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CLASE 1 SISTEMAS NUMÉRICOS Y CÓDIGOS

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Presentación del tema: "CLASE 1 SISTEMAS NUMÉRICOS Y CÓDIGOS"— Transcripción de la presentación:

1 CLASE 1 SISTEMAS NUMÉRICOS Y CÓDIGOS

2 TEMAS DE HOY Sistemas Numéricos Sistema en base 2 (Binario)
Sistema en base 16 (Hexadecimal) Conversión entre bases Representación de otra información Códigos

3 CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA NUMÉRICO
BASE : Conjunto de símbolos (elementos) que permiten representar cantidades numéricas. CIFRA : Cantidad formada por la yuxtaposición de varios elementos, en donde cada elemento posee un valor ponderado. 10

4 Asociado con cada elemento de un sistema numérico se tienen dos valores:
ABSOLUTO : El que posee según su sitio en el conjunto de elementos. Siempre es el mismo valor. RELATIVO : El que posee según su sitio en la cifra en que está incluido. El valor cambia de acuerdo con la posición.

5 Los sistemas que son útiles en computación son el sistema decimal, el sistema binario y el sistema hexadecimal. CONTEO : Método para formar una cifra a partir de la cifra inmediatamente anterior. El método consiste en incrementar en 1 la posición n cuando las posiciones anteriores hayan llegado al valor máximo del sistema numérico en uso.

6 BASE 10 ELEMENTOS: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 CONTEO: 0,1,..,8,9,10,11,..,98,99,100,.. PESO: 10n, donde n es la posición en la cifra, siendo la posición 0 la que está más a la derecha. EJEMPLO: 8153 = 8* * * *100 = 8* *100 +5*10 +3*1 =

7 BASE 2 ELEMENTOS: 0 - 1 (llamados BITS)
CONTEO: 0,1,10,11,100,..,111,1000,.. PESO: 2n, donde n es la posición en la cifra, siendo la posición 0 la que está más a la derecha. EJEMPLO : 11012 = 1* *22 + 0* *20 = 1*8 + 1*4 +0*2 + 1*1 = = 13

8 CONVERSIÓN BASE 2 => BASE 10
MÉTODO: Desglosar la cifra en sus pesos y obtener la suma de ellos. EJEMPLO : 11012 = 1* *22 + 0* *20 = 1*8 + 1*4 +0*2 + 1*1 = = 13

9 CONVERSIÓN BASE 10 => BASE 2
MÉTODO: Dividir entre 2 hasta obtener un cociente de 0 y escribir los residuos en orden inverso. EJEMPLO : 22 / 2 = (sobra 0) 11 / 2 = (sobra 1) 5 / 2 = (sobra 1) 2 / 2 = (sobra 0) cociente / 2 = (sobra 1) RESULTADO: =

10 SISTEMA HEXADECIMAL BASE: 16
ELEMENTOS: 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F (Los símbolos de la A a la F representan las cantidades desde el 10 hasta el 15). EJEMPLO : 3E816 = 3* * *160 = 3* *16 + 8*1 = = 1000

11 EQUIVALENCIAS ENTRE BASES

12 A B C D E F

13 CONVERSIÓN BASE 2 => BASE 16
Se hacen grupos de 4 bits empezando en la derecha. Cada grupo se remplaza por su equivalente hexadecimal. Si se requiere, el último grupo a la izquierda se completa con ceros (0´s.) EJEMPLO : RESULTADO: D92 D

14 CONVERSIÓN BASE 16 => BASE 2
Se remplaza cada símbolo hexadecimal por su equivalente binario. EJEMPLO : 3A8F 3 = A = 1010 8 = F = 1111 RESULTADO : (Los ceros a la izquierda pueden eliminarse)

15 OTRAS REPRESENTACIONES
Los números binarios no sólo se usan como equivalente de los números naturales, su campo de acción puede extenderse para representar: Números enteros Números reales Información no numérica

16 NÚMEROS ENTEROS Se trata de representar números tanto positivos como negativos. Para ello, es necesario que al menos un bit se use para indicar el signo, en tanto que el resto de bits se usen para la mantisa.

17 Tómese el caso de números de 3 bits
Tómese el caso de números de 3 bits. Para representar números naturales, las cantidades serían: 111 7 110 6 101 5 100 4 011 3 010 2 001 1 000 0

18 Si ahora se conmuta la parte superior hacia abajo y se toman valores negativos:

19 Se observa claramente que los números negativos comienzan con un bit 1, en tanto que los números positivos comienzan por 0 Esta forma de representación es ampliamente utilizada y se denomina Complemento a 2

20 Existe un método establecido para traducir un número dado en Binario Normal a su forma en Complemento a 2: Invertir cada bit (cambiar 1 por 0 y 0 por 1) Sumar al número obtenido 1 Antes de ver la traducción, es conveniente analizar cómo se hace la suma en base 2.

