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Trastornos de Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia.

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Presentación del tema: "Trastornos de Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia."— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia

2 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Objetivos Conocer e identificar las características (síntomas, signos, comportamientos) de los trastornos psicóticos. Construir e interactuar con soluciones generales a los problemas o situaciones, que presenten estos alumnos con patología, en clases o durante su estancia en el colegio o instituto.

3 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Guión Aportaciones teóricas Definición del Trastorno psicopatológico Evolución y desarrollo Tratamiento Multimodal Tratamiento o enfoque psicoeducativo Aportaciones teórico- prácticas Situaciones psicoeducativas en el colegio Estrategias

4 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Proceso salud - enfermedad Salud Es el estado de completo bienestar físico, mental, social, no solamente una ausencia de enfermedad Organización Mundial de la Salud Enfermedad Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, de etiología en general conocida, que se manifiesta por síntomas y signos característicos y cuya evolución es más o menos previsible Proceso Es la secuencia de conductas discreta y limitada en el tiempo, que constituye una transacción o cambio en dos vías.

5 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Criterios de normalidad Social Es el que tiene la suerte de formar parte de la definición convencional del no trastorno mental, que no se considera ni es considerado afecto a los problemas y trastornos competencia de la psiquiatría Psicodinámico Es aquel individuo capaz de convertir sus fantasías inconscientes en sentimientos y pensamientos conscientes y en formas de comportamientos satisfactorios para el y los demás Estadísticos Son normales aquellos comportamientos, actitudes, etc., que, en relación al grupo social en que se realiza el estudio estadístico, quedan dentro del área de normalidad de la curva de Gauss, es decir una desviación estándar por encima y debajo de la media estadística

6 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Factores moduladores en la enfermedad mental Genética y constitución Sociales Interrelación Agentes Nocivos y Tóxicos Familiares Salud mental Enfermedad mental

7 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Niveles de funcionamiento psicopatológico Neurótico Psicótico Psicopático ( comportamental)

8 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Psicótico Distorsiones fundamentales y típicas de la percepción y del pensamiento. Expresiones de afecto inapropiadas, con embotamiento afectivo. Conservación de la claridad de conciencia y capacidad intelectual. Ideas delirantes, que pueden ser compartidas con otros y ocurren dentro y fuera de la realidad del enfermo. Alucinaciones, percepción de un objeto o situación inexistente en la realidad. Visuales, auditivas, olfativas o cenestésicas. Ilusiones, percepción de la realidad de forma distorsionada.

9 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Psicótico 2 Bloqueo del curso del pensamiento con un lenguaje disgregado e incoherente o lleno de neologismos. Comportamientos de actividad motora con excitación (manía) o gran inhibición ( catatonía). Síntomas llamados negativos como apatía, empobrecimiento del lenguaje, respuestas emocionales incongruentes al estímulo con retraimiento social. Pérdida del interés en las cosas, falta de objetivos, incapacidad de llegar a un fin.

10 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Clasificación Psicopatológica (CIE-10) Trastornos mentales orgánicos, incluidos los sintomáticos. (F100-F09) Trastornos mentales y del comportamiento debidos a l consumos de sustancias psicótropas. (F10-F19). Trastorno Psicótico. (6) Esquizofrenia, trastornos esquizotipicos y trastornos de ideas delirantes. (F20- F29) Trastornos del humor. Afectivos (F30-F39). Con o sin síntomas psicóticos. Trastornos neuróticos, secundarios a situaciones estresantes y somatomorfos. (F40-f48). Nivel psicótico.

11 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Trastorno bibolar (TBP) Cambios bruscos del estado de ánimo. Estados depresivos y maniacos. Puede aparecer igual en niños, adolescentes y adultos, el diagnóstico es más complejo en etapas de niños y adolescente % de adultos con TBP aparecieron síntomas en infancia y el % antes de los 10 años

12 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Síntomas depresivos (TBP) Humor irritable, hostilidad e interacción agresiva. Pensamientos negativos, quejas físicas, expresiones corporales o evitación contacto. Perdida de intereses lúdicos o cualquier actividad. Disminución del apetito. Disminución rendimiento académico. Ideas suicidas. Síntomas psicóticos, alucinaciones auditivas.

