La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. L A ECONOMÍA COMO CIENCIA El término economía proviene del griego y, significa administrar la casa En la actualidad, su significado mantiene en cierta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. L A ECONOMÍA COMO CIENCIA El término economía proviene del griego y, significa administrar la casa En la actualidad, su significado mantiene en cierta."— Transcripción de la presentación:

1 1. L A ECONOMÍA COMO CIENCIA El término economía proviene del griego y, significa administrar la casa En la actualidad, su significado mantiene en cierta forma el original, ya que la Economía es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar unos recursos que son escasos para satisfacer las necesidades de la sociedad. La Economía es una ciencia joven, pues es considerada como tal a partir de la publicación de la obra de Adam Smith La riqueza de las naciones en

2 2. L A RELACIÓN DE LA E CONOMÍA CON OTRAS CIENCIAS Economía B E C D A Antropología Psicología HistoriaGeografía humana T K G Sociología Demografía T Filosofía Derecho Otras Estudian la conducta humana en sociedad Tecnología Estadística Matemáticas

3 Geografía humana. Estudia la relación entre el comportamiento de los pueblos y el medio físico y climático donde desarrollan sus vidas. Demografía. Factores económicos inciden en sobre las características de la mano de obra y, al revés, factores económicos influyen sobre factores demográficos. Historia. Los fenómenos económicos no se pueden entender si no se enmarcan en un contexto histórico determinado. Filosofía. La Economía utiliza el razonamiento lógico establecido por la Filosofía. Derecho. Regula jurídicamente los actos económicos.

4 3. RAMAS DE ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONÓMICA. ECONOMÍA Positiva (lo que es, objetivo) (lo que debe ser, subjetivo) Política económica Teoría económica Estudia los hechos de forma abstracta y general Economía aplicada Microeconomía Estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales Macroeconomía Estudia el funcionamiento de la economía en su conjunto Estructura económica Describe el presente Historia económica Describe el pasado

5 4. E CONOMÍA Y ESCASEZ El problema económico básico consiste en que los seres humanos tenemos una serie de necesidades, que son ilimitadas, y disponemos de unos recursos escasos para satisfacerlas. De ahí que la Economía estudie la forma en que los individuos, las empresas y el Estado utilizan esos recursos escasos para lograr el bienestar material de la sociedad. Dos ideas clave: LA ESCASEZ ECONÓMICA. Los recursos son insuficientes para satisfacer las necesidades que se tienen de ellos. La imposibilidad de obtener todo lo que queremos NOS OBLIGA A ELEGIR. ELEGIR ES RENUNCIAR: EL COSTE DE OPORTUNIDAD

6 E L COSTE DE OPORTUNIDAD DE NUESTRAS DECISIONES El hecho de que los recursos sean escasos significa que cuando elegimos producir una cosa, decidimos al mismo tiempo no producir otra que podría lograrse con los mismos recursos. Es decir, al efectuar una elección, ya sea en el consumo de algún bien o en la producción del mismo, dejamos de consumir o fabricar otros. Aquello a lo que se renuncia es el coste de oportunidad de nuestra decisión. Aunque a veces pueda pasar inadvertido, el coste de oportunidad existe siempre que hay elección entre usos alternativos. Por ejemplo: Paga semanal 15 Te obliga a elegir Comprar vaqueros Ir a un concierto Si tu elección es ir al concierto el coste de oportunidad son los vaqueros que no te puedes comprar.

7 Lo mismo ocurre en el conjunto de la sociedad, ya que existen necesidades colectivas como el transporte, la sanidad, la educación, etc. y los gobernantes disponen de unos medios limitados. Por ello tienen que elegir entre varias opciones con el consiguiente coste de oportunidad que conlleva esta decisión. ?

8 5. L OS DISTINTOS TIPOS DE NECESIDADES NECESIDADES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS - Por una parte existen las necesidades comunes a cualquier ser humano tales como alimentarse, vestirse y tener una vivienda. Son las llamadas necesidades básicas o primarias, aquellas que es necesario satisfacer para poder sobrevivir. En una sociedad desarrollada están prácticamente cubiertas para la mayoría de la población. Una necesidad es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla

9 Sin embargo, la evolución de nuestra sociedad y la concepción actual del Estado del Bienestar hacen que se haya ampliado al concepto de necesidades primarias, por ejemplo, contemplando la educación y la sanidad. Por ello, hoy se consideran necesidades primarias todas aquellas que hay que satisfacer para poder ejercer plenamente como ciudadano. Por lo tanto, el bienestar humano no consiste solamente en la mera supervivencia, sino en la disposición de todo aquello que permite el desarrollo integral (económico, social y cultural) de la persona. - Aparte de las básicas, el hombre, como ser social, tiene otro tipo de necesidades cada vez más evolucionadas, como el ocio, la comunicación, etc. Son las llamadas necesidades secundarias y tienden a aumentar el nivel de satisfacción y bienestar del individuo.

