La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vías Aferentes y Eferentes Profesores: Karina Brevis Carlos Herrera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vías Aferentes y Eferentes Profesores: Karina Brevis Carlos Herrera."— Transcripción de la presentación:

1 Vías Aferentes y Eferentes Profesores: Karina Brevis Carlos Herrera

2

3 ¿Cómo se producen las sensaciones? Para que se genere una sensación deben ocurrir determinados procesos en el receptor sensorial, en las neuronas aferentes o sensitivas y en el centro elaborador. Estimulación Transducción Conducción Traducción

4 Estimulación: Un estímulo es detectado por un tipo de receptor específico. Transducción: el receptor sensitivo convierte la energía del estímulo en señales electroquímicas. El estímulo produce un cambio local en el potencial de membrana (despolarización), por activación o apertura de canales iónicos.

5 Conducción: Si el potencial de la membrana alcanza o supera el nivel umbral, se generan potenciales de acción (impulsos nerviosos) que son conducidos hasta el SNC. Traducción: Una región determinada del SNC, transforma los impulsos nerviosos en sensación.

6

7 Tipo de receptor: Fotorreceptor Visión Estímulo: Luz

8 Audición y Equilibrio: Tipo de receptor: Mecanorreceptor Estímulo: Ondas de presión de aire Estímulo: Movimiento de la cabeza

9

10 Tipo de receptor Nombre del receptor Estímulo MecanorreceptorCorpúsculos de Pacini Células o discos de Merkel Corpúsculos de Meissner Mecánico (presión) TermorreceptorCorpúsculos de Ruffini Corpúsculos de Krause Térmico Nocioceptor/QuimiorreceptorTerminaciones nerviosas libresTérmico Tacto

11 Gusto Tipo de receptor: Quimiorreceptor Estímulo: Químico

12 Olfato Tipo de receptor: Quimiorreceptor Estímulo: Químico

13

14 1Neurona sensorial 2Campo receptivo 3Neuronas de primer orden 4Neuronas de segundo orden 5Corteza cerebral 6Homúnculo somato-sensorial en la corteza cerebral 7Divergencia (un axón se ramifica e inerva varias otras neuronas) 8Convergencia (varios axones de diferente origen inervan la misma neurona) 9Células accesorias en el órgano receptor

15 Respuesta de los receptores ante estímulos

16 Sensaciones Intensidad de la sensación: se relaciona con la frecuencia de los impulsos nerviosos. Nivel de saturación: la neurona no puede generar mayor número de potenciales de acción y unidad de tiempo.

17 Amplitud del impulso nervioso no varia y carece de relación con la magnitud del estímulo. La frecuencia de los potenciales de acción de la neurona aferente disminuyen a lo largo del tiempo aunque el estímulo se mantenga, porque hay adaptación sensorial, lo que provoca la disminución de la intensidad de la sensación.

18 Actividad Lee con atención el porqué de las diferencias entre sensaciones. En base a lo anterior y a la clase, realiza la actividad de la página 34 de tu libro.


Descargar ppt "Vías Aferentes y Eferentes Profesores: Karina Brevis Carlos Herrera."

Presentaciones similares


Anuncios Google