La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMATO DE DISEÑO PROPUESTA DIDACTICA Título de la propuesta (Piense en un titulo llamativo, que corresponda con las áreas que integra y los contenidos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMATO DE DISEÑO PROPUESTA DIDACTICA Título de la propuesta (Piense en un titulo llamativo, que corresponda con las áreas que integra y los contenidos."— Transcripción de la presentación:

1

2 FORMATO DE DISEÑO PROPUESTA DIDACTICA Título de la propuesta (Piense en un titulo llamativo, que corresponda con las áreas que integra y los contenidos a desarrollar). LEYENDO, LEYENDO CONQUISTAREMOS EL MUNDO A TRAVÈS DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN TIC Presentación de la propuesta ( Incluya estudiantes a los que se dirige, propósitos de la propuesta, áreas que se integran, palabras claves, autores con sus correos electrónicos ). Nombre de los docentes participantes: GLORIA GIRALDO ROJAS Área básica: LENGUA CASTELLANA Y TECNOLOGIA Número de estudiantes vinculados al proyecto: 225 Duración: 6 meses.

3 Objetivos (Recuerde que deben estar acordes con el currículo, la edad de los alumnos, las áreas que se integran y las competencias que pretende desarrollar OBJETIVOS GENERAL RESIGNIFICAR LAS PRÁCTICAS LECTORAS DE LOS ALUMNOS DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLÍN, MEDIANTE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC, PARA QUE ALCANCEN LOS NIVELES DE LECTURA INFERENCIAL PROPUESTOS POR EL ICFES. OBJETIVOS ESPECIFICOS DESCIFRAR LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS DE CADA UNO DE LOS TEXTOS NARRATIVOS LEÍDOS, MEDIANTE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC.

4 DIFERENCIAR LAS INTENCIONES COMUNICATIVAS DE LOS PERSONAJES QUE INTERVIENEN EN LOS TEXTOS NARRATIVOS, EMPLEANDO LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC. (CUENTOS, FÁBULAS, ANÉCDOTAS). RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS EN LA LECTURA DE TEXTOS NARRATIVOS CON LAS DIFERENTES ASIGNATURAS, CORRESPONDIENTES AL PLAN DE ESTUDIO, MEDIANTE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC. INTERACTUAR PERMANENTEMENTE CON SUS COMPAÑEROS UTILIZANDO LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC (CHAT - CORREO ELECTRÓNICO).

5 Contenido Contenido (Presente la modalidad de integración curricular elegida y explicite la estructura general de contenidos a abordar de acuerdo con su proyecto y las áreas que integrará). HILO CONDUCTOR ¿COMO PODEMOS COMPRENDER LOS TEXTOS NARRATIVOS ? Se pretende estimular a los estudiantes al goce y disfrute de la lectura de textos narrativos, que los lleve gradualmente hacia la comprensión e interpretación de textos. AREAS A INTEGRAR LENGUA CASTELANA Y TECNOLOGIA CONTENIDOS LENGUA CASTELLANA: Se partirá de textos narrativos que cuenten hechos que han sucedido en la realidad o que son producto de la imaginación o la fantasía del autor. Algunos de los textos a abordar son: La fábula, el cuento y la anécdota. EN TECNOLOGÍA: Manejo y uso de las herramientas del computador y del Internet que permita a los estudiantes acceder a las diferentes actividades planteadas.

6 Estándares/ Competencias y Logros Estándares/ Competencias y Logros ( incluya los estándares, competencias y logros de cada una de las áreas que se integran según el grado. Ellos se retoman del referente teórico).ESTANDARES COMPRESIÒN E INTERPRETACIÒN DE TEXTOS, MEDIANTE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN, RESÚMENES, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS CONCEPTUALES Y FICHAS. - ENUNCIARAN Y EXPLICARÁN ELEMENTOS COMO TIEMPO, ESPACIO, ACCIÓN Y PERSONAJES, DE LOS TEXTOS QUE LEEN. -SEÑALARÁN PISTAS EN LOS TEXTOS NARRATIVOS PARA IMAGINAR Y PREDECIR LO QUE LEE, COMO EL TÍTULO, PERSONAJES, CONTEXTOS ETC

7 EL DESARROLLO DEL PROYECTO LLEVARÍA AL ALCANCE SIGNIFICATIVO DE ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS DEL LENGUAJE, COMO: LA TEXTUAL LA PRAGMATICA O SOCIO CULTURAL: LA ENCICLOPEDICA Y LA LITERARIA: LOS LOGROS A ALCANZAR LEE DIFERENTES TEXTOS NARRATIVOS, LOS COMPARA, IDENTIFICA LA INTENCIÒN COMUNICATIVA Y LOS INTERPRETA MEDIANTE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN TIC.

