La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Biofertilizantes. Importancia, Elaboración y Aplicación R. Carlos Burbano V.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Biofertilizantes. Importancia, Elaboración y Aplicación R. Carlos Burbano V."— Transcripción de la presentación:

1 Biofertilizantes. Importancia, Elaboración y Aplicación R. Carlos Burbano V.

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11 Inoculación de bacterias simbióticas Utilizar el agente simbiótico específico para cada especie. Medicago, Melilotus, Trigonela Bradyrhizobium meliloti TrifoliumB. trifoli Vicia, Lathyrus, Lens y Pisum B. leguminosarum Phaseolus vulgarisB. phaseoli Lupinus, OrnithopusB. lipini Glicine maxB. japonicum

12 Inoculación de bacterias simbióticas Utilizar 300 g de inoculante (cualquier producto comercial) por cada 45 Kg de semilla. Preparar una solución azucarada al 25% (250g de sacarosa disueltos en un litro de agua fresca). La solución azucarada se agrega a la semilla se tal manera que quede humedecida. Se espolvorea el inoculante y se mezcla con la semilla, hasta que esta última quede ennegrecida.

13 Inoculación de bacterias simbióticas Se debe realizar la inoculación bajo sombra. Solo inocular la semilla que será sembrada inmediatamente. Si queda semilla inoculada sin sembrar, ésta deberá guardarse e inoculada nuevamente al momento de su siembra.

14 Inoculación de bacterias de vida libre No requieren la presencia de otro organismo para vivir y solubilizar los nutrientes del suelo. Entre estos organismos se encuentran las bacterias del género Azotobacter, Azoospirillum, Bradyrhizobium, etc. Azotobacter tiene la capacidad de utilizar el nitrógeno atmosférico para construir su propia célula.

15 Inoculación de bacterias de vida libre Mezclar previemente 100 Kg de estiércol, humus o una mezcla de tierra negra-arena humedecida, con 200 gr del inoculante específico. Tapar con una manta, saquillos o yute y dejar fermentar durante 48 a 72 horas. Se enfría, se ensaca y se aplica. Al voleo, distribuyendo el material uniformemente.

16 Inoculación de bacterias de vida libre En surcos: a chorro continuo sobre la semilla, alrededor de la semilla o a un lado de la misma. En el aporque al pié de la planta, a uno o a ambos lados en la parte central de las hileras de plantas a campo abierto y en los invernaderos. Al transplante: colocado al fondo del hoyo. Recomendable para frutales, papa y hortalizas en general.

17 Inoculación de bacterias de vida libre En el mercado existen formulaciones con el nombre de AGRIGRO que es un complejo bacterial donde predominan los géneros: Azotobacter sp, Azoospirillum sp, Clostridium sp. y Bacillus sp. reforzado con enzimas, aminoácidos, macro y micronutrientes.

18 Hongos micorrícicos (Micorrizas) Micorriza es una asociación benéfica entre las raíces de las plantas superiores con los micelios de los hongos del suelo. Esta asociación es necesaria en los árboles forestales para desarrollarse con éxito. Micorrizas arbusculares. Micorrizas vesículo-arbusculares.

19 Inoculación de hongos micorríticos (Micorrizas) Extraer tierra de la parte superficial de un bosque de la misma especie que pensamos producir en viveros. En esta tierra existen cuerpos fructíferos, micelios y esporas de hongos micorríticos, raicillas micorrizadas, que servirán de inóculo.

20 Caldos Microbiológicos Elaboración y Uso

21 Descripción Son una mezcla de productos orgánicos fermentados (estiércol de animales y plantas). Su objetivo es la colonización del sistema de producción por microorganismos benéficos y la obtención de nutrientes por acción microbial. Pueden ser aeróbicos o anaeróbicos.

22 Clases de caldos Microbiológicos Abonos foliares. Mejoradores de la Sanidad de las Plantas. Bioestimulantes. Activadores del compost o lombricompuesto. Activadores o estimulantes de la vida del suelo.

23 FINCA PLUS Caldo elaborado con estiércol de equino (bestias, burros, caballos). Se busca potenciar, reproducir y aumentar los microorganismos presentes en el suelo donde pastan estos animales.