10 ¿TODO EL MUNDO TIENE LAS MISMAS NECESIDADES? NO. La evolución de las necesidades y el modo de satisfacerlas depende, entre otros factores, de la clase o grupo social al que se pertenece, el momento histórico en el que se vive, el área geográfica en la que se nace, el grado de desarrollo de un país y el modo como esté repartida la renta nacional entre sus habitantes. Por lo tanto, aunque la escasez está presente en el seno de todas las sociedades (la escasez es universal), el grado con el que se manifiesta entre países y personas es sustancialmente diferente. Es decir, la escasez es un término relativo.

11 6. T IPOS DE BIENES Podemos definir los bienes materiales como todas aquellas cosas que son adecuadas para satisfacer las necesidades humanas (comida, ropa,…). Además de éstos, hay otro tipo de bienes que también pretende la satisfacción de las necesidades humanas, como la atención sanitaria, transporte, etc. y que llamamos servicios o bienes inmateriales. Servicio: corte de pelo Bien: ropa

12 C LASIFICACIÓN DE LOS BIENES Según su escasez o abundancia: - Bienes económicos. Además de ser útiles, no se hallan disponibles de forma libre en la naturaleza, es decir, hay que transformarlos para que sirvan a las necesidades humanas. Por ejemplo, un coche. - Bienes libres o gratuitos, son abundantes y están disponibles sin esfuerzo económico (el aire, el sol, etc.)

13 Según la relación que mantienen entre sí: - Bienes complementarios. Aquellos que es necesario consumir conjuntamente (zapato izquierdo y zapato derecho). - Bienes sustitutivos. Aquellos que satisfacen la misma necesidad y, por tanto, o se consume uno u otro (Cola-cao y Nesquick) y.com Company Logo

14 Según su función: - Bienes de consumo, los dedicados a satisfacer directamente una necesidad (un martillo en una casa). Éstos, a su vez, se clasifican en: Duraderos, que permiten un uso prolongado en el tiempo (televisor) Perecederos, que desaparecen una vez consumidos. - Bienes de producción o de capital, los que sirven para producir otros bienes (un martillo en una carpintería)

15 Según su grado de elaboración: - Bienes intermedios, que son los que requieren una transformación para llegar a ser bienes finales o bienes que ya son aptos para el consumo. Por ejemplo, la madera que se transforma en papel. - Bienes finales, los que ya son aptos para el consumo. Algunos pueden ser intermedios o finales en función del uso que les demos: la harina puede ser un bien intermedio para producir pan o, un bien final cuando la usamos directamente para cocinar.

16 Según el acceso a los bienes: - Bienes públicos. Son de todos pues se han pagado con el dinero de nuestros impuestos (un parque). - Bienes privados. Son propiedad de una persona, por ejemplo, una moto.

17 7.LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Actividades de Consumo Las familias compran bienes y servicios. Al ser su renta limitada tienen que decidir qué bienes adquirir en función de sus preferencias. Actividades de Producción Las empresas deciden qué bienes elaborar y qué recursos utilizar para ello intentando maximizar el beneficio. Actividades de Distribución Es el nexo entre la producción y el consumo de bienes y servicios. El contenido económico de las relaciones sociales viene determinado por lo que conocemos como actividades económica. Las relaciones de carácter económico se dan cuando van dirigidas a satisfacer las necesidades humanas. Éstas se clasifican en:

18 8. L OS AGENTES ECONÓMICOS Asociado a cada una de las actividades económicas hay un agente, es decir, alguien que se ocupa de decidir qué consumir, cómo producir o dónde distribuir, y de cuyas decisiones depende la marcha de su economía y, por tanto, la de todos en general. De ahí, que a quienes deciden sobre estas cuestiones se les denomine también decisores o protagonistas de la economía Los consumidores, agrupados en familias o economías domésticas, deciden sobre qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor sus necesidades. Las empresas toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente a cambio de un beneficio. El sector público, formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad. También establece el marco jurídico que regula las relaciones socioeconómicas y vigila su cumplimiento. y.com Company Logo


Descargar ppt "1. L A ECONOMÍA COMO CIENCIA El término economía proviene del griego y, significa administrar la casa En la actualidad, su significado mantiene en cierta."

Presentaciones similares


Anuncios Google