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La UNCTAD: justificación, objetivos y proyectos más importantes en el desarrollo de políticas de competencia a nivel internacional. Pierre Horna Políticas.

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1 La UNCTAD: justificación, objetivos y proyectos más importantes en el desarrollo de políticas de competencia a nivel internacional. Pierre Horna Políticas de Competencia y Protección de Consumidor UNCTAD Bilbao, 17 de marzo de 2010

2 2 Agenda 1.Introducción sobre el vínculo entre la competencia y el desarrollo 2.Mandato de la UNCTAD en el tema de la Política de Competencia a nivel internacional

3 ¿ Por qué muchos países en desarrollo han adoptado políticas de competencia como elemento de sus estrategias de desarrollo?

4 Lista de países en desarrollo con legislaciones sobre la Competencia –Argelia (1995) –Costa de Marfil (1978) –Gabon (1989) –Etiopía –Kenya (1988) –Madagascar* –Malawi (1998) –Islas Mauricio (2008) –Marruecos (2000) –Namibia (2003) –Nigeria* –Senegal (1994) –Seychelles* –África del Sur (1995, rev. 1980) –Swazilandia (2006) –Sudán (2006) –Tanzania (1994, rev. 2004) –Túnez (1991) –Zambia (1994) –Zimbabwe (1997) –Camerún (2007) –Egipto (2004) –Ghana * –La Unión Monetaria del África Occidental (2000) AfricaAfrica Ley de la Competencia en preparación * Ley de la Competencia en preparación

5 –Pakistán (1970) –República Democrática Popular Lao (2003) –República de Corea(1980) –Arabia Saudita (2004) –Sri Lanka (1987) –Tailandia (1979, rev. 1999) –Taiwán (1992) –Vietnam (2004) Asia y el PacíficoAsia y el Pacífico –China (1993, rev. 2006) –Islas Fiji (1993) –Filipinas * –India (1969, rev. 2001) –Indonesia (1999) –Irán * –Jordania (2000) –Malasia * –Omán Ley de la Competencia en preparación * Ley de la Competencia en preparación Continuación de la lista

6 América Latina y el Caribe – Argentina (1980) – Brazil (1960, rev. 1994) – Chile (1973, rev ) – Colombia (1992, rev, 2009) – Costa Rica (1992) – Jamaica (1993) – México (1992) – Panamá (1996) – Perú (1990, rev 2008) – Venezuela (1991 rev. 2006) –Bolivia (2008) –El Salvador (2004) –Guatemala* –Honduras (2006) –Nicaragua(2007) –Uruguay (2008) –Paraguay* –Ecuador* –República Dominicana (2007) –Trinidad y Tobago (2006) Continuación de la lista

7 Definiciones previas Algunas definiciones importantes: Se debe distinguir entre: competencia, políticas de competencia, ley de competencia and competitividad Explicar la reciente evolución de la ley de competencia en países desarrollados y en vías de desarrollo. Especificar los objetivos y beneficios de ley de competencia

8 ¿ Qué es la Competencia? Es el proceso por el cual agentes económicos realizan actos en un determinado mercado de acuerdo a sus propios intereses, tratando de conseguir objetivos preferenciales y posiciones específicas. La rivalidad es una característica importante de la competencia. Los que sean mejores en adaptarse frente a estas presiones son los que sobrevivirán en el mercado. Los parámetros competitivos son categorías las cuales pueden ser: precio, calidad, cantidad, condiciones de envío, servicio, marketing, entre otros.

9 9 ¿ Qué es la Competencia? a process of rivalry between firms … seeking to win customers business over time [comisión de Competencia – Reino Unido] Competition is a basic mechanism of the market economy and encourages companies to provide consumers products that consumers want. It encourages innovation, and pushes down prices. In order to be effective, competition needs suppliers who are independent of each other, each subject to the competitive pressure exerted by the others. [Comisión Europea]

10 Ley de competencia Conjunto de reglas que los agentes económicos deben observar cuando éstos compitan con otros agentes en el mercado. Estas reglas son adoptadas para eliminar o neutralizar prácticas restrictivas comerciales que obstaculizan el proceso de competencia donde las empresas compitan libremente con otras en los mercados domésticos.

11 Políticas de competencia Definición amplia cubre: La total conglomeración de medidas gubernamentales que influencien la competencia en los mercados domésticos (ej: protección arancelaria) Definición restringida se limita a: El diseño, la implementación efectiva y la aplicación de la ley de competencia.

12 Competitividad El ser « mejor » que otros A través del mejoramiento de la eficiencia económica, una empresa se convierte en más competitiva. Un incremento en productividad también incrementa la competitividad de un país.

13 Algunos beneficios de la competencia 1) Crea presión para producir y distribuir productos/servicios al menor precio posible, 2) Asegura que los precios sean mantenidos en un nivel bajo y/o reducido con relación a una reducción de los costos, 3) Facilita la introducción de nuevos productos/procesos y la entrada de nuevos mercados.

14 Principales objetivos de la ley y Política de Competencia Mejorar la eficiencia económica Promover el bienestar del consumidor Contribuir al desarrollo económico

15 Objetivos secundarios Limita sucevivos incrementos en la concentración de los mercados, Protégé a las PYMEs, Provee de asistencia estatal en forma no discriminatoria.

16 Dos enfoques para las prácticas restrictivas comerciales Ofensas Per se No defensa una vez que hayan sido probadas Regla de la razón Los efectos adversos en la restricción de la competencia es mayor que los posibles beneficios públicos de tales prácticas.

17 Limitaciones a la ley de competencia 1) No busca cambiar la estructura del mercado, 2) Los monopoloios pueden continuar para ganar ventajas de tal situación, 3) Aplica unicamente a mercados domésticos, no a mercados extranjeros, 4) Debe aplicar universalmente a todas las actividades domésticas, 5) No debe contradecir otras políticas económicas que afecten la competencia.

18 Entonces ¿ por qué los países en desarrollo adoptadon políticas de competencia? Relación de la ley de competencia y la liberalización comercial, La ínteracción de la política de competencia y la inversión extranjera directa, y Los desafíos de las autoridades de competencia con respecto a los procesos de privatización y desrregulación.

19 Medidas hacia para liberar el comercio han llevado a: Nuevas oportunidades de exportar a productores nacionales (expansión de horizontes) Competencia incrementada como resultado de las importaciones para productores locales que basicamente dependan de mercados domésticos.

20 Problemas resultantes de la liberalización comercial Fracaso de las empresas como resultado de no abrirse y competir con productos importados, Altos niveles de concentración en algunos mercados como resultado de las compras de PYMEs por parte de las empresas multinacionales.

21 Algunos ejemplos de prácticas restrictivas comerciales a ser considerados : Acuerdos exclusivos entre proveedores domésticos y distribuidores locales, negando a los importadores el acceso a los mercados, Cadenas de detalle largas que puedan rechazar el stock de nuestros productos exportados, Establecimiento de un cartel de importación para fijar precios.

22 Inversión extranjera directa (IED) 1) Nuevas inversiones frescas (ej: nueva planta, nuevas tecnologias) 2) Acquisición de una empresa doméstica (o de un joint venture con ésta) 3) Establecimiento por dos empresas multinacionales de dos afiliados independientes. Luego, una concentración extranjera de estas dos empresas multinacionales.

23 IED y Políticas de competencia Privatización requiere aplicación de la ley y políticas de competencia efectiva a efectos de garantizar prácticas competitivas. No establecer barreras a la entrada Un control de concentraciones apropiado

24 Muchas empresas multinacionales prefieren invertir en países que cuenten con leyes de competencia… ¿ Por qué?

25 « ¿Es cierto que la liberalización comercial y la desrregulación de flujos de IED han determinado que la ley de competencia sea irrelevante/innecesaria?» ¿Por qué tendríamos que formularnos esta interrogante? ¿Qué objeciones a esta pregunta podría presentarse?

26 La tendencias de la Globalización podría: Estimular el incremento de la competencia Contribuir a un rápido desarrollo económico PERO… UNA EFECTIVA APLICACION DE LA LEY DE COMPETENCIA Se requiere para evitar: prácticas restrictivas comerciales Abuso de poder de mercado

27 27 Agenda 1.Breve introducción sobre el vínculo entre la competencia y el desarrollo 2.Mandato de la UNCTAD en el tema de la Política de Competencia a nivel internacional

28 28 Tres pilares de la intervención de la UNCTAD dentro de la Sección de Políticas de Competencia y Protección de Consumidor (CCPB) Búsqueda del consenso (maquinaria intergubernament al) Investigación Asistencia Técnica Conjunto de la ONU sobre Competencia de 1980.

29 Objetivos del Conjunto de la ONU 1.Lograr que las prácticas comerciales restrictivas no impidan ni anulen la consecución de los beneficios a que debería dar lugar la liberalización de las barreras arancelarias y no arancelarias que afectan al comercio mundial, en particular al comercio y al desarrollo de los países en desarrollo. 2.Alcanzar una mayor eficiencia en el comercio internacional y el desarrollo, especialmente de los países en desarrollo, con arreglo a los objetivos nacionales de desarrollo económico y social y a las estructuras económicas existentes, por ejemplo mediante: a) La creación, el fomento y la protección de la competencia; b) El control de la concentración del capital, o del poder económico, o de ambas cosas; c) El fomento de las innovaciones

30 Trato preferencial o diferencial a favor de los países en desarrollo A fin de asegurar la aplicación equitativa del Conjunto de principios y normas, los Estados, en particular los de los países desarrollados, deberían tener en cuenta, al controlar las prácticas comerciales restrictivas, las necesidades de desarrollo, financieras y comerciales de los países en desarrollo, en particular de los países menos adelantados, especialmente para los fines de los países en desarrollo en cuanto a: a) Fomentar el establecimiento o desarrollo de industrias nacionales y el desarrollo de otros sectores de la economía; y b) Favorecer su desarrollo económico mediante acuerdos regionales o globales entre países en desarrollo

31 31 Pilar No. 1: Búsqueda del consenso UNCTAD Conferencia de la UNCTAD cada cuatro años Última conferencia mundial en Accra, Ghana. Revisión del mandato de la UNCTAD y priorización del programa de trabajo CCPB Conferencia para revisar el Conjunto de la ONU sobre competencia quinquenal Afirmar la utilidad del Conjunto de la ONU Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Derecho y Politica de Competencia (IGE) reuniones anuales Evaluación del programa de trabajo de la UNCTAD

32 32 Pilar No. 2: Investigación UNCTAD realiza investigación en comercio, politica económica, inversiones, competencia y otros. La investigación de la CCPB se basa en trabajos de investigación en temas de competencia y protección de consumidor. Ejemplos : –Trabajos para los IGE basados en la información de los países miembros (Perspectiva de la UNCTAD) –Investigación sobre el sector informal; entre otros.

33 Pilar No. 3: Asistencia Técnica(AT) de la UNCTAD Busca: Crear las capacidades para fortalecer las leyes de competencia de manera transparente y justa. Diseminar las mejores y relevantes practicas internacionales Promover la cooperación bilateral, regional e internacional en las areas de ley y politicas de competencia Nuestro objetivo final es: promover el crecimiento económico y el desarrollo a través de la libre y justa competencia

34 Temas de discusion en AT: 1. Que es un buen sistema de política de competencia? 2.Como lograr la efectividad? 3.Prioridades en la aplicación de la ley?

35 La efectividad Definir previamente los objetivos Implantar una estrategia Implementar un repertorio de herramientas de política publica Invertir en la capacitación y aprendizaje de los recursos humanos de la agencia Evaluar programas y procesos Siempre buscar la mejoria en la actuación Detección y sanción son complementos no son substitutos. Es un proceso continuo y dinamico. Equilibrio: la prueba y su valoración es fundamental para las partes o litigantes. La experiencia muestra que el investigar las compras gubernamentales es una primera estrategia que facilmente es probada en cuanto al daño que es entendido por la opinión publica y el gobierno

36 36 Actividades en AT Derecho y Política de Competencia 1.Abogacía de la Competencia 2.Adopción y reforma de leyes 3.Capacitación (expertos, jueces) 4.Fortalecimiento Institucional 5.Peer Reviews 6.Cooperación en diversos temas Protección del Consumidor 1.Abogacía de la defensa de los derechos del consumidor 2.Reformas legales 3.Capacitación a agencias de consumidor y asociaciones de consuimidores. 4.Fortalecimiento Institucional 5.Cooperación regional de agencias

