La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones de Salud. Enfermedad infecciosa de origen vírico, generalizada, que afecta sobre todo al hígado. Cinco virus: A, B, C, D, E.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones de Salud. Enfermedad infecciosa de origen vírico, generalizada, que afecta sobre todo al hígado. Cinco virus: A, B, C, D, E."— Transcripción de la presentación:

1 Nociones de Salud

2 Enfermedad infecciosa de origen vírico, generalizada, que afecta sobre todo al hígado. Cinco virus: A, B, C, D, E

3

4 HEPATITIS A (VHA) Periodo de contagio: 1-3 semanas, máximo en las 2 semanas que preceden al comienzo de la enfermedad, y es mínimo después de que aparece la ictericia. No existe estado de portador sano. No progresa a enfermedad crónica. El virus se destruye con la ebullición, la cloración, los detergentes habituales, y con la luz ultravioleta. HEPATITIS C (VHC) Progresa a enfermedad crónica en un 50%, y hasta un 20% a cirrosis, que se ve favorecida por el consumo de alcohol. Riesgo aumentado de cáncer de hígado.

5 HEPATITIS D (VHD) Virus incompleto, que requiere la presencia del VHB para infectar. Transmisión como Hepatitis B, progresa a enfermedad crónica de forma variable, y se presenta de forma fulminante en un 20%. HEPATITIS B (VHB) Progresa a enfermedad crónica en un 10%. Grupos de riesgo: homosexuales, UDIV, promiscuidad, pacientes en diálisis, personal sanitario. Más de 200 millones de portadores en el mundo.

6 Síntomas de Hepatitis Asintomáticos Gran cansancio Falta de apetito, naúseas y/o vómitos Malestar general inespecífico, a veces fiebre Dolores articulares Aumento del hígado y de las transaminasas Ictericia, orinas oscuras y heces blancas

7 Prevención de la Hepatitis A y B Prevención de Hepatitis D: Evitar la Hepatitis B Prevención de Hepatitis C: Medidas Higiénicas

8 Más de millones de personas infectadas, un 10% de las cuales acabarán desarrollando la enfermedad. 3 millones de fallecimientos anuales a causa de esta enfermedad. Alta incidencia en pacientes VIH.

9 Epidemiología Mycobacterium tuberculosis Medio Ambiente Receptor

10 Mecanismo de Transmisión

11 Favorecen el contagio

12 Patogenia de la TBC

13

14 TBC Extrapulmonar

15 TBC Miliar

16 Síntomas de la TBC pulmonar Anorexia Pérdida de peso Escalofríos Fiebre vespertina Sudoración nocturna Tos productiva Hemoptisis Dolor torácico

17 Diagnóstico De la infección: Mantoux De la enfermedad: Demostración de la bacteria

18 Técnica de Mantoux

19 1. Sospecha de enfermedad tuberculosa. 2. Convivientes y contactos íntimos de enfermos tuberculosos. 3. Individuos con Rx de tórax compatible con TB antigua. 4. Residentes y trabajadores en instituciones donde existe elevada prevalencia de la infección o condiciones que faciliten su transmisión (prisiones, centros sociosanitarios) 5. Personas con riesgo elevado de infección y/o enfermedad tuberculosa ( VIH, UDIV, desnutrición, Silicosis, Ins. Renal, Alcoholismo,....) ¿Cuándo hacer un Mantoux?

20 PREVENCIÓN

21 E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual

22 Introducción: Las E.T.S. (venéreas), son infecciones contraídas por relaciones sexuales. La mayoría son curables, otras sólo se controlan con tratamiento médico. Algunas son asintomáticas, lo que aumenta el riesgo de contagio y la aparición de complicaciones (Esterilidad, dolores crónicos, etc.). Una vez superada no genera protección, y no existe vacuna (salvo hepatitis B), por lo que son frecuentes las reinfecciones.

23 Es uno de los principales problemas de salud pública. Cada año se dan cerca de 400 millones de nuevos casos en todo el mundo. (90 % entre los 15 – 30 años, solteros y sexualmente activos) De esos 400 millones, casi 300 son de sífilis, gonorrea y SIDA. La actitud de la persona es fundamental, tanto en la prevención, como en la evolución de la enfermedad.

24 E.T.S. más frecuentes Sífilis Gonorrea Uretritis inespecíficas Vaginitis Verrugas venéreas Herpes genital

25 E.T.S. más frecuentes Curables: Sífilis Chancroide Gonorrea Infección por clamydia Tricomoniasis

26 E.T.S. más frecuentes No Curables: Infección por el VIH/SIDA Infección por el virus del papiloma humano Hepatitis B Herpes genital

27 E.T.S. prevenibles TODAS

28 PREVENCIÓN

29 Causas de Aumento de Casos de E.T.S. Mayor movilidad de la población: turismo, migración. Inicio más temprano de relaciones sexuales. Mayor diversidad en las practicas sexuales: bisexualidad, promiscuidad, etc. Aumento de abusos sexuales, violaciones y embarazos no deseados. Abuso de alcohol y drogas en ambientes que facilitan la relación sexual sin protección. Falta de información, que hacen que se ignoren muchas veces los síntomas.

30 Causas de Aumento..... El carácter asintomático de algunas E.T.S., contribuyen a su propagación. Preferencia de métodos anticonceptivos hormonales y D.I.U. sobre los de barrera. Tendencia al ocultismo, retrasándose el diagnostico y tratamiento adecuado. La automedicación y tratamientos inadecuados, aparecen cepas resistentes y más virulentas. La existencia de nuevos antibióticos, hacen que se tomen menos precauciones.

31 S í ntomas Generales: Dolor abdominal y/o genital Flujos anormales Sangrado (pene, vagina, recto) Olores desagradables Chancro (sifilítico) Hinchazón Ampollas Ulcera y sensibilidad Ardor al Orinar Cambios en orina Irritaciones Ganglios inflamados Verrugas Dolor durante relaciones las sexuales Si notamos la presencia de alguno de ellos, acudir al medico.

32 Son variables, dependiendo de la enfermedad: En la Blenorragia: estrechez de la uretra, esterilidad... En el caso de la Sífilis: alteraciones del S.N.C., cardiovasculares, cutáneas, fetales.... Complicaciones de las E.T.S.

33 Abstenerse de relaciones sexuales, hasta desestimarse la sospecha o haberse curado completamente. No ocultar nada, y avisar a la/s pareja/s, animándolas a que acudan al medico. Cada E.T.S. tiene un tratamiento especial, luego no automedicarse, podríamos enmascarar la enfermedad. Buscar ayuda médica. Seguir exhaustivamente las indicaciones médicas, y someterse a revisiones periódicas, hasta la erradicación de la enfermedad. ¿Qué hacemos si sospechamos ó nos han diagnosticado una E.T.S.?

34 Medidas Preventivas (I) La actitud personal es nuestra única arma. Practicar sexo seguro (preservativo, monogamia, sexo sin penetración, etc.). Evitar contactos múltiples (promiscuidad). Tratar de conocer a nuestra/s pareja/s (pasado sexual, estado físico actual, etc.). Higiene de los órganos sexuales. Orinar después del coito.

35 Desinfectar los juguetes sexuales. Proteger los dedos de pequeños cortes (guantes de látex). No compartir material que pueda estar contaminado: jeringuillas, cuchillas de afeitar, cepillo de dientes, utensilios de tatuaje y acupuntura, etc. La medida más eficaz es sin duda (además de la abstinencia) el USO DEL PRESERVATIVO, tanto masculino como femenino, en cada relación y de principio a fin. Medidas Preventivas (II)

36 Conclusión

37


Descargar ppt "Nociones de Salud. Enfermedad infecciosa de origen vírico, generalizada, que afecta sobre todo al hígado. Cinco virus: A, B, C, D, E."

Presentaciones similares


Anuncios Google