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Publicada porAriadna Aldrete Modificado hace 10 años
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LINEAMIENTOS CURRICULARES EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
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SENTIDO PEDAGÓGICO DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS CURRICULARES Son el fundamento pedagógico, filosófico y epistemológico de las áreas del conocimiento, "Con ellos se pretende atender la necesidad de orientaciones y criterios nacionales sobre los currículos, sobre la función de las áreas y sobre nuevos enfoques para comprenderlas y enseñarlas."MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. SENTIDO PEDAGÓGICO DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES Con los lineamientos se pretende atender esa necesidad de orientaciones y criterios nacionales sobre los currículos, sobre la función de las áreas y sobre nuevos enfoques para comprenderlas y enseñarlas (MEN)
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LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMÁTICAS 1998 LOGRO:
"Conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos, atribuibles al proceso pedagógico." Decreto 1860 Capítulo VI Art. 47 (Derogado por Decreto 230 feb / 2002)
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ANTECEDENTES El enfoque de los lineamientos en el área de Matemáticas están ORIENTADOS a: La conceptualización por parte de los estudiantes. 2. La comprensión de sus posibilidades. 3. Al DESARROLLO DE COMPETENCIAS que les permita afrontar retos como : La complejidad de la vida y del trabajo. El tratamiento de conflictos. El manejo de la incertidumbre y El tratamiento de la cultura para conseguir una vida sana.
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ANTECEDENTES Los lineamientos buscan:
Incrementar la formación de quienes hacen currículo y de quienes asesoran a las instituciones educativas. Sirven de orientación pero no reemplazan a los docentes en las en las decisiones que les corresponde tomar en asuntos como contenidos, metodologías y estrategias para la participación.
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ESTRUCTURA CURRICULAR
PROPONE: Una educación matemática que propicie aprendizajes no solo de conceptos y procedimientos sino en procesos de pensamiento ampliamente aplicables y útiles para aprender cómo aprender. Dar sentido al mundo que rodea al estudiante. Que permita al estudiante adquirir habilidades como: exploración de la realidad, representación, explicarla y predecirla. Preparar al estudiante para aplicar lo aprendido fuera del ámbito escolar, donde debe tomar decisiones, enfrentarse y adaptarse a situaciones nuevas.
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ASPECTOS PARA ORGANIZAR EL CURRICULO DE MANERA ARMONIOSA
PROCESOS GENERALES: Tiene que ver con el aprendizaje (razonamiento, resolución de problemas, comunicación, modelación y elaboración, compara y ejercitación de procedimientos) b. CONOCIMIENTOS BÁSICOS: Son los procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de las matemáticas, relacionan los pensamientos; Numérico, espacial, métrico, aleatorio, variacional. c. CONTEXTO: Ambiente que rodea al estudiante, basado en situaciones problemáticas: matemáticas, la vida diaria y otras ciencias.
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RESOLUCIÓN Y EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS
PROCESOS MATEMÁTICOS RESOLUCIÓN Y EL PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS Debe ser eje central del currículo de matemáticas Si el docente de la B. Primaria desea desarrollar este eje debe tener presente los siguientes aspectos: Formulación de problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas. Desarrollo y aplicación de diferentes estrategias para resolver problemas. Verificación e interpretación de resultados a la luz de un problema original. Generalización de soluciones y estrategias para nuevas situaciones de problemas. Adquisición de confianza en el uso significativo de las matemáticas.
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PROPUESTAS TEORICAS PARA LA RESOLUCIÓN Y PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS.
POLYA: Afirma que la forma de salir de una dificultades salir de sortear el obstáculo, conseguir el fin deseado, que no es conseguible de forma inmediata utilizando medios como: Comprensión del problema. Concepción de un plan. Ejecución del plan. Visión retrospectiva . - Alan Schoenfeld: Plantea que se debe tener en cuenta con el estudiante: El implementarse actividades relacionadas con el proceso de resolver problemas de aprendizaje de matemáticas. El Propiciar ambientes de aprendizaje matemático. Permitirle que discutan los problemas en diferentes contextos y que para ello es necesario: a. Dominio del conocimiento b. Estrategias cognoscitivas c. Estrategias metacognitivas d. Sistema de creencias.
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