13 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Síntomas maniacos (TBP) Aumento nivel energía. Presión al habla. Pensamiento acelerado, fuga de ideas Distraibilidad, irritabilidad, tormentas afectivas, rabietas. Euforia, humor elevado, pobre capacidad de juicio. Disminución necesidad de sueño. Hipersexualidad. Síntomas psicóticos, alucinaciones y delirios.

14 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Tratamiento multimodal (TBP) Psicofármacos. Estabilizadores del humor, antidepresivos y anti psicóticos Psicoterapia. Psicoeducación, terapia cognitiva- comporta mental y sistémica

15 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Psicofármacos antidepresivos Efectos esperados Antidepresivo Estimulante Efectos adversos Sequedad de la boca Estreñimiento Hipotensión ortostática Sudoración Taquicardia Retención urinaria

16 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Psicofármacos eutimizantes Efectos esperados Reguladores del humor (estado de ánimo) Disminución de la impulsividad Efectos adversos Nauseas y vómitos Dificultad en la coordinación Confusión mental

17 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Psicofármacos neurolépticos Efectos esperados Antipsicotico Sedante Efectos adversos Somnolencia y sedación Síntomas extrapiramidales Hipotensión ortostática Taquicardia y bradicardia Disminución de la concentración

18 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Esquizofrenia. Definición Es una enfermedad compleja, caracterizada por la presencia de síntomas positivos ( alucinaciones, delirios, desorganización conductual, etc. ) y síntomas negativos ( apatía, abulia, empobrecimiento afectivo, etc.) en diferente grado a lo largo del curso de la enfermedad y que puede llevar al deterioro. Su etiopatogenia es desconocida y se invocan múltiples teorías causales, se reconoce su alta vulnerabilidad genética. Protocolos Clínicos 2008 AEPNYA. España

19 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Esquizofrenia. Diagnóstico Los criterios para diagnosticar son los mismos en niños y adolescentes que en adultos, aunque en los niños más pequeños no se pueden dar todos los síntomas psicopatológicos por la inmadurez cognitiva que presentan. Protocolos Clínicos 2008 AEPNYA. España

20 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Esquizofrenia. Tipos Esquizofrenia de inicio temprano, anterior a los 15 años (EOS) Esquizofrenia de inicio muy temprano, antes de los 13 años (VEOS)

21 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Esquizofrenia. Cuadro clínico Período prodrómico; cambios funcionamiento psíquico de duración variada y difícil detección por existir anomalías pre mórbidas no psicóticas. Presencia posterior de delirios, alucinaciones auditivas y trastornos del pensamiento. Deterioro del nivel funcionamiento cognitivo previo, síntomas negativos y exageración de rasgos de personalidad. Evolución menor de 6 meses. Protocolos Clínicos 2008 AEPNYA. España

22 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Esquizofrenia. Epidemiología Biotipo previo Leptosomático: % Pícnico: % Atlético: % Psicótico Esquizoide: % El 1 % de la población lo presentará. El 5 – 10 % de los padres El 10 % de los hermanos El % de los hijos. Gemelos homocigóticos : % de concordancia. Gemelos dicigotos : % de concordancia % antes de los 13 años O.14 – 0.25 % antes de los 15 años Predominio de varones sobre mujeres (dos a una) Pérez Nevot, A. y col. 2007

23 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Esquizofrenia. Detección y derivación Alucinaciones ( auditivas las más frecuentes, olfativas, conducta alucinatoria) Delirios, no estructurados ni organizados Cambio conductual y en los intereses. Conductas desorganizadas. Alteración motora ( agitación, excitación, inhibición, catatonia) Aislamiento social. Deterioro en el rendimiento escolar. Desinterés por lo que le rodea, apatía, falta de iniciativa.

