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I l u s t r a c i ó nR o m a n t i c i s m o E L R O M A N T I C I S M O Frente Razón La razón como explicación autónoma de la realidadLo irracional como.

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1 I l u s t r a c i ó nR o m a n t i c i s m o E L R O M A N T I C I S M O Frente Razón La razón como explicación autónoma de la realidadLo irracional como vía de acceso a la realidad Hombre Universalidad abstractaIndividualismo y subjetivismo Naturaleza Visión mecanicista de la naturalezaNaturaleza viva y orgánica Pasado Desvalorización del pasadoExaltación de la Tradición y la Historia Verdad Concepción abstracta de la verdadConcepción de la verdad como creación humana 1

2 M A R X I S M O SOCIOLOGÍASOCIOLOGÍA Una teoría de una realidad social determinada POLÍTICAPOLÍTICA Una teoría transformadora de la sociedad ECONOMÍAECONOMÍA Una teoría de la economía FILOSOFÍAFILOSOFÍA Una crítica de la filosofía anterior. Una visión materialista de la realidad La teoría de Marx y Engels Revisiones Lenin, Lukacs, Bloch y Gramsci Escuela de Frankfurt: Horckheimer, Habermas, Adorno, Marcuse Existencialismo marxista de Sartre Estructuralismo científico de Althusser 1.2.

3 ANTECEDENTES Economía Clásica Teoría económico-política inglesa Adam Smith y David Ricardo El TRABAJO es el elemento decisivo en la creación del valor de una mercancía. Rechaza Que las leyes de la economía capitalista sean leyes naturales y eternas Marx propone El sistema capitalista es un producto de la historia. La base del sistema capitalista es la propiedad privada, y su origen en la alienación del trabajo. Socialismo Utópico Positivo Han visto las contradicciones del capitalismo. Critica Intentan reformar la sociedad con buenos sentimientos, buena voluntad y moral. Frente a la condena moralizante del capitalismo propone su análisis científico, para superarlo. Frente al reparto de la propiedad entre los miembros de la comunidad Frente al control de la propiedad por parte del Estado Abolición de toda propiedad privada en virtud de la evolución del sistema capitalista

4 EL IDEALISMO ALEMÁN plantea Un nuevo concepto de racionalidad La Razón infinita, absoluta y creadora Un nuevo punto de partida Lo Absoluto o lo InfinitoEntendido como una realidad espiritual Una nueva relación entre filosofía, ciencia y religión La filosofía es, de nuevo, una metafísica extremadamente sistemática Resultado de la búsqueda de una racionalidad universal que rija y unifique el destino de la Humanidad. ANTECEDENTES

5 Dialéctica como ontología es Concepción de la realidad como un proceso circular cuyo motor es la contradicción Consta de Tres momentos que hacen que El Todo se encuentre en movimiento y devenir Dialéctica como método consiste en Descubrir y seguir racionalmente el movimiento ( real ) de la Idea esUna nueva lógica basada enEl principio de contradicción Que busca establecer y luego conciliar la contradicción permite que La filosofía se convierta en sistema Tesis Antítesis Síntesis LA DIALÉCTICA EN HEGEL TESIS ANTÍTESIS SÍNTESIS ANTÍTESIS SÍNTESIS... ANTECEDENTES

6 es Una introducción al sistema de la filosofía pretende Conducir a la conciencia humana para que ésta alcance lo Infinito muestraLas etapas del recorrido del Espíritu universal Son etapas ya recorridas Son etapas necesarias El paso de una etapa a otra se realiza dialécticamente poseeUna estructura histórica a partir de figuras de carácter histórico contiene temas comoLa dialéctica del amo y el esclavo La alienación Todo el proceso es descrito conforme al esquema triádico de la dialéctica Narra cómo el Espíritu sale de sí y vuelve a sí por medio de la autoconciencia LA FENOMENOLOGÍA DEL ESPÍRITU ANTECEDENTES

