La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fase de presenTAcion Comunicación de Resultados. Reflexiones previas La investigación científica seria inútil si quien la desarrolla guarda para si los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fase de presenTAcion Comunicación de Resultados. Reflexiones previas La investigación científica seria inútil si quien la desarrolla guarda para si los."— Transcripción de la presentación:

1 Fase de presenTAcion Comunicación de Resultados

2 Reflexiones previas La investigación científica seria inútil si quien la desarrolla guarda para si los resultados. La investigación científica seria inútil si quien la desarrolla guarda para si los resultados. La presentación de una investigación tiene el propósito de dar a conocer, comunicar o informar lo que se pretende ejecutar o lo ejecutado La presentación de una investigación tiene el propósito de dar a conocer, comunicar o informar lo que se pretende ejecutar o lo ejecutado La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación. La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación.

3 Estructura del informe Portada Portada Índice Índice Introducción Introducción Prólogo o prefacio Prólogo o prefacio Desarrollo del cuerpo de la obra Desarrollo del cuerpo de la obra Conclusiones Conclusiones Recomendaciones Recomendaciones Apéndices Apéndices Bibliografía Bibliografía Cronograma Cronograma Anexos Anexos

4 Partes del Informe Portada: Se describen los datos que identifican la obra su autor Portada: Se describen los datos que identifican la obra su autor Índice: Es el resultado final del esquema de investigación; describe el trabajo de manera conceptual y sintética. Índice: Es el resultado final del esquema de investigación; describe el trabajo de manera conceptual y sintética. Prólogo o prefacio: A través de él, se agradece a personas que no son coautores. Prólogo o prefacio: A través de él, se agradece a personas que no son coautores. Introducción: presenta el contenido de la investigación Introducción: presenta el contenido de la investigación Cuerpo de la obra: consiste en el desarrollo de cada uno de los capítulos, siguiendo fielmente la tabla de contenidos. Cuerpo de la obra: consiste en el desarrollo de cada uno de los capítulos, siguiendo fielmente la tabla de contenidos. Lo axiológico. Lo axiológico.

5 Partes del Informe Conclusiones: se muestra en forma sintética, el resultado de la investigación. Es el resumen de los hallazgos fundamentales del autor. Conclusiones: se muestra en forma sintética, el resultado de la investigación. Es el resumen de los hallazgos fundamentales del autor. Recomendaciones: enmarcan el sentir de los investigadores en razón de las perspectivas que el informe tenga a futuro. Recomendaciones: enmarcan el sentir de los investigadores en razón de las perspectivas que el informe tenga a futuro. Bibliografía: conjunto de títulos y autores de obras que versan sobre el tema. Bibliografía: conjunto de títulos y autores de obras que versan sobre el tema. Apéndices: es un agregado del autor de una obra para prolongarla. Apéndices: es un agregado del autor de una obra para prolongarla. Anexos: agregados en forma de ilustraciones compuesto de graficas, mapas, cuadros, etc. De los cuales el autor hace referencia. Anexos: agregados en forma de ilustraciones compuesto de graficas, mapas, cuadros, etc. De los cuales el autor hace referencia.

6 ASPECTOS DE REDACCION Se basa en tres preguntas básicas: Se basa en tres preguntas básicas: Abreviaturas y signos Notas al pie Recomendaciones Facilitan lectura y comprensión Separadas del texto Claridad, concisión, Originalidad, precisión

7 VICIOS DE REDACCION COSISMO MISMISMO AISMO QUEISMO DEQUEISMO GERUNDISMO SOLECISMO BARBARISMO

8 Vicios de Redacción Cosismo: tendencia a sustituir palabras por la expresión cosa. Cosismo: tendencia a sustituir palabras por la expresión cosa. Mismismo: Uso excesivo de la palabra mismo. Mismismo: Uso excesivo de la palabra mismo. Aismo: Uso excesivo y errado de la palabra a. Aismo: Uso excesivo y errado de la palabra a. Queismo: uso excesivo e indebido de que Queismo: uso excesivo e indebido de que Dequeismo: uso indiscriminado de la palabra de antes de que. Dequeismo: uso indiscriminado de la palabra de antes de que. Gerundismo: es el empleo incorrecto del gerundio Gerundismo: es el empleo incorrecto del gerundio Solecismo: errores en la sintaxis atentando contra la exactitud de la pureza del idioma. Solecismo: errores en la sintaxis atentando contra la exactitud de la pureza del idioma. Barbarismo: vicio de pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios. Barbarismo: vicio de pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

9 MARCAS PARA CORRESCION TIPOGRAFICAS Son signos que se utilizan para enmendar, corregir y adicionar inconsistencias en un informe obra, etc. Son signos que se utilizan para enmendar, corregir y adicionar inconsistencias en un informe obra, etc. Entre los significados de estos signos se encuentran: Entre los significados de estos signos se encuentran: Alinear el texto a la izquierda o derecha Justificar, centrar, quitar. Colocar minúsculas o mayúsculas Agregar punto, coma, punto y coma, etc.

