La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los Sistemas de Información en la Empresa Sistema encargado de coordinar los flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los Sistemas de Información en la Empresa Sistema encargado de coordinar los flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones."— Transcripción de la presentación:

1 Los Sistemas de Información en la Empresa Sistema encargado de coordinar los flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa de acuerdo con su estrategia de negocio Conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo con las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando al menos en parte la toma de decisiones necesaria para desempeñar las funciones y procesos de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia PLANIFICACIÓN Definición de objetivos Diseño y ejecución de acciones para conseguir objetivos CONTROL - De resultados de acciones contra objetivos Sistemas de información Transacciones Registro de transacciones Estrategia de negocio Funciones y procesos de negocio ENTORNO ACTIVIDADES DE LA EMPRESA 1

2 Cadena de Valor – Esquema genérico del concepto INFRAESTRUCTURA EMPRESA DIRECCION RECURSOS HUMANOS DESARROLLO TECNOLOGIA COMPRAS Logística Entrada Operacio- nes Logística Salida Comercializ ación y Ventas Servicio MARGEN Interrelaciones ProducciónInterrelaciones Mercado El SI influye no sólo en el funcionamiento de la empresa, sino también en el diseño de su estructura. 2

3 El SI en el contexto de la Cadena de Valor INFRAESTRUCTURA EMPRESA DIRECCION RR HH DESARROLLO TECNOLOGIA COMPRAS Logística Entrada Operacio- nes Logística Salida Comercializ ación y Ventas Servicio MARGEN Interrelaciones ProducciónInterrelaciones Mercado SI Todas las actividades de la cadena de valor (ya sean básicas o de soporte) necesitan y generan información. El SI recopila la información que, generada por las distintas actividades, es luego necesaria para el funcionamiento de otras. COORDINACION ENTRE ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR 3

4 Coexistencia del SI básico y otros específicos INFRAESTRUCTURA EMPRESA DIRECCION RR HH DESARROLLO TECNOLOGIA COMPRAS Logística Entrada Operacio- nes Logística Salida Comercializ ación y Ventas Servicio MARGEN Interrelaciones ProducciónInterrelaciones Mercado SI Cuando los subsistemas utilicen o generen información relevante para otras actividades, tendrán interfases claras con el SI básico 4

5 Los sistemas específicos como parte del SI básico INFRAESTRUCTURA EMPRESA DIRECCION RR HH DESARROLLO TECNOLOGIA COMPRAS Logística Entrada Operacio- nes Logística Salida Comercializ ación y Ventas Servicio MARGEN Interrelaciones ProducciónInterrelaciones Mercado SI Cuando los subsistemas se solapan coordinándose entre sí (o influenciándose vía interrelaciones) su conjunto puede considerarse parte del SI básico SI 5

6 Los sistemas específicos y el SI básico INFRAESTRUCTURA EMPRESA DIRECCION RR HH DESARROLLO TECNOLOGIA COMPRAS Logística Entrada Operacio- nes Logística Salida Comercializ ación y Ventas Servicio MARGEN Interrelaciones ProducciónInterrelaciones Mercado SI Cuando los subsistemas se solapan coordinándose entre sí (o influenciándose vía interrelaciones) su conjunto puede considerarse parte del SI básico SI 6

7 El SI y los demás sistemas de la empresa EL SI DEBE SER COHERENTE Y COORDINARSE CON EL RESTO DE LOS SISTEMAS YA QUE EN CONJUNTO FORMAN LA INFRAESTRUCTURA DE LA EMPRESA DISEÑADA EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR SISTEMA DE PLANIFICACIÓN SISTEMA DE CONTROL SISTEMAS DE INFORMACIÓN/ COMUNICACIÓN SISTEMAS DE COMPENSACIÓN E INCENTIVOS ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN ASPECTOS HUMANOS: INDIVIDUALES GRUPO CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Creación de un clima que permita: - obtener los objetivos de la organización - satisfacer las necesidades individuales NIVELES ESTRATÉGICO Y OPERACIONAL 7