7 EL SISTEMA HEGELIANO está formado por La filosofía del Derecho Pertenece a la esfera del espíritu objetivo Consta de tres partesEl derecho abstractoidentificación con la libertad La moralidadámbito de la voluntad subjetiva La eticidadunidad de los ámbitos objetivo y subjetivo se desarrolla en tres formas sociedad civil Estado La filosofía de la historia la culminación de la filosofía del Derecho a través de cómo el Espíritu infinito llega a la autoconciencia de sí mismo y a su absoluta libertad la religión la historia tiene un fin La automanifestación o autoconciencia del Espíritu sólo los Estados tienen realmente historia discurre dialécticamente es expresa pone de manifiesto que ANTECEDENTES el arte la filosofía familia

8 ANTECEDENTES Marx asume de Hegel con variaciones La concepción dinámico-dialéctica de la realidad El concepto de alienación. Marx rechaza de la filosofía de Hegel Que la auténtica realidad sea el espíritu, la conciencia. Todo lo racional es real. Pues conduce a la parálisis de progreso político. Hay que aceptar la realidad Pues conduce a una concepción abstracta de la naturaleza humana, autoconciencia. Pero la miseria del proletariado no puede combatirse si no es revolucionando la realidad y transformando el Estado, aniquilándolo

9 ANTECEDENTES Reacciones anti-Hegel: Arthur Schopenhauer Sören Kierkegaard Friedrich Nietzsche Existencialismo Seguidores de Hegel: Derecha Hegeliana: Intentaron conservar la filosofía de Hegel tal como el maestro la dejó (conservadores) Izquierda Hegeliana: Intentaron hacer progresar la filosofía de Hegel (progresistas) La dialéctica del Espíritu pasa a ser dialéctica de la materia. Crítica religioso-teológica: Brauer, Strauss, FEUERBACH. Crítica político-teórica de la filosofía: MARX Y ENGELS

10 ANTECEDENTES: Ludwing FEUERBACH ( ) Padre del humanismo ateo Dios es una imagen idealizada del género humano No es Dios quien ha creado al hombre a su imagen y semejanza, sino a la inversa El hombre se sacrifica y entrega a esa imagen: se aliena. Alienación religiosa: El hombre se pierde a sí mismo al entregarse a un Dios inexistente y creado por el hombre. Alienación económica: Las condiciones económicas ejercen un papel determinante en la conciencia y modo de pensar. Marx acepta: Las alienaciones religiosa y económica. Marx critica: El materialismo mecanicista de Feuerbach No puede explicar el dinamismo de la historia y la realidad en general. La concepción feuerbachiana del hombre Es un mero sujeto contemplativo, no transformador

11 Contexto sociológico de Marx y Engels El capitalismo y la ley de la oferta y la demanda están en pleno desarrollo, y el obrero es explotado de un modo salvaje. Las condiciones de trabajo de la época quedan perfectamente reflejadas en el Informe del Dr. VILLERMÉ de Jornada laboral de 14 horas y en algunos casos de más. La vida de un obrero se reduce a trabajar y dormir (comer si se podía). Trabajo terrible de las mujeres y los niños por un salario miserable, con jornadas de más de 14 horas. No existía fin de semana, se trabajaba hasta los domingos. No había vacaciones pagadas, ni no pagadas. No existía seguridad social, el enfermo no percibía salario. No había legislación de accidentes de trabajo; el accidentado se quedaba sin recibir dinero ni pensión. No existía jubilación; el que no podía trabajar, allá él. El despido era libre, a voluntad del patrón. Salario de miseria (ley de bronce: pagar lo mínimo para que el obrero no muera de hambre). Venta de trabajo de los hijos (El patrón adelantaba el dinero como pago del trabajo que en el futuro iba a realizar el hijo del obrero). 1.4.

12 Concepción marxista del hombre Frente a Hegel: el hombre es un ser concreto, sensible, corporal.(Coincide con Feuerbach) Prioridad de los aspectos contemplativos y teóricos sobre los prácticos. El hombre se relaciona con el mundo a partir del conocimiento teórico. El hombre es un ser eminentemente social. No ve la sociedad como un hecho histórico Antepone el trabajo material, a la contemplación. El hombre transforma el mundo y a sí mismo por medio de la práctica. El hombre es un ser eminentemente social. La sociedad está en evolución continua. FEUERBACHMARX HEGELMARX El hombre es un ser histórico, debido a su capacidad autoproductiva. La capacidad productiva esta en la conciencia, en el espíritu. La sociedad es histórica, fruto de la actividad autocreadora humana. Cada sociedad, cada hombre, será distinto, producto histórico. ECONOMÍA CLÁSICAMARX Ve los aspectos productivos del hombre, pues el trabajo crea valor. El hombre es un animal de trabajo al servicio de la mercancía. Es una mercancía más. El trabajo es el medio de autorrealización libre humana. En la sociedad capitalista se encuentra alienado.

