La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Con la cooperación de: Orientación al Mercado de los Productos Agrícolas de la Provincia Tomina Chuquisaca Centro-Norte Financiado BID FOMIN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Con la cooperación de: Orientación al Mercado de los Productos Agrícolas de la Provincia Tomina Chuquisaca Centro-Norte Financiado BID FOMIN."— Transcripción de la presentación:

1 Con la cooperación de: Orientación al Mercado de los Productos Agrícolas de la Provincia Tomina Chuquisaca Centro-Norte Financiado BID FOMIN

2 Con la cooperación de: Objetivo Aumentar la competitividad y las oportunidades de mercado de los productos orgánicos y convencionales del Amaranto, a través de la apertura de nuevos de mercados locales y nacionales.

3 Con la cooperación de: Actividades Estudio y Estrategia de Mercado (local y Nacional). Apoyo en la Comercialización (Promotores de Venta) Talleres en Comercialización y Negociación Participación en Eventos Comerciales Control de Calidad En Municipios de Alcalá (APA); Sopachuy (APROCMI y APASTA); Mojocoya (APT) Redención Pampa y APT Chuquisaca)

4 Con la cooperación de: Ámbito de Trabajo Cuatro ciudades: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Dos tipos de mercado: Materias Primas y Productos Transformados (orgánico y convencional). Tres eslabones: Productores, Transformadores y comercializadores

5 Demanda Actual Mercado de Materias Primas Nacional EmpresaRegiónTM Sobre La RocaSucre15 La GlorietaSucre20 IntusurSucre1,8 AsovitaSucre0,6 LogalCBBA1,2 NaturalcosCBBA0,55 4 arroyosCBBA1 Plaza supermercadoCBBA1,2 NutricerLa Paz1,6 SAITELa Paz6 El cocineroSucre4,8 Comercializadores de granoLa PAZ38,1 TRIANA PUMALa Paz35 Bolivian ShojiLa Paz 5 SONAPTOLa Paz 15 TENATURLa Paz 10 DCI AmarantoCBBA 500 Total 657 Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

6 Demanda Actual para la Exportación EmpresaDemanda Fideos Coronilla3 TM Andean Valley60 TM CCBOLGROUP240 TM estimado SAITE12 TM Bolivian Shoji5 TM Bolivia Natural6 TM La demanda de transformación para la exportación, llega a 321 TM. Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

7 Demanda Actual: Amaranto Orgánico y Convencional La Demanda total de amaranto alcanza a 978 TM. La distinción entre amaranto orgánico y convencional muestra una demanda de 321 TM y 657 TM respectivamente. Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

8 Demanda Potencial para la Exportación La demanda registrada hasta el 2007, muestra un requerimiento de TM. El mayor crecimiento de la demanda entre el 2003 y 2007 se dio en Israel, Alemania y Reino Unido. Bolivia llego a cubrir el 0,09% de las exp. del 2007 (vale recalcar que la nandina incluye todos los otros cereales). Países importador es Valor (miles de USD) Volume n TM Crecimient o % ( ) Países Bajos Alemania Francia Italia Bélgica Reino Unido Israel Estados Unidos Fuente: INE

9 Tendencias del Mercado de Consumo Nacional Demanda por estrato socio- económico Demanda por tipo de cliente Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas Recursos

10 Competitividad del Mercado I : Mercado altamente competitivo y con baja demanda II: Mercado poco competitivo y con baja demanda III: Mercado poco competitivo con alta demanda IV: Mercado altamente competitivo con alta demanda Fuente: Elaboración propia en base a datos de mercado

11 Mapeo de los Competidores En Productos Transformados EmpresaCiudadProductos que oferta IrupanaLa PazHarinas, refrescos, cereal, pop, barras energéticas, galletas. Sobre la RocaChuquisacaHarinas, refrescos, galletas, barras energéticas, suplementos, pop. IntusurChuquisacaBarras energéticas, pop La glorieta – Gama ChuquisacaPop, harinas, suplementos alimenticios, refrescos 4 arroyosCochabambaPop, barras energéticas, galletas, granola Andes trópicoCochabambaPop, galletas, harina, refrescos NutricerCochabambaPop, harinas, barras energéticas, refresco, galletas, suplementos, granola. TenaturCochabambaHarinas LogalLa PazPop, granola NaturalcosLa PazMilkshake Vida SanaSanta CruzGranola AsovitaChuquisacaRefresco, pop PROANATCochabambaGranola El CocineroChuquisacaRefresco Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

12 Comportamiento del Precio: Materias Primas Las variaciones de precios desde el 2008 y 2009 han sido sustanciales. El pico más alto el 2008 fue de 650 Bs/qq. En cambio a inicios del 2009 de 500 Bs/qq Fuente: Instituto Nacional de Estadística, datos extractados a julio 2009

13 Comportamiento del Precio: Materias Primas Los precios promedios más bajos se han dado en el departamento de Chuquisaca llegando en promedio hasta 300 Bs/qq Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

14 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS Mercado Productos transformados Desayuno Escolar Niños en edad escolar y jóvenes Deportistas y jóvenes de entre 15 o 30 años Adultos y personas de la tercera edad Nichos especiales Exportación Orgánico Comercio Justo Nichos especiales Materias Primas Transformación

15 Demandantes Potenciales EmpresaActividadDemandaVolumen aproximado Andean ValleyExportador y transformador para exportación Amaranto orgánico y convencional para transformación De acuerdo a demanda externa Fideos CoronillaTransformador para exportación Amaranto orgánico para transformación 3 TM/año con potencial de crecimiento LogalTransformadorAmaranto convencional 0,6 TM/año CCBOLGROUPBrokerAmaranto orgánicoDe acuerdo a demanda, solo dos clientes potenciales requerirían 240 TM/año DCI AmarantoExportador y transformador Amaranto orgánico para exportación y amaranto convencional para transformación 10 TM/año para transformación. Exportación de acuerdo a demanda Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

16 Demandantes Potenciales EmpresaActividadDemandaVolumen aproxima do NaturalcosTransforma dor Pito de amaranto convencional 1 TM/año Organic food imports Comercializ ador y exportador Productos transformados a base de amaranto Amaranto convencional Amaranto orgánico De acuerdo a demanda en todos los casos NutricerTransforma dor Amaranto convencional 1,5 TM/año SAITEExportadorAmaranto orgánico y amaranto convencional 12 TM/año para exportación 6 TM/año para el mercado local Bolivian SHOJI S.R.L. Comercializ ador, Exporta dor Amaranto convencional 5 TM/año Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

17 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Con la cooperación de: Orientación al Mercado de los Productos Agrícolas de la Provincia Tomina Chuquisaca Centro-Norte Financiado BID FOMIN."

Presentaciones similares


Anuncios Google