La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANALISIS DE COYUNTURA. DEFINICIÓN: El análisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lectura especial de la realidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANALISIS DE COYUNTURA. DEFINICIÓN: El análisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lectura especial de la realidad."— Transcripción de la presentación:

1 ANALISIS DE COYUNTURA

2 DEFINICIÓN: El análisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lectura especial de la realidad y que se hace siempre en función de alguna necesidad o interés.

3 En una visión general, el análisis de coyuntura busca comprender lo mas complejamente posible la realidad o el entorno en el que se esta presentando la situación conflictiva Construcción social

4 Coyuntura es un lapso de tiempo en un proceso histórico de una sociedad se articulan una serie de acontecimientos que le dan sentido a una situación pueden indicarnos un cambio o transformación de la realidad

5 ESTRUCTURA SOCIAL

6 Formación ideológica o cultural Formación política Formación económica Las formas de representar el mundo, y los medios para producir y transmitir información. Las formas de representar el mundo, y los medios para producir y transmitir información. Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno. Las formas en que se organizan las colectividades, la sociedad civil y el gobierno. Los modos de producción, en especial el predominante. Lo que se produce y la forma en que se produce. EL ÁRBOL SOCIAL

7 ¿Quiénes producen lo que se consume en esta sociedad? ¿Qué se produce? ¿Qué tipo de trabajadores hay? ¿En qué empresas venden su fuerza de trabajo? ¿Cuáles son sus condiciones de vida? ¿Qué y cuánto producen? ¿Qué tipo de propiedad de la tierra predomina? ¿Quiénes producen lo que se consume en esta sociedad? ¿Qué se produce? ¿Qué tipo de trabajadores hay? ¿En qué empresas venden su fuerza de trabajo? ¿Cuáles son sus condiciones de vida? ¿Qué y cuánto producen? ¿Qué tipo de propiedad de la tierra predomina? ¿Cuáles son las instituciones, organizaciones, grupos sociales o políticos beneficiados por la raíz? ¿Qué organizaciones se benefician y cuáles no? ¿Cuáles son los principales conflictos entre estos actores? ¿Cuáles son los grupos que controlan el estado? ¿Cuáles son las instituciones, organizaciones, grupos sociales o políticos beneficiados por la raíz? ¿Qué organizaciones se benefician y cuáles no? ¿Cuáles son los principales conflictos entre estos actores? ¿Cuáles son los grupos que controlan el estado? ¿Cuáles son las ideas o costumbres que predominan? ¿Qué grupos plantean esas ideas o creencias? ¿Cuáles son los grupos que tienen acceso a la televisión, radio o prensa? ¿Quiénes controlan esos medios e instituciones? ¿Para qué sirve promover esas ideas o controlar esas instituciones? ¿Cuáles son las ideas o costumbres que predominan? ¿Qué grupos plantean esas ideas o creencias? ¿Cuáles son los grupos que tienen acceso a la televisión, radio o prensa? ¿Quiénes controlan esos medios e instituciones? ¿Para qué sirve promover esas ideas o controlar esas instituciones? EL ÁRBOL SOCIAL PREGUNTAS

8 ANALISIS DE COYUNTURA

9 UN análisis estructural es un análisis MACROHISTORICO Un análisis de coyuntura es un análisis MICROHISTÓRICO Ambos se refieren a: Las instancias sociales A su integración A su dirección específica Y a la matriz de reproducción A la crisis hegemónica (el grupo que domina)

10 Categorías de actores que participan en una escena política: Protagonistas: aquellos que hacen posible que se alcancen los objetivos que resultan triunfantes en un momento coyuntural dado. Aliados: aquellos actores que colaboran con el protagonista para que este alcance los objetivos de sus acciones. Opositores: aquellos actores que son contrarios a los objetivos del protagonista y que no quieren que éste alcance su cometido, aunque ellos no alcancen sus propios objetivos.

