La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE"— Transcripción de la presentación:

1 ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE
SESIÓN 7

2 SESIÓN 7 Actividades para hoy:
Repaso de la clase anterior: Los controles dentro de la actividad de crédito y cobranza. Métodos y procedimientos de cobranza Clase de hoy: Etapas en el procedimiento de cobranzas y diversas técnicas en cada una de ellas. Extrajudiciales. Cobro de intereses sobre cuentas atrasadas. Judiciales. Cobranza mediante un abogado o una agencia. Embargo.

3 Etapas en el procedimiento de cobranzas y diversas técnicas en cada una de ellas.
Etapa de cobranza Medios de cobranza de que se dispone Deudores implicados Exhortación impersonal Insertos y engomados. Avisos en los estados de cuenta. Cartas de tipo recordatorio. Modelos de cartas de exhortación. Para los que esperan aviso y desconocen su caso. Honestamente no les hacen caso. Con dificultades financieras temporales. Deudor descuidado o moroso Exhortaciones personales Se busca contestación del deudor: por teléfono, telégrafo, cartas especiales, etc. Descuidado Descuidado o moroso temporal. Accidente o infortunio. Exhortación personificada Cobrador personal: por teléfono o entrevista personal. Cartas personales: al deudor o al patrón. La agencia de crédito Sobregiro Eventualmente insolventes. Fraudes, trata de no pagar. Acción drástica o legal Convenio de ampliación. Arreglo de composición. Asignación de cuentas por cobrar. Agencias de cobranzas. Embargo o asignación de salarios. Reposición Clientes Sobregirados Aquellos deudores que quieren cometer fraudes y tratan de no pagar.

4 Extrajudiciales Son los sistemas que refieren principalmente a todas las tácticas y técnicas que utiliza la empresa para recordarle al deudor de su estado financiero actual con respecto a la empresa; éstos son todas aquellas que no involucran una acción legal o control del deudor, sino más bien una relación personal.

5 Cobro de intereses sobre cuentas atrasadas
Con la finalidad de que las empresas se atrasen. El peligro es que el deudor acepte el castigo como una justificación para retrasar el pago. JUDICIALES. Estos sistemas de cobranza comprenden todas las acciones drásticas que llevan a cabo las empresas para lograr que el deudor liquide sus deudas.

6 Cobranza mediante un abogado o agencia
COBRO POR MEDIO DE ABOGADOS. Aunque los abogados considerándolos en su generalidad no son muy rápidos y sistemáticos en lo que respecta a la labor de cobro, en muchas ocasiones es conveniente utilizarlos. Cierta clase de deudores al ver un papel timbrado con el membrete de un abogado, invitándolo a que paguen inmediatamente, se apresurarán a hacerlo, especialmente si se trata de un abogado de la misma ciudad del deudor; y se logrará el cobro de la deuda incluyendo los honorarios del abogado.

7 Cobro mediante abogado
Habrá que notificar al deudor que su cuenta se pondrá en manos de un abogado. Cuando una deuda ha sido puesta en manos de un abogado, será conveniente mantenerse en contacto constante para no perder de vista el asunto y el avance.

8 Agencias de cobranza Al haber realizado todos los esfuerzos posibles en recuperar la cuenta por parte del departamento de cobranza y al no haber obtenido respuesta, así como contar con el interés de conservar la cuenta para la empresa, se recomienda la utilización de una agencia. La agencia de cobranza tiene una sola finalidad: ganar una comisión, y un solo deseo: cobrar la deuda. Para ello emplea la presión, y el deudor se convence inmediatamente de que debe pagar o incluir, en su programa diario, esquivar a los representantes de la agencia.

9 Embargo Inicia con una demanda que presenta el acreedor ante un tribunal (Juzgados Civiles del Poder Judicial). Es un derecho del acreedor para ejercer cobro sobre los bienes del deudor. Los requerimientos de pago de cualquier crédito deben hacerse bajo reclamo judicial mediante un juicio ejecutivo en materia mercantil y ordenado por algún juez.

10 Embargo Ningún representante de agencias de cobranza puede presentarse al domicilio para “notificarte” un embargo, ya que debe acudir un actuario que “está obligado a mostrar una identificación personal y oficial que lo acredite como funcionario del juzgado donde radica la acción legal”.

11 Embargo Para saber si el proceso está hecho conforme a ley, el actuario acreditado debe presentar el expediente original donde conste en qué juzgado radica el asunto, quién es el actor (acreedor), por qué requiere al deudor (deuda). La documentación no es válida sin sellos originales o se alterna por fotocopias. El juicio ejecutivo puede desahogarse en seis u ocho meses cuando se presentan en tiempo y forma todas las pruebas y ambas partes interesadas. Si existe alguna irregularidad o falta de documentación, el proceso puede demorar de 3 a 5 años.

12 Embargo Al iniciar el juicio, el deudor debe ser notificado y puede hacerse un embargo precautorio (es el investigar los bienes que posee el deudor con la finalidad de prevenir que desaparezcan o sea insolvente económicamente personas o empresas en el momento que llegue a existir una condena), si el juez lo determina. No obstante los bienes quedan a guarda del mismo deudor y sólo son removidos por el acreedor cuando se resuelva a favor de éste.

13 Embargo Si la deuda se liquida antes de terminado el juicio, el embargo se levanta. Luego de la primera notificación, el deudor se da por enterado e inicia el desahogo de pruebas, conforme a lo previsto en el Código Civil del DF (o el de cada estado).

14 Embargo A veces sucede que algunos abogados amañan las pruebas y no notifican el proceso, y hacen juicios de rebeldía (cuando no compareces en un término del emplazamiento o del plazo estipulado por el Código de Procedimientos Civiles para cada estado) sin la presencia del deudor, para obtener el embargo. Puede el deudor ampararse para que el embargo no proceda, y debe comprobar que nunca fue notificado (aunque es muy difícil demostrar que no se estaba presente).

15 Embargo Cuando el juez resuelve el juicio a favor del acreedor, se dicta el auto de ejecución, donde debe instruirse que en caso de oposición del deudor, el actuario puede ingresar al domicilio usando la fuerza pública. En caso de ausencia del implicado, se deja una notificación con una persona que esté en el domicilio señalado o un vecino inmediato. En este supuesto se dan 24 horas para proceder nuevamente al embargo y en caso de nueva ausencia, el actuario puede consumar el acto, pues se entiende que el deudor se está escondiendo.

16 Embargo Hay que recordar que las obligaciones se obtienen mediante contratos, por lo que son irrevocables. En el proceso el deudor tiene derecho a designar los bienes que han de embargarse. Si se rehúsa o está ausente, este derecho pasa al actor o su representante, según lo establecido en el artículo 536 del Código de Procedimientos Civiles para el DF.

17 Embargo Hay un orden, primero se debe ir sobre los bienes realizables o los consignados como garantía de la obligación reclamada, luego sobre el dinero, alhajas o bienes muebles. Además, si los bienes embargados no cubren el adeudo, el deudor sigue obligado a pagar conforme lo establecido con su acreedor, o bien, ser sujeto al embargo de otros bienes. El encargado de evaluar y rematar los bienes es un perito del juzgado civil. El Código Civil del DF establece sin embargo excepciones para los bienes rematados.

18 Embargo Por ejemplo, no pueden ser sujetos de secuestro los bienes que constituyen el patrimonio de familia que no esté a nombre del deudor. Tampoco la cama, los vestidos y los muebles del uso ordinario del deudor, su cónyuge o sus hijos, siempre y cuando no sean lujos, establece la fracción II del artículo 544 de dicha ley.

19 Embargo Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio del deudor tampoco pueden ser embargados. Por lo anterior la mejor arma es una cultura responsable de pago para evitar estos extremos legales.

20 El Credit Scoring Es la técnica más conocida para analizar a un posible cliente. Consiste en la aplicación de un mecanismo automático de concesión de préstamos. El sistema de evaluación va a depender de criterios totalmente objetivos. Se basa en un sistema de puntuación de distintas variables que darán lugar a una puntuación total comparable con un valor previamente fijado. Si este valor es superado, se concede la operación automáticamente.

21 El Credit Scoring Cada empresa otorgante de crédito establecerá los índices correctores para aplicar a los datos personales. Valoración en función de la situación personal 1. Edad 2. Estado civil Casado = 10 Soltero y viudo =1 3. Profesión u oficio Profesionales/empresarios/altos cargos= 10 Mandos intermedios/empleados = 6 Personal no calificado = 3 4. Antigüedad en el último empleo: años 5. Ingresos anuales (millones) 6. vivienda: Alquiler = 10 Propia = 20 7. Zona residencia A = 3 B = 2 C = 1

22 El Credit Scoring Una vez obtenida la clasificación individual, en función de los datos facilitados, se procede a su ponderación en función de los coeficientes que previamente se han establecido en el ejemplo: 1. Edad 0.5 2. Estado civil 1 3. Profesión u oficio 3 4. Antigüedad en el último empleo: años 5. Ingresos anuales (millones) 1.5 6. vivienda: 7. Zona residencia 10 Criterios de ponderación

23 Coeficiente a aplicar (B) Valor ponderado (C=A*B)
El Credit Scoring La valoración ponderada para el cliente en cuestión, aplicando los valores relacionados queda como sigue: Datos obtenidos del cliente Valores a aplicar (A) Coeficiente a aplicar (B) Valor ponderado (C=A*B) 1. Edad 42 0.5 21 2. Estado civil 10 1 3. Profesión u oficio 3 30 4. Antigüedad en el último empleo: años 16 8 5. Ingresos anuales (millones) 6 1.5 9 6. vivienda: 20 60 7. Zona residencia CREDIT SCORE 168

24 El Credit Scoring Resoluciones según la puntuación obtenida
Escala en puntos del Credit Score Clasificación a aplicar Resolución adoptada De 0 a 70 Insolvente Denegar crédito De 71 a 100 Dudosa solvencia Solicitar más datos De 100 en adelante Solvente Otorgar crédito

25 Ventajas del Credit Scoring
Analiza la toma de decisiones Aunque la implantación del sistema suele ser muy costoso, se amortiza con rapidez. Los créditos concedidos, o denegados, obedecen a los mismos criterios de decisión. Son decisiones al margen de la voluntad del calificador El inconveniente más importante es que exige revisar y modificar con frecuencia los parámetros utilizados con el fin de adaptarlos a la actualidad de cada momento, tanto desde la perspectiva de los aspectos económicos, como socio-políticos

26 Algunas preguntas tipo examen:
1. ____ Algunos metales por sus propiedades de resistencia, belleza, facilidad de transporte y almacenamiento, se convirtieron en el elemento de intercambio por excelencia, a tal extremo que acabaron por transformarse en Mercancías de cambio Bienes de consumo Ornamentos 2. ____ ¿Cuál de las siguientes opciones no pertenece a la función de los metales? Medidas de cambio para saber cuánto valía cada cosa Sistema de conservador de valor sin importar tiempo ni espacio Es una promesa de pago


Descargar ppt "ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE"

Presentaciones similares


Anuncios Google