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Ana María Alvarez Gerente del Programa COMPAL Sección de Políticas de Competencia y Protección de Consumidor La Plataforma COMPAL Programa de Asistencia.

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Presentación del tema: "Ana María Alvarez Gerente del Programa COMPAL Sección de Políticas de Competencia y Protección de Consumidor La Plataforma COMPAL Programa de Asistencia."— Transcripción de la presentación:

1 Ana María Alvarez Gerente del Programa COMPAL Sección de Políticas de Competencia y Protección de Consumidor La Plataforma COMPAL Programa de Asistencia en las áreas de Competencia y Protección del Consumidor América Latina Reunión del GRULAC 23 de febrero de 2010

2 Gracias al éxito de COMPAL I ( ), COMPAL II ( ) es la nueva fase del Programa que se implementa con apoyo de la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos (SECO) y la autoridad de Competencia suiza (COMCO). El Programa tiene como finalidad profundizar las actividades ejecutadas en COMPAL I, maximizar su impacto y la sostenibilidad de las actividades realizadas en el marco del Programa lo que debe contribuir al mejor funcionamiento de los mercados. El Programa contribuye a fortalecer la protección del consumidor y a mejorar la competitividad de las empresas locales incluyendo las del sector informal. El éxito de COMPAL I ha dado paso a la Plataforma COMPAL que sirve de referencia para fortalecer la asistencia técnica en el tema de Competencia y Protección del Consumidor en los países en desarrollo. En el marco de la Plataforma COMPAL, los países pueden recibir y/o proporcionar apoyo con el fin de fortalecer las autoridades e instituciones vinculadas a estos temas. Gracias al Componente Regional incluido en la propuesta de COMPAL II, el Programa también apoya una serie de iniciativas que permiten fortalecer el intercambio de experiencias y promover la cooperación entre los países de la región latinoamericana y caribeña. Los países beneficiarios del Programa COMPAL son: Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Perú. Cada país tiene su propio proyecto establecido en coordinación con las autoridades a nivel nacional. Gracias a los resultados obtenidos en la implementación de este Proyecto, algunos países de la región de América Latina (incluyendo Brasil, Chile, Ecuador, México, Paraguay, República Dominicana y Perú) han expresado interés en participar en el Programa COMPAL II en calidad de asociados. República Dominicana cuenta con un Proyecto, con apoyo del gobierno de España y Ecuador participa con sus propios recursos. Se ha otorgado asistencia a Uruguay y se espera que otros países puedan hacer uso de la Plataforma COMPAL con el fin de poner en práctica sus iniciativas en las áreas de Competencia y Protección del Consumidor. Teniendo en cuenta la importancia de fomentar la colaboración con otros Programas de la UNCTAD, el Programa COMPAL ha servido de referencia para AFRICOMP y se han realizado actividades conjuntas con el Programa EMPRETEC. La Plataforma COMPAL For information, please see

3 3 América Latina y el Caribe: situación general de la Ley y Política de Competencia Argentina Barbados Bolivia (Decreto Supremo) Brasil Chile Colombia Costa Rica Ecuador El Salvador Guyana Honduras Jamaica Méjico Nicaragua Panamá Perú República Dominicana Saint Vincent & Grenadines Trinidad & Tobago Uruguay Venezuela

4 El desarrollo de las leyes y la institucionalidad de competencia en ALC Instituciones de Competencia en los años noventa Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Jamaica, México, Panamá, Perú, Venezuela La nuevas instituciones de competencia Barbados, El Salvador, Nicaragua, Uruguay Países que han adoptado recientemente leyes de competencia Ecuador, Honduras, República Dominicana, Trinidad y Tobago Países que cuentan con Proyectos de Competencia u otros instrumentos Bolivia, Guatemala, Paraguay Otras experiencias en materia de desarrollo de la cultura de competencia Cuba (Grupo de discusión) 4

5 5 Implementando la Ley y Política de Comeptencia: aspectos a considerar Realizar una adecuada selección de casos Efectuar un análisis de los sectores Que involucre la autoridad de competencia, organizaciones de consumidores, investigadores o consultores independientes Sensibilizar grupos a nivel de la sociedad civil en cuanto a los beneficios de promover la competencia entre empresas Establecer una agencia autónoma de competencia, dependiendo de las prioridades nacionales y la disponibilidad de recursos Promover la cooperación regional como un medio de impulsar una agenda dirigida al alivio de la pobreza

6 6 Estrategia caso por caso Sanciones, remedios Cooperación: revisión entre homólogos, cooperación bilateral, regional, intercambio de experiencias Sensibilización de actores económicos. Desarrollo de la cultura de la competencia. Inventario de leyes, normas, jurisprudencia vinculados a la legislación de competencia. Entrenamiento de oficiales: visitas a organismos, entrenamiento en Ginebra y otros países. Preparación/ reforma de Leyes de Competencia. Consulta con sectores de la sociedad. UNCTAD: apoyo a la gradualidad y flexibilidad necesarias en la adopción/ reforma de leyes y políticas de competencia. Cooperación y asistencia basada en las solicitudes de los países Diseño de la institucionalidad de competencia Apoyo en la implementación de las leyes: investigación, análisis, análisis de casos

7 7 Enfoque flexible del COMPAL para el desarrollo de políticas y leyes de competencia Nota: la descripción de cada fase es solo indicativa y está en función de las prioridades de desarrollo de cada país. Etapa 1 Evaluación de la organización interna del mercado, determinación de posibles prácticas anticompetitivas Mapeo legal y económico sobre la situación a nivel local que puede afectar la competencia Sensibilizar a los actores locales sobre temas de competencia y consumidores Etapa 2 Promulgación de leyes de competencia Diseñar la estructura, funciones, manuales de funcionamiento de la autoridad de competencia Establecer claramente el papel de la autoridad de competencia, su relación con la autoridad de protección del consumidor y su relación con los organismos de regulación Identificación de las capacidades y necesidades institucionales Etapa 3 Separación de las funciones administrativas de las judiciales Determinar las necesidades de capacitación de oficiales que participan en temas de competencia Desarrollo de guías básicas y manuales para el fortalecimiento de la implementación de leyes de competencia Aplicación de disposiciones claves que incluyan el abuso de dominio, acuerdos restrictivos, fusiones y adquisiciones. Aplicación de remedios y sanciones Etapa 4 Promover la capacitación de jueces Creación de capacidades para funcionarios a cargo del manejo de casos de competencia Actualizar manuales y guías con el fin de verificar problemas y casos Profundizar la ejecución de leyes y políticas de competencia Etapa 5 Tratamiento de temas más complejos sobre competencia (por ejemplo, programas de clemencia) Avance en el fortalecimiento de sanciones e investigaciones técnicas y materiales Creación de capacidades: nivel avanzado (ej. capacitación de jueces) División de competencias entre las oficinas centralizadas y las oficinas descentralizadas a nivel local Participación en procesos de Revisión entre Homólogos. Etapa 6 Promoción de actividades de cooperación entre las autoridades nacionales en políticas de competencia Participación en propuestas regionales de competencia (instituciones a nivel supra nacional u otras alternativas).

8 Rol de la UNCTAD y potencialidades del Programa COMPAL: ley y política de competencia y protección del consumidor con un enfoque de desarrollo Organismo multilateral que promueve la adopción de políticas de cumplimiento voluntario Coordina políticas entre países en desarrollo y con países desarrollados (Norte – Sur, Sur – Sur) Experiencia en temas de Competencia y protección del consumidor Conjunto de la ONU sobre Competencia - mecanismo de consulta Grupo Intergubernamental de Expertos (Reunión anual: Ginebra, julio de 2009) Sexta Conferencia de Revisión del Conjunto de la ONU (2010) Directrices de Protección del Consumidor Coordinación entre áreas de investigación, fomento del consenso y asistencia técnica

9 9 COMPAL Pasantías (COMCO) Fortalecimiento institucional Fortalecimiento de capacidades Estudios de mercado Conferencias, Talleres Seminarios Intercambio de experiencias Investigación y Trabajo de contenido La Plataforma COMPAL: fortalecimiento de políticas de competencia y protección del consumidor: enfoque integral, oportunidades de cooperación Cooperación e intercambio de experiencias, información COMPONENTE REGIONAL

10 Actividades realizadas Abogacía de la Competencia y la Protección del Consumidor Preparación de estudios sectoriales Apoyo en la preparación de leyes de competencia y protección del consumidor Entrenamiento para jueces Entrenamiento para oficiales en el análisis de casos Asesoría en la creación y fortalecimiento de autoridades de competencia y protección del consumidor Revisión entre homólogos (Competencia): Costa Rica Fortalecimiento de las autoridades encargadas de Protección del Consumidor Intercambio de experiencias: - entre países miembros de COMPAL (en forma continua, reuniones de monitoreo anuales) - con otros países de la región latinoamericana y caribeña (Seminario UNCTAD – SELA, abril de 2010) Coordinación con otros programas de la UNCTAD: Competencia (AFRICOMP), EMPRETEC Desarrollo de redes temáticas en relación con la Política de Competencia y la Protección del Consumidor Presentación del Programa COMPAL en Foros regionales e internacionales

11 1.Sector de la Prendería Usada – referencia al sector informal y - (Bolivia, 2005) 2.Sector de Alimentos (Bolivia, 2009) 3.Sector de la Construcción (Bolivia, 2009) 4.Transporte Terrestre de Carga (El Salvador, 2005) 5.Sector Medicina (Fase I agregado) (El Salvador, 2006) 6.Sector Medicamentos (Fase II desagregado: enfermedades respiratorias) (2007) 7.Gas Licuado de Petróleo - (El Salvador, 2007) 8.Sector Avícola (El Salvador, 2007) 9.Aceite y Harina comestible (Nicaragua, Marzo de 2005) 10.Carne Bovina (Nicaragua, Marzo de 2006) 11.Granos básicos: arroz, maíz, frijol rojo y sorgo - (Nicaragua, Marzo de 2008) 12.Sector Avícola: Pollo y Huevos (Nicaragua, Mayo de 2008) 13.Sector Lácteos: Leche, queso y derivados (Nicaragua, Mayo de 2008) 14.Sector de Medicamentos (Nicaragua, Mayo de 2008) 15.Servicios financieros (Nicaragua, Febrero de 2009) 16.Empresas Prestadoras de Salud - (Perú, Diciembre de 2005) 17.Sector de Hidrocarburos (Perú, Diciembre de 2005) 18.Sector de los Servicios financieros (Perú, Diciembre de 2005) 19.Sector Informal - (en preparación) 20.Sector de Hierro – El Salvador (en preparación) Fuente: COMPAL Website at Estudios sectoriales producidos en COMPAL :

12 12 Resultados del Programa COMPAL - Programa de orientación de desarrollo incluyente - Promueve la investigación y análisis, el logro del consenso - Apoyo en la adopción / fortalecimiento de leyes y regulaciones, los programas de abogacía en estos temas -Apoyo a recomendaciones de políticas públicas y al logro de los Objetivos de las Naciones Unidas para el Milenio –ODM- - Promoción del sentido de propiedad "de cada proyecto por país: establecimiento de necesidades/prioridades de los países - Fortalecimiento de capacidades e instituciones (a través de pasantías en la Autoridad de Competencia Suiza – COMCO -) - Desarrollo de redes temáticas, incluyendo Universidades, ONGs, etc. - Promoción de la cooperación entre países beneficiarios y otros países y regiones: a través de la Plataforma COMPAL COMPAL proporciona: Investigación y análisis, logro del consenso, asistencia técnica

13 COMPAL en Centroamérica: America: Costa Rica El Salvador Nicaragua COMPAL en Sudamérica: Bolivia Colombia Perú Con el apoyo de la Cooperación Suiza: SECO/COSUDE y la COMCO Como parte de su implementación, se han producido intercambios de experiencias entre los países beneficiarios reforzándose con ello el Programa República Dominicana: proyecto de Competencia con apoyo de la cooperación española Ecuador: apoyo del MIPRO

14 14 COMPAL: estudios sectoriales La necesidad de identificar sectores que enfrentan prácticas anticompetitivas Metodologías de análisis Diseminación de los estudios con el fin de comprender mejor la dinámica de los mercados latinoamericanos. Evaluar el impacto de los estudios: Recomendaciones de política pública Mejora de la implementación de las leyes y políticas de competencia. Organizar los sectores a ser analizados como parte del componente regional del Programa Análisis de temas comunes a los distintos países Se destaca la necesidad de tomar en cuenta los distintos enfoques y características de los mercados, consideraciones de eficiencia, política social

15 15 Organización del Programa COMPAL Según sus funciones Gestión del programa- Informes/ Estudios de contenido y análisis Aspectos administrativos Según los niveles de intervención: Regional Nacional Actividades TRABAJO CONJUNTO CON COORDINADORES NACIONALES

16 Estrategia para el COMPAL II Aspectos fundamentales: Profundización de las actividades de capacitación implementadas en el marco del COMPAL I Maximización del impacto de las actividades implementadas Desarrollo de la Plataforma de Acción COMPAL –Sirve de referencia para otras iniciativas y proyectos

17 Cooperación en materia de leyes y políticas de competencia y protección del consumidor 17

18 18 África Asia América Latina y el Caribe Acuerdos con la Unión Europea - CEMAC, UEMOA/WAEMU - COMESA, EAC - SACU, SADC - ASEAN - SAARC - APEC - MERCOSUR - Comunidad Andina - CARICOM - NAFTA (+ UEA & Canadá) - TLCs que incluyen países de América Latina (UEA-Perú, UEA- Colombia, UEA-Chile, CAFTA-RD-UEA) Acuerdos regionales de comercio que contienen disposiciones de competencia - EFTA - Acuerdos con países en etapa previa al acceso a la UE - Euromed, UE-Sudáfrica, UE-Méjico, UE-Chile -Acuerdos de complementación económica: CARIFORUM – EU - Otros acuerdos con la UE actualmente en negociación

19 19 Agenda futura Componente regional del Programa COMPAL: un esfuerzo de cooperación para América Latina El Programa COMPAL coordina actividades con otras instituciones, grupos y organismos regionales de América Latina: SIECA Grupo Centroamericano de Competencia ALADI Sistema Económico Latinoamericano y Caribeño (SELA) Comunidad Andina Grupo Centroamericano de Competencia, Foro Iberoamericano de autoridades de protección del consumidor – CONCADECO Foro Latinoamericano de Agencias Gubernamentales de Protección al Consumidor (FLAGC) Contribuye a fortalecer la cooperación Sur – Sur

20 Próximos eventos de carácter regional (primer semestre de 2010) COMPAL II: Primera Reunión de monitoreo San Salvador, El Salvador, 14 al 16 de abril de 2010 Segunda Reunión UNCTAD-SELA sobre Comercio y Competencia Reunión Preparatoria de la Sexta Conferencia de la UNCTAD sobre la Revisión del Conjunto sobre Competencia. Brasilia, Brasil, 26 al 28 de mayo de 2010 (se prevé la asistencia de todos los miembros del SELA) Reunión organizada con el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe, previsto para Junio de 2010

21 21 Fomento de acciones coordinadas entre los países del COMPAL para una mejor aplicación de la ley de competencia a nivel nacional y convergencia (armonización) a nivel regional. Talleres de sensibilización para actores vinculados a temas de Competencia y protección del consumidor. Proyecto Piloto sobre Metodologías de Análisis Seminarios regionales:conjuntame nte con el SELA COMPAL: componente regional Diseminación de la sección F del Conjunto de principios y normas Diseminación de las experiencias de COMPAL Reuniones a través de audio y video conferencias

22 Para mayor información Visite https://compal.unctad.orghttps://compal.unctad.org


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