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FILOSOFÍA HASTA EL SIGLO VFILOSOFÍA SOFISTA CARÁCTER COSMOLÓGICOCARÁCTER ANTROPOLÓGICO El hombre es un ser natural, que forma parte del cosmos. El hombre.

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1 FILOSOFÍA HASTA EL SIGLO VFILOSOFÍA SOFISTA CARÁCTER COSMOLÓGICOCARÁCTER ANTROPOLÓGICO El hombre es un ser natural, que forma parte del cosmos. El hombre es un ser particular, concreto, ético y político. El destino y sentido la vida del hombre está en la naturaleza como un todo. El hombre es la causa por la que todo lo demás tiene sentido. SIGLO V a. J.C.: CAMBIO DE ORIENTACIÓN FILOSÓFICA

2 Circunstancias que se dieron en Grecia en el siglo V para que los sofistas abandonaran las consideraciones sobre la PHYSIS Circunstancias Históricas: Tras la 2ª Guerra Médica se funda la Confederación de Delos Pericles traslada la caja de tributos a Atenas Atenas se convierte en la polis más rica

3 Circunstancias que se dieron en Grecia en el siglo V para que los sofistas abandonaran las consideraciones sobre la PHYSIS Circunstancias Sociales: Democracia: Poder Inmigración: Nuevos ricos Juicios: Autodefensa VotosRetóricaSofistas Educación modales Sofistas LogógrafosSofistas

4 Circunstancias que se dieron en Grecia en el siglo V para que los sofistas abandonaran las consideraciones sobre la PHYSIS Circunstancias Filosóficas: Desconfianza en las teorías contradictorias del universo Contactos interculturales: Convencionalismo moral y jurídico Agnosticismo religioso

5 Características generales de los SOFISTAS RELATIVISMOSUBJETIVISMO CONVENCIONALISMO MORAL ESCEPTICISMOAGNOSTICISMO CONVENCIONALISMO JURÍDICO OPORTUNISMO POLÍTICO UTILITARISMOHUMANISMO FRIVOLIDAD INTELECTUAL FINALIDAD PRÁCTICA

6 PROTÁGORAS DE ABDERA 480 – 410 a. D. J.C.) Reduce lo real a lo sensible Las cosas están en incesante flujo Los contrarios proceden de un mismo sujeto Imposibilidad de que el ser proceda del no ser El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en tanto que son, y de las que no son en cuanto que no son.

7 No existe realidad alguna. SER ETERNO ENGENDRADO IMPOSIBLE Lo eterno es infinito y un infinito no cabe en ningún lugar De otro SER De otro SER De otro SER Hasta el infinitoIMPOSIBLE

8 Si algo existiera, no lo conoceríamos. ¿SER = PENSAR? NO EXISTIRÍAN LAS COSAS ABSURDAS QUE PENSAMOS ¿SER # PENSAR? PENSAR = NO SER CONOCERÍAMOS EL SER A PARTIR DEL NO SER ESCEPTICISMO

9 Aún en el caso de que pudiéramos conocer algo, no podríamos comunicarlo a los demás. SOLIPSISMO COMUNICACIÓN PALABRA NO ES EL SER LUEGO COMUNICAMOS NO-SER

10 Sócrates ha llevado la filosofía del cielo a la tierra. Cicerón CONÓCETE A TI MISMO IRONÍA SOCRATICA. Primera parte del método. Liberación del saber sofista 1. Ignorancia de Sócrates 2. Preguntas de Sócrates 3. Respuestas del interlocutor 4. Contradicciones e inexactitudes 5. Reconoce su ignorancia MAYÉUTICA. Segunda parte del método. Arte de ayudar a dar a luz 1. Sócrates se declara estéril de la sabiduría Sólo sé que no sé nada 2. Investigación en común a través del diálogo de Sócrates. 3. Descubrimiento (desvelamiento) de la verdad velada en el interior.

