La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Orientación al Mercado de los Productos Agrícolas de la Provincia Tomina Chuquisaca Centro-Norte Financiado BID FOMIN Con la cooperación de:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Orientación al Mercado de los Productos Agrícolas de la Provincia Tomina Chuquisaca Centro-Norte Financiado BID FOMIN Con la cooperación de:"— Transcripción de la presentación:

1 Orientación al Mercado de los Productos Agrícolas de la Provincia Tomina Chuquisaca Centro-Norte
Financiado BID FOMIN Con la cooperación de:

2 Objetivo Aumentar la competitividad y las oportunidades de mercado de los productos orgánicos y convencionales del Amaranto, a través de la apertura de nuevos de mercados locales y nacionales. Con la cooperación de:

3 Actividades Estudio y Estrategia de Mercado (local y Nacional).
Apoyo en la Comercialización (Promotores de Venta) Talleres en Comercialización y Negociación Participación en Eventos Comerciales Control de Calidad En Municipios de Alcalá (APA); Sopachuy (APROCMI y APASTA); Mojocoya (APT) Redención Pampa y APT Chuquisaca) Con la cooperación de:

4 Ámbito de Trabajo Cuatro ciudades: Chuquisaca, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Dos tipos de mercado: Materias Primas y Productos Transformados (orgánico y convencional). Tres eslabones: Productores, Transformadores y comercializadores Con la cooperación de:

5 Mercado de Materias Primas Nacional
Demanda Actual Mercado de Materias Primas Nacional Empresa Región TM Sobre La Roca Sucre 15 La Glorieta 20 Intusur 1,8 Asovita 0,6 Logal CBBA 1,2 Naturalcos 0,55 4 arroyos 1 Plaza supermercado Nutricer La Paz 1,6 SAITE 6 El cocinero 4,8 Comercializadores de grano La PAZ 38,1 TRIANA PUMA 35 Bolivian Shoji 5 SONAPTO TENATUR 10 DCI Amaranto 500  Total 657 Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

6 Demanda Actual para la Exportación
Empresa Demanda Fideos Coronilla 3 TM Andean Valley 60 TM CCBOLGROUP 240 TM estimado SAITE 12 TM Bolivian Shoji 5 TM Bolivia Natural 6 TM La demanda de transformación para la exportación, llega a 321 TM. Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

7 Amaranto Orgánico y Convencional
Demanda Actual: Amaranto Orgánico y Convencional Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas La Demanda total de amaranto alcanza a 978 TM. La distinción entre amaranto orgánico y convencional muestra una demanda de 321 TM y 657 TM respectivamente.

8 Demanda Potencial para la Exportación
La demanda registrada hasta el 2007, muestra un requerimiento de TM. El mayor crecimiento de la demanda entre el 2003 y 2007 se dio en Israel, Alemania y Reino Unido. Bolivia llego a cubrir el 0,09% de las exp. del 2007 (vale recalcar que la nandina incluye todos los otros cereales). Países importadores Valor (miles de USD) Volumen TM Crecimiento % ( ) Países Bajos 24.290 80.867 7 Alemania 20.971 38.508 54 Francia 12.683 17.795 20 Italia 9.053 22.610 24 Bélgica 7.850 6.630 30 Reino Unido 6.526 2.208 34 Israel 5.087 18.753 61 Estados Unidos 4.921 9.200 6 Fuente: INE

9 Demanda por estrato socio- económico Demanda por tipo de cliente
Tendencias del Mercado de Consumo Nacional Recursos Demanda por estrato socio- económico Demanda por tipo de cliente Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

10 Competitividad del Mercado
Fuente: Elaboración propia en base a datos de mercado I : Mercado altamente competitivo y con baja demanda II: Mercado poco competitivo y con baja demanda III: Mercado poco competitivo con alta demanda IV: Mercado altamente competitivo con alta demanda

11 Mapeo de los Competidores En Productos Transformados
Empresa Ciudad Productos que oferta Irupana La Paz Harinas, refrescos, cereal, pop, barras energéticas, galletas. Sobre la Roca Chuquisaca Harinas, refrescos, galletas, barras energéticas, suplementos, pop. Intusur Barras energéticas, pop La glorieta – Gama Pop, harinas, suplementos alimenticios, refrescos 4 arroyos Cochabamba Pop, barras energéticas, galletas, granola Andes trópico Pop, galletas, harina, refrescos Nutricer Pop, harinas, barras energéticas, refresco, galletas, suplementos, granola. Tenatur Harinas Logal Pop, granola Naturalcos Milkshake Vida Sana Santa Cruz Granola Asovita Refresco, pop PROANAT El Cocinero Refresco Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

12 Comportamiento del Precio: Materias Primas
Fuente: Instituto Nacional de Estadística, datos extractados a julio 2009 Las variaciones de precios desde el 2008 y 2009 han sido sustanciales. El pico más alto el 2008 fue de 650 Bs/qq. En cambio a inicios del 2009 de 500 Bs/qq

13 Comportamiento del Precio: Materias Primas
Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas Los precios promedios más bajos se han dado en el departamento de Chuquisaca llegando en promedio hasta 300 Bs/qq

14 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS
Productos transformados Desayuno Escolar Niños en edad escolar y jóvenes Deportistas y jóvenes de entre 15 o 30 años Adultos y personas de la tercera edad Nichos especiales Exportación Orgánico Comercio Justo Materias Primas Transformación

15 Demandantes Potenciales
Empresa Actividad Demanda Volumen aproximado Andean Valley Exportador y transformador para exportación Amaranto orgánico y convencional para transformación De acuerdo a demanda externa Fideos Coronilla Transformador para exportación Amaranto orgánico para transformación 3 TM/año con potencial de crecimiento Logal Transformador Amaranto convencional 0,6 TM/año CCBOLGROUP Broker Amaranto orgánico De acuerdo a demanda, solo dos clientes potenciales requerirían 240 TM/año DCI Amaranto Exportador y transformador Amaranto orgánico para exportación y amaranto convencional para transformación 10 TM/año para transformación. Exportación de acuerdo a demanda Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

16 Demandantes Potenciales
Empresa Actividad Demanda Volumen aproximado Naturalcos Transformador Pito de amaranto convencional 1 TM/año Organic food imports Comercializador y exportador Productos transformados a base de amaranto Amaranto convencional Amaranto orgánico De acuerdo a demanda en todos los casos Nutricer 1,5 TM/año SAITE Exportador Amaranto orgánico y amaranto convencional 12 TM/año para exportación 6 TM/año para el mercado local Bolivian SHOJI S.R.L. Comercializador, Exportador 5 TM/año Fuente: Elaboración Propia; Base Encuestas

17 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Orientación al Mercado de los Productos Agrícolas de la Provincia Tomina Chuquisaca Centro-Norte Financiado BID FOMIN Con la cooperación de:"

Presentaciones similares


Anuncios Google