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LA NARRACIÓN ELEMENTOS Y ESTRUCTURA. CONCEPTO La narración es un tipo de discurso que utilizamos cuando queremos contar hechos reales o ficticios de uno.

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1 LA NARRACIÓN ELEMENTOS Y ESTRUCTURA

2 CONCEPTO La narración es un tipo de discurso que utilizamos cuando queremos contar hechos reales o ficticios de uno o varios personajes, que se desarrollan a lo largo de un tiempo hasta llegar a un desenlace.

3 Características El rasgo que caracteriza a la narración frente a otros tipos de discurso, es que en ella los hechos se disponen según un desarrollo temporal. Suceso 1Suceso 2Suceso 3

4 Elementos de la narración El narrador El narrador La acción La acción Los personajes Los personajes El marco narrativo El marco narrativo

5 El narrador Selecciona los hechos. Selecciona los hechos. Los presenta de un modo determinado según su propósito. Los presenta de un modo determinado según su propósito. Marca el tono de narración. Marca el tono de narración. Ordena los hechos. Ordena los hechos. Caracteriza a los personajes. Caracteriza a los personajes. Guía el transcurso de la acción. Guía el transcurso de la acción.

6 Tipos de narración El narrador puede adoptar distintos puntos de vista y contar la historia en primera o tercera persona: Narración en primera persona: narrador interno.Narración en primera persona: narrador interno. Narración en tercera persona: narrador externo.Narración en tercera persona: narrador externo. Además, narración en segunda persona (poco frecuente).

7 Narración en primera persona a ) Narrador protagonista. Quizá la más frecuente sea la técnica autobiográfica, en la que el narrador y protagonista se identifican y se limita la perspectiva a aquello que el propio narrador protagonista observa. La decadencia familiar había comenzado antes incluso de que yo naciera, concretamente con el desastre de Cuba, que ocasionó las pérdidas de nuestras… Juan Manuel de Prada Las máscaras del héroe

8 b) El narrador testigo es un personaje secundario que habla en primera persona desde dentro del relato, pero no para contar su propia historia, sino la del protagonista. No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado como soldado en los tercios viejos de en las guerras de Flandes. Cuando yo lo conocí malvivía en Madrid… Arturo y Carlota Pérez Reverte El capitán Alatriste

9 c)El monólogo interior consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un personaje tal como brotarían de su conciencia, mezclando recuerdo con razonamientos y asociaciones espontáneas en aparente desorden. Y ese muchacho andará por ahí hecho un perdido, como si fuera un perdido, igual que mi difunto, cuando él en realidad es otra cosa y lo bien que le vendría a nuestra niña… Luis Martín Santos Tiempos de Silencio

10 Narración en segunda persona La narración en segunda persona no es muy frecuente. El personaje desdobla su personalidad y habla consigo mismo como si lo hiciera con otro. En aquel hospital anónimo de la anónima y dilatada ciudad, durante largas noches en vela y su silencio puntuado con toses y con ayes, habías vuelto a la vida horro de pasado como de futuro, extraño y ajeno a ti mismo, dúctil, maleable, sin patria, sin hogar, sin amigos, puro presente incierto, nacido a tus treinta y dos años Álvaro Mendiola a secas, sin señas de identidad. Juan Goytisolo Señas de identidad

11 Narración en tercera persona a) El narrador omnisciente conoce todo acerca de sus personajes (pensamientos, sentimientos…). En muchos casos juzga y valora la historia, con lo que orienta al lector en la interpretación de los hechos y personajes. Por su parte Luis Trías interpretó el gesto de ella como una clara señal de despedida, y decidió que había llegado el momento de marcharse –solo dos años después sabría que aún pudo intentarlo otra vez y con posibilidades de éxito, de haberse atrevido a abrazarla. Juan Marsé Últimas tardes con Teresa

