La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Loess School Chorrillos 1070 Fono 345214 / 826040 www.loessschool.cl.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Loess School Chorrillos 1070 Fono 345214 / 826040 www.loessschool.cl."— Transcripción de la presentación:

1 Loess School Chorrillos 1070 Fono /

2 Las E.T.S. (venéreas), son infecciones contraídas principalmente por relaciones sexuales o contacto genital. Otras vías de transmisión: Vertical, Transfusiones, Compartir jeringuillas, etc. (SIDA, Hepatitis, Sífilis). La mayoría son curables, otras sólo se controlan con tratamiento médico. Algunas son asintomáticas, lo que aumenta el riesgo de contagio y la aparición de complicaciones (Esterilidad, dolores crónicos, etc.). Una vez superada no genera protección, y no existe vacuna (salvo hepatitis A y B), por lo que son frecuentes las reinfecciones.

3 Cada año se dan cerca de 400 millones de nuevos casos, en todo el mundo. El 90 % entre los 15 – 30 años, y sobre todo en menores de 25 años, solteros y sexualmente activos, además de los niños que nacen infectados. De esos 400 millones casi 300 son de sífilis, gonorrea y SIDA. Enn 1994 el 39,8% de la población presentaba gonorrea, el 46,9% sífilis y un 1% hepatitis B. Asimismo, se indica que si hace 10 años la enfermedad más frecuente en Chile era la gonorrea, hoy lo es la sífilis, seguida, justamente, por la anterior. Las ETS más frecuentes en Chile son: la sífilis, gonorrea, uretritis no gonocócica, condiloma acuminado, el herpes genital y tricomoniasis

4 El 74% de los jóvenes entre 15 y 19 años no usa preservativo al momento de tener relaciones sexuales. De cada 100 mil habitantes 70, 5 tienen Sida. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del SIDA, Conasida, en Chile hay 10 mil personas notificadas con VIH. CON CONDON, NODA; SIN CONDON, SIDA

5 GONORREA o GONOCOCOCIA Bacteria = Neisseria gonorrhae SIFILIS Bacteria= Treponema pallidum URETRITIS y otras alteraciones inflamatorias genitales y pelvianas. Bacterias = Clamidias y Micoplasmas SIDA Virus: Retrovirus VIH.

6 HERPES GENITAL Virus = Herpe simple Tipo 2. HEPATITIS Virus= Hepatitis A y B. VERRUGA GENITAL, CONDILOMAS Y CANCER DE CERVIX Virus del papiloma humanos. VAGINITIS Protozoo = Trichomonas vaginalis.

7 INFECCIONES INTESTINALES Protozoo= Giarda lamblia VULBO VAGINITIS y BALANITIS Hongo = Candida albicans PIOJO DEL PUBIS (ladillas). Pediculus pubis SARNA Ácaro= Sarcoptes scabie

8 Actualmente se han descrito más de 50 enfermedades de transmisión Sexual. Gonorrea Sífilis SIDA

9 También llamada Gonocococia, Blenorragia o vulgarmente, purgaciones o claps. La bacteria responsable se localiza sectores húmedos del tracto reproductor. Se transmite por contacto con el pene, la vagina, la boca o el ano. No es necesario que haya una eyaculación para transmitir o contraer la gonorrea. La gonorrea también puede transmitirse de madre a hijo durante el parto. No se contagia por uso de servicios públicos, toallas, etc. Los síntomas, cuando aparecen, se dan entre los 3 días y 3 semanas, después del coito. Se calculan personas contagiadas cada año en USA.

10 HOMBRES Infección en la uretra Crecimiento bacteriano en boca, ojos y ano. MUJERES Áreas húmedas y tibias del tracto reproductivo: Cuello uterino, Útero, Trompas de Falopio y Uretra (conducto urinario) en la mujer y en el hombre. Puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano.

