La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010

2 Objetivo Documentar y analizar un caso de acción colectiva teniendo en cuenta los ejes vistos en clase. A continuación algunas precisiones:

3 Cómo analizar? Dialogar con los enfoques teóricos y con los casos analizados de otros autores, en escalas, actores, lugares y circunstancias diversas. No solo se dialoga con aquellos afines a lo propio, sino también con los contrarios. No se trata solo de pegar un par de citas, sino efectivamente relacionar el estudio propio, con los otros para encontrar diferencias y similitudes.

4 Los actores: Quiénes ? Actores protagónicos: los que asumen y se involucran en la AC. Recordar que no son homogéneos y que a su interior puede haber varios subgrupos, ya sea por sus características por sus recursos, por su participación, liderazgo etc. Qué referentes identitarios han creado y recreado en El resto del elenco, los otros actores de reparto: que son todos aquellos que se articulan de alguna manera (positiva o negativa) con la AC. Hay actores explícitos y tácitos. Las relaciones: que se dan entre unos y otros, y que pueden ser de alianza, de contradicción, de subordinación, etc.

5 Dónde? El lugar, el territorio Se trata de ir más allá del nombre y la ubicación para por lo menos mostrar: El contexto: El lugar tiene unas características históricas, económicas, políticas, socioculturales, ambientales, etc, que permiten comprender el surgimiento de la AC. El sentido de lugar: cómo se relaciona la AC con el lugar dónde se produce? Porqué se hace la huelga o la manifestación ahí, por ejemplo?

6 Cuándo? La temporalidad Las AC aunque tengan un tiempo d finido, tienen unas historias previas y una perspectiva que va más allá del presente. Cómo se sitúa esta perspectiva temporal en la AC? Dinámicas y ritmos de continuidad o de intermitencia. Tiempos más fuertes (encuentros, manifestaciones, marchas, etc) y tiempos menos dinámicos

7 Para qué? Qué objetivos y propósitos tiene la AC? Alcance de los objetivos: Para sus propios miembros, para otras personas, local, regional… Temporalidad de sus objetivos: inmediatos, de mediano y largo plazo

8 Qué hacen? Dinámicas internas, repertorios? Cómo se da la dinámica interna: organización, liderazgo, etc. Qué estructuras de autoridad y poder tienen? Había experiencias previas a la AC que se analiza? Cuáles? Hay memorias comunes previas? Qué experiencias de conflictos internos se han dado y cómo se manejan? Qué repertorios utilizan para gestionar sus objetivos?

9 Las dinámicas externas Tipo de relaciones con otros grupos u organizaciones sociales. Relaciones con el Estado en sus diversas escalas. Ritmos y frecuencias de tales relaciones

10 El proceso Los hechos significativos que marcan el proceso Mirada de conjunto a situaciones, relaciones, tiempos, actores, lugares, etc…. Sentido y significación que tienen los acontecimientos Contraste con otros casos

11 Esquema general del informe Introducción Descripción y análisis del caso en sus características, componentes y procesos Conclusiones de orden transversal Bibliografía NB. Además de describir el caso es necesario analizarlo discutiendo con los documentos teóricos trabajados en clase


Descargar ppt "TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google