10 Incorporación de la información Para iniciar el trabajo de redacción es indispensable el uso de las fichas de investigación. Para iniciar el trabajo de redacción es indispensable el uso de las fichas de investigación. Apoyarnos en ideas extraídas de otros autores le da solidez y realce al trabajo. Apoyarnos en ideas extraídas de otros autores le da solidez y realce al trabajo. La información que se retoma de las fichas debe contener juicios y comentarios ya asimilados por los investigadores, y no una trascripción literal de lo investigado ( ver pp. de la 69 a la 72) La información que se retoma de las fichas debe contener juicios y comentarios ya asimilados por los investigadores, y no una trascripción literal de lo investigado ( ver pp. de la 69 a la 72)

11 Notas o citas de referencia Aclaran la parte del texto donde se inserta una llamada. Aclaran la parte del texto donde se inserta una llamada. Evitan que el texto se recargue y sufra interferencias en cuanto a datos complementarios Evitan que el texto se recargue y sufra interferencias en cuanto a datos complementarios Se indican en el texto y desarrollan fuera de él. Se indican en el texto y desarrollan fuera de él. Deben observar con honestidad las ideas y expresiones ajenas. Deben observar con honestidad las ideas y expresiones ajenas. Las notas sirven para: probar un hecho, hacer referencia a otro trabajo u obras existentes Las notas sirven para: probar un hecho, hacer referencia a otro trabajo u obras existentes

12 Tipos de notas o Citas de referencia Notas de bibliografía completa. Notas de bibliografía completa. Notas de bibliografía abreviada. Notas de bibliografía abreviada. Notas aclaratorias o de comentario. Notas aclaratorias o de comentario. Notas de remisión cruzada. Notas de remisión cruzada. Notas de fuente directa. Notas de fuente directa.

13 La Revisión Final Organización: defectos de relación, omisión, exceso, orden, unidad. Organización: defectos de relación, omisión, exceso, orden, unidad. Citas y notas: fidelidad de la trascripción de hechos e ideas; exactitud en los datos, uniformidad en el estilo Citas y notas: fidelidad de la trascripción de hechos e ideas; exactitud en los datos, uniformidad en el estilo Consistencia: Coherencia entre la introducción y el resto del trabajo, notas y citas bibliográficas, encabezados, etc. Consistencia: Coherencia entre la introducción y el resto del trabajo, notas y citas bibliográficas, encabezados, etc. Sintaxis, ortografía, estilo: claridad, corrección, precisión, concisión, extensión y complejidad de los párrafos, oraciones, frases, etc. Sintaxis, ortografía, estilo: claridad, corrección, precisión, concisión, extensión y complejidad de los párrafos, oraciones, frases, etc. Formato: márgenes, espacios, sangrías, estilo de cuadros, etc. Formato: márgenes, espacios, sangrías, estilo de cuadros, etc.

14 Modalidades de Trabajos de Investigación Articulo: Pretende contribuir a planear, relacionar o descubrir cuestiones técnicas o profesionales Articulo: Pretende contribuir a planear, relacionar o descubrir cuestiones técnicas o profesionales Ensayo: expone, analiza y comenta un tema de menor extensión. Ensayo: expone, analiza y comenta un tema de menor extensión. Manual: libro que compendia lo esencial de una materia. Manual: libro que compendia lo esencial de una materia. Monografía: Estudio particular y profundo sobre un autor, género o época. Profundiza en un solo aspecto. Monografía: Estudio particular y profundo sobre un autor, género o época. Profundiza en un solo aspecto. Tesis: Enfoque razonado dispuesto a ser sometido a verificación y evaluación. Tesis: Enfoque razonado dispuesto a ser sometido a verificación y evaluación. Tratado: Estudio completo y bien estructurado sobre un tema. Tratado: Estudio completo y bien estructurado sobre un tema. Reseña: puede ser bibliográfica y hemerogràfica y consiste en un informe breve entre tres y diez cuartillas. Reseña: puede ser bibliográfica y hemerogràfica y consiste en un informe breve entre tres y diez cuartillas.


Descargar ppt "Fase de presenTAcion Comunicación de Resultados. Reflexiones previas La investigación científica seria inútil si quien la desarrolla guarda para si los."

Presentaciones similares


Anuncios Google