11 ÉTICA FINALIDAD V I R T U D VICIO EJEMPLO FELICIDAD DURACIÓN DE LA VIRTUD CONVENCIONALISMO MORAL - SOFISTA INTELECTUALISMO MORAL - SOCRÁTES Triunfo socialConsecución de la virtud La virtud depende del acuerdo social, variable en el tiempo y cada sociedad. La virtud deja de ser patrimonio de los nobles, está al alcance del ciudadano común y pasa a ser enseñable Virtud es saber. El saber y la virtud se identifican. La virtud deja de ser patrimonio de los nobles, está al alcance del que investiga y pasa a ser enseñable. Acciones contrarias a las convenciones propias o de la sociedad Es un cálculo erróneo. Nadie hace el mal a sabiendas Un zapatero hace bien los zapatos y será virtuoso si los hace de acuerdo con la moda imperante en la sociedad. Como nadie hace el mal a sabiendas, si un zapatero hace mal los zapatos será por desconocimiento. El hombre que vive de acuerdo a las normas socio- morales será feliz y usándolas triunfará. La virtud es el saber que enseña al hombre a conocer lo mejor para sí mismo y llevar una vida feliz Válidas para una épocaVálidas para siempre Saber para obrar bien, obrar bien para ser feliz

12 Platón Atenas 428 a.C. - Atenas 348 a.C. Parece que conoció y adoptó las doctrinas de los pitagóricos a este respecto, creyendo así en la existencia de la Anti-Tierra y del Fuego Central.

13 Elaborar Esbozo (utópico) de una ciudad ideal Programa de educación de los ciudadanos, en especial de los gobernantes para ello Programa de educación de los filósofos Presupuestos de esa educación Constitución de la ciudad ideal Teoría de las Ideas Teorías del conocimiento y el amor Concepción del ser humano PROYECTO FILOSÓFICO DE PLATÓN construye un parte de los posibilita la

14 INFLUENCIAS PLATÓNICAS HERÁCLITO Realidad sensible en incesante cambio. Mundo sensible PARMÉNIDES Cualidades inmutables del ser. Mundo de las Ideas PITAGÓRICOS El hombre: compuesto de cuerpo y alma. Inmortalidad del alma. Metempsícosis. Importancia de las matemáticas. PLURALISTASOrigen múltiple de los objetos sensibles SÓCRATES Interés por los problemas éticos y políticos. Método inductivo y sus resultados. Conceptos universales = Ideas universales

15 FILOSOFÍA PLATÓNICA ONTOLOGÍAEPISTEMOLOGÍAANTROPOLOGÍAÉTICAPOLÍTICA MUNDO DE LAS IDEAS CIENCIA EPISTEME ALMA SABIDU- RÍA REY- FILÓSOFO MUNDO SENSIBLE OPINIÓN DOXA CUERPO PLACER PASIÓN CLASES SOCIALES TEORÍA DE LA REALIDAD TEORÍA DEL CONOCIMIENTO EL SER HUMNANO BIEN VIRTUD ESTADO IDEAL

16 Problema Metafísico: ¿Qué es la realidad? Teoría de las Ideas MUNDO SENSIBLEMUNDO DE LAS IDEAS Las sombras y los reflejos de los objetos sensibles. Los objetos naturales y artificiales. El sol Las ideas matemáticas, conceptos Las Ideas superiores La Idea de Bien

17 ONTOLOGÍA MUNDO SENSIBLEMUNDO INTELIGIBLE Realidad visibleRealidad invisible Perceptible por los sentidosImperceptible por los sentidos Sujeto al cambioInmutable Realidades particularesRealidad en sí Ejemplo: Las cosas bellasEjemplo: La Belleza Objetos supuestamente realesObjetos auténticamente reales Objetos de la opiniónObjetos de la ciencia Carentes de valorSon valores

18 LA TEORÍA DE LAS IDEAS EN PLATÓN Las Ideas son esencias, aquello por lo que una cosa es lo que es Las Ideas son entidades que poseen una existencia real e independiente Mundo visiblede las cosas particulares Mundo fugaz Dominado por el cambio continuo Las cosas carecen de consistencia Mundo inteligiblede las ideas Únicas Inmutables Eternas Las Ideas son el objeto del concepto, pero no son conceptos Las Ideas se encuentran jerarquizadas Desde el punto de vista de las cosasparticipación o imitación Desde el punto de vista de las Ideaspresencia La teoría implica una duplicación del mundo Relación entre Ideas y cosas

