La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nociones de Salud Todos aspiramos a tener un estado de salud completo, y una de las medidas de que disponemos es la prevención. ¿Cómo lo vamos a conseguir?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nociones de Salud Todos aspiramos a tener un estado de salud completo, y una de las medidas de que disponemos es la prevención. ¿Cómo lo vamos a conseguir?."— Transcripción de la presentación:

1 Nociones de Salud Todos aspiramos a tener un estado de salud completo, y una de las medidas de que disponemos es la prevención. ¿Cómo lo vamos a conseguir?. No es muy complicado, muchas veces, actuando sobre los factores de riesgo: con higiene personal, evitando determinados contactos, etc. Dependiendo del mecanismo de adquisión de la enfermedad nosotros vamos a actuar de una manera determinada. Vamos a ver algunos ejemplos

2 Enfermedad infecciosa de origen vírico, generalizada, que afecta sobre todo al hígado.
Cinco virus: A, B, C, D, E

3 El virus de la Hepatitis A se encuentra en grandes cantidades en las heces de las personas con enfermedad aguda, y se transmite por vía oral, favorecido por las malas condiciones higiénico-sanitarias Hepatitis B: se transmite por vía percutánea , perinatal y sexual Hepatitis C: se transmite por vía percutánea, y en ocasiones perinatal y sexual En un tercio de los pacientes no se conoce el mecanismo de contagio.

4 HEPATITIS A (VHA) HEPATITIS C (VHC)
Periodo de contagio: 1-3 semanas, máximo en las 2 semanas que preceden al comienzo de la enfermedad, y es mínimo después de que aparece la ictericia. No existe estado de portador sano. No progresa a enfermedad crónica. El virus se destruye con la ebullición, la cloración, los detergentes habituales, y con la luz ultravioleta. HEPATITIS C (VHC) Progresa a enfermedad crónica en un 50%, y hasta un 20% a cirrosis, que se ve favorecida por el consumo de alcohol. Riesgo aumentado de cáncer de hígado.

5 HEPATITIS B (VHB) HEPATITIS D (VHD)
Progresa a enfermedad crónica en un 10%. Grupos de riesgo: homosexuales, UDIV, promiscuidad, pacientes en diálisis, personal sanitario. Más de 200 millones de portadores en el mundo. HEPATITIS D (VHD) Virus incompleto, que requiere la presencia del VHB para infectar. Transmisión como Hepatitis B, progresa a enfermedad crónica de forma variable, y se presenta de forma fulminante en un 20%.

6 Síntomas de Hepatitis Gran cansancio
Asintomáticos Gran cansancio Falta de apetito, naúseas y/o vómitos Malestar general inespecífico, a veces fiebre Dolores articulares Aumento del hígado y de las transaminasas Ictericia, orinas oscuras y heces blancas

7 Prevención de la Hepatitis A y B
VACUNACIÓN Prevención de Hepatitis D: Evitar la Hepatitis B Prevención de Hepatitis C: Medidas Higiénicas

8 Más de millones de personas infectadas, un 10% de las cuales acabarán desarrollando la enfermedad. 3 millones de fallecimientos anuales a causa de esta enfermedad. Alta incidencia en pacientes VIH.

9 Epidemiología Mycobacterium Medio tuberculosis Ambiente Receptor
La TBC se produce por la interacción de 3 factores: el agente, el medio y el receptor. El Agente: Mycobacterium tuberculosis El Medio: Desde siempre se ha considerado a la TBC una enfermedad social, queriendo significar la gran importancia de los factores medio ambientales. Sociales. El hacinamiento, la marginación y la pobreza siempre han sido compañeros de viaje de la TBC. El receptor: La persona es más suceptible en condiciones de hacinamiento, pobreza y malnutrición con disminución de las defensas inespecíficas. Es importante tener en cuneta al inmigrante y al VIH.

