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Programa Inicia: diseño chileno para la transformación de la Formación Inicial Docente Octubre 2010 Dra. Erika Castillo B. Coordinadora.

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1 Programa Inicia: diseño chileno para la transformación de la Formación Inicial Docente Octubre 2010 Dra. Erika Castillo B. Coordinadora

2 De las prácticas de los buenos profesores… Crear un entorno para el aprendizaje crítico natural Conseguir su atención y no perderla Comenzar con los estudiantes en lugar de con la disciplina Buscar compromisos Ayudar a los estudiantes a aprender fuera de clase Atraer a los estudiantes al razonamiento disciplinar Crear experiencias de aprendizaje diverso Ken Bain: Lo que hacen los mejores profesores universitarios

3 1.Mirada Global: algunas distinciones 2.Resultados de Aprendizaje de alumnos y alumnas 3.Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos 4.Políticas Públicas: orientación y apoyo 3

4 1.- Mirada Global: algunas distinciones Tiempo político y tiempo de instituciones: oscilación y recurrencia versus cambio y desarrollo. Tensión entre contexto de la región y país OCDE Demanda social: promesa de igualdad de oportunidades y aumento de cobertura como elementos de una mayor heterogeneidad. Desafío explícito de país: mejorar la formación de profesores Estado actual de la profesionalización docente 4

5 1.Mirada Global: algunas distinciones 2.Resultados de Aprendizaje de alumnos y alumnas 3.Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos 4.Políticas Públicas: orientación y apoyo 5

6 6 SIMCE Octavo Básico Matemática Fuente: SIMCE, MINEDUC 10 Nivel de aprendizaje esperado Brecha: 61 puntos 321 puntos 2.- Resultados Aprendizajes en Chile En Matemática: 13% de los estudiantes logra lo esperado, 25% de los estudiantes va más de un año atrasado y 62% de los estudiantes va dos o más años atrasado. En Lectura un 26% de los estudiantes logra lo esperado.

7 7 Existen grandes diferencias en el logro de los aprendizajes esperados, según el grupo socioeconómico de los estudiantes. Por ejemplo, en un curso de 40 alumnos en el NSE alto, 20 alumnos aprenden lo que se debe, mientras que en un curso de NSE bajo sólo 1 alumno aprende lo que se debe. Nivel Avanzado Nivel Intermedio Nivel Inicial BajoAlto Estas diferencias se acentúan en la medida que los estudiantes avanzan en su escolaridad. Nivel de Aprendizaje Esperado 2.- Resultados Aprendizajes en Chile Fuente: SIMCE, MINEDUC SIMCE 2009 Matemática Octavo Básico

8 8 Posición Relativa de Chile según Resultados PISA 2006 Puntaje Promedio en PISA Matemáticas 2006 Puntaje Promedio en PISA Lectura 2006 Fuente: OECD, PISA Resultados Aprendizajes en Chile

9 9 Puntaje PISA en Matemática Fuente: OECD, PISA Resultados Aprendizajes en Chile

10 1.Mirada Global: algunas distinciones 2.Resultados de Aprendizaje de alumnos y alumnas 3.Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos 4.Políticas Públicas: orientación y apoyo 10

11 11 * En el 20% superior, ** En el 20% inferior La evidencia disponible sugiere que el principal impulsor de las variaciones en el aprendizaje escolar es la calidad de los docentes (Informe McKinsey, 2007) Fuente: McKinsey & Company, 2007 Cita a Sanders & River, Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos

12 Acciones ministeriales que han apoyado la aproximación al aula de las Universidades. Las universidades han generado equipos interdisciplinarios, equipos en disciplina y didácticas. Importancia de programas de Formación Continua Docente Existe mayor apoyo y compromiso desde las instituciones y sus autoridades para procesos transformadores Existe un alto compromiso: académicos-autoridades universitarias, profesores Vinculación Universidades y Ministerio: trabajo conjunto en estándares y evaluación diagnóstica 12

13 amplio diagnóstico: FFID, Comisión Formación Inicial, OECD 2004, Consejo Asesor Presidencial, Panel de expertos 2010 ampliación de cobertura quintiles de menores ingresos diversidad de requisitos de ingreso aumