La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD 9 Receptores y efectores. Sistema sensorial Aparato locomotor Sistema endocrino Sistema nervioso Recepción de información por los órganos de los.

Copias: 1
UNIDAD 9 Receptores y efectores. Sistema sensorial Aparato locomotor Sistema endocrino Sistema nervioso Recepción de información por los órganos de los.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD 9 Receptores y efectores. Sistema sensorial Aparato locomotor Sistema endocrino Sistema nervioso Recepción de información por los órganos de los."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD 9 Receptores y efectores

2 Sistema sensorial Aparato locomotor Sistema endocrino Sistema nervioso Recepción de información por los órganos de los sentidos. Llegada de órdenes al sistema endocrino. Coordinación de los sistemas. Llegada de órdenes. Ejecución de los movimientos ordenados por el sistema nervioso. Interpretación y análisis de la información sensorial. Elaboración de respuestas.

3 Ideas previas La función de relación es la encargada de recoger los estímulos del exterior y del interior, procesarlos y elaborar una respuesta. Los receptores sensoriales son los encargados de recoger los estímulos y enviarlos hacia el sistema nervioso a través de neuronas sensitivas. Los órganos de los sentidos son: vista, oído, olfato, gusto y tacto. A través de estos percibimos los cambios del medio. Los efectores, son los órganos encargados de ejecutar las respuestas elaboradas en el sistema nervioso, que llegan a estos órganos a través de neuronas motoras.

4 Receptor Estructura especializada en la captación de estímulos. Un estímulo es un cambio ambiental que puede ser detectado Todos los receptores convierten los estímulos fisicoquímicos en impulsos nerviosos. Los receptores sensoriales se activan cuando ocurren cambios, que reciben el nombre de estímulos, en el medio que nos rodea. Para que un estímulo consiga excitar a un receptor, es preciso que presente una intensidad mínima, denominada intensidad umbral, por debajo de la cual no hay acción.

5 Una vez captado el estímulo, las células sensoriales lo convierten en un impulso nervioso, que es conducido a un centro nervioso superior donde se crea lo que llamamos sensación. Pasado un tiempo, cuando el estímulo es persistente, los receptores sensoriales dejan de enviar impulsos o bien lo hacen con menor intensidad, pues se adaptan a él. Los centros nerviosos que han recibido la información de los receptores sensoriales en forma de corriente nerviosa se encargan de procesarla, regularla e integrarla, así como elaborar una respuesta adecuada, que es enviada a los órganos efectores. La respuesta puede ser secretora, si la lleva a cabo el sistema endocrino y motora, si es llevada a cabo por el aparato locomotor.

6 ESTÍMULO Intensidad umbral RECEPTOR SENSORIAL Transformación del estímulo en impulso nervioso Neuronas sensitivas SISTEMA NERVIOSO Procesamiento de la información y percepción de la Sensación. Elaboración de la respuesta Neuronas motoras EFECTORES Respuesta secretora Respuesta motora SISTEMA ENDOCRINO APARATO LOCOMOTOR MÚSCULOS HUESOS Dispersos Agrupados Órganos sensoriales

7 RECEPTORES INTERNOS RECEPTORES EXTERNOS Informan sobre el estado y funcionamiento de nuestros órganos internos. Captan estímulos del medio externo y por ello se localizan en la superficie de nuestro cuerpo. CLASIFICACIÓN DE LOS RECEPTORES Mecanorreceptores Termorreceptores Fotorreceptores Quimiorreceptores Nociceptores Células fotorreceptoras de la retina. Detectan deformaciones mecánicas y cambios de presión. Detectan cambios de temperatura. Detectan daños en los tejidos. Receptores del dolor. Detectan la luz. Detectan sustancias químicas. Tipos de receptores

8 3 OLFATOTACTOGUSTOOÍDOVISTA Presión, temperatura.... Sentido Órgano receptor Estímulo Sustancias químicas VibracionesLuz PielFosas nasales LenguaOídoOjo Órganos de los sentidos

9 Sentido de la vista Anatomía del ojo Disección de un ojo Funcionamiento del ojo. Formación de imágenes. Anomalías de la visión

10 Anatomía del ojo Cada ojo está formado por: Órganos accesorios Globo ocular

11 Órganos accesorios Cejas : desvían el sudor para evitar que penetre en el ojo. Párpado : son repliegues de la piel que protegen el globo ocular. En su parte más interna están protegidos por la conjuntiva (una capa que cubre también la parte frontal del ojo). Glándula lacrimal: segregan lágrimas que mantienen húmeda la parte delantera del globo ocular para evitar que se seque. Contienen lisozima que es una sustancia microbicida. Pestañas : pelos situados en el borde de los párpados que tamizan la luz haciéndola más difusa.

12

13 Globo ocular Es una estructura esférica hueca, alojada en una cavidad del cráneo denominada órbita. Esta compuesto de tres capas Conjuntiva : epitelio que cubre a la córnea Esclerótica : capa más externa Coroides : capa media Retina : capa interna donde se sitúan los receptores visuales

14 Conjuntiva : es un epitelio transparente que cubre la esclerótica y la cornea. Esclerótica : es la capa más externa del globo ocular. Es de color blanco y de consistencia dura, para proteger y mantener la forma del ojo y en su parte delantera es transparente y se encuentra abombada y forma la córnea. Coroides : segunda capa del ojo, por debajo de la esclerótica. Es de color negro, pero en el iris (detrás de la córnea) presenta coloración diferente en cada persona y se trata de un músculo que controla la apertura de la pupila para regular la entrada de luz. En el centro del iris existe un orificio denominado pupila o niña, cuyo diámetro es variable en función de la luz. Cristalino : órgano transparente y elástico con forma de lente que se sujeta a la pared interna del globo ocular por medio de músculos. El cristalino separa dos cámaras ; la anterior ocupada por un líquido semejante al agua ( humor acuoso ) y la posterior que contiene una sustancia más viscosa, aunque también transparente ( humor vítreo ).

15 Retina : capa más interna del globo ocular. En ella se encuentran las células fotorreceptoras, que son de dos tipos; conos y bastones. Los bastones se excitan con cualquier clase de luz visible, pero no diferencian los colores. Los conos son capaces de distinguir los colores, pero necesitan una intensidad de luz mayor Fóvea o mancha amarilla : es la zona de la retina donde la visibilidad es máxima y hay una gran abundancia de conos. Punto ciego : es la zona de la retina por donde sale el nervio óptico y en la que no hay visión porque no existen células fotorreceptoras. Nervio óptico : conjunto de prolongaciones de las células nerviosas que comunican con los conos y bastones, llevando el estímulo luminoso al lóbulo óptico.

16 4 Nervio óptico Coroides Retina Iris Humor acuoso Humor vítreo Músculos oculares Esclerótica Cristalino Pupila Córnea Conjuntiva

17 Fisiología o funcionamiento del ojo Antes de llegar a la retina, la luz atraviesa el globo ocular, y se producen dos procesos: Regulación de la intensidad de luz : que es llevada a cabo por la pupila (que se abre o cierra dependiendo de la intensidad de luz) Enfoque de las imágenes : se lleva a cabo gracias al cristalino, que se se aplana para enfocar los objetos lejanos y se abomba cuando los objetos están próximos.

18 La imagen que se forma en la retina está invertida, pero la interpretación de la información por el cerebro corresponde a la posición normal. La visión humana es estereoscópica, es decir, que es capaz de percibir las imágenes en tres dimensiones, de apreciar el tamaño y el relieve de un objeto y calcular a la distancia a la que se encuentra. Esto es posible porque las informaciones nerviosas procedentes de los dos ojos se superponen en la misma zona cerebral y esto crea la sensación espacial.

19 5 Biología y Geología 3º ESO Quiasma óptico Área visual

20 Sentido del oído Anatomía del oído Funcionamiento del oído Audición Equilibrio

21 Anatomía del oído. Los oídos se encuentran a ambos lados de la cabeza y se distinguen tres partes: Oído externo Oído medio Oído interno

22 Oído externo Está formado por: Pabellón de la oreja o pabellón auditivo : repliegue de la piel sostenido por cartílago. Reúne las ondas sonoras y las hace pasar por el conducto auditivo externo. Conducto auditivo externo : conducto que termina en una membrana denominada tímpano. Este conducto está alojado en el hueso temporal del cráneo. Presenta glándulas productoras de cera (función protectora).

23 Oído medio Se encuentra en el hueso temporal, en la denominada caja timpánica. Es una cavidad llena de aire Abarca el espacio entre la membrana timpánica y unas pequeñas membranas denominadas ventana oval y ventana redonda (dos pequeños orificios) Se sitúan la cadena de huesecillos ( martillo, yunque y estribo ). El martillo se encuentra en contacto con el tímpano y el estribo con la ventana oval, por donde se transmiten las vibraciones al oído interno. La trompa de Eustaquio, conecta el oído medio con la nasofaringe y su función es igualar la presión del oído medio con la de la atmósfera.

24

25

26 Oído interno. Se localiza en la parte más profunda. Responsable de la audición y el equilibrio. Formado por un laberinto óseo y un laberinto membranoso. Entre estos dos se sitúa un líquido denominado perilinfa. Dentro del laberinto membranoso se sitúa un líquido denominado endolinfa. El laberinto membranoso se localiza dentro del laberinto óseo.

