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E L P R O G R A M A C O M P A L ( COM petencia y P rotección del consumidor para A mérica L atina) Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,

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Presentación del tema: "E L P R O G R A M A C O M P A L ( COM petencia y P rotección del consumidor para A mérica L atina) Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador,"— Transcripción de la presentación:

1 E L P R O G R A M A C O M P A L ( COM petencia y P rotección del consumidor para A mérica L atina) Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay*, Perú, Republica Dominicana y Uruguay* - Nuevos miembros a partir de julio de 2011: Honduras*, Guatemala* y Panamá- Avances del COMPAL en Centroamérica Hassan Qaqaya Head Competition and Consumer policies UNCTAD

2 Contenido de la Presentación I.Panorama general del Programa –Objetivos –Componente nacional en Centroamérica –Componente regional para Centroamérica II.Resultados preliminares de un proyecto especial en Centroamérica III.Reflexiones finales

3 El aceleramiento de la globalización en las últimas décadas ha expandido el ámbito geográfico de acción de la competencia. En muchos mercados, empresas multinacionales son capaces de competir en otros países, lo que amplía el alcance de las conductas anticompetitivas con efectos que traspasan las fronteras.

4 Por lo tanto, no basta con un enfoque netamente nacional en la política antimonopolio. La comunidad internacional ha intentado y probado diversos enfoques con miras a cooperar eficazmente y solucionar los problemas de conductas anticompetitivas con una dimensión global.

5 Últimamente han existido avances significativos particularmente entre los países desarrollados en relación con la cooperación en determinados casos en la investigación de cárteles internacionales y en la revisión de concentraciones transnacionales..

6 Costa de Marfil (1978) Gabon (1989) Etiopía Kenya (1988) Madagascar* Malawi (1998) Islas Mauricio (2008) Marruecos (2000) Namibia (2003) Nigeria* Senegal (1994) Seychelles* ) Swazilandia (2006) Sudán (2006) Tanzania (1994, rev. 2004) Túnez (1991) Zambia (1994) Zimbabwe (1997) Camerún (2007) Egipto (2004) Ghana * La Unión Monetaria del África Occidental (2000) AfricaAfrica

7 –Pakistán (1970) –República Democrática Popular Lao (2003) –República de Corea(1980) –Arabia Saudita (2004) –Sri Lanka (1987) –Tailandia (1979, rev. 1999) –Taiwán (1992) –Vietnam (2004) Asia y el PacíficoAsia y el Pacífico –China (1993, rev. 2006) –Islas Fiji (1993) –Filipinas * –India (1969, rev. 2001) –Indonesia (1999) –Irán * –Jordania (2000) –Malasia 2011) –Omán (2006) Ley de la Competencia en preparación * Ley de la Competencia en preparación Continuación de la lista

8 América Latina y el Caribe – Argentina (1980) – Brazil (1960, rev. 1994) – Chile (1973, rev ) – Colombia (1992, rev, 2009) – Costa Rica (1992) – Jamaica (1993) – México (1992) – Panamá (1996) – Perú (1990, rev 2008) – Venezuela (1991 rev. 2006) –Bolivia (2008) –El Salvador (2004) –Guatemala* –Honduras (2006) –Nicaragua(2007) –Uruguay (2008) –Paraguay* –Ecuador (Decreto1614, 2009) –República Dominicana (2007) –Trinidad y Tobago (2006) Continuación de la lista

9 Antecedentes Fase de incepción de análisis de las necesidades y prioridades de ciertos países en AL. ( ): 14 informes nacionales en materia de competencia y protección de consumidor para los 7 países seleccionados COMPAL I: ( ) –se realizaron diversas actividades de impacto local, nacional y regional en 5 países: Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Perú). Productos COMPAL I: más de 150 productos desagregados en guías, manuales, estudios sectoriales, informes específicos en materia de competencia y protección de consumidor. COMPAL II. ( ) –la profundización y la maximización del impacto de las actividades de los 5 países del COMPAL I –Fortalecer la coordinación y la cooperación entre los países miembros a través del componente regional y sus miembros activos: aprox. 83 actividades en curso profundizando lo ya logrado en COMPAL I y diseminando resultados a los nuevos miembros del COMPAL II.

10 Actividades generales del COMPAL Derecho y Política de Competencia: –Abogacía de la Competencia –Estudios sectoriales –Preparación de leyes de competencia y protección del consumidor –Entrenamiento: jueces, oficiales (análisis de casos) –Asesoría en la creación y fortalecimiento de autoridades de competencia –Implementación de recomendaciones: Revisión entre homólogos (Competencia): Costa Rica Protección del Consumidor: –Fortalecimiento de las autoridades –Abogacía de la protección del consumidor –Manuales de buenas practicas –Apoyo institucional: descentralización de las oficinas encargadas del tema –Fortalecimiento de las asociaciones de consumidores.

11 Vínculo entre la Competencia, la Protección del Consumidor y otros temas: contribución al desarrollo –Coordinación con otros programas de la UNCTAD: Competencia (AFRICOMP), EMPRETEC, BIOTRADE –Desarrollo de redes temáticas –El Programa COMPAL en foros regionales e internacionales –Fomento del intercambio de experiencias y la cooperación

12 El Componente Nacional en COMPAL II en Centroamérica

13 Derecho y Política de Competencia COPROCOM CR Propuesta de reglamento a la Ley sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos y a la Ley de Patentes de Invención, Dibujos y Modelos Industriales CR Manual de Procedimientos Administrativos CR Sistema de captura de datos Protección del Consumidor Área de Apoyo al Consumidor CR.2.1. Sistema informatizado para el manejo y administración virtual de expedientes COSTA RICA

14 Derecho y política de competencia ES.1.1. Estudio sobre las condiciones del mercado de hierro Derecho y política de protección al consumidor ES.2.1 Proyectos educativos de Asociaciones de Consumidores ES Taller de capacitación a periodistas y jueces ES Diseminación (publicaciones, prensa) ES Talleres de capacitación a proveedores, con énfasis en la pequeña y micro empresa, ES Nuevos centros de atención a los consumidores El Salvador

15 Derecho y Política de Competencia Instituto Nacional de Promoción de la competencia (PROCOMPETENCIA) N Revisar, actualizar, aprobar, publicar y diseminar las normativas y procedimientos aplicables a la, Ley de Promoción de la Competencia y su Reglamento N.1.3. Asesoría jurídica especializada al instituto nacional de promoción de la competencia N Asesoría en comunicación y divulgación del papel de Procompetencia N.1.4. Elaboración de fichas de mercado y encuestas Promoción de la competencia y la protección al consumidor (Ministerio de Fomento, Industria y Comercio – MIFIC) N.2.1. Elaboración de un plan de actuación que propicie el ordenamiento de mercado y la productividad del comercio N.2.2. Preparación de un observatorio de mercados N Capacitación sobre Educación al Consumidor N Dar legalidad a asociaciones de consumidores N Formación de Centros de Atención al consumidor Nicaragua

16 Política de Competencia y Protección del Consumidor RD.1.1.1: Realización de tres estudios sectoriales: (1) Construcción; (2) Transporte Terrestre de carga; (3) Avícola RD.2.1: Participación de PROCONSUMIDOR en el componente regional del COMPAL - Consumidor: República Dominicana

17 Guatemala (objetivos propuestos) Lograr la vigencia y aplicación de normativas, mecanismos y disposiciones, así como también la ejecución de acciones en materia de promoción y protección de la competencia en los mercados domésticos del país. Inducir a la eliminación de barreras de entrada a los mercados nacionales de bines y servicios, así como también la regulación de todas las prácticas comerciales que impiden o limitan la libre competencia. Fundamentar la creación de mecanismos orientados a promover y fortalecer con información relevante para los agentes económicos en general y el consumidor en particular, una cultura de competencia en el país. Justificar y crear condiciones ante las instancias gubernamentales correspondientes para promover acciones dirigidas a eliminar todas aquellas normativas que restringen la libre competencia a través de todos los esfuerzos de abogacía de la competencia. Nuevos miembros del COMPAL a partir de julio de 2011

18 Honduras (objetivos a ser propuestos) Fortalecer institucionalmente la autoridad de competencia con la facilitación de todos los productos del COMPAL adaptados a su legislación nacional. (ej: Procompetencia en Nicaragua) – Manuales de técnicas de investigación, etc. Realizar actividades de capacitación a funcionarios de la agencia en temas de técnicas de investigación de casos de carteles, etc. Fortalecer los mecanismos orientados a promover y fortalecer con información relevante para los agentes económicos en general y el consumidor en particular, una cultura de competencia en el país Nuevos miembros del COMPAL a partir de julio de 2011

19 Panamá (objetivos propuestos) Objetivo 1: Fortalecer el rol de la ACODECO en la aplicación de la ley de competencia y protección de consumidor a nivel nacional. Objetivo 2: Mejorar la participación ciudadana para una eficiente protección del consumidor a nivel nacional. Objetivo 3: Promover la formalidad de los mercados e incrementar la competitividad de las PYMES a nivel nacional, particularmente aquéllas que participan en la Comisión de Normalización y de Fiscalización de Barreras Comerciales No Arancelarias Nuevos miembros del COMPAL a partir de julio de 2011

20 1.Sector de la Prendería Usada – referencia al sector informal y - (Bolivia, 2005) 2.Transporte Terrestre de Carga (El Salvador, 2005) 3.Sector Medicina (Fase I agregado) (El Salvador, 2006) 4.Sector Medicamentos (Fase II desagregado: enfermedades respiratorias) (2007) 5.Gas Licuado de Petróleo - (El Salvador, 2007) 6.Sector Avícola (El Salvador, 2007) 7.Aceite y Harina comestible (Nicaragua, Marzo de 2005) 8.Carne Bovina (Nicaragua, Marzo de 2006) Fuente: COMPAL Website at 15 estudios sectoriales producidos en COMPAL I:

21 9. Granos básicos: arroz, maíz, frijol rojo y sorgo - (Nicaragua, Marzo de 2008) 10. Sector Avícola: Pollo y Huevos (Nicaragua, Mayo de 2008) 11.Sector Lácteos: Leche, queso y derivados (Nicaragua, Mayo de 2008) 12.Sector de Medicamentos (Nicaragua, Mayo de 2008) 13.Empresas Prestadoras de Salud - (Perú, Diciembre de 2005) 14.Sector de Hidrocarburos (Perú, Diciembre de 2005) 15.Sector de los Servicios financieros (Perú, Diciembre de 2005) Fuente: COMPAL Website at 15 estudios sectoriales producidos en COMPAL I:

22 16.Sector de Alimentos (Bolivia, 2009) 17.Sector de la Construcción (Bolivia, 2009) 18.Servicios financieros (Nicaragua, Febrero de 2009) 19.Hierro (El Salvador, Junio de 2010) 20.Servicios Profesionales (Uruguay, Noviembre 2010) 21.Carga Terrestre (República Dominicana, Dic 2010) 22.Construcción (República Dominicana, Dic 2010) 23.Avícola (República Dominicana, Dic 2010) 24.Sector Informal - (varios países, pronta finalización) 25.Azúcar – (Bolivia, previsto para Dic 2011) 26.Puertos – (El Salvador, previsto para Mar 2012) Muy pronto, la UNCTAD se apresta a lanzar una publicación sobre los 23 estudios sectoriales, reflexiones, lecciones aprendidas culminados dentro del COMPAL I y primera mitad del COMPAL II Más estudios sectoriales en COMPAL II:

23 El Componente Regional del COMPAL II Profundización y la maximización del impacto de las actividades nacionales Mercados latinoamericanos: prácticas comerciales transfronterizas (anticompetitivas) Fortalecer la coordinación y el intercambio de experiencias entre los países miembros

24 Algunas actividades realizadas en el 2010 & 2011 Técnicas de investigación en prácticas colusorias y abusos de posición de dominio (Colombia & Perú). Talleres fueron realizados en marzo de Próximamente se hará un taller regional para Centroamérica durante la segunda mitad de 2011 Series de Seminarios Regionales en cooperación c. SELA. (Abril 2009, mayo de 2010, y próximamente julio de 2011) Seminario con el Foro de Presidentes de los Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) de Parlamentarios FOPREL (Junio de 2010).

25 Nuevos temas del Componente regional * En política de competencia: Evaluación comparativa de técnicas de evaluación de casos (Perú & Colombia) Estudio de prácticas transfronterizas (2 fases del proyecto en Centroamérica): Estudio de mercados relevantes a nivel centroamericano donde existe alta concentración y barreras de entrada. Apoyo a países que no tienen normativa de competencia: Paraguay y Guatemala. En Protección del Consumidor: Investigación de Mercado (elaboración de protocolos o manuales de investigación) en el sector de medicamentos y canasta básica alimentaria: recursos técnicos y metodológicos Elaboración de una guía para proveedores en 6 sectores especificos: Publicidad de ticket aereos: telemarketing, eletrodomésticos, espactulos públicos, entre otros. Problemas con la publicidad con los mercados: mejor capacidad de monitoreo y de control * En concordancia a los resultados de la Reunión Anual de Monitoreo, 14 – 16 de abril de 2010

26 II. Resultados preliminares de un Proyecto especial en Centroamérica: Estudio de prácticas transfronterizas (2 fases del proyecto en Centroamérica) Fase 1: febrero – julio de 2011 Fase 2: agosto de 2011 – abril de 2012

27 Fase 1 del Estudio de prácticas transfronterizas (**) Experiencia adquirida en la aplicación de acuerdos de cooperación regional en materia de competencia y esbozando razones por las cuales no existen dichos acuerdos, Recomendaciones para fomentar la cooperación regional a fin de investigar de manera más efectiva las actividades que implican la búsqueda de indicios de prácticas anticompetitivas transfronterizas por parte de las autoridades de competencia nacionales en Centroamérica. Fuentes de información: –Cuestionarios elaborados por la UNCTAD ya respondidos por los países de Centroamérica –Publicaciones del ICN sobre el tema (6 capítulos del Anti-cartel Enforcement Manual, Experiencia sobre la cooperación bilateral, entre otros) –Sitios Web de diversas autoridades de competencia y –Literatura académica sobre este tema: ej: Accountability and Effectiveness in Two Latin American Competition Networks (**) Documento casi culminado sobre la base de los cuestionarios recibidos por parte de las autoridades centroamericanas. Será presentado el resultado de la primera fase de tal documento en la Conferencia Anual del COMPAL en Bogotá.

28 Muchas gracias Para mayor información sobre el COMPAL visítenos en : ** **próximamente la nueva pagina web del COMPAL a partir de julio de 2011:


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