11 Flujo vaginal intenso Mayor necesidad de orinar acompañada de un ardor muy molesto (Disuria). Dolor abdominal inespecífico y cansancio. Dolor durante el coito Secreción mucosa de color claro, blanca o amarilla, que se secreta por el pene. Ardor al orinar y sensación de quemazón en la uretra. La abertura del pene se inflama y cambia su color a rojo, los testículos también se hinchan.

12 Diagnóstico Tinción de Gram de la secreción uretral o cuello uterino. Cultivo de la secreción uretral y endocervical Cultivo de garganta Cultivo rectal Tratamientos Sencillo y efectivo (antibioterapia). Hacer un seguimiento después del tratamiento (7 días). Control y seguimiento de las parejas sexuales del infectado

13 Salpingitis (cicatrización de las trompas de Falopio) que puede llevar a tener problemas para quedar en embarazo. Enfermedad inflamatoria pélvica Vulvovaginitis Esterilidad Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia) Absceso periuretral (acumulación de pus alrededor de la uretra) Estrechamiento de la uretra causado por la cicatrización (Estenosis uretral) Problemas con la micción Infección urinaria Insuficiencia renal

14 Su nombre se debe al protagonista de un poema del siglo XV, de Giulano Fracastoro (un pastor llamado Sífilos). Se transmite principalmente por contacto sexual y verticalmente. Aparece en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. También pueden salir en los labios y en la boca. La transmisión de la bacteria ocurre durante las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Las mujeres embarazadas pueden transmitirla a sus hijos personas fueron contagiadas durante el 2008 en USA. La enfermedad evoluciona por etapas, y a veces los síntomas desaparecen, dando sensación de falsa curación.

15 Primera Etapa: ( 1-12 semanas después del contacto) Tiempo entre la infección y aparición de síntomas tiene un promedio de 21 días (10 a 90 días) Ulceración en genitales, boca y ano Chancro = Única ulcera, es firme, redonda, pequeña e indolora. Aparece en el sitio por donde la sífilis entró al organismo. El chancro dura de 3 a 6 semanas y desaparece sin ser tratado. Segunda Etapa: (hasta 6 meses) Manchas en pecho espaldas y extremidades. Bultos en cuello, axilas e ingles. (Ganglios linfáticos) Fiebre, dolor de garganta y malestar general.

16 Tercera Etapa: (hasta 3 años o más) Enfermedad latente, 10 a 20 años. Ulceras en órganos internos y artritis generalizada. Pérdida de sensibilidad en brazos y piernas. Lesiones a nivel de corazón, vasos, medula y cerebro. Las lesiones internas pueden aparecer muchos años más tarde. Entre los signos y síntomas de la fase terciaria de la sífilis se encuentran la dificultad para coordinar los movimientos musculares, parálisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia.

17 Diagnóstico Examen de sangre Aumento de anticuerpos Examen del Chancro Ulceración Tratamiento Inyección intramuscular de Penicilina (1° Año) Dosis adicionales (Más de 1 año) Abstención sexual hasta que los chancros sifilíticos hayan desaparecido por completo. Importante seguimiento en embarazos y posparto: Puede haber malformaciones y/o muerte tanto fetal como en el recién nacido.

18 Es uno de los problemas de salud más grave en todo el mundo. Se transmite tanto sexual, como vertical, y a través de hemoderivados. Destruye las defensas y nos hace propenso a todo tipo de enfermedades oportunistas: gripe diarrea, tuberculosis. Los síntomas pueden tardar años en aparecer. mientras tanto somos portadores.

19 ¿Es contagioso el SIDA? El virus no es contagioso, se adquiere y se transmite de persona a persona. Es un virus muy frágil, menos que el virus de la Hepatitis B o el bacilo de la tuberculosis. No puede sobrevivir fuera del organismo, no se transmite a través del aire como la gripe y tampoco se transmite por vía digestiva. ¿Qué es el SIDA? El SIDA es la forma más grave de infección por el VIH. Esta ocasiona la destrucción del sistema inmunológico que hasta hoy no tiene cura. Cuando existen manifestaciones clínicas se habla de SIDA. ¿Cuando se dice que una persona es Seropositiva? Una persona es Seropositiva cuando en su organismo tiene anticuerpos contra el virus que causa el SIDA. Esto indica que la persona ha estado en contacto con el virus, que vive con el, que está infectada, que es portadora (como se decía hasta poco tiempo atrás) y que puede transmitirlo a otras personas.

20

21 Síntomas: Cansancio, fatiga, diarrea. Inflamación de ganglios (secas). Dolor de garganta, articular, muscular y de cabeza. Sudor nocturno y perdida importante de peso, sin causa aparente. Diagnóstico: Análisis hematológicos (Test de Elisa) Tratamiento: Se tratan y curan las enfermedades oportunistas, pero no se acaba con el virus. NO HAY CURA.

22 Mayor movilidad de la población: Turismo y Migración. Inicio más temprano de relaciones sexuales, con penetración. Mayor diversidad en las practicas sexuales: Sodomía, prostitución, bisexualidad, promiscuidad, etc. Corta duración de las relaciones de pareja, con el consiguiente cambio de compañero/a. Aumento de abusos sexuales, violaciones y embarazos no deseados. Abuso de alcohol y drogas en ambientes que facilitan la relación sexual sin protección. Falta de información, que hacen que se ignoren muchas veces los síntomas.

23 El carácter asintomático de algunas E.T.S., contribuyen a su propagación. Preferencia de métodos anticonceptivos hormonales y D.I.U. Sobre los de barrera. Tendencia al ocultismo, retrasándose el diagnóstico y tratamiento adecuado. La automedicación y tratamientos inadecuados, aparecen cepas resistentes y más virulentas. La existencia de nuevos antibióticos, hacen que se tomen menos precauciones.

24 Dolor Abdominal y/o Genital.Flujos anormales Sangrado (pene, vagina, recto)Olores desagradables Chancro (sifilítico)Hinchazón AmpollasUlcera y sensibilidad Ardor al OrinarCambios en orina IrritacionesGanglios inflamados VerrugasDolor durante relaciones las sexuales

25 Medidas preventivas: Practicar sexo seguro (preservativo, monogamia, sexo sin penetración, etc.). Evitar contactos múltiples (promiscuidad). Tratar de conocer a nuestra/s pareja/s (pasado sexual, estado físico actual, etc.). Higiene de los órganos sexuales. No compartir material que pueda estar contaminado: jeringuillas, cuchillas afeitar, cepillo de dientes, utensilios de tatuaje y acupuntura, etc. La medida más eficaz es sin duda (además de la abstinencia) es el uso del preservativo, tanto masculino como femenino, en cada relación y de principio a fin.

26 Medidas preventivas La protección del preservativo no es completa, y va disminuyendo por: No se usa, por no estar disponible. No se usa, por petición expresa de la pareja. No se usa, por motivos de alergia. Almacenamiento y uso incorrecto (hace que baje la calidad y efectividad del producto), que puede provocar rotura, desprendimiento durante el coito, goteo, etc.

27 Abstenerse de relaciones sexuales, hasta desestimarse la sospecha o haberse curado completamente. No ocultar nada, y avisar a la/s pareja/s, incitándolas a que acudan al médico. Cada E.T.S. tiene un tratamiento especial, luego no automedicarse, podríamos enmascarar la enfermedad. Buscar ayuda (médico general, centros de planificación, C. Especializados E.T.S., Médicos Especialistas, como urólogos, dermatólogos, ginecólogos, etc. Seguir exhaustivamente las indicaciones médicas, y someterse a revisiones periódicas, hasta la erradicación de la enfermedad.

28


Descargar ppt "Loess School Chorrillos 1070 Fono 345214 / 826040 www.loessschool.cl."

Presentaciones similares


Anuncios Google