21 SUMA BINARIA La operación de suma entre dos números multiposicionales es vista como la suma de cada pareja posicional más un posible acarreo proveniente de la suma de la pareja anterior.

22 Tómese inicialmente una suma entre dos cantidades decimales
Tómese inicialmente una suma entre dos cantidades decimales. Puede asumirse que cada columna de suma se compone en realidad de tres elementos: los dos sumandos y un acarreo de la columna derecha: 010 <== acarreo 365 + 127 492

23 En otra base se hace exactamente lo mismo, simplemente teniendo en cuenta que se hace acarreo sólo cuando la suma de una columna es mayor o igual a la base considerada: Para base 2: 100 <== acarreo 011 + 110 1001

24 Listando todas las posibilidades. (primer bit, segundo bit y acarreo),
Listando todas las posibilidades (primer bit, segundo bit y acarreo), se tiene 8 posibilidades: AcarreoI BitA BitB BitSuma AcarreoO

25 Viéndolo en forma de tabla de verdad: 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 1 0
BitA BitB AcarreoI BitSuma AcarreoO

26 Ahora ya se pueden observar ejemplos de transformación a complemento a 2. Para números positivos no se requiere ninguna labor especial, sólo para los negativos: Sea el número 4 En formato binario (4 bits) es 0100 Invirtiendo cada bit, 1011 Sumando 1 a la cantidad, 1100 = -4

27 Una gran ventaja de este método es que es reversible, es decir, si el número ya está en complemento a 2, usando el mismo procedimiento se obtiene el equivalente en signo contrario: Sea el número -4 En formato complemento a 2 (4 bits) es 1100 Invirtiendo cada bit, 0011 Sumando 1 a la cantidad, 0100 = +4

28 Real = Mantisa * 2Exponente
NÚMEROS REALES Se utilizan dos formatos: Punto fijo: Se reserva cierta cantidad de bits para la parte entera y otra cantidad para la parte decimal Punto flotante: O notación científica. El número consta de mantisa y exponente Real = Mantisa * 2Exponente

29 INFORMACIÓN NO NUMÉRICA
Dentro de un computador puede requerirse, además de números; representar colores, letras, sonidos, etc. Para lograr esto se recurre a la utilización de códigos.

30 CÓDIGOS DEFINICIÓN : Conjunto de números, cada uno de los cuales tiene un significado propio, establecido por los creadores del código y aceptado por los usuarios del mismo. De los muchos códigos que hay, el Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange) es el más común en los computadores.

31 El código ASCII utiliza 8 bits lo cual permite 256 caracteres o representaciones.
Los caracteres pueden agruparse según su función en: Control Conectores Números Letras Gráficos e internacionales

32 CARACTERES DE CONTROL 0 al 31 y 255.
Originalmente establecidos para permitir la comunicación de datos entre equipos. Por ejemplo, el carácter 2 = STX (Start of Text) sirve para que un equipo le indique a otro que va a enviar un paquete de datos a continuación.

33 CARACTERES CONECTORES
32 al 47, 58 al 64, 91 al 96 y 123 al 127. Incluyen los signos de puntuación y los conectores aritméticos. Ejemplos son caracteres como la coma ( , ) o el signo de mayor que ( > .)

34 CARACTERES NUMÉRICOS 48 al 57. Representan los números decimales
del 0 al 9.

35 CARACTERES DE LETRA 65 al 90 y 97 al 122.
Representan las letras tanto mayúsculas como minúsculas.

36 CARACTERES GRÁFICOS E INTERNACIONALES
Incluyen símbolos para realizar gráficos relativamente simples: líneas, esquinas, etc. 128 al 175 y 224 al 254. Son los caracteres internacionales, que representan, principalmente, letras griegas y letras en diversos idiomas.

37 CARACTERES IMPORTANTES
0 = NUL = Carácter nulo o vacío 7 = BEL = Sonar el altavoz del equipo 8 = BS = Retrocede cursor una columna 9 = HT = TAB = Tabulador 10 = LF = Avance de línea 13 = CR = ENTER = Retrocede cursor al inicio de la línea actual 27 = ESC = Escape

38 CARACTER 0 Y NÚMERO 0 Algo que suele causar confusión es la diferencia entre el carácter cero y el número cero. Observar esta comparación: Valor ASCII Carácter que representa 0 NUL ‘0’

39 PREGUNTA 1: ¿Cómo se representan los números reales utilizando el estándar IEEE? Aplicar el método al número 41.53

40 < FIN DE LA CLASE 1 >


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