8 Actividades Actividades (Defina una a una las actividades que los estudiantes desarrollarán. Incluya instrucciones paso a paso que contemplen la integración de la tecnología. Tenga en cuenta los recursos explorados en la web durante el diplomado y los que ha consultado de manera autónoma. RINCON DEL CUENTO Espacio de cuentos interactivos para leer, escuchar, escribir e interpretar. CAJA MAGICA DE LAS FABULAS Los alumnos leen las diferentes fábulas e interactúan a través de la red, elaborando en equipo presentaciones en power point, mapas conceptuales, empleo del , entre otros. A través de una lectura interactiva se invita a los alumnos a participar en el envío de mensajes empleando el correo electrónico. También incluya los programas que el estudiante empleará para complementar su trabajo. No olvide que las actividades deben responder al desarrollo de competencias, de habilidades y que deberán generar motivación e interés en el estudiante – vea el formato de evaluación de actividades-).VIDEO Observación de videos y complemento de la películas mediante el empleo de varios enlaces. ANALISIS DE LECTURAS A TRAVÉS DE LA RED lectura y desarrollo de ejercicios de comprensión. discusión de las respuestas a través del Chat.

9 Actividades Actividades (Defina una a una las actividades que los estudiantes desarrollarán. Incluya instrucciones paso a paso que contemplen la integración de la tecnología. Tenga en cuenta los recursos explorados en la web durante el diplomado y los que ha consultado de manera autónoma. ELABORACIÒN DE PÀGINAS DE TEXTOS NARATIVOS CON SU RESPECTIVOS EJERCICOS DE COMPRENSIÒN VISITA DE PÁGINAS WEB PARA NIÑOS. CONSTRUCCIÓN DE CUENTOS, FÀBULAS E HISTORIAS PARA COMPARTIR EN DIFERENTES PÁGINAS DE INTERNET. CONCURSOS: LECTURA ORAL, COMPRENSIÓN DE LECTURA, PRODUCCIÓN DE TEXTOS. También incluya los programas que el estudiante empleará para complementar su trabajo. No olvide que las actividades deben responder al desarrollo de competencias, de habilidades y que deberán generar motivación e interés en el estudiante – vea el formato de evaluación de actividades-). Uso del Internet computadores, pinturas, textos escritos, cámaras digitales, cuadernos, colores. El Chat. El correo electrónico Fotos, Imágenes y laminas Navegación en Internet. (Motores de búsqueda, programas de Office, páginas Web, portales y Software educativos) Word, Power Point, Cmap tool

10 Criterios de Evaluación Criterios de Evaluación (Describa cómo evaluará los productos que realicen los estudiantes como resultado de las actividades). Los objetivos propuestos se verificarán mediante la realización de talleres integrados de lengua castellana y tecnología. Se aplicarán algunos instrumentos: prueba saber, test de lecturas y trabajos grupales que favorezcan la interacción entre los estudiantes, el trabajo cooperativo, la ayuda mutua, principalmente el espíritu de convivencia, participación y responsabilidad. Cada una de las etapas se verificara mediante la sistematización de las experiencias y recolección de los productos para retroalimentar los procesos. La sistematización se realizará en un blog, permitiendo la participación de los estudiantes.

11 Criterios de Evaluación (Describa cómo evaluará los productos que realicen los estudiantes como resultado de las actividades). Permanentemente se fomentará la investigación, búsqueda de recursos en Internet y la apropiación de los elementos tecnológicos empleando el computador. ANEXOS DE EVALUACION EVALUACION INTEGRADA..doc llo_2_5o.pdf llo_3_5o.pdf llo_1_5_B.pdf llo_2_5_B.pdf

12 BIBLIOGRAFIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Lineamientos curriculares generales. Santa fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito. Santa fe de Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio Leer antes de leer. Ministerio de Educación Nacional. Rubén Darío Hurtado Vergara. La lengua Viva Lenguaje 4. Escuela Nueva. Fundación Escuela Nueva volvamos a la gente. Teresita Zapata Ruiz. Leo, vivo y escribo. Blanca Isabel Torres. Lenguajes y Saberes 4. Grupo Editorial Educar. PAGINAS DE INTERNET: LENGUA CASTELLANA Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC omunidad/forum_posts.asp?TID=44&PN=1 nformaci%C3%B3n

13 BIBLIOGRAFIA desventajas-un.html ia-de-las-tic-en-la-educacin.html tic-proceso-ensenanza-aprendizaje


Descargar ppt "FORMATO DE DISEÑO PROPUESTA DIDACTICA Título de la propuesta (Piense en un titulo llamativo, que corresponda con las áreas que integra y los contenidos."

Presentaciones similares


Anuncios Google