37 37 AT: Abogacía de la competencia Objetivo: Concientizar a la actores implicados sobre la importancia de la competencia para la economía del pais Intervención a través de: –Misiones de trabajo –Programas de capacitación Agencia competencia Gobierno UNCTAD Consumidores Academia Sector privado

38 38 AT a nivel legislativo Adopción de la ley de comeptencia Proceso preparatorio: –Mapeo Económico –Inventario de leyes –Política de competencia Ley tipo de la UNCTAD sobre competencia Redacción oficial Promulgación Reforma legal Prompted by: –Enforcement experiences –Changes in international competition arena Focus on specific provisions or complete overhaul of the law Examples: Kenya, Jamaica, Zambia

39 39 AT: Programas de Capacitación Tipos de entrenamiento: Cursos generales para todos los actores implicados Cursos a medida para: –Case handlers (Kenia, Zambia, Senegal) –Comisionados (Malawi, Zambia, Zimbabwe,Indonesia, Bután) –Jueces y Fiscales (Malawi, Trinidad & Tobago, UEMOA) Herramientas: Manual de Competencia de la UNCTAD Material del Programa training for trainers Entrenamiento Online Materiales a medida para investigaciones especificas.

40 40 AT: Fortalecimiento Institucional UNCTAD asiste a los Estados miembros Desarrollar marcos institutionales basados en ciertas disposiciones de competencia. –Ejemplos: Malawi, Egipto, Trinidad & Tobago Diseño de panfletos (materiales de información), –Ejemplos: Malawi, Egipto, Romania

41 41 TA: Peer Reviews Concepto: –To allow countries to be voluntarily reviewed by other countries (peers) –Reviewers identify successes and challenges –Recommendations are presented and discussed Peer Reviews recientes: –Kenya and Jamaica (UN 5th Review Conference November 2005) –Tunisia (IGE November 2006) –UEMOA/Senegal & Ivory Coast (IGE July 2007) –Costa Rica (IGE July 2008) –Indonesia (IGE July 2009) –Armenia (Forthcoming)

42 42 Consumer protection mandate UNCTAD works with member States to develop consumer protection laws and conducts training on consumer issues Examples: Botswana, Bhutan,Laos, Cambodia Tools: –Consumer protection manual & other materials

43 El Programa de AT para Africa: (AFRICACOMP)

44 Antecedentes Demanda creciente de los países africanos: 14 requerimientos en Grupos Regionales Recursos humanos y financieros limitados Respuesta de la UNCTAD: desarrollo de un nuevo enfoque que utilice nuestra ventaja comparativa en el tema del fortalecimiento de capacidades (AT)

45 El nuevo enfoque de AT: AFRICACOMP Tomando en cuenta el éxito del COMPAL en América Latina; Pooling de fondos existentes y nuevos por recibir; Flexibilidad en la formulación de actividades nacionales y regionales: Proyecto regional con dimensión nacional Metodologías comunes para estudios e informes Intercambio de staff y experiencia Coordinación y administración de los recursos del proyecto.

46 Beneficiary countries: Países beneficiarios específicos: Ghana Lesotho Malawi Swaziland Zambia Grupos Regionales: UEMOA y sus 8 Estados miembros CEMAC y sus 6 Estados miembros Otros países beneficiarios: Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Chad, Congo, Brazzaville, Costa de Marfil, Kenia, Madagascar, Mozambique, Niger, Ruanda y Uganda.

47 AFRICACOMP Internships at Competition agencies strengthening institutions capacity building market studies Short-term TA exchange of experiences AFRICACOMP : un enfoque integral… research and substantive work

48 Core Beneficiary countries Five national project coordinators UNCTAD Other Beneficiary countries National Focal Points & UNDP représentatives. Regional Groupings CEMAC & UEMOA Secretariats Donors Competition Agency Donors UNCTAD Strategy, Management & Evaluation Group (SMEG) Beneficiaries Projects Implementation and Monitoring (PIM) AFRICACOMP: Strategic Direction, Management and Evaluation

49 Muchas gracias por su atención Oficial de Asuntos Legales del Programa COMPAL UNCTAD Ginebra, Suiza.


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