12 Narración en tercera persona b) El narrador objetivo adopta una postura neutra y solo cuenta los aspectos externos, los que observa desde afuera. Refleja conductas humanas pero no las juzga, pues no posee un saber absoluto. La profundidad psicológica de los personajes se expresa a través de los diálogos. No es muy frecuente. -Bueno, ya no te rías, para ya de reírte, déjate de eso, anda, escucha, ¿me quieres escuchar? -Mujer, ¿también te molesta que me ría? Lucita se incorporaba; quedó sentada junto a Tito; le dijo -Que no, si no es eso, es que ya te has reído… Rafael Sánchez Ferlosio El Jarama

13 La acción Es el conjunto de episodios narrados. Hemos de distinguir entre hechos y forma de presentarlos: Argumento: Explicación coherente y ordenada de todos los acontecimientos narrados, independientemente de cómo se narren. Argumento: Explicación coherente y ordenada de todos los acontecimientos narrados, independientemente de cómo se narren. Trama: Orden en que el narrador presenta los acontecimientos, no siempre de forma ordenada y coherente. Trama: Orden en que el narrador presenta los acontecimientos, no siempre de forma ordenada y coherente.

14 Estructura de la narración Estructura externa: forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios… Estructura externa: forma de presentar la obra: capítulos, libros, episodios… Estructura interna: ordenación y distribución de los hechos narrados. Estructura interna: ordenación y distribución de los hechos narrados.

15 Estructura interna La estructura interna de una narración la forman los apartados que haya en el desarrollo de la trama, en su contenido. Estos elementos se organizan de forma variada, aunque es frecuente una secuencia lineal (acción lineal). En este caso se suele dar una estructura básica:

16 Planteamiento: Presentación de los elementos básicos (personajes, espacio, tiempo) y aparición del motivo desencadenante de la acción. Planteamiento: Presentación de los elementos básicos (personajes, espacio, tiempo) y aparición del motivo desencadenante de la acción. Nudo: Complicación y desarrollo de la acción. Nudo: Complicación y desarrollo de la acción. Desenlace: Resolución del conflicto. Desenlace: Resolución del conflicto.

17 Principales estructuras narrativas A) Acción lineal: la acción se desarrolla cronológicamente, sin anacronías, ni saltos temporales. A) Acción lineal: la acción se desarrolla cronológicamente, sin anacronías, ni saltos temporales. B) Evocación retrospectiva: la narración se estructura con frecuentes vueltas al pasado. B) Evocación retrospectiva: la narración se estructura con frecuentes vueltas al pasado. C) Anticipaciones: saltos temporales hacia el futuro. C) Anticipaciones: saltos temporales hacia el futuro. D) In mediae res: la acción se sitúa en medio del relato, vuelve atrás para narrar desde el comienzo y cuando llega al centro prosigue linealmente hacia el final. D) In mediae res: la acción se sitúa en medio del relato, vuelve atrás para narrar desde el comienzo y cuando llega al centro prosigue linealmente hacia el final.

18 D) Técnica del contrapunto: se presentan unas secuencias deslavazadas, aparentemente sin conexión entre sí, a las que se vuelve una y otra vez. A medida que avanza la obra, el lector debe reconstruir la relación que existe entre las diferentes secuencias, así como su orden cronológico. D) Técnica del contrapunto: se presentan unas secuencias deslavazadas, aparentemente sin conexión entre sí, a las que se vuelve una y otra vez. A medida que avanza la obra, el lector debe reconstruir la relación que existe entre las diferentes secuencias, así como su orden cronológico.

19 Una clasificación aplicable al modelo anterior Estructura abierta: El relato acaba sin proponer un final: el lector lo imagina. Estructura abierta: El relato acaba sin proponer un final: el lector lo imagina. Estructura cerrada: Es la estructura opuesta a la anterior. El narrador termina su obra dando un final a la historia. Estructura cerrada: Es la estructura opuesta a la anterior. El narrador termina su obra dando un final a la historia.