13 El hombre produce sus medios de subsistencia en función de su organización corporal. - El hombre es técnica: es lo que produce, lo que crea. - El hombre es actividad. - La cultura: Esta diferencia estaría muy en sintonía con la aportación marxista; el ser humano es su medio y conocemos al ser humano conociendo lo que produce (su cultura, la modificación que infringe a la naturaleza). - La organización social y política: El hombre es el único animal que se constituye como ser social y político. Para Marx, al igual que para Aristóteles, el hombre es un ser social por naturaleza. - La conciencia: El hombre es consciente de sí, planea y proyecta su vida; para Marx sería importante, pero no sería "fundamental", sino derivada de la capacidad técnica. - El lenguaje: Es una diferencia importante, pero no fundamental; es derivada de la capacidad social. - La religión: Para el marxismo sería una diferencia ideológica, y no sería tan básica como la producción del medio. El hombre marxista

14 Para Marx El ser humano se hace a sí mismo es un ser activo construye la sociedad a través del trabajo El ser humano está alienado, tiene que vender su actividad y voluntad. Tres niveles de alienación Alienación del producto de su trabajo. Desposesión del fruto de su trabajo. Los bienes pertenecen al capitalista. El obrero como medio del proceso productivo. Sólo el comunismo permitirá la eliminación de todas las alienaciones y la humanización del ser humano con la abolición de la propiedad privada EL HOMBRE ALIENADO 2.2. En la sociedad capitalista Alienación del asto de trabajo. Desposesión de su actividad. Al obrero se le impone qué y cómo hacer. El obrero no es libre en su trabajo (animal). Alienación deshumanización. La naturaleza pertenece al capitalista Los seres humanos son rivales. A los hombres les une el interés.

15 2.3. TIPOS DE ALIENACIÓN Alienación económica o infraestructural Alienación del trabajo: El obrero, en lugar de perfeccionarse con el trabajo, se despersonaliza, pierde su realidad humana. Soluciones marxistas Abolición de la propiedad privada de los medios de producción. Alienación ideológica o supraestructural Alienación social: La sociedad se divide en dos clases antagónicas: capitalistas (dueños de los medios de producción) y proletarios (venden su trabajo) Eliminación de las clases sociales. Alienación política: el estado pertenece a la clase dominante, esclaviza a la sociedad para beneficio de la clase dominante. Eliminación del Estado. El mundo, patria de la humanidad. Internacionalismo proletario. Alienación religiosa: evasión de la realidad hacia un mundo trascendente, creaciones ilusorias que sirven de consuelo para un mundo sin esperanza. Opio del pueblo. Eliminación de toda religión.

16 3. MATERIALISMO DIALÉCTICO Dialéctica marxista Transforma la dialéctica idealista hegeliana ( primacía del espíritu sobre la materia) en materialista Materialista: primacía de la materia sobre al conciencia y el espíritu. Es transformadora de la realidad, revolucionaria. Materia y movimiento Sólo existe la materia y es dinámica. Toda está en movimiento. El mundo es devenir (Heráclito). La materia dinámica actúa dialécticamente (tesis, antítesis, síntesis). La materia se concretiza en seres concretos, entre ellas hay interdependencia. No es materialismo mecanicista (inerte y movimiento de fuera), sino dialéctico (movimiento interno) Todo está en transformación: la materia y su reflejo, el pensamiento.