19 IDEA Entidad existente en sí misma (no es mental) Eterna Simple (indivisible) Inmutable (no cambia) Limitada (determinada) Independiente del mundo físico Situada en un plano superior al mundo físico Encierra la esencia de las cosas CARACTERES

20 JERARQUÍA DE LAS IDEAS BIEN JUSTICIA BELLEZA SER UNO UNIDAD DUALIDAD IGUALDAD TRIANGULARIDAD ETC. CABALLO HOMBRE ABETO FUEGO ETC.

21 LA TEORÍA PLATÓNICA DEL CONOCIMIENTO Hay que tener en cuenta que Por ello, el ser humano conoce a través de Las cosas imitan o participan de las Ideas El alma es una realidad intermedia entre las cosas y las Ideas Las Ideas están jerarquizadas La reminiscencia conocer es recordar La dialéctica El amor Dialéctica emocional ascendente (desde las cosas hasta la Idea suprema) Método socrático de preguntas y respuestas Procedimiento por el que el filósofo accede al mundo inteligible y conoce cómo las Ideas se encuentran relacionadas entre sí

22 Problema Gnoseológico: Grados de conocimiento. DOXA (OPINIÓN)EPISTEME (CIENCIA) EIKASÍA (Imaginación) CONJETURA PISTIS (Sentidos) CREENCIA DIÁNOIA (Razón discursiva) MATEMÁTICAS NOESIS (Inteligencia) DIALÉCTICA

23 GRADOS DE CONOCIMIENTO nombreOPINIÓN (en griego doxa) CIENCIA (en griego episteme) tipos conjetura (eikasía) creencia (pístis) pensamiento discursivo (diánoia) matemática fundamentalmente dialéctica o ciencia en sentido estricto o inteligencia o filosofía (noús) definición conocimiento sensible basado en la percepción de las sombras y los reflejos conocimiento basado en la percepción directa de las cosas sensibles conocimiento racional pero basado en los signos sensibles conocimiento puramente racional de las Ideas y sus relaciones esenciales, en particular de la Idea de Bien instrumento del conocimiento la percepción la razón, pero apoyada en signos sensibles y hipótesis la pura razón objeto de conocimiento MUNDO SENSIBLEMUNDO INTELIGIBLE sombras y apariencias de los objetos sensibles los objetos sensibles y las cosas fabricadas los objetos matemáticos las Ideas principalmente la Idea de Bien

24 PLATÓN: GRADOS DE CONOCIMIENTO ABCDE imágenescosasobj. matemáticosIdeas EikasíaPístisDiánoiaNóesis Mundo VisibleMundo Inteligible génesisousía DóxaEpisteme (Física)(Matemáticas)(Dialéctica)

25 ANALOGÍA DE LA LÍNEA CONOCIMIENTO SENSIBLECONOCIMIENTO INTELECTUAL AD CEB Conjetura Creencia Pensamiento discursivo Inteligencia o dialéctica ImágenesCosas físicasEntes matemáticos Ideas (Idea del Bien) Mundo sensible o visibleMundo inteligible I. CB se refiere al Mundo Inteligible y al conocimiento de dicho mundo, el conocimiento intelectual (habitualmente llama a este conocimiento ciencia o, en griego, epistéme): CE es menor que EB porque CE representa un tipo de realidad y de conocimiento menos perfecto que el representado por EB; 1. CE: entidades matemáticas y conocimiento matemático; 2. EB: las Ideas, particularmente la Idea del Bien y su conocimiento (la dia­léctica, inteligencia, ciencia en sentido estricto o filosofía). II. AC se refiere al Mundo Sensible (en dicho texto de la República emplea la expresión mundo visible) y al conocimiento de dicho mundo, doxa u opinión: AD es menor que DC porque AD representa un tipo de realidad y de conocimiento menos perfecto que el representado por DC; 1. AD: sombras, reflejos de los objetos en el agua y los objetos pulidos; Platón llama a este conocimiento conjetura; 2. DC: las cosas físicas o materiales y su conocimiento mediante su percep­ción directa; da lugar al conocimiento denominado creencia.

