La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 6 EXPRESIÓN GRÁFICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 6 EXPRESIÓN GRÁFICA"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 6 EXPRESIÓN GRÁFICA
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

2 REPRESENTACIONES DE CONJUNTO
Tipos de perspectivas Las perspectivas se obtienen como resultado de proyectar la imagen del objeto sobre un plano oblicuo a el. Nos lo muestran en tres dimensiones. Caballera o axonométrica. Mantiene las medidas de líneas y ángulos en uno de los planos (normalmente en el alzado, aunque también puede hacerlo en la planta), y el eje perpendicular a ese plano se representa formando una inclinación con el. Una variante es la perspectiva caballera de planta se utiliza en el levantamiento de planos.

3 Isométrica. Se obtiene al proyectar la figura sobre un plano equidistante a los tres ejes, de manera que las medidas no varían en ninguno de ellos pero todos los ángulos de la pieza se deforman. Cónica. Es más realista, resulta complicada, las medidas se distorsionan por completo, por eso se utiliza menos en dibujo técnico.

4 Relación entre perspectivas y sistema diédrico.
Hemos creado un sistema de coordenadas en perspectiva, donde cada punto está definido por tres coordenadas que son: anchura (eje X), profundidad (eje Y) y la altura (eje Z). El mismo procedimiento empleado para localizar puntos nos permite localizar los vértices de una pieza y de éste modo, dibujarla completamente a partir de sus tres vistas.

5 Perspectiva caballera.
Para conseguir un mayor realismo se aplica una reducción de 2/3 sobre las medidas del eje Y que se dibuja a 135º respecto a los ejes Z y X.

6 Perspectiva isométrica.
Los ejes quedan separados por un mismo ángulo de 120º, y las medidas de las piezas se mantienen.

7 Dibujo de una perspectiva cuyas vistas conocemos.
Método compositivo 1º Dibujamos alzado planta y perfil sobre los planos del triedro. 2º A continuación se localizan superficies que tengan origen en alguno de los vértices. Empezamos por ejemplo por las horizontales. 3º Se borran las líneas que no deben estar a la vista en la perspectiva y se repasan las aristas visibles.

8 Método sustractivo. 1º se dibuja prisma que contenga la pieza. 2º Se quita desde el alzado la parte del prisma que queda vacía. 3º se hace lo mismo desde la planta y el perfil.

9 NORMALIZACIÓN Escalas normalizadas
La normalización mediante una serie de convenciones comunes, nos ayuda a comprender mejor los dibujos técnicos, haciendo de las normas un idioma internacional. Escalas normalizadas De ampliación 10:1 5:1 2:1 20:1 50:1 De reducción 1:2 1:5 1:10 1:20 1:50 1:100 1:200 1:500 1:1000 1:2000 1:5000 1:10000 1:20000 1:50000 1:100000 Escala = medida del dibujo / medida real

10 Tipos de líneas normalizadas
En dibujo a lápiz, utilizamos: HB para líneas principales y 2H para auxiliares

11 ACOTACIÓN Acotar consiste en expresar las medidas reales de un objeto en el plano, de modo que su lectura e interpretación sean sencillas.

12 Normas de acotación Las líneas de cota, son paralelas a la arista que quieren acotar , y de longitud igual a ella. Las líneas auxiliares, son siempre perpendiculares a las líneas de cota en las vistas, y sobrepasan a éstas en unos 2mm a ambos lados. Las flechas cierran las líneas de cota, delimitando su amplitud, su longitud será semejante a la de las cifras. Las cotas se expresan en milímetros, por tanto no es necesario expresar la unidad a continuación de la cifra. Esto solo se hará, cuando se exprese en otra unidad. Tanto las líneas auxiliares, como las líneas de cota, se trazarán con un grosor menor que el de las aristas de la pieza.

13 Todas las cifras utilizadas para acotar, tendrán el mismo tamaño, se colocarán sobre la línea de cota y en el centro. Las cifras se leerán sobre la línea de cota en las cotas horizontales, en las cotas verticales, se podrán leer sobre la línea, si se da un giro al papel de 90º hacia la derecha. La distancia mínima de la línea de cota, será de 8mm respecto de la arista acotada. La separación mínima ente cotas paralelas, será de 5mm. Las líneas Auxiliares, deben de salir de los bordes de la pieza hacia fuera, salvo cuando existan elementos interiores, que se acotarán dentro de la pieza. No se pueden utilizar las aristas de la pieza como líneas de cota.

14 En la medida de lo posible, se evitará que se crucen las líneas auxiliares de cota, y nunca lo harán las líneas de cota. No es necesario acotar todas las longitudes de la pieza, tan solo las imprescindibles para la comprensión de las medidas totales. Si las flechas o la cota, no caben sobre la línea de cota, se ponen fuera de ella, si no hubiera espacio para colocar las flechas, se ponen puntos en su lugar. Se evitará acotar sobre las aristas ocultas.

15 INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Para medir con precisión milimétrica Regla graduada Metro de costura Metro de carpintero Cinta métrica o flexómetro Para medir con mayor precisión Nonio o pie de rey (décima de milímetro) Micrómetro (centésima de milímetro)


Descargar ppt "TEMA 6 EXPRESIÓN GRÁFICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google