La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 11: Introducción a los Sentidos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 11: Introducción a los Sentidos"— Transcripción de la presentación:

1 Tema 11: Introducción a los Sentidos
Concepto de Sentido Receptores

2 Índice Introducción Concepto de Receptor
Clasificación de los Receptores Sentidos Gusto Olfato Tacto Oído

3 Cada sentido está formado por muchos receptores
SNC (SN Central) Cada sentido está formado por muchos receptores Sistema Nervioso (SN) SNP (SN Periférico) ESTIMULO SENSITIVO Receptor Fibra Nerviosa SNC RESPUESTA Esta compuesto por células especializadas que reciben impulsos sensitivos (de fuera o dentro de nuestro organismo), los procesa y transmite las órdenes oportunas a los órganos efectores (músculos, glándulas…)

4 RECEPTORES El receptor es una zona especializada de la neurona o célula epitelial que transforma en corriente eléctrica o nerviosa la energía que produce un estímulo sensitivo (físico o químico)  Es lo que se denomina el proceso de TRANSDUCCION. Por lo tanto, la función principal de los receptores que integran los sentidos es recibir las señales del entorno y las del medio interno, convirtiendo la energía del estímulo en corriente nerviosa, para que esta llegue al SNC. Una vez allí, la información se procesa y se elabora una respuesta.

5 Clasificación de los Receptores
Según su relación con el SNC: Neuroepiteliales: la célula sensible es una neurona periférica cuyo axón va al SNC olfato Epitelial: las células sensibles no derivan del tejido nervioso y contactan con una fibra nerviosa de una neurona sensitiva de un ganglio  gusto, oído Neuronal: la neurona sensible se encuentra en un ganglio sensitivo y tiene dos prolongaciones una central (SNC) y otra periférica (receptor)  tacto

6 Receptor Neuroepitelial
Receptor Epitelial Receptor Neuronal Neurona Ganglio Ganglio Axón SNC SNC SNC

7 Clasificación de los Receptores
2) Según la naturaleza del estimulo que los activa: Mecanorreceptores: Deformación mecánica (tacto, presión, ondas sonoras, etc.). Nociceptores: Dolor Quimiorreceptores: Cambios químicos (olfato, gusto, etc.). Fotorreceptores: Ondas electromagnéticas del espectro visual de frecuencias. (visión). Termorreceptores: Cambios de temperatura. Osmorreceptores: Cambios en la presión osmótica.

8 Clasificación de los Receptores
3) Según su localización: Exteroceptores: responden a estímulos del medio externo, situados muy cerca de la superficie corporal: cutáneos (vista, oído, gusto) Propioceptores: responden a estímulos originados en tejidos profundos, sobre todo aparato locomotor (cinestesia) Interoceptores: en vísceras y vasos sanguíneos

9 Introducción a los Sentidos
Gusto Olfato Tacto Oído

10 SENTIDO DEL GUSTO Es un sentido químico, en el que los receptores son los botones gustativos situados en: Papilas linguales Paladar Faringe y Epiglotis Papilas Foliadas Papilas Caliciformes Papilas Filiformes

11 SENTIDO DEL OLFATO El sentido del olfato también es un sentido químico, en que los receptores son neuroepiteliales. El órgano donde se localizan es la mucosa olfatoria.

12 SENTIDO DEL TACTO SNC En nuestra piel tenemos receptores especializados en captar estímulos específicos (dolor, presión, temperatura…)

13 SENTIDO DE LA AUDICION Conducto Auditivo Externo (CAE) Oído Externo
Pabellón Auricular Por delante comunica con la nasofaringe mediante la trompa auditiva Oído Medio Caja Timpánica Por detrás comunica con las celdillas mastoideas Oído Interno En su interior, se encuentra la cadena de huesecillos Yunque Martillo Estribo Laberinto Óseo (Protección) Laberinto Membranoso (RECEPTORES)


Descargar ppt "Tema 11: Introducción a los Sentidos"

Presentaciones similares


Anuncios Google