26 MUNDO INTELIGIBLE MUNDO SENSIBLE IDEAS COSAS ALMA CUERPO CONTEMPLACIÓN PERCEPCIÓN ENCARNACIÓN OLVIDO DEMIURGO RECUERDO O REMINISCENCIA El alma existe antes que el cuerpo. En su vida anterior, en el mundo suprasensible, contempla las ideas. Cuando el alma se une al cuerpo, olvida el conocimiento que había adquirido. 1 2 En el mundo sensible, el hombre percibe por los sentidos los objetos que fueron hechos por el Demiurgo (dios), a partir de una materia preexistente (jora), teniendo como modelo a las ideas. 3 La percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su semejanza con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. De allí que se denomine a esta teoría "Teoría de la Reminiscencia" o del recuerdo. 4 REMINISCENCIA

27 DIMENSIÓN ANTROPOLÓGICA DIMENSIONES ÉTICO-POLÍTICAS El hombre en la medida en que vive inserto en el mundo sensible y sus valores Identificación de la realidad humana con el cuerpo Liberación moral e intelectual del alma de las ataduras del cuerpo y mundo sensible, y ascensión y descubrimiento del mundo verdadero. Dialéctica. Tras el ejercicio de la filosofía, identificación de la realidad humana con el alma. El destino del hombre es el mundo de las Ideas, por lo que necesita de la Dialéctica. Legitimidad del autoritarismo ilustrado platónico. El filósofo tiene la obligación de volver su mirada al mundo y liberar a las demás personas. Proceso y muerte de Sócrates y de todos aquellos que insisten en mostrar la verdad a los hombres. Comprensión del papel de la Idea de Bien que ilumina la vida moral y política.

28 Cuerpo Racional (nous,logos) Inmortal Inteligente De naturaleza divina Situada en el cerebro Agresiva (thymós) Fuente de pasiones nobles Situada en el tórax Inseparable del cuerpo EL SER HUMANO EN PLATÓN El ser humano está compuesto de mortal Apetitiva (epithymía) Fuente de pasiones innobles Situada en elabdómen Mortal Estorbo para el alma Impide al alma la contemplación de las Ideas La unión del cuerpo y del alma es accidental Alma

29 Nivel Ontológico Nivel Gnoseológico Proyección Política EL SER Realidades intermedias Realidades inferiores - EL MUNDO INTELIGIBLE: el modelo Las ideas, formas o esencias de todas las cosas. - EL ALMA división tripartita: racional, irascibles y apetitiva. - LOS OBJETOS MATEMÁTICOS - EL AMOR (Eros) - LO SENSIBLE O MATERIAL: copias e imitaciones de lo real 1.los objetos materiales 2.Los cuerpos 3.Los reflejos y sombras - DIALÉCTICA (episteme): intuición pura de las ideas. Método del filósofo. - DOCTRINA DE LA REMINISCENCIA: conocer=recordar (innatismo) - LA RAZÓN DISCURSIVA (episteme) - EROS: amante de la sabiduría. - LA DOXA (opinión) 1.Eikasía (imaginación) 2.Pistis (creencia) - EL FILÓSOFO- REY La clase de los gobernantes -TRES CLASES SOCIALES (gobernantes, guardianes y productores) La armonía de éstas produce la virtud de la Justicia - ANTIHEDONISMO Control estatal de las instituciones, la cultura y los individuos. El Estado ideal.

