La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. Titulo del proyecto Generar capacidad de razonamiento impulsando el análisis e interpretación de enunciados y planteamiento de soluciones a una situación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. Titulo del proyecto Generar capacidad de razonamiento impulsando el análisis e interpretación de enunciados y planteamiento de soluciones a una situación."— Transcripción de la presentación:

1 1. Titulo del proyecto Generar capacidad de razonamiento impulsando el análisis e interpretación de enunciados y planteamiento de soluciones a una situación problema utilizando adecuadamente las TIC.

2 2. CARACTERIZACION DEL PROBLEMA NOMBRE DE LOS DOCENTES PARTICIPANTES: LUZ MARINA ARISTIZABAL MEDINA. ARGEMIRO ZAPATA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: INSTITUCIÓN: EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA VILLA DE LA CANDELARIA DESCRIPCIÓN EL CENTRO EDUCATIVO FE Y ALEGRÍA VILLA DE LA CANDELARIA, TIENE 28 AÑOS DE ESTAR AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD, SUS RAÍCES SE REMONTAN HASTA FUE RECONOCIDA POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIANTE EL DECRETO 863 DE ESTA UBICADA EN ROBLEDO AURES 1 CALLE : 77ª NO 90D 35 TELEFONO:

3 AREA DE MATEMATICAS

4 Número de estudiantes:1150 entre Niños y niñas

5 DURACIÓN: UN AÑO

6 Descripción del proyecto Definición del problema. Al observar el promedio en las pruebas saber, ICFES, ya que en algunos aspectos fueron altos a los esperados la institución realizo una recontextualización de las áreas primordiales como: matemáticas, español, ciencias sociales y ciencias naturales, por medio de esto el plantel a tratado de afianzar aquellos temas en los que los alumnos lograron las metas y reforzar los aspectos que tuvieron debilidades.

7 Antecedentes. El quehacer matemático posibilita el desarrollo de la capacidad de análisis, permite agilizar el razonamiento, dando la oportunidad de solucionar todos los problemas que se relacionan con las diferentes asignaturas aplicándolos a las actividades de la vida cotidiana, se pretende la estimulación del desarrollo del pensamiento lógico matemático en forma práctica, que permita su aplicabilidad en la solución de problemas en el entorno social para mejorar la calidad de vida a nivel individual y colectivo; aportando así al logro de la misión institucional de formar hombres y mujeres competentes, con valores humanos, conscientes de sus potencialidades y de la realidad que los rodea. Para influir positivamente en su entorno. Esta propuesta tiene su origen en un diagnóstico que permite establecer un horizonte hacia donde acompañar todo esfuerzo y al mismo tiempo estar en sintonía con la visión de que la institución educativa FE Y ALEGRIA VILLA DE LA CANDELARIA que se compromete con que en el año 2.015, será reconocida por su estrategia: pedagógica, académica, tecnológica y socia, que trasciende el ambiente escolar al contexto social en la formación integral del ser humano.

8 Justificación. Los procesos de reforma educativa puestos en marcha por el Ministerio de Educación enfatizan en un primer momento el diseño de nuevas propuestas curriculares. No obstante, en el proceso actual de estas reformas lo prioritario es garantizar a la nueva generación las condiciones que favorezcan el tránsito de la fase de diseño hacia el desarrollos curricular centrado en la matemática de la Educación Básica primaria.

9 Esta materia se suele abordar con la seriedad que se puede suponer sobre aquello que está determinando mucho de los destinos económicos y sociales de los países, es decir la adopción de las TIC. Se perfilan dos aspectos importantes a considerar sobre este tema, por un lado la mayor disponibilidad de conocimiento en torno a la producción de bienes y servicios, sean vinculados o no a las TIC, por otro lado un alto costo en las investigaciones,

10 Objetivos Propiciar condiciones para que el educando participe en la construcción de sus conocimientos matemáticos, de modo que pueda relacionarse con su entorno social, cultural y plantear soluciones a los problemas que el medio le presenta teniendo un uso adecuado de las TIC.

11 Productos esperados. Se espera que los alumnos y alumnas de la Institución Fe y A LEGRIA VILLA DE LA CANDELARIA, sean unos alumnos competentes en el área de matemáticas, en la utilización de las nuevas tecnologías, son ellos y ellas los que deben ser los pioneros en el contexto en que se desenvuelven ya que tienen los medios para lograr todos los objetivos.

12 La sociedad es una construcción humana repleta de obras, fruto de la acción de los hombres. Dentro de estas obras se encuentra la escuela y es en ella donde los alumnos establecen contacto con otras obras que son el resultado de la toma o ausencia de decisiones, de las cuales son responsables los hombres, a lo largo de la historia. Estas obras son abiertas ya que están en permanente reconstrucción, siempre inacabadas, evolucionan con la sociedad, responden siempre a un conjunto de cuestiones. Referentes conceptuales.

13 El currículo, es el conjunto de experiencias que los estudiantes viven en una educación sistematizada y que requieren para desempeñarse en la sociedad actual y futura.El Currículo expresa la síntesis de las intenciones educativas, el planteamiento de estrategias para llevarlo a la práctica, así como la evaluación de sus logros.

14 Una de las características principales que debe poseer una obra para formar parte del currículo escolar obligatorio es la de ayudar a acceder, entender a muchas otras obras de la sociedad, además de que se considere interesante ¡su estudio!. Toda obra matemática se construye como respuesta a situaciones problemáticas que pueden o no se matemáticas, es la labor de los que hacen matemática, encontrar respuestas a este tipo de cuestiones, teniendo como propósito fundamental el de convertir estos quehaceres inicialmente problemáticos en tareas que puedan realizarse con éxito en el aula.

15 ESTRATEGIAS METODOLOGICAS El que hacer pedagógico demanda del docente una actualización permanente y continua sobre los nuevos paradigmas que le permitan trabajar en un ambiente agradable donde el alumno pueda aprender haciendo a través de metodología activas, dinámicas y humanistas, que rescaten el valor de la persona humana como ser social en constante crecimiento y autorrealización. El aula de clase es el centro donde convergen las fuerzas dinámicas del sentir, el pensar y el actuar del estudiante, quien con la ayuda del docente puede canalizar y potenciar sus capacidades para construir el conocimiento y rescatar la historia de la ciencia a partir de la reflexión y la acción. Hoy mas que nunca se requiere de una metodología participativa que permita al estudiante un aprendizaje acorde con su nivel cognitivo e intereses, lo cual es posible a través de exposiciones orales, mapas conceptuales, cuadros de doble entrada y estadísticos, solución y explicación escrita de problemas, análisis de informes estadísticos, interpretación de gráficos, argumentaciones y presupuestos en torno a situaciones de la vida cotidiana, que tenga relación con el área de Matemáticas y permitan una mejor comprensión de la realidad social que hace parte del mundo de la vida de los estudiantes.

16 Bibliografía: Decreto 0230 del 11 de febrero de 2002 El Art. 67 la Constitución Política; artículos 20, 21, 22, 23 Numeral 2 de la Ley 115 de 1994; En la Ley 715 de 2001; y en los Decretos 0230 de 2002 de febrero 11 y 1850 de 2002: y La resolución 2343


Descargar ppt "1. Titulo del proyecto Generar capacidad de razonamiento impulsando el análisis e interpretación de enunciados y planteamiento de soluciones a una situación."

Presentaciones similares


Anuncios Google