24 Materiales Caneca plástica de 55 galones o del tamaño que se disponga (ni roja ni amarilla). Partes iguales de estiércol equino y agua (85 Kg de estiércol y 85 litros de agua, para el caso de caneca de 55 galones). 1 litro de leche o yogurt por semana. 1 Kg de melaza o miel por semana. 100 ml de agua oxigenada (Peróxido de hidrógeno).

25 Preparación Disolver el estiércol en el agua de la caneca sin llenarla con la mezcla. Disolver la melaza en unos 5 litros de agua y se añade a la caneca. Agregar la leche o yogurt. Finalmente agregar 100 ml de H 2 O 2. Agitar permanentemente durante la preparación. Se puede añadir una libra de levadura de cerveza (por una sola vez).

26 Preparación El caldo debe alimentarse cada 8 días, durante 4 semanas con: 1 Kg de melaza. 1 litro de leche. 20 ml de H 2 O 2. 1 Kg de soya (se cocina y se muele antes de añadirla a la caneca).

27 Preparación Se debe agitar todos los días, preferiblemente en la mañana y en la tarde durante 30 días. Debe tener color ámbar o anaranjado de buen especto. Sacar la mitad del caldo y la otra mitad para continuar con el proceso de alimentación, pero sin agregar más estiércol, sólo agua en la misma cantidad que se ha retirado.

28 Usos Como biofertilizante del suelo (activador de los procesos de los microorganismos). Como abono foliar. En algunos casos como fungicida. También actúa como repelente de insectos.

29 Dosis Aplicación al suelo: relación 1:3. Diluir tres partes de agua por uno de caldo. Para bomba de 20 litros, emplear 15 litros de agua por 5 de caldo. Aplicación foliar: Relación 1:6. para bomba de 20 litros, 3 litros de Finca Plus.

30 ESTIERCOL ANAEROBIO Su empleo permite: Control de hongos y repeler insectos. Buena acción como abono foliar. Buenos resultados aplicado como biofertilizante.

31 Materiales Caneca o recipiente metálico con tapa, de cualquier tamaño, de 5 a 100 o más galones (ni roja ni amarilla). Uno o dos metros de manguera de 1/8 transparente o ½ pulgada (manguera negra). Estiércol fresco de vaca. Agua fresca de lluvia. Si es agua de la llave que no sea tratada con Cl. Se puede agregar melaza o miel (1 Kg por cada 20 litros de mezcla).

32 Preparación El volumen de la caneca se divide en tres partes iguales: Una parte de estiércol. Una parte de mezcla de agua y melaza. La tercera parte de deja para la acumulación y libre circulación de gases sin obstruir la manguera.

33 Preparación En la tapa de la caneca se abre un agujero para introducir parte de la manguera en el tanque. Sellar las entradas de aire con cera u otro producto. En un recipiente aparte se agrega estiércol fresco, melaza y agua; preparando de esta forma una colada. Poco a poco esta colada se agrega al tanque y se adiciona agua hasta llenar las 2/3 partes del tanque

34 Preparación Se coloca la manguera, teniendo en cuenta que quede bien sellada la tapa. Se extiende un metro hacia arriba y se sostiene con alguna rama o una estaca, colocando en el extremo un recipiente plástico con agua, a manera de válvula de seguridad. Con el paso de los días se observará la formación de burbujas entre el agua y el recipiente plástico.

35 ESTIERCOL AEROBIO Materiales Una caneca plástica o recipiente de cualquier tamaño (color diferente al rojo o amarillo). Agua limpia de manantial (sin tratar). Estiércol de bovino fresco.

36 Preparación Se llena un poco menos de la mitad de la caneca con el estiércol bovino. Se agrega el agua hasta completar las ¾ partes de la capacidad de la caneca. Tapar con un lienzo para evitar que caigan objetos extraños a la mezcla. Agitar todos los días para oxigenarla. El producto está listo en 30 días, variando en función del clima.

37 Usos y Aplicación Abono foliar y biofertilizante. En algunos casos actúa como repelente de insectos. Estimulantes de procesos microbiológicos del suelo. Aplicación Foliar: Relación 1:3. Diluir 3 partes de agua por 1 de caldo (en bomba de 20 litros, utilizar 5 litros de caldo en 15 litros de agua). Aplicación al suelo: Relación 1:1. Diluir al 50%. Es decir 10 litros de caldo y 10 litros de agua).

38 Preparados Trofobióticos Definición, preparado y usos

39 Trofobiosis Teoría expuesta por Francois Chaboussou en El uso de agrotóxicos produce cambios en el funcionamiento del vegetal y favorece el ataque de patógenos e insectos. La trofobiosis plantea que una planta bien nutrida y alimentada es mucho menos vulnerable al ataque de insectos y parásitos.

40 TERRA PLUS Materiales Caneca plástica de 55 galones (ni roja ni amarilla, el colorante es tóxico). 60 Kg de estiércol. 1 Kg de cal. 5 Kg de melaza o miel. 1 Kg se CuSO 4 1 Kg MgSO 4 1 Kg ZnSO 4

41 Materiales 1 Kg H 3 BO 3. 1 Kg de harina de hueso. 1 Kg de hígado fresco. 1 Kg de harina de pescado. 1 litro de leche.

42 Preparación Día 1. Se colocan los 60 Kg de estiércol y se completa el volumen del tanque con 150 litros de agua. Se agrega el Kg de cal disuelto en 5 litros de agua y el Kg de melaza disuelto en 5 litros de agua. Se agita todos los días para oxigenar la mezcla.

43 Preparación Día 8. Se agrega el Kg de CuSO 4 finamente molido y disuelto en 2-3 litros de agua tibia. El Kg de melaza disuelto en 5 litros de agua. Se agita todos los días.

44 Preparación Día 15. Se agrega el Kg de MgSO 4 disuelto en agua y el Kg de melaza disuelto en 5 litros de agua. Agitar todos los días. Día 22. Se agrega el Kg de ZnSO 4 disuelto en agua y el Kg de melaza en 5 litros de agua. Agitar todos los días.

45 Preparación Día 29. Se agrega 1 Kg de H 3 BO 3 disuelto en agua. Agregar 1 Kg de melaza disuelto en un litro de agua. Agregar 1 Kg de harina de hueso, 1 litro de leche, 1 Kg de hígado fresco previamente licuado y 1 Kg de harina de pescado. Agitar todos los días. Día 31. Está listo para aplicar.

46 Manejo El preparado se puede usar hasta 30 días después de estar listo. El trofobiótico se filtra y se aplica a los cultivos. Aplicar como abono foliar al 25%.

47 ACTIVADOR DE SUELOS Contribuye a la recuperación de los suelos. Restablece la población microbiana y activa las funciones biológics del suelo.

48 Materiales Una caneca de 80 litros (ni roja ni amarilla). 30 Kg estiércol fresco. 1 Kg micorrizas. 1 Kg mantillo. 1Kg Compost. 1 Kg premezcla sales minerales. ½ Kg roca fosfórica. 1Kg Plantas medicinales (ortiga)

49 Materiales 2 Kg de abono verde. 10 litros de suero o leche. 4 Kg de melaza. 1 litro de vinagre. 30 litros de agua.

50 Preparación Colocar el estiércol con agua en la caneca y mezclar bien. En otro recipiente se mezcla el abono verde y las plantas medicinales y se agregan al tanque. El resto de ingredientes se agregan indistintamente y se debe agitar. Se deja fermentar el caldo durante 15 a 20 días si es anaeróbicamente. Si se va a trabajar aeróbicamente se deja actuar durante 30 a 40 días.

51 Aplicación Aplicación al suelo: relación de 5:1. Por cada parte de revitalizador utilizar 5 partes de agua. Para bomba de 20 litros usar 4 litros de revitalizador en 16 litros de agua.

52 Recomendaciones varias para Caldos Microbiológicos Los caldos deben aplicarse preferiblemente en horas de la mañana o al atardecer. Las canecas plásticas no deben ser NI ROJAS NI AMARILLAS. El colorante es altamente tóxico. Aplicar los caldos cuando el suelo esté húmedo, o después del riego. No usar estiércol de potreros en que haya aplicado herbicidas. No utilizar estiércol de animales enfermos a los que se les ha aplicado antibióticos o purgantes 15 días antes.

53 Recomendaciones varias para Caldos Microbiológicos No emplee acueducto tratada con cloro. Tapar con tela o sacos de fibra para evitar la entrada de materiales extraños o la postura de huevos de moscas. Proteger las manos con guantes y la boca con mascarilla cuando manipule los caldos. No aplicar los caldos a frutas y hortalizas que serán consumidos pronto.


Descargar ppt "Biofertilizantes. Importancia, Elaboración y Aplicación R. Carlos Burbano V."

Presentaciones similares


Anuncios Google