10 Mecanismo de Transmisión
Vía aérea La TBC se transmite de persona a persona por vía respiratoria a través de gotas respiratorias aerosolizadas con la tos.. El mayor riesgo de infección y enfermedad es para adolescentes y adultos jóvenes, que suele ocurrir en zonas de hacinamiento. Hasta un 90% de los casos de TBC son debidos a reactivaciones endógenas que suelen producirse 2-3 años después de la infección. Los enfermos dejan de ser contagiosos a los 15 días de iniciado el tratamiento.

11 Favorecen el contagio

12 Patogenia de la TBC Se produce diseminación mediante las partículas de aerosol, llega al espacio alveolar, donde presenta replicación bacteriana lenta (14-21 días) y posterior diseminación mediante los vasos linfáticos hacia los ganglios linfáticos regionales= complejo primario de Ghon (neumonitis+linfangitis+adenitis) Tras drenaje linfático el germen llega a la sangre diseminándose por vía hematógena al resto de órganos, dónde queda en estado latente. Los microorganismos pueden reactivarse en casos que se produce disminución de las defensas inmunológicas. La reactivación puede ocurrir en el pulmón , pero también en otros órganos.

13 Si la disminución de defensas es muy intensa, puede ocurrir una infección generalizada = tuberculosis miliar El principal sistema defensivo contra la micobacteria es el sistema inmune celular, que se pone de manifiesto mediante la prueba del Mantoux

14 TBC Extrapulmonar La TBC extrapulmonar se manifiesta en 3 formas:
En el seno de una TBC miliar Simultáneamente a una reactivación pulmonar En ausencia de enfermedad clínica pulmonar. Y puede afectar al corazón, a la columna vertebral, al intestino, a la piel, al cerebro, a los ojos, pero sobre todo al sistema genitourinario.

15 TBC Miliar Producida por diseminación hematógena en personas con alteración grave de la inmunidad. Existe predominio de síntomas constitucionales y fiebre (a veces F.O.D.) Es una forma diseminada de la enfermedad, y además de los infiltrados pulmonares, puede cursar con neumonía, meningitis, serositis, y tubérculos coroideos en el fondo de ojo.

16 Síntomas de la TBC pulmonar
Anorexia Pérdida de peso Escalofríos Fiebre vespertina Sudoración nocturna Tos productiva Hemoptisis Dolor torácico Producida por diseminación hematógena en personas con alteración grave de la inmunidad. Existe predominio de síntomas constitucionales y fiebre (a veces F.O.D.) Es una forma diseminada de la enfermedad, y además de los infiltrados pulmonares, puede cursar con neumonía, meningitis, serositis, y tubérculos coroideos en el fondo de ojo.

17 Diagnóstico De la infección: Mantoux
De la enfermedad: Demostración de la bacteria

18 Técnica de Mantoux

19 ¿Cuándo hacer un Mantoux?
Sospecha de enfermedad tuberculosa. Convivientes y contactos íntimos de enfermos tuberculosos. Individuos con Rx de tórax compatible con TB antigua. Residentes y trabajadores en instituciones donde existe elevada prevalencia de la infección o condiciones que faciliten su transmisión (prisiones, centros sociosanitarios) Personas con riesgo elevado de infección y/o enfermedad tuberculosa ( VIH, UDIV, desnutrición, Silicosis, Ins. Renal, Alcoholismo, ....)

20 Medidas Higiénico-Dietéticas
PREVENCIÓN Medidas Higiénico-Dietéticas y Quimioprofilaxis

21 E.T.S. Enfermedades de Transmisión Sexual

22 Introducción: Las E.T.S. (venéreas), son infecciones contraídas por relaciones sexuales. La mayoría son curables, otras sólo se controlan con tratamiento médico. Algunas son asintomáticas, lo que aumenta el riesgo de contagio y la aparición de complicaciones (Esterilidad, dolores crónicos, etc.). Una vez superada no genera protección, y no existe vacuna (salvo hepatitis B), por lo que son frecuentes las reinfecciones.

23 Es uno de los principales problemas de salud pública
Es uno de los principales problemas de salud pública. Cada año se dan cerca de 400 millones de nuevos casos en todo el mundo. (90 % entre los 15 – 30 años, solteros y sexualmente activos) De esos 400 millones, casi 300 son de sífilis, gonorrea y SIDA. La actitud de la persona es fundamental, tanto en la prevención, como en la evolución de la enfermedad.

