es una apología a la invención y a la ficción que pueden ser utilizados para determinados propósitos. Las ficciones desde las psicoanalíticas y las teológicas, las económicas, sociales y políticas, son racionalizadas por esta teoría. En consecuencia, la teoría pragmática, es una construcción teórica ficticia, subjetiva, oscurantista, bien adaptada para encontrar los requerimientos de la clase a la que le es útil.

12 El sistema de la educación debe centrar su atención en los impulsos prácticos. Educación es sólo un proceso de desarrollo de los instintos innatos (Teoría Pragmática) La línea directa de la educación consiste en el desarrollo del ideal de la Democracia. El sistema filosófico pragmatista, se halla impregnada en el voluntarismo.


Descargar ppt "CHUQUIYAURE YAULI, Sheyla ROMERO ESTRADA, Juana SALINAS REYES, Elizabeth VILCA LIMACHE, Margarita."

Presentaciones similares


Anuncios Google