17 LEYES DE LA DIALÉCTICA DE LA NATURALEZA 1. Ley del paso de los cambios cuantitativos a los cualitativos, o ley del salto cualitativo. Pequeños cambios cuantitativos en un objeto producen, en un momento dado (punto nodal) un cambio cualitativo. El agua cuando se va calentando (cambios cuantitativos) llega un momento en que se evapora (cambio cualitativo) Algo que agrada, con muchas repeticiones (cambio cuantitativo), puede hacerse desagradable (cambio cualitativo) 2. Ley de la unidad y lucha de contrarios. La realidad es esencialmente contradicción. Cada estado de la materia lleva en sí su contrario La semilla lleva dentro de sí su negación, el germen, que dará lugar al árbol. En el huevo hay dos fuerzas, la que tiende a que se quede como huevo y la que tiende a que se transforme en pollito 3. Ley de la negación de la negación. La oposición de contrarios (semilla-germen, huevo-germen) se supera mediante la aparición del árbol o del pollito, que es la negación de la negación (semilla = tesis, germen = antítesis, árbol = síntesis). La evolución del universo es evolución progresista. El marxismo es optimista. Interpreta la evolución hacia arriba, a lo superior. El devenir de la materia no se hace al azar, sino sujeto a leyes: 3.2.

18 MATERIALISMO HISTÓRICO Aplicación del materialismo dialéctico a los fenómenos sociales e históricos. CLASES SOCIALES Vienen dadas por las relaciones de producción. Grupos con intereses comunes entre sí y antagónicos con los demás. Clase dominante: posee y pone los medios de producción. Clase dominada: posee y pone la fuerza del trabajo. AmoMundo antiguoEsclavo Edad MediaSiervoSeñor MaestroRenacimientoOficial Edad ModernaProletarioCapitalista LUCHA DE CLASES Motor de la historia. Se realiza dialécticamente. Tesis (capitalismo), antítesis (proletario) y síntesis (sociedad comunista). Cada forma social lleva su negación. La superación del antagonismo supone una nueva forma social. El nuevo cambio social es llamado REVOLUCIÓN.

19 REVOLUCIÓN MARXISTA Revolución total llevada a cabo por el proletariado: Clase universal de explotación. FINALIDAD Supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Dictadura del proletariado Paso previo a la sociedad comunista. Misión: desarrollar la industria. Sociedad Comunista El hombre, individual y colectivamente, será feliz. Sin subordinación esclavizadora de los individuos a la división del trabajo. El trabajo pasará a ser una necesidad vital y no un medio de vida. Se trabajará de acuerdo a las capacidades y se cobrará de acuerdo a sus necesidades. Misión: aniquilar privilegios. Misión: educar a las masas. Desaparecerá la división entre el trabajo manual y el intelectual. Supresión de las clases sociales.

20 INFRAESTRUCTURA Y SUPERESTRUCTURA 3.3. ORGANIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA SOCIAL EN MARX FORMA SOCIAL Estructura Ideológica (Superestructura) DIVERSAS FORMAS DE CONCIENCIA Sistema político, legislación, filosofía, religión, arte.... Estructura Económica (Infraestructura) RELACIONES DE PRODUCCIÓN FUERZAS PRODUCTIVAS Empresario/obrero: Edad Moderna Maestro/oficial: Ranacimiento Señor/siervo: Edad Media Amo/esclavo: Edad Antigua Trabajadores (más o menos cualificados) Maquinaría Materias primas

21 MERCANCÍA 3.3. Forma elemental de riqueza del sistema capitalista VALOR DE USO: Utilidad que, por sus propiedades, tiene una mercancía para satisfacer ciertas necesidades. VALOR DE CAMBIO: Es la proporción cuantitativa por la que se cambia (dinero u otra mercancía) Depende de la naturaleza misma de la mercancía. Depende de la LEY de la oferta y la demanda. PLUSVALÍA Excedente de dinero del precio de coste sobre el valor de cambio

22 Marx fuentes Hegel economía política socialismo método Dialéctica aplicada a Humanismo Ser humano trabajo lo humaniza o lo aliena Sociedad Materialismo histórico Procesos históricos ( Revolución ) Naturaleza Leyes dialécticas (contra el materialismo mecanicista) Materialismo dialéctico (Engels) Historificaciónde la naturaleza IndividuoSociedad Teoría Sociedad Praxis Naturaleza SÍNTESIS Superestructura Estructura (Ideología) (economía)


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