La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. ESCUADRA Y CARTABÓN Transparentes, con color o sin él, sin medidas, números, etc. Existen varios tamaños, desde muy pequeños.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. ESCUADRA Y CARTABÓN Transparentes, con color o sin él, sin medidas, números, etc. Existen varios tamaños, desde muy pequeños."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. ESCUADRA Y CARTABÓN Transparentes, con color o sin él, sin medidas, números, etc. Existen varios tamaños, desde muy pequeños a muy grandes. Un tamaño adecuado y versátil es de 28 cm para el lado mediano del cartabón. EscuadraCartabón 28 cm Para comprobar que son del mismo juego, colócalas así

2 MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. Lo más importante en la escuadra y cartabón es la forma del CANTO o borde. Según sea ésta variarán enormemente la sencillez y calidad de los trazados. RECTO: lo mejor y recomendable. BORDES REBAJADOS: de diferentes formas; no recomendable, dificulta y ralentiza mucho la ejecución de los trazados. BORDES BISELADOS Y FINOS: inservibles para el dibujo técnico, totalmente desaconsejables.

3 COMPÁS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. COMPÁS-BIGOTERA COMPÁS-BIGOTERA: tiene un tornillo que regula la abertura. Recomendable. Debe ser posible doblar las patas hacia adentro. Debe ser posible extraer la aguja y la mina. A mayor peso mejor es el compás; por ello suelen ser mejores los metálicos de acero, o combinación metal- plástico, siempre que el peso sea suficiente.

4 LÁPICES Y PORTAMINAS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. Lo importante es la DUREZA de la mina. El uso de lápices de madera o portaminas depende del gusto de cada cual y cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. La dureza de las minas se mide según una escala que combina números y letras: DURAS H 2H 3H 4H 5H. BLANDAS B 2B 3B 4B 5B. intermedia HB + duras + blandas Cuanto mayor es el número, más alta es la característica de dureza o suavidad.

5 MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. LÁPICES Y PORTAMINAS A veces la dureza se indica sólo con números o con ambas escalas a la vez, lo que da lugar a confusión. La correspondencia es la siguiente: Alfanumérica - Numérica 2B 0 B 1 HB 2 H 3 2H 4 3H 5. Tanto en lápices como en minas debe venir indicada la dureza En DIBUJO TÉCNICO se utilizan durezas H, 2H, 3H… En casos especiales se puede usar HB (croquis, remarcar soluciones, etc.) pero no es recomendable ya que ensucia el dibujo.

6 MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. LÁPICES Y PORTAMINAS Los portaminas pueden ser básicamente de mina gruesa (2 mm) o de mina fina (varios grosores). Es preferible el de mina de 2 mm aunque necesite afilado. La calidad de la línea es mejor y la mina es la misma que se usa en el compás. 2 mm finos

7 MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. LÁPICES Y PORTAMINAS Los lápices se afilan con un sacapuntas normal y corriente. Los portaminas finos no necesitan afilado. Las minas de 2 mm deben afilarse, tanto en el portaminas como en el compás. Giratorio: el mejor Lija: efectivo y barato Malos, duran poco y no afilan correctamente Comparación del afilado en un portaminas 2 mm y otro de 0,5 mm.

8 MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS Hay dos tipos básicamente: semicircular y circular. Imprescindible que esté claramente marcado el centro. Normalmente traen dos escalas, una por el interior y otra por el exterior, en sentidos contrarios. A veces una escala corresponde a grados sexagesimales y la otra a grados centesimales, por lo que conviene tener cuidado para no confundirlas.

9 MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. REGLA, ESCALÍMETRO REGLA: milimetrada, es decir, dividida en milímetros, de plástico rígido, mejor transparente y de unos 25 ó 30 cm de longitud. ESCALÍMETRO: es una regla con varias escalas, muy práctica si se sabe utilizar pero que puede dar lugar a errores en caso contrario. ESCALÍMETRO


Descargar ppt "MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO. ESCUADRA Y CARTABÓN Transparentes, con color o sin él, sin medidas, números, etc. Existen varios tamaños, desde muy pequeños."

Presentaciones similares


Anuncios Google