20 Los personajes Son las personas o seres ficticios que intervienen en la acción, quienes viven los acontecimientos narrados. Son las personas o seres ficticios que intervienen en la acción, quienes viven los acontecimientos narrados. En la creación del personaje no interesan solo los rasgos físicos, sino también los que no los presentan como alguien dotado de personalidad. En la creación del personaje no interesan solo los rasgos físicos, sino también los que no los presentan como alguien dotado de personalidad. Existen varios criterios de clasificación: Existen varios criterios de clasificación:

21 Por su importancia Principales: Soportan la mayor parte del peso de la acción; pueden ser protagonistas o antagonistas. En Don Quijote, el caballero y su escudero. Principales: Soportan la mayor parte del peso de la acción; pueden ser protagonistas o antagonistas. En Don Quijote, el caballero y su escudero. Secundarios: Actúan como complemento de los anteriores en determinados episodios. En Don Quijote, el ama y su sobrina. Secundarios: Actúan como complemento de los anteriores en determinados episodios. En Don Quijote, el ama y su sobrina.

22 Por su naturaleza Históricos: Basados en la realidad: El Cid. Históricos: Basados en la realidad: El Cid. Simbólicos: Significan algo independiente de su propia existencia; encarnan una cualidad o un valor que a veces se señala hasta en su nombre: doña Perfecta. Simbólicos: Significan algo independiente de su propia existencia; encarnan una cualidad o un valor que a veces se señala hasta en su nombre: doña Perfecta. Autobiográficos: Representan aspectos de la personalidad o vivencias, reales o imaginarias de un narrador: Manolito Gafotas. Autobiográficos: Representan aspectos de la personalidad o vivencias, reales o imaginarias de un narrador: Manolito Gafotas.

23 Por su profundidad psicológica Planos o tipos: Están poco elaborados y manifiestan actitudes y cualidades únicas; por ejemplo, son los buenos (el sastrecillo valiente ) o los malos (el lobo feroz). Planos o tipos: Están poco elaborados y manifiestan actitudes y cualidades únicas; por ejemplo, son los buenos (el sastrecillo valiente ) o los malos (el lobo feroz). Redondos o caracteres: Son humanos, contradictorios… Hacen avanzar la trama y evolucionan a lo largo de la historia: El Lazarillo de Tormes. Redondos o caracteres: Son humanos, contradictorios… Hacen avanzar la trama y evolucionan a lo largo de la historia: El Lazarillo de Tormes.

24 Marco narrativo Lo constituyen el tiempo y el espacio. Lo constituyen el tiempo y el espacio. El tiempo: Expresa el orden en que trascurren los hechos que se cuentan. Se puede distinguir entre tiempo interno y externo. El tiempo: Expresa el orden en que trascurren los hechos que se cuentan. Se puede distinguir entre tiempo interno y externo. El espacio: Los diferentes lugares o espacios en los que se desarrolla la acción. El espacio: Los diferentes lugares o espacios en los que se desarrolla la acción.

25 Tiempo interno El tiempo interno o narrativo es aquel que abarca lo que dura la acción, pudiendo distinguirse: El tiempo interno o narrativo es aquel que abarca lo que dura la acción, pudiendo distinguirse: Un ritmo lento: cuando la acción dura solo días o incluso horas. La primera parte de La Regenta abarca tres días.Un ritmo lento: cuando la acción dura solo días o incluso horas. La primera parte de La Regenta abarca tres días. Un ritmo rápido: cuando la acción dura varios años o generaciones. La segunda parte de La Regenta resume tres años.Un ritmo rápido: cuando la acción dura varios años o generaciones. La segunda parte de La Regenta resume tres años.

26 Tiempo externo El tiempo externo o histórico se refiere a la época, al tiempo histórico en que se desarrolla la acción. Ejemplo la Edad Media. El tiempo externo o histórico se refiere a la época, al tiempo histórico en que se desarrolla la acción. Ejemplo la Edad Media.

27 El espacio Los diferentes lugares o espacios en los que se desarrolla la acción los podemos agrupar en alguna de las siguientes categorías: Los diferentes lugares o espacios en los que se desarrolla la acción los podemos agrupar en alguna de las siguientes categorías: Espacio rural Espacio rural Espacio urbano Espacio urbano Espacio real o histórico Espacio real o histórico Espacio verosímil (posible o creíble) Espacio verosímil (posible o creíble) Espacio ficticio Espacio ficticio Espacio reflejo (la descripción del espacio refleja el estado de ánimo del narrador o personaje. Espacio reflejo (la descripción del espacio refleja el estado de ánimo del narrador o personaje.


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