24 E.T.S. más frecuentes Sífilis Gonorrea Uretritis inespecíficas
Vaginitis Verrugas venéreas Herpes genital

25 E.T.S. más frecuentes Curables:
Sífilis Chancroide Gonorrea Infección por clamydia Tricomoniasis

26 E.T.S. más frecuentes No Curables:
Infección por el VIH/SIDA Infección por el virus del papiloma humano Hepatitis B Herpes genital

27 E.T.S. prevenibles TODAS

28 PREVENCIÓN

29 Causas de Aumento de Casos de E.T.S.
Mayor movilidad de la población: turismo, migración. Inicio más temprano de relaciones sexuales. Mayor diversidad en las practicas sexuales: bisexualidad, promiscuidad, etc. Aumento de abusos sexuales, violaciones y embarazos no deseados. Abuso de alcohol y drogas en ambientes que facilitan la relación sexual sin protección. Falta de información, que hacen que se ignoren muchas veces los síntomas.

30 Causas de Aumento..... El carácter asintomático de algunas E.T.S., contribuyen a su propagación. Preferencia de métodos anticonceptivos hormonales y D.I.U. sobre los de “barrera”. Tendencia al ocultismo, retrasándose el diagnostico y tratamiento adecuado. La automedicación y tratamientos inadecuados, aparecen cepas resistentes y más virulentas. La existencia de nuevos antibióticos, hacen que se tomen menos precauciones.

31 Si notamos la presencia de alguno de ellos, acudir al medico.
Síntomas Generales: Dolor abdominal y/o genital Flujos anormales Sangrado (pene, vagina, recto) Olores desagradables Chancro (sifilítico) Hinchazón Ampollas Ulcera y sensibilidad Ardor al Orinar Cambios en orina Irritaciones Ganglios inflamados Verrugas Dolor durante relaciones las sexuales Si notamos la presencia de alguno de ellos, acudir al medico.

32 Complicaciones de las E.T.S.
Son variables, dependiendo de la enfermedad: En la Blenorragia: estrechez de la uretra, esterilidad... En el caso de la Sífilis: alteraciones del S.N.C., cardiovasculares, cutáneas, fetales....

33 ¿Qué hacemos si sospechamos ó nos han diagnosticado una E.T.S.?
Abstenerse de relaciones sexuales, hasta desestimarse la sospecha o haberse curado completamente. No ocultar nada, y avisar a la/s pareja/s, animándolas a que acudan al medico. Cada E.T.S. tiene un tratamiento especial, luego no automedicarse, podríamos enmascarar la enfermedad. Buscar ayuda médica. Seguir exhaustivamente las indicaciones médicas, y someterse a revisiones periódicas, hasta la erradicación de la enfermedad.

34 Medidas Preventivas (I)
La actitud personal es nuestra única arma. Practicar sexo seguro (preservativo, monogamia, sexo sin penetración, etc.). Evitar contactos múltiples (promiscuidad). Tratar de conocer a nuestra/s pareja/s (pasado sexual, estado físico actual, etc.). Higiene de los órganos sexuales. Orinar después del coito.

35 Medidas Preventivas (II)
Desinfectar los juguetes sexuales. Proteger los dedos de pequeños cortes (guantes de látex). No compartir material que pueda estar contaminado: jeringuillas, cuchillas de afeitar, cepillo de dientes, utensilios de tatuaje y acupuntura, etc. La medida más eficaz es sin duda (además de la abstinencia) el USO DEL PRESERVATIVO, tanto masculino como femenino, en cada relación y de principio a fin.

36 Prevenir mejor que curar
Conclusión Prevenir mejor que curar

37 Muchas Gracias


Descargar ppt "Nociones de Salud Todos aspiramos a tener un estado de salud completo, y una de las medidas de que disponemos es la prevención. ¿Cómo lo vamos a conseguir?."

Presentaciones similares


Anuncios Google