11 Categorías de actores que participan en una escena política: Destinatarios: aquellos actores que recibirán los beneficios de la acción protagonista. Situación: también las características político- sociales, económicos, educativo-culturales, etc. Juegan un papel ya porque ayudan o estorban al protagonista o a sus opositores. El proyecto: son las carencias, deseos o intereses que desatan y movilizan acciones. Se parte de algo que no se tiene y que se quiere adquirir. Casi nunca se declaran, sino que se esconden por cuestiones estratégicas o incluso por no ser conscientes. Aparecen como intereses implícitos.

12 ALGUNAS CATEGORÍAS PARA EL ANÁLISIS DE COYUNTURA Acontecimientos Mensaje del acontecimiento Tiempo del acontecimiento Diferentes formas de expresión y de comunicación Escenarios Actores Relación de fuerzas Articulación entre "estructura" y "coyuntura").

13 CATEGORÍAS Acontecimientos: En el análisis de coyuntura lo importante es analizar los acontecimientos, sabiendo distinguir primero los hechos de los acontecimientos y después distinguir los acontecimientos según su importancia. Mensaje del acontecimiento Comprender el acontecimiento es lograr que todo el conjunto de la realidad que se ha venido trabajando nos hable, permita aclarar el entramado global y explorar el encadenamiento y las relaciones de los hechos. Es llegar a descubrir la lógica interna del acontecimiento y su relación con el contexto situacional.

14 ACTORES El actor es alguien que representa, que encarna un papel dentro de una trama de realizaciones. Un determinado individuo es un actor social cuando él representa algo para la sociedad (para el grupo, la clase, el país), encarna una idea, una reivindicación, un proyecto, una promesa, una denuncia Una clase social, una categoría social, un grupo pueden ser actores sociales. Las instituciones también pueden ser actores sociales, un sindicato, partidos políticos periódicos, radios, emisoras de T.V., Iglesias.

15 1.LINEA DE TIEMPO En la grafica se muestran los acontecimientos en una coyuntura (hechos mas importantes) Se hace un paralelo con lo que sucede en el ámbito local, regional, nacional y mundial INTERNACIONAL REGIONAL NACIONAL LOCAL

16 2. UBICACIÓN DE ACTORES definir cuáles son los actores centrales de una coyuntura, además de cuáles otros se suman a ellos, y cómo se dan la aglutinación de fuerzas, las alianzas y las relaciones. Se definen los actores que se consideran más relevantes en la coyuntura. Se seleccionan los más importantes, y se hace un cuadro en el que se trata de responder a varias preguntas:

17 3. MAPEO DE ACTORES Se trata de una herramienta para visualizar juntos, en un solo esquema, a los poderes centrales en la coyuntura, su poder y sus aliados (actores secundarios). Además pueden representarse las alianzas con las que cuentan en la coyuntura. Representar los Actores Representar Alianzas Línea Quebrada Relaciones Conflictivas Dirección de Acción Representar los Actores Representar Alianzas Línea Quebrada Relaciones Conflictivas Dirección de Acción Primero se establecen los actores protagónicos de una coyuntura. Se dibujan los actores principales, los secundarios y las relaciones que se dan entre ellos. El tamaño de los círculos puede dar una idea de las dimensiones de los actores. Las líneas que los unen o los separan pueden dar una idea de las relaciones. Se puede tratar de elaborar el mapa partiendo del punto de vista de los diferentes actores que participan. Así es posible lograr mayor objetividad.

18 4. Proyecto político e intereses de los actores Una vez escogidos los actores principales y secundarios, se les estudia de manera particular. Se establece su proyecto político-social, es decir, la idea de sociedad que quieren construir. Se identifican sus intereses y las acciones que han realizado en la coyuntura para alcanzarlos. Esto se puede realizar investigando la historia de cada actor, sus acciones y sus declaraciones. Se puede utilizar la siguiente tabla para cada actor:

19 5. Diagnóstico de la correlación de fuerzas La fuerza de los actores se define según los recursos que tiene en la coyuntura para hacer efectiva su estrategia política. Los recursos pueden ser los que se usan en la contienda política y son visibles, y los latentes, que pueden no usarse pero inhiben o condicionan la acción del adversario. Entre los indicadores de fuerza están: 1.La cantidad y calidad de personas que aglutinan: los militantes, los simpatizantes y los movilizados. 2.El lugar en la estructura social de las personas aglutinadas. 3.La forma de conciencia, claridad en cuanto a intereses y homogeneidad ideológica. 4.Nivel de incidencia: alcance geográfico y sectorial del grupo. Rural o urbano, local, regional, nacional o internacional. 5.Preparación estratégica: capacidad desarrollada para ubicarse en la lucha social o política. 6.Alianzas: estratégicas o de largo plazo, tácticas. 7.Recursos económicos. 8.Recursos jurídicos. 9.Recursos político-militares.

20 La información se puede escribir en esta tabla. De los que se trata es determinar el proyecto estratégico, los intereses en la coyuntura y la correlación de fuerzas

21 6. OPORTUNIDADES, AMENAZAS Y TENDENCIAS DE LOS ACTORES El análisis de la correlación de fuerzas de los actores nos permite valorar las oportunidades que la coyuntura abre para cada uno, según su propio interés. Cada actor tiene amenaces para la realización de su proyecto. La valoración de oportunidades y amenazas es el punto de cierre del diagnóstico de la correlación de fuerzas. El cuadro de oportunidades, amenazas y acciones es una valoración de la correlación de fuerzas de la coyuntura. Es un salto del diagnóstico a la proyección futura de los actores. El cuadro se llena para cada actor, y se puede hacer de modo comparativo. Para concluir el cuadro se realiza se define cual de los actores esta mejor ubicado en la coyuntura. Que tan adecuadas son las acciones que realiza y cuales deberían ser las mejores acciones para equilibrar la correlación de fuerzas

22 7. Tendencias en la correlación de fuerzas de una coyuntura La construcción de tendencias es la enunciación de una hipótesis sobre el desarrollo o las consecuencias de la correlación de fuerzas de una coyuntura. (…) Mientras más cuidadoso y detallado sea el análisis, las hipótesis serán más objetivas. Una vez enunciadas las hipótesis se pueden ordenar según cuál es la más factible. Se pueden agrupar en positivas y negativas. También según los ámbitos temáticos, como lo económico, lo político y lo ideológico. A partir de las tendencias se realiza la construcción de escenarios.

23 8. Construcción de escenarios El punto de partida es el escenario real del presente, integrado por cuatro elementos: a) Diagnóstico de la correlación de fuerzas b) Oportunidades y amenazas para cada actor c) Acciones de los actores principales frente a la correlación d) Tendencias o direcciones a las que apunta la correlación El escenario se construye utilizando un mapeo. Se representa esquemáticamente un escenario futuro posible de la coyuntura, a partir de las tendencias obtenidas del análisis.

24 Se retoman las hipótesis o se elaboran hipótesis de las tendencias sobre la correlación de fuerzas en la coyuntura. Se escogen algunas de ellas para realizar el escenario a través de un mapeo de actores. Se puede partir del mapeo que se hizo de la situación presente, para que haya similitudes en la imagen de la correlación de fuerzas. A partir de lo anterior se inicia una reflexión sobre los escenarios más factibles. Con esto se determinan algunas acciones o estrategias para aprovechar o transformar el escenario, según si es positivo o negativo. A partir de los escenarios propuestos. Se analiza este escenario con mayor detenimiento, en particular sobre las consecuencias para cada actor principal: ¿Cómo afecta su fuerza? ¿Cómo afecta su estrategia? ¿Qué acciones podría implementar cada protagonista para generar el escenario posible? Ante este análisis y el estudio del propio proyecto, hay que determinar cómo se puede hacer frente al escenario para acumular más fuerza, o perder la menos posible.


Descargar ppt "ANALISIS DE COYUNTURA. DEFINICIÓN: El análisis de la coyuntura es una mezcla de conocimientos y descubrimientos, es una lectura especial de la realidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google