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Máquinas de estados : Máquinas de estado Circuito digital que sigue una determinada secuencia de estados en una forma ordenada. Constan de memoria (Flip-Flops)

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Presentación del tema: "Máquinas de estados : Máquinas de estado Circuito digital que sigue una determinada secuencia de estados en una forma ordenada. Constan de memoria (Flip-Flops)"— Transcripción de la presentación:

1 Máquinas de estados : Máquinas de estado Circuito digital que sigue una determinada secuencia de estados en una forma ordenada. Constan de memoria (Flip-Flops) con señal de reloj sincrónico y una lógica combinatoria encargada de suministrar los datos de la secuencia. Estado :Colección de variables de estado cuyos valores en cualquier tiempo contienen toda la información acerca de valores pasados necesarios para estimar un comportamiento futuro Variables de estado: Variable cuyos valores lógicos definen un estado lógico de una máquina

2 1 0 Reset 0 1 Par(0) Impar(1 ) Máquinas de estado Ejemplo: Conteo de número de unos en una entrada serial verificando si tiene paridad impar

3 Señal de reloj MAQUINA DE ESTADO DE MEALY Máquinas de estado Salida es función del estado actual y las entradas Excitación Estado actual Lógica del sgte estado Memoria de estado Ck Lógica de salida SalidaEntra das

4 Excitación Estado actual Lógica del sgte estado Memoria de estado Ck Lógica de salida Salida Señal de reloj Entradas MAQUINA DE ESTADO DE MOORE Máquinas de estado Salida depende únicamente del estado actual

5 Máquinas de estado Análisis de máquinas de estado

6 ECUACIONES DE EXCITACION ECUACIONES DE TRANSICION Máquinas de estado

7 TABLA DE TRANSICION TABLA DE ESTADOS EN=1 MAX=0 EN=1 MAX=0 EN=1 MAX=0 EN=1 MAX=0 DC BA EN=0 Máquinas de estado

8 FSM : Máquinas de estado finitas : Nombre dado a las máquinas de estado debido a que la lógica secuencial que las implementa puede estar solamente en un número fijo de estados posibles. Los pasos a seguir en el diseño de este tipo de máquinas pueden ser : 1.- Entendimiento del problema: Interprete la descripción dada de una manera no ambigua; se puede intentar plantear diferentes secuencias de entrada con el fin de verificar si efectivamente las salidas generadas son las pedidas. 2.- Representación de la FSM : Coloque el problema en una forma tal que sea fácil de manipular por algunos de los diferentes procedimientos para diseñar FSM (diagramas de estado, ASM, HDL, etc.). 3.- Minimización de estados : Si el comportamiento de las señales de entrada y salida es duplicada en algunos tramos del diagrama de estados puede eliminarse la trayectoria llevando a una reducción del número de estados planteado. 4.- Asignación de estados : Una buena asignación de estados (asignar a cada estado una combinación de bits ) puede llevar a una minimización del diseño. 5.- Escogencia del tipo de Flip-flop : Generalmente la escogencia de Flip-flops J-K tiende a reducir el número de compuertas y el Flip-flop D simplifica el procedimiento de diseño. 6.- Implementación de FSM : Usando mapas de Karnaugh para las funciones de la lógica del siguiente estado y lógica de salida se lleva a cabo la implementación de la FSM. Máquinas de estado DISEÑO DE MAQUINAS DE ESTADO

9 Máquinas de estado Planteamiento del problema: Una máquina expendedora de dulces suministra uno cuando ha recibido 15 centavos en monedas. La màquina posee una ranura que acepta monedas de 10c y 5 c, una a la vez. Un sensor mecánico identifica el valor de la moneda insertado. Un controlador de salida libera un dulce a través de una ventanilla. Esta máquina no suministra cambio. Paso 1.- Diagrama de bloques de funcionamiento e interpretación: D es válido por un período de reloj cuando es insertada una moneda de 10c, y N lo es cuando una moneda de 5c es insertada. La máquina coloca un 1 por un período de reloj cuando 15c ó más han sido depositados. Máquina expendedora de dulces

10 Máquinas de estado Paso 2.- Representación de la FSM: Una manera de realizar una buena especificación es enumerar las posibles secuencias únicas de entradas ó configuraciones del sistema, ayudando a definir los probables estados de la FSM. Posibles secuencias : 3 monedas de 5c en secuencia : N,N,N 2 monedas de 5c y una de 10c : N,N,D Una de 5c seguida de una de 10c : N,D Una de 10c seguida de una de 5c : D,N Dos monedas de 10c : D,D Reset N N N N D D D D

11 Máquinas de estado Paso 3.- Minimización de estados: Como los estados 4, 5, 6, 7 y 8 tienen el mismo comportamiento se pueden combinar en uno solo. Se puede pensar que cada estado representa una cantidad de monedas recibidas. N N N,DReset 0c 5c 10c 15c D D

12 Máquinas de estado Presente Estado Entrada DEntrada NSiguiente EstadoSalida 0c c0 1010c0 11XX 5c c0 1015c0 11XX 10c c XX XX 1 Paso 4.- Codificación de estados: Una buena asignación en la codificación de los estados permitirá tener una menor cantidad de hardware necesario para implementar la máquina

13 Máquinas de estado Presente Estado Q 1,Q 0 Entrada DEntrada NSiguiente Estado Q 1*,Q 0* (D 1, D 0) Salida X X X X X X X X Paso 5.- Escogencia del tipo de flip-flop : A modo de comparación se implementará este diseño con flip-flops D primero y luego con Flip-flop J-K.

14 Paso 6.- Implementación de la FSM: Elabore los mapas de Karnaugh para las entradas D1, D0 y salida. Máquinas de estado

15 Presente Estado Q 1,Q 0 Entrada D Entrada N Siguiente Estado Q 1*,Q 0* J1 J1 K1 K1 J0 J0 K0 K0 Sali da X0X X1X X0X0 0 11X XXXXX XX XX XX X XXXXX X00X0 011 X01X X01X X XXXXX 1 00 X0X01 01 X0X01 10 X0X X XXXXX Paso 5.- Escogencia del tipo de flip-flop :

16 Máquinas de estado Paso 6.- Implementación de la FSM:


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