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Proceso de atención de Intento de Suicidio en psiquiatría infantil Equipo Salud Mental subprograma Psiquiatría Infanto-Juvenil Mayo 2014.

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1 Proceso de atención de Intento de Suicidio en psiquiatría infantil Equipo Salud Mental subprograma Psiquiatría Infanto-Juvenil Mayo 2014

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3 1. PROCESO A CARACTERIZAR : Manejo del Intento suicida en población infanto-juvenil Qué se hace3. Secuencia de tareas o actividades que conducen al resultado2. Resultado del proceso RESULTADO CENTRADO EN EL PACIENTE - Que el paciente sea diagnosticado y manejado con la mejor calidad técnica -Que el proceso sea eficiente en tiempo, utilización de recursos -Que el paciente sea derivado correctamente -Que el paciente sea seguido y controlado en el menor plazo posible, dando prioridad a altas hospitalarias Consulta en urgencia Evaluación inicial Manejo riesgo vital Primera evaluación psiquiatrica Evaluación psicosocial hospitalizad Manejo paciente SAD PERS 1-2 Manejo paciente SAD PERS 3-4 Manejo paciente SAD PERS 5-6 Control post alta 4. Quién ejecuta paciente y familia X XX X X X X X X Médico pediatra X X Médico internista X X Psiquiatra X X X XX UCIP UTIPXXX Psicóloga y A. social X X X X Atención PrimariaXXXX Segunda InfanciaXX Hospital Penco-LirquenXXX Equipo UPAXX Servicio medicinaXX

4 5. Elementos determinantes de la calidad del proceso InsumosMedicamentos, contención física InfraestructuraBox atención, servicio hospitalización Tecnología Ficha clinica, exámenes para la evaluación de riesgo vital, equipo monitorización y soporte vital UCI, proyector para reuniones Capacidad técnica Especialistas en psiquiatría infantil, pediatría, medicina interna, intensivista infantil, psicólogo infantil, asistente social, Enfermeros y TENS capacitados en manejo pacientes de salud mental Tiempo Psiquiatra: urgencia y enlace: 3 horas Psicologa A social

5  Brecha: distancia técnica o tecnológica entre lo deseado y lo existente. Ej: los pacientes no se pueden realizar TAC porque equipo está con desperfecto.  Quiebre: dificultades de relaciones interpersonales que entorpecen el proceso. Ej: muchos pacientes se niegan a realizarse un examen aduciendo malos tratos del personal.  Nudo: aquella situación que no se explica por ninguna de las situaciones previas. Habitualmente son poderes externos al proceso los que están afectando. Ej: producto de un conflicto gremial por mejoras salariales el tecnólogo no realiza TAC.

6 DescripciónPosibilidad de Optimización Herramientas de Gestión a Utilizar Nudos N1: Convicción equivocada de parte de pediatras de que no les corresponde el manejo de los pacientes de salud mental N2: Pacientes evitan recurrir a la AP N3: Desconocimiento y desconfianza en el trabajo de los distintos equipos de Salud Mental del SS Talcahuano N1: N2: Gestión de horas por parte de equipo S. Mental N3: Acercamiento de los equipos Referente en AP de Mesa de suicidio Consultorías en AP, “Entrevista guiada para suicidio” Reunión de coordinación con la red: At Primaria, H de dia, BrechasB1: falta capacitación de enfermeras, TENS y médicos de pediatria B2: Falta de camas para pacientes de alta complejidad B3: falta de horas profesional para seguimiento de pacientes: a. social, B4: falta horas psiquiatra para primer control poli B1:Acercamiento de relaciones con servicio pediatria B2: 1.- gestión a través de jefaturas a través de normalización, camas en pediatria. 2.- posibilidad de ingreso de pacientes directo a UHCE B: Solicitud de recurso humano de A. social B4: 1.- mejorar gestión de las horas (al momento del alta que el paciente se vaya con hora en máximo 15 días) 2.-Mejorar la derivación según complejidad B1: 1.-Reuniones clínicas 2.-Elaboración protocolo de manejo de Agitación psicomotora e Intervención en crisis Se hizo gestión para recurso de A social Seguimiento en escuelas y capacitación a profesores por psiquiatra de AP, medicos AP B4: 1.-gestión de lista de espera: en hora ges 2.-Escala SAD PERSON Evaluación por equipo durante hospitalización Quiebres Q1: En la evaluación inicial en urgencia por pediatra y medico internista : pacientes reciben malos tratos y espera prolongada para ser atendidos por psiquiatra. Q2: Dificultad de relación con jefatura Servicio Pediatria Q1: cambio en manejo de paciente Q1: actualmente médicos resistentes han del servicio por jubilacion

7 Herramientas de gestión clínica Auditorías Buenas prácticas Mapeo de proceso Protocolo de atención Taller con metodología Educación Participativa de Adultos Método para platear problemas y soluciones FODA Etc.


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