8 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN - TI PROPORCIONAN SOLUCIONES CLARAS A DETERMINADOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN, EN MAYOR O MENOR GRADO, EN LA IMPLEMENTACIÓN DE TODO SI ES IMPORTANTE QUE LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LAS DISTINTAS FUNCIONES Y PROCESOS DE NEGOCIO DE LA EMPRESA SE INVOLUCREN ACTIVAMENTE EN EL DISEÑO DE LA BD. BASE DE DATOS como conjunto de datos de la empresa DSS – SISTEMAS DE SOPORTE DE DECISIONES TABLEROS DE COMANDO O CONTROL REINGENIERÍA DE PROCESOS INFLUENCIA DE TI EN SI Conjunto estructurado y medible de tareas relacionadas que se desarrollan en una organización con el objetivo de conseguir un resultado concreto para algún cliente o mercado específico Aplicar soluciones basadas en SI / TI para conseguir mejoras radicales, tanto en eficiencia como en eficacia ES IMPRESCINDIBLE CONOCER CLARAMENTE LAS POSIBILIDADES DE LA TECNOLOGÍA EN TÉRMINOS DE LO QUE PUEDE APORTAR AL SI 8

9 BASE DE DATOS EN EL CONTEXTO DEL SI AGRUPAR LOS DATOS RELEVANTES PARA EL SI EN UN UNICO LUGAR EVITAR REDUNDANCIAS FUTURAS INCONSISTENCIAS ESTRUCTURAR LOS DATOS DE UNA ÚNICA MANERA PROPORCIONAR ACCESO A LOS MISMOS A TRAVÉS DE LENGUAJES LO MÁS NATURALES POSIBLES PLANIFICACIÓN Definición de objetivos Diseño y ejecución de acciones para conseguir objetivos CONTROL - De resultados de acciones contra objetivos Sistemas de información Transacciones Registro de transacciones Estrategia de negocio Funciones y procesos de negocio ENTORNO ACTIVIDADES DE LA EMPRESA BASE DE DATOS 9

10 DESCENTRALIZACIÓN A PARTIR DE LA BD PLANIFICACIÓN Definición de objetivos Diseño y ejecución de acciones para conseguir objetivos CONTROL - De resultados de acciones contra objetivos Sistemas de información Transacciones Registro de transacciones Estrategia de negocio Funciones y procesos de negocio ENTORNO ACTIVIDADES DE LA EMPRESA BASE DE DATOS PUERTA DE ENTRADA DISTINTOS USUARIOS FINALES 10

11 LAS TI / SI Y LA DIRECCIÓN LA ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL SI DE UNA EMPRESA DEBEN SER COHERENTES CON SU ESTRATEGIA LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UN SI DEBEN TENER ACCESO A LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS EL SI QUE SE PLANIFIQUE, DISEÑE E IMPLEMENTE DEBE GUARDAR UN EQUILIBRIO OPERATIVO CON EL RESTO DE SISTEMAS INTEGRANTES DE LA INFRAESTRUCTURA ORGANIZATIVA. LA PLANIFICACIÓN Y EL DISEÑO DEL SI DEBE GESTIONARSE DESDE UNA PERSPECTIVA AMPLIA LA DIRECCIÓN DEBE INVOLUCRARSE ACTIVAMENTE LA BD ES UN NODO CENTRAL DE LA ESTRUCTURA DEL SI VISIÓN CONSENSUADA DE LOS USUARIOS = PARTICIPACIÓN DIRECTA Y ACTIVA EN EL DISEÑO. LOS INTERVALOS DE DECISIÓN Y LAS SECUENCIAS DE PROCESO IMPLICAN SOLUCIONES DIFERENTES. LA PARTICIPACIÓN DE LOS DECISORES ES IMPRESCINDIBLE REINGENIERÍA DE PROCESOS: UTILIZAR LAS TI PARA PLANTEAR MEJORAS SUSTANCIALES EN LA FORMA DE HACER DE LA EMPRESA. TI APOYO DE RESTO DE ACTIVIDADES DE LA CADENA DE VALOR = PLANIFICACIÓN DEL TI / SI 11

12 Planificación de SI EVOLUCIÓN HISTÓRICA FASE 1 – Introducción de la informática en la organización FASE 2 – Expansión anárquica de las aplicaciones FASE 3 – Coordinación SI – Objetivos de la empresa FASE 4 – Interdependencia estrategias – TI/SI FASE 1 – INTRODUCCIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA ORGANIZACIÓN ESTRATEGIA / NECESIDADES CORPORATIVAS ESTRATEGIA / NECESIDADES de cada UNIDAD DE NEGOCIO PLAN de SISTEMAS DE INFORMACIÓN Solicitudes de aplicaciones por parte de usuarios finales Proceso de asignación de prioridades y recursos generalmente bajo el control de SI (PD) 12

13 FASE 2 – EXPANSIÓN ANÁRQUICA DE LAS APLICACIONES ESTRATEGIA / NECESIDADES CORPORATIVAS ESTRATEGIA / NECESIDADES de cada UNIDAD DE NEGOCIO PLAN de SISTEMAS DE INFORMACIÓN Solicitudes de aplicaciones por parte de usuarios finales Proceso de asignación de prioridades y recursos con la intervención de la Alta dirección Prioridades de la Dirección para la Asignación de recursos 13

14 FASE 3 COORDINACIÓN SI – OBJETIVOS ESTRATEGIA / NECESIDADES CORPORATIVAS ESTRATEGIA / NECESIDADES de cada UNIDAD DE NEGOCIO PLAN de TI / SI FASE 4 INTERDEPENDENCIA ESTRATEGIAS – TI/SI TI / SI ESTRATEGIA / NECESIDADES CORPORATIVAS TI / SI ESTRATEGIA / NECESIDADES DE LAS UNIDADES DE NEGOCIO 14

15 PROCEDIMIENTO DE PLANIFICACIÓN DE TI / SI A PARTIR DE LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO PLAN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN – CONTENIDO Lista de los proyectos a desarrollar a 3-5 años Juicio crítico de la situación inicial (actual) para soportarlo Prioridad de cada proyecto Del primer año: detalle suficiente para evaluar recursos necesarios e incluirlos en el presupuesto anual correspondiente Mecanismos de evaluación Lista de actividades donde la TI pueda utilizarse como herramienta de soporte para aumentar su eficacia o su eficiencia El procedimiento debe integrar las necesidades de información emanadas del cruce de las directrices estratégicas de la empresa con las funciones y procesos de negocio de las distintas unidades organizativas. 15

16 GRPOS DE TRABAJO EN EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN COMITÉ DE TECNOLOGÍA Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN, Integrado por: Director General (o máximo responsable de la compañía) Director (Gerente) de Sistemas de Información Directores (Gerentes) de todas las áreas funcionales Responsabilidades: Explicitar el compromiso de la organización con el plan en desarrollo Proporcionar los criterios estratégicos para la fijación de prioridades y la asignación de recursos Supervisión del proyecto de planificación. EQUIPO DE TRABAJO Responsabilidades Lleva a cabo el trabajo operativo Integrado por: Director de Sistemas Director operativo del proyecto (DOP) Personal de los departamentos usuarios asignados al proyecto GRUPO BASE Integrado por: Subdirector general a cargo de sistemas de información Director de sistemas de información Consultores externos (eventual) Responsabilidades: Facilitar la negociación entre usuarios Asegurar la consistencia de los desarrollos y supervisar el equipo de trabajo 16

17 ESTRATEGIA DE LA EMPRESA DEPARTAMENTOSFunciones de negocio Acciones estratégicas PLAN DE TECNOLOGÍAS Y SI PLAN INFORMÁTICO PLAN DE HARD Y SOFT DE BASE PROYECTOS A DESARROLLAR Comité de Tecnologías y Sistemas de Información Necesidades internas de Informática Responsabilidad de la Dirección de SI Necesidades de información se integran en Deben servir a los departamentos Mecanismos de control responsabilidad de las subdirecciones generales Comité de Tecnologías y Sistemas de Información Dirigidos por SI Con colaboración de los usuarios Elaborado por equipo de SI Coordinado por el director de SI Aprobado por Comité ejecutivo Establece prioridades Marca políticas PROCEDIMIENTO DE ALINEAMIENTO DEL PLAN DE TI/SI 17

18 PROCEDIMIENTO DE ALINEAMIENTO DEL PLAN DE TI/SI FASE I: Presentación y compromiso del equipo Es responsabilidad de la Dirección General y tiene como objetivo convencer a sus colaboradores directos de la necesidad de elaborar un Plan de SI/TI y de la necesidad de su apoyo. FASE II: Descripción de la situación actual La elaboración es responsabilidad del Equipo de Trabajo. El grupo base es responsable de la homogeneidad de las estructuras que se vayan elaborando y la coherencia entre los datos comunes en distintas estructuras. Objetvo: identificar funciones y procesos de negocio por área de análisis. Obtener una descripción de los subsistemas de información existentes para elaborar una crítica de los mismos tanto desde el punto de vista técnico como de negocio. Debe contener los datos manejados (inputs y outputs) y los procesos. Documentar los intervalos de decisión. Evaluación de los sistemas existentes desde una perspectiva: Tecnológica: Grado de soporte a la función o proceso de negocio Necesidad de mejora y por qué Puntos fuertes y débiles del negocio Tecnología utilizada en cada subsistema y sus procesos correspondientes Interrelaciones Rendimientos. Volúmenes y frecuencias 18

19 PROCEDIMIENTO DE ALINEAMIENTO DEL PLAN DE TI/SI (Cont.) FASE III: Elaboración del Plan de SI/TI Objetivo: identificar y documentar las necesidades de información de cada función y proceso de negocio que los sistemas existentes no cubren o cubren mal. Analizar las descripciones elaboradas en los pasos anteriores para identificar la estructura global de SI que las mismas implican. Recomendaciones: Identificar los procesos de negocio fundamentales en la empresa (F C deExito) Si se detectan entidades en las estructuras de datos que parezcan nuevas, identificar si se trata de una nueva manera de organizar los datos. Evitar definiciones de subsistemas que interaccionen con otros de modo complejo o poco claro. Identificar especialmente los subsistemas que parecen aislados. Catalogar las necesidades de información vagas o poco claras, es probable que se refieran a procesos de toma de decisiones que deban ser apoyados por subsistemas casi personalizados. Preparar planes alternativos con presupuestos y plazos y prioridades. La estructura elaborada debe ser discutida en: Reuniones departamentales Reunión del comité de TI/SI en pleno. Las decisiones que se tomen deberán reflejar las grandes líneas estratégicas. FASE IV: Programación de actividades Es en su mayor parte responsabilidad de los técnicos. Elabora la lista de proyectos Asigna recursos 19

20 PROCEDIMIENTO DEPLANIFICACIÓN DE SI/TI EN PARALELO CON LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO Planificación estratégica integrando los conceptos y posibilidades de SI/TI. Objetivo: Asegurar que el potencial competitivo alcanzable a través de las TI/SI sea tenido explícitamente en cuenta durante todo el proceso de planificación estratégica, de modo que la estrategia de negocio resultante contenga ya los ingredientes de TI/SI que puedan contribuir a la consecución de ventajas competitivas sostenibles. La metodología de planificación propone la integración de (ver pág 98): Misión: Debe incluir las singularidades de la empresa que se consideren relevantes para distinguirla de sus competidores Análisis de los factores externos: Oportunidades y amenazas. Tener en cuenta las 5 fuerza de Porter Análisis de los factores internos: considerar la cadena de valor. Identificación de puntos fuertes y débiles. Considerar las tendencias tecnológicas. Integración de los elementos anteriores utilizando ITSGAs: Imitar acciones que han sido fuente de ventaja competitiva en el pasado y aplicarlas aprovechando en lo posible los puntos fuertes y generar un listado de posibles ITSAs. ITSGAs: Acciones Estratégicas Genéricas basadas en TI/SI obtenibles a partir de casos y ejemplos. El resultado de dicha integración es un conjunto de Acciones Estratégicas basadas en TI/SI (ITSAs). 20


Descargar ppt "Los Sistemas de Información en la Empresa Sistema encargado de coordinar los flujos y registros de información necesarios para llevar a cabo las funciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google