30 TEORÍA POLÍTICA DE PLATÓN La ciudad-Estado nace como consecuencia de que los individuos aislados no puedensatisfacer sus necesidades vitales La ciudad ha de ser justa debe estar en armonía debe ser gobernada por una aristocracia de la virtud y el saber La ciudad ideal debe tener los siguientes aspectos La educación es lo más importante La eugenesia La abolición de la familia y de la propiedad privada en los dosestamentos superiores La igualdad de la mujer Platón elabora también una teoría de la evolución de las formas políticas el devenir histórico de los Estados conduce necesariamente a su degradación Aristocracia Timocracia Oligarquía Democracia Tiranía (forma más perfecta) (dominio del ansia de honores y ambición de los guerreros) (gobierno de los ricos) (el pueblo llano elimina a los ricos) (ruina definitiva del Estado) así

31 FORMAS POLÍTICAS FORMA POLÍTICA IDEAL (descripción de la República) República: gobierno de los filósofos: es el Estado ideal, casi inalcanzable. VALORACIÓN DE LAS FORMAS POLÍTICAS DESDE UN PUNTO DE VISTA MÁS REALISTA (descripción de las leyes) Monarquía o Aristocracia TimocraciaOligarquíaDemocraciaTiranía Gobierno del mejor o de los mejores La forma más perfecta de gobierno Dominio de la clase militar Degeneración de la aristocracia Dominio de una minoría ambiciosa Gobierno del pueblo Peor que la timocracia, gobierno de los ricos Todos legislan y mandan a la vez Gobierno de un individuo para su propio interés El gobierno más injusto, bajo y degenerado D E G E N E R A C I Ó N

32 EL ALMA, PARTES Y RELACIONES CON LA ÉTICA Y LA POLÍTICA TIPOS RELACIÓN CON PARTES DEL CUERPO MITO DEL CARRO ALADO LA VIRTUD LAS CLASES SOCIALES alma racional (inmortal) alma irascible (¿inmortal?) alma concupiscible (mortal) abdomen caballo malo, feo y desbocado templanza (sophrosine) artesanos o trabajadores guerreros gobernantes prudencia (fronesis) auriga cerebro pecho caballo bueno, hermoso y dócil fortaleza (andreia)

33 PLATÓN: CORRELACIÓN ENTRE EL ALMA Y EL ESTADO Partes del almaClases socialesVirtudes Racional (nous,lógos) Gobernantes-filósofos (archontes) Prudencia (sabiduría) (phrónesis,sophía) Irascible (thymós) Guardianes (guerreros) Fortaleza (valor) (andreía) Apetitiva (epithymía) Artesanos y labradores Templanza (sophrosyne) Armonía entre las partes del alma Armonía entre las clases sociales Justicia (dikaiosyne)

34 SÍNTESIS Mundo inteligible Mundo sensible Mundo de las ideas Mundo de las cosas Ciudad ideal/justa modelo en Educación: grados de conocimiento Dialéctica Matemáticas Filósofos gobernada por Física Artes imitativas únicas eternas inmutables Parménides ~ múltiples temporales mutables Heráclito ~ armonía de (= justicia) Estamentos-Virtudes modelos

35 PLATÓN Sócrates El pitagorismo confluyen PLATÓN formula MENÓN entendido como EXCELENCIA que puede APRENDERSE mediante la ANÁMNESIS que es RECUERDO de UN MUNDO DE IDEAS es INMUTABLE REAL FEDÓN es INMORTAL reencarnándose para PURIFICARSE mediante el que tiene FUNCIONES son APETITO ÁNIMO RAZÓN VIRTUDES relacionadas con son MODERACIÓN VALOR PRUDENCIA relacionadas con CLASES SOCIALES son TRABAJADORES GUARDIANES GOBERNANTES enlazadas por JUSTICIA fundamento de LA REPÚBLICA con pretende Epistemología donde nos narra EL MITO DE LA CAVERNA distingue UN MUNDO SENSIBLE imita UN MUNDO SENSIBLE es MUTABLE APARENTE percibido por LOS SENTIDOS es GRADO INFERIOR DEL CONOCIMIENTO simbolizado por HOMBRES ENCADENADOS a LA DOXA (OPINIONES) es que es FUNDAMENTO DE LO EXISTENTE son VALORES estéticos morales aprehendido por la EPISTEME que es GRADO SUPERIOR DEL CONOCIMIENTO cuyo objeto superior es EL BIEN es simbolizado por HOMBRES LIBERADOS por EL EROS Y LA DIALÉCTICA que contemplan fundamento de que han de volver analiza REGÍMENES POLÍTICOS que son aristocracia timocracia oligarquía democracia tiranía


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