La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Envejecimiento y madurez demográfica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Envejecimiento y madurez demográfica"— Transcripción de la presentación:

1 Envejecimiento y madurez demográfica
Instituto de Economía, Geografía y Demografía Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) Línea de Investigación Cambios Sociodemográficos en un Mundo Global Envejecimiento y madurez demográfica Julio Pérez Díaz Blog sobre demografía III Encuentro Envejecimiento y Dependencia: Retos y Políticas organizado por la Cátedra Bantierra-Ruralia y la Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Zaragoza, (17 de febrero de 2013)

2 Guión Plan de la exposición:
Presentación personal (trabajo y difusión) Presentación del tema (lo cuantificable y lo político) Plan de la exposición: Cuál es percepción de la situación demográfica Centralidad de la estructura por edades y de la caída de la fecundidad Qué es lo que ha cambiado en las poblaciones como sistemas demográficos Las causas Fuentes, ópticas, concepto de población La perspectiva contable y la perspectiva generacional Las consecuencias Alarmismos Otro marco: la TRR El futuro y el factor generacional. Progreso

3 Pirámides de población
México 2010 España 2010 16,8% 7,5% 29,3% 14,92%

4 Consecuencias de la evolución demográfica
UN PAR DE ARTÍCULOS SOBRE SU IMPACTO EN LAS PENSIONES: - “Reflexiones sobre las pensiones de la vejez: la distribución y la capitalitzación igualmente imposibles en un país que se está despoblando” “El porvenir sacrificado al pasado: el aplastante peso de las pensiones de jubilación” 1930, F. Boverat en el Boletín de la Alianza Nacional, ns: 212 i 213 UNA VALORACIÓN GENERAL DE SUS CONSECUENCIAS: "...,ya no volveremos a encontrar la distribució por edad de los días de antaño: la población tendrá un aspecto muy distinto, con un gran número de ancianos y unos efectivos de jóvenes relativamente reducidos [...]. Y, si es exacto que las nuevas ideas germinan en los jóvenes cerebros, entonces esta diferencia en la distribución de las edades podrá ser asimilada a una seria perdida para la futura población." 1907, H. Westergaard: The Horoscope of the Population in the xxth Century, (informe presentado a una sesión del Instituto Internacional de Estadística, en Copenhague)

5 Tipo de pirámide en función del desarrollo económico
Países más desarrollados Países menos desarrollados FUENTE:

6 Algunas aclaraciones sobre la demografía y las poblaciones
Qué es la demografía Qué son las poblaciones para la demografía En qué consiste el cambio demográfico que estamos experimentando

7 Coordenadas temporales de la demografía y ópticas de análisis

8 Curvas de supervivientes por edad. Generaciones 1856-1960. Mujeres
Generaciones femeninas Primera madurez de masas Supervivencia mediana (50%) Supervivencia a los 50 años Pérez Díaz, J. (2003), La madurez de masas. Madrid: Imserso.

9 Relación entre fecundidad y mortalidad
Empiezo en 1880, pero retrocedo a 1800 para que se vea que apenas cambia nada. En cambio luego…

10 Número medio de años de estudios académicos, por sexo y generación

11 Las previsiones y el futuro
La evolución demográfica previsible y sus condicionantes El constante y reiterado desmentido al alarmismo demográfico Relevancia de un marco teórico demográfico Las potencialidades del análisis longitudinal Otra perspectiva sobre las consecuencias del cambio demográfico La eficiencia reproductiva y los cambios de género La calidad poblacional como previsor y como inversión Ventajas y potencialidades sociales y organizativas de la modernización demográfica

12 Relación con la actividad de la población, España 1964-1994
Blanes, A., Gil, F., Pérez, J. (1996), Población y actividad en España: evolución y perspectivas. Barcelona: Servicio de Estudios de "la Caixa". Colección Estudios e Informes, nº 5.

13 Dependientes por ocupado. España 1975-2010
* A partir de 1995,cálculos sobre españoles nacidos en España **Gráfico de Luís Garrido para el curso de Postgrado La salud de la población: análisis demográfico y estadístico (IEGD-CSIC)

14 ESTATURA MEDIA DE LA POBLACIÓN ADULTA, POR GENERACIONES (1910 – 1982)
Spijker, J., Pérez Díaz, J., Cámara Hueso, A.D. (2008), "Cambios generacionales de la estatura en la España del siglo XX a partir de la Encuesta Nacional de Salud" Revista Estadística Española 50 (169):

15 ¿Nuevas tendencias en la distribución de los roles productivos y reproductivo?
Es una provocación Depende de las políticas (la confluencia con el Estado en las funciones reproductivas) Pero pone el énfasis en las funciones de los mayores, frente a quienes les atribuyen una total falta de funciones El discurso catastrofista ofende a los mayores, bajo el supuesto de que no producen nada por estar fuera del mercado laboral Es el mismo error que considerar no productivas a las amas de casa. Pérez, J. (2003) La madurez de masas. Imserso, Madrid

16 Envejecimiento y madurez demográfica
Instituto de Economía, Geografía y Demografía Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) Línea de Investigación Cambios Sociodemográficos en un Mundo Global Envejecimiento y madurez demográfica Julio Pérez Díaz Blog sobre demografía III Encuentro Envejecimiento y Dependencia: Retos y Políticas organizado por la Cátedra Bantierra-Ruralia y la Universidad de Zaragoza Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Zaragoza, (17 de febrero de 2013)

17 España 1975

18 España 2000

19 España 2010

20 Esquema histórico de la transición demográfica
Niveles típicos de los indicadores de mortalidad, natalidad y crecimiento en cada fase Natalidad mortalidad crecimiento Pasado TRANSICIÓN Futuro

21 Time when aged >64 reached 7, 14 and 21%

22 Maximum reported age at death, Sweden, 1861-1999
The breakpoint for the slope, in 1969, was chosen to maximize the goodness-of-fit (as measured by R2) Wilmoth, J. R. (2000), "Demography of longevity: Past, present, and future trends." publicado en Experimental Gerontology, 35 (9-10):

23 Primeras generaciones de la madurez de masas en Suecia, Canadá y España
Fuente: Pérez Díaz, J. (2003), La madurez de masas, Madrid, Imserso.

24 Contribución de las distintas edades a los incrementos de la esperanza de vida. España
A. BLANES (2007), Análisis Demográfico y Territorial de la Mortalidad en España. (Tesis doctoral)

25 Relación entre esperanza de vida y esperanza de vida sin discapacidad
Murray, J.L., andLopez, A.D. (1996) The Global BurdenofDisease. Harvard UniversityPresss

26 Evolución de la población mundial
Fuente: (15/09/2010)

27 Ritmo de crecimiento anual, % >64 años en Cataluña y España, 1880-2030

28 Esperanza de vida proyectada y observada en España
Source: Blanes, A. Menacho, T. & Pérez, J. (2003) Les projeccions de població a Catalunya i a Espanya. Anàlisi i evolució. Fundació Castellet de Foix.

29 Ejemplo de masculinidad por edades
Font: Renovació Padronal Cataluña

30 Orfandad de padre, por intervalos de edad. Generaciones 1901-1960

31 Proporción de no escolarizados y de no alfabetizados, generaciones 1901-1970

32 Tasas de mortalidad de la población adulta-madura y patrón por causa.

33 Mortalidad de la población anciana y patrón por causa.
Blanes Llorens, A. (2007), La mortalidad en la España del siglo XX. Análisis demográfico y territorial. Tesis doctoral.


Descargar ppt "Envejecimiento y madurez demográfica"

Presentaciones similares


Anuncios Google