La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿La cohesión social que es?. 2 Temario a tratar Los problemas de cohesión social en A. Latina El Sistema Tributario ¿El sistema tributario puede contribuir.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿La cohesión social que es?. 2 Temario a tratar Los problemas de cohesión social en A. Latina El Sistema Tributario ¿El sistema tributario puede contribuir."— Transcripción de la presentación:

1 ¿La cohesión social que es?

2 2 Temario a tratar Los problemas de cohesión social en A. Latina El Sistema Tributario ¿El sistema tributario puede contribuir a mejorar la cohesión social?

3 1. Cohesión social

4 4 La globalización Los cambios internos y los procesos de apertura de las economías, como forma de adaptación a las transformaciones del sistema mundial, llevados a cabo por los países de la región han producido una serie de efectos de desestructuración y reestructuración en todos los niveles y sectores económicos y sociales, afectando la estabilidad de las sociedades.

5 5 Los impactos de la globalización Aspectos positivos: difusión de nuevos valores, conciencia ambiental, protección a las minorías, promoción de la igualdad de géneros. Aspectos negativos: difusión de modos masivos e indiscriminados de cultura y consumo, que generan expectativas insatisfechas y tensiones sociales de difícil solución. A esto se suman los viejos problemas estructurales de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

6 6 Los problemas seculares de A. Latina Pobreza: el 44% de los hogares (221 millones de personas) por debajo de la línea de pobreza y un 19,4% (97 millones de personas) son indigentes (CEPAL, 2002) Inequidad: es la región del mundo más desigual del mundo. No se trata solamente de reducir la pobreza, sino de mejorar la igualdad de oportunidades y la distribución del ingreso. Empleo: persisten la desocupación y los empleos de baja calidad. Los nuevos empleos se crean en el sector informal, caracterizado por la baja productividad e ingresos.

7 7 El desafío de A. Latina: promover el desarrollo humano Para amplios sectores de la población latinoamericana será imposible aprovechar las oportunidades de la apertura y la globalización, si no median políticas explícitas que promuevan la transformación productiva con equidad. Para que el proceso de globalización no profundice los problemas de exclusión y desintegración social debe promoverse el desarrollo humano, con una visión integral de las políticas económicas y sociales (educativas, de empleo, de salud, etc.).

8 8 El desarrollo humano El propósito básico del desarrollo es aumentar las opciones de las personas. En principio, estas opciones pueden ser infinitas y cambiar a lo largo del tiempo. Muchas veces, las personas valoran logros que nunca se observan, o, al menos no en forma inmediata, en las cifras de ingreso y crecimiento: mayor acceso al conocimiento, mejor nutrición y servicios de salud, vidas más seguras, seguridad contra el crimen y la violencia física, horas de esparcimiento satisfactorias, libertades políticas y culturales y sentido de participación en las actividades comunitarias.

9 9 El desarrollo humano El objetivo del desarrollo es crear un ambiente que permita que las personas disfruten de vidas largas, saludables y creativas (Mahbub ul Haq, citado en Desarrollo Humano Uruguay 2005, PNUD)

10 10 La cohesión social Se entenderá por objetivo de cohesión social la aplicación de valores y principios que posibiliten que todos los ciudadanos, sin discriminación y sobre una base igualitaria, tengan acceso a los derechos económicos y sociales fundamentales, y que consecuentemente, imponen la necesidad de estar atentos a cualquier forma de discriminación, desigualdad, marginalidad o exclusión (Council of Europe, 2001), citado por Patricio Barra)

11 2. El sistema tributario

12 12 Sistema Tributario El sistema tributario es una parte sustantiva de la actividad financiera del Estado. Es el componente mas importante de algo más general: el conjunto de los recursos públicos. Es parte del escenario en el que los agentes económicos toman sus decisiones de inversión, de consumo y de endeudamiento.

13 13 Características deseables de un Sistema Tributario Estabilidad: que no significa inmutabilidad Flexibilidad: dentro del rumbo establecido debe ser flexible para adecuarse a las distintas concepciones de quienes se alternen el el ejercicio del gobierno y a los cambios en el contexto económico (nacional e internacional) Pacto fiscal consensuado: El grado de estabilidad de un sistema tributario es un síntoma de madurez de la sociedad

14 14 ¿Qué pasa en el mundo? Tendencia a la simplificación Los sistemas tributarios modernos suelen comprender: Un impuesto general al consumo (IVA) Un sistema de imposición selectivo sobre hidrocarburos, alcoholes y tabacos Un sistema de imposición a la renta que comprende un impuesto personal y un impuesto a las actividades lucrativas Las contribuciones a la seguridad social Los aranceles

15 15 La tendencia internacional Baja de aranceles Mayor participación del IVA en la recaudación total y aumento de las cargas sociales Baja de las tasas del Impuesto a la Renta de las Sociedades (En Europa de los 80 la tasa media estaba por encima de 40%, hoy en el 33%) En el IRPF baja en las tasas marginales, ensanchamiento de la base imponible y desgravación o sistema dual sobre las rentas más móviles (rendimientos financieros)

16 16 Restricciones externas: un mundo globalizado Las tendencias señaladas no son propuestas ideales. Políticas proteccionistas Es la realidad con la que tenemos que convivir. Si nos abstuviéramos de considerarla, no sólo tendríamos pérdidas de tesorería, sino también pérdidas de fuentes de financiamiento para la inversión.

17 17 Restricciones internas: Un pacto fiscal consensuado y viable Es esencial que el sistema cuente con un amplio respaldo político, social y de los agentes económicos. Que sea factible de administrar; en caso contrario, se generará la peor de las inequidades: la vinculada a la evasión.

18 18 Responsabilidad fiscal Estrategia que asegure la provisión de los bienes públicos en combinación con la reducción de la carga impositiva en función de los objetivos de suficiencia y eficiencia Políticas anticíclicas, generar en ciclos positivos ahorros para minimizar impactos sociales en baja del ciclo

19 3. Condiciones del Sistema Tributario para promover la cohesión social

20 20 Condiciones del sistema tributario: Equidad horizontal y vertical (justicia). Existe la percepción social de que los impuestos deben respetar la capacidad contributiva (PT) Consistencia con la estrategia de inserción internacional y con la inversión (PT) Suficiencia: Capacidad recaudatoria (PT-AT) Eficiencia: (PT-AT) Simplicidad Adecuada relación impuestos directos – indirectos Administración Tributaria eficiente

21 21 Condición necesaria y no suficiente: Moralidad en el gasto público Moralidad en la inversión pública


Descargar ppt "¿La cohesión social que es?. 2 Temario a tratar Los problemas de cohesión social en A. Latina El Sistema Tributario ¿El sistema tributario puede contribuir."

Presentaciones similares


Anuncios Google