27 En el oído interno se encuentran: Cóclea o caracol : que es un tubo enrollado donde se localiza el órgano de Corti, que es el responsable de la audición. Aparato vestibular : encargado del control espacial y del equilibrio. Formado por: Tres canales semicirculares: Sáculo Utrículo

28

29 El órgano de Corti, presenta unas células pilosas que son mecanorreceptores que traducen los estímulos mecánicos (ondas sonoras) en impulsos nerviosos.

30 Pabellón auditivo Conducto auditivo Trompa de Eustaquio Oído medio Tímpano Cadena de huesecillos: martillo, yunque y estribo Aparato vestibular Nervio auditivo Órgano de Corti Cóclea Canales semicirculares Utrículo Sáculo

31 Funcionamiento del oído. El oído realiza dos funciones: Audición : Equilibrio :

32 Audición Las ondas sonoras, son producidas por vibraciones de las moléculas del aire. Cuando las ondas sonoras llegan a través del oído externo hasta el tímpano, éste comienza a vibrar y transmite la vibración a la cadena de huesecillos. El estribo transmite la vibración a la ventana oval, que provoca la vibración de la perilinfa, estimulando las células del órgano de Corti, que transforman las vibraciones en impulsos nerviosos que llegan al nervio auditivo y de ahí hasta la zona de la corteza cerebral responsable de la interpretación de las sensación sonora.

33 Equilibrio. Engloba dos informaciones diferentes: Conocimiento de la posición del cuerpo o percepción del equilibrio estático : Se produce en el sáculo y utrículo. La información es enviada al cerebelo. Detección del movimiento o percepción del equilibrio dinámico : se realiza en los canales semicirculares.

34 Sentido del olfato

35 El sentido del olfato y del gusto trabajan conjuntamente para que se puedan apreciar los sabores característicos de los alimentos. El sentido del olfato se localiza en el tejido epitelial que recubre las fosas nasales, la pituitaria amarilla, que se encuentra situada en la parte superior de las fosas nasales y es la que contiene los receptores olfativos. Los receptores olfativos son sensibles sustancias gaseosas o volátiles que se encuentran presentes en el aire inspirado. Estos receptores pueden captar las diferentes partículas presentes en el aire y emitir impulsos, que a través del nervio olfativo llegan a la corteza cerebral donde se hace consciente la sensación en forma de olor.

36 7 Células olfatorias Nervio olfativo Receptores olfativos Pituitaria roja Pituitaria amarilla Glándula mucosa Axones del nervio olfativo

37

38

39 Sentido del gusto Los receptores del gusto se encuentran en los botones gustativos de las papilas de la lengua. Son sensibles a sustancias disueltas en la saliva. Se distinguen cuatro sabores básicos: dulce, salado, ácido, amargo. El sabor característico de un alimento es una mezcla entre sensaciones olfativas y gustativas, ya que al masticar la comida, además de las partículas disueltas, las moléculas volátiles presentes en los alimentos se desprenden y pasan por la faringe a la cavidad nasal, donde son captadas por las células olfativas.

40 Papilas gustativas Botones gustativos Papilas gustativas Células gustativas

41

42 Sentido del tacto. Se localiza en la piel. La piel es una capa protectora Presenta varias capas: Epidermis Dermis Hipodermis

43

44 La epidermis es la capa más superficial Formada por tejido epitelial de revestimiento. Las células más externas se encuentran muertas por acumulación de queratina en su citoplasma. Las células epidérmicas presentan un pigmento denominado melanina. Se localizan dos tipos de glándulas exocrinas. Glándulas sebaceas : que producen grasa para impermeabilizar la superficie de la piel, evitando la deshidratación. Glándulas sudoríparas : que segregan sudor En la epidermis también se localizan los pelos, que cubren la superficie corporal.

45 La dermis es la capa situada por debajo de la epidermis Formada por tejido conjuntivo, que proporciona elasticidad a la piel. En ella se localizan los receptores táctiles. Los receptores táctiles pueden ser de dos tipos: Terminaciones nerviosas libres. Terminaciones nerviosas encapsuladas: constituidas por una prolongación nerviosa cubierta por células protectoras en forma de capuchón. Corpúsculos de Meissner : sensibles al contacto. Corpúsculos de Vater-Pacini : sensibles a la presión Corpúsculos de krause : sensibles al frío Corpúsculos de Rufini : sensibles al calor. La distribución de los corpúsculos dérmicos de la piel no es uniforme.

46 9 Piel Pelo Terminaciones nerviosas libres Folículo piloso Glándula sebácea Corpúsculos de Meissner Corpúsculo de Ruffini Corpúsculos de Pacini Corpúsculos de Krause Discos de Merkel Glándula sudorípara

47 RECEPTORESESTÍMULOLOCALIZACIÓN Terminaciones nerviosas libres Corpúsculos de Meissner Discos de Merkel Receptores pilosos Corpúsculos de Ruffini Corpúsculos de Pacini Corpúsculos de Krause Tacto, temperatura y dolor. Tacto ligero. Muy sensibles al movimiento de objetos ligeros por la superficie de la piel. Tacto constante. Permiten detectar el contacto continuo de objetos con la piel. Se estimulan con el movimiento del pelo. Detectan movimientos de objetos por la superficie del cuerpo. Detectan sensaciones de tacto y presión, así como el grado de rotación de las articulaciones. Responden a la presión profunda y a las vibraciones. Detectan la velocidad de los movimientos. Función desconocida. Dermis de la piel. Junto a los folículos pilosos. Zonas profundas de la piel. Piel. Capas profundas de la piel. Piel, mucosas y tejidos profundos. Piel.

48 La hipodermis presenta una capa de tejido adiposo. Está localizada en la parte profunda de la piel, Presenta la función de amortiguar golpes, aislar al organismo de bajas temperaturas y también actúa como reserva energética.

49

50 Efectores Aparato locomotor: Músculos, huesos y articulaciones

51 Músculos Los músculos esqueléticos son los encargados de ejecutar los movimientos voluntarios. La musculatura esquelética está formada por más de 650 músculos que constituyen entre el 35 y 40 % del peso corporal.

52 Los músculos están formados por paquetes musculares, formados por células alargadas denominadas células musculares o fibras musculares. Cada fibra se encuentra envuelta por una capa muy fina de tejido conjuntivo denominado endomisio. Las fibras se agrupan formando haces musculares, que se rodean de una membrana de tejido conjuntivo denominada perimisio. Varios haces musculares forman el músculo, que a su vez está envuelto de una capa de tejido conjuntivo denominado epimisio.

53 En el extremo de los músculos, las uniones de todas esas envolturas de tejido conjuntivo forman los tendones, que unen el músculo al hueso.

54 Contracción muscular. Para que se produzca la contracción muscular se necesita: Una orden nerviosa Energía en forma de ATP, que se consigue a través de la oxidación de la glucosa en las mitocondrias de la célula muscular.

55 A nivel microscópico la célula muscular está organizada en unidades denominadas sarcómeros. Un sarcómero es la unidad básica de contracción del musculo. Está formado por fibras de actina y miosina

56

57 Huesos El esqueleto humano está formado por 206 huesos. Los huesos contienen sales de calcio y fósforo, que les proporcionan dureza, pero también poseen células vivas que les permiten crecer o soldarse tras una rotura. Los huesos están formados por tejido óseo.

58

59 Formación del hueso. El desarrollo del sistema óseo se inicia en el embrión ( 6ª semana de vida). Este esqueleto es de cartílago y a través del proceso de osificación se va volviendo duro. En el momento del nacimiento queda únicamente una zona de cartílago, denominado cartílago de crecimiento que permite al hueso seguir creciendo y formándose, localizándose esta zona entre la diáfisis y la epífisis. La osificación se detiene a la edad de 20 años.

60

61 Existen varias células en los huesos: Osteoblastos : que son células encargadas de depositar calcio en los huesos y son muy abundantes durante el crecimiento del mismo. También forman hueso nuevo cuando se sufre una fractura o lesión. Osteoclastos : células encargadas de reabsorber calcio y de controlar que el crecimiento del hueso sea el adecuado.

62

63 Articulaciones. Las articulaciones son estructuras que mantienen unidos entre sí a los huesos contiguos, impidiendo su separación. Pueden ser de tres tipos: Inmóviles Semimóviles Móviles

64 Articulaciones inmóviles No permiten el movimiento de los huesos entre sí. Los huesos están juntos borde a borde, lo que permite una unión muy sólida. También reciben el nombre de suturas.

65 Articulaciones semimóviles Unen fuertemente los huesos pero permiten un pequeño movimiento. Entre los huesos que se unen existen cartílagos y ligamentos que fortalecen la articulación.

66 Articulaciones móviles Permiten gran variedad de movimientos entre los huesos que las forman. Además entre los huesos hay una bolsa de líquido sinovial que actúa como lubrificante y amortiguador para disminuir el roce entre los huesos


Descargar ppt "UNIDAD 9 Receptores y efectores. Sistema sensorial Aparato locomotor Sistema endocrino Sistema nervioso Recepción de información por los órganos de los."

Presentaciones similares


Anuncios Google