Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porFlavio Salcido Modificado hace 10 años
1
TALLER DE ANALISIS DE CASO DE ACCION COLECTIVA PROBLEMAS RURALES Febrero de 2010
2
Objetivo Documentar y analizar un caso de acción colectiva teniendo en cuenta los ejes vistos en clase. A continuación algunas precisiones:
3
Cómo analizar? Dialogar con los enfoques teóricos y con los casos analizados de otros autores, en escalas, actores, lugares y circunstancias diversas. No solo se dialoga con aquellos afines a lo propio, sino también con los contrarios. No se trata solo de pegar un par de citas, sino efectivamente relacionar el estudio propio, con los otros para encontrar diferencias y similitudes.
4
Los actores: Quiénes ? Actores protagónicos: los que asumen y se involucran en la AC. Recordar que no son homogéneos y que a su interior puede haber varios subgrupos, ya sea por sus características por sus recursos, por su participación, liderazgo etc. Qué referentes identitarios han creado y recreado en El resto del elenco, los otros actores de reparto: que son todos aquellos que se articulan de alguna manera (positiva o negativa) con la AC. Hay actores explícitos y tácitos. Las relaciones: que se dan entre unos y otros, y que pueden ser de alianza, de contradicción, de subordinación, etc.
5
Dónde? El lugar, el territorio Se trata de ir más allá del nombre y la ubicación para por lo menos mostrar: El contexto: El lugar tiene unas características históricas, económicas, políticas, socioculturales, ambientales, etc, que permiten comprender el surgimiento de la AC. El sentido de lugar: cómo se relaciona la AC con el lugar dónde se produce? Porqué se hace la huelga o la manifestación ahí, por ejemplo?
6
Cuándo? La temporalidad Las AC aunque tengan un tiempo d finido, tienen unas historias previas y una perspectiva que va más allá del presente. Cómo se sitúa esta perspectiva temporal en la AC? Dinámicas y ritmos de continuidad o de intermitencia. Tiempos más fuertes (encuentros, manifestaciones, marchas, etc) y tiempos menos dinámicos
7
Para qué? Qué objetivos y propósitos tiene la AC? Alcance de los objetivos: Para sus propios miembros, para otras personas, local, regional… Temporalidad de sus objetivos: inmediatos, de mediano y largo plazo
8
Qué hacen? Dinámicas internas, repertorios? Cómo se da la dinámica interna: organización, liderazgo, etc. Qué estructuras de autoridad y poder tienen? Había experiencias previas a la AC que se analiza? Cuáles? Hay memorias comunes previas? Qué experiencias de conflictos internos se han dado y cómo se manejan? Qué repertorios utilizan para gestionar sus objetivos?
9
Las dinámicas externas Tipo de relaciones con otros grupos u organizaciones sociales. Relaciones con el Estado en sus diversas escalas. Ritmos y frecuencias de tales relaciones
10
El proceso Los hechos significativos que marcan el proceso Mirada de conjunto a situaciones, relaciones, tiempos, actores, lugares, etc…. Sentido y significación que tienen los acontecimientos Contraste con otros casos
11
Esquema general del informe Introducción Descripción y análisis del caso en sus características, componentes y procesos Conclusiones de orden transversal Bibliografía NB. Además de describir el caso es necesario analizarlo discutiendo con los documentos teóricos trabajados en clase
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.