24 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Esquizofrenia. Tratamiento Multimodal Psicofarmacológico Psicoeducativo Entrenamiento en habilidades sociales y en solución de problemas. Orientación familiar Psicoterapia familiar Adaptación curricular en el colegio

25 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Esquizofrenia. Psicofármacos Efectos esperados Antipsicotico Sedante Efectos adversos Somnolencia y sedación Síntomas extrapiramidales Hipotensión ortostática Taquicardia y bradicardia Disminución de la concentración Neurolépticos

26 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Esquizofrenia. Psicofármacos Efectos esperados Sedante Hipnótico Anticonvulsivante Miorelajante Efectos adversos Somnolencia Confusión Sedación Reducción de la concentración Hipotensión Taquicardia Ansiolíticos y tranquilizantes

27 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional ¿Y EN EL AULA… QUÉ HACEMOS?

28 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Marco Legal Marco Legal Según LOE las n.e.a.e son: Por n.e.e: Por discapacidad Por trastornos generalizado del desarrollo (TGD) Por trastornos graves de conducta (TGC) Por Altas capacidades (ALCAIN) Por Incorporación tardía al sistema educativo (ITSE) PorDificultades de aprendizaje (D.E.A) Por Trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) Por especiales condiciones personales o de historia escolar (ECOPHE)

29 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional AL LLEGAR AL AULA… Me presento o me presentan a mis compañeros

30 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional En el día a día… Estrategias metodológicas: Estructuración y previsibilidad. Carácter positivo y flexible. Individualización. Aprendizaje sin error, contingencia. Evitar saturación de estímulos. Pequeños proyectos.

31 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional IMPORTACIA DE LAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Evitar momentos de desconexión Para centrar su atención Tener una percepción adecuada de la realidad Fomentar el lenguaje y la comunicación Evitar comportamientos de actividad motora (agitación-aislamiento) Evitar conductas desorganizadas

32 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional ¿Cómo adaptar el curriculo? RECURSOS Y MATERIALES ÁREA DE LENGUA ÁREA DE MATEMÁTICAS ÁREA DE PLÁSTICA ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

33 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Herramientas SPC SCLERA PECS

34 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Para que todo esto sea posible COORDINACIÓN TUTORES ESPECIALISTAS GABINETES FAMILIAS

35 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Bibliografía ALAN E. KAZDIN (1996): Modificación de la conducta y sus aplicaciones prácticas. Ed: Manual Moderno. México Jueduland: SPC Madrid: Decora tu clase: Enlaces a páginas educativas: educativas.htmlhttp://www.agrusam.com/2009/01/enlaces-de-paginas- educativas.html

36 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional A trabajar… ACTIVIDADES

37 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Tipo 1: Miniaturas

38 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Tipo 2: Fotografía y pictograma

39 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Tipo 3: Dibujo y lectoescritura

40 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Tipo 4: Lectoescritura

41 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional A cuatro patas De talones De puntillas De cuclillas

42 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Salta como un Canguro Rápido como un Guepardo

43 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Camina hacia atrás como el cangrejo Camina lento como una Tortuga

44 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional DÍA¿CUÁNDO, EN QUÉ SITUACIÓN? ¿Qué ocurrió antes? ¿QUÉ HACE O DICE? ¿QUÉ LE HACEN O DICEN: TÚ Y/O LOS DEMÁS, INMEDIATA MENTE? ¿CÓMO ACTUA FRENTE A LA RESPUESTA DE LOS OTROS?

45 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional En momentos de desconexión.. Cambios en el tono y volumen de voz Contacto físico Estímulos sonoros Cercanía Llamadas de atención hacia otros objetos o acontecimientos

46 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Pinta Recorta Pegar 1 2

47 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Ejemplos de actividades de lengua Rodea la vocal que escuchas: A - O - I - U - E Rodea la palabra que es igual al modelo: mamámemámamémamá

48 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Subraya el artículo el de color rojo, y el artículo la de color azul La casa El niño Une con flechas cada mayúscula con su minúscula A e E o I u O a U i

49 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Escribe tu nombre Lee el cuento y contesta

50 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Ejemplos de actividades para el área de conocimiento del medio Rodea los sentidos Rodea los medios de transporte que van por el mar

51 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Nombra las partes de la planta Nombra la reproducción de las plantas

52 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional

53 Trastornos Graves de Conducta: Psicosis y Esquizofrenia IV Jornadas de Atención a la Diversidad: Educación Emocional Alteraciones mentales graves Alteraciones emocionales Alteraciones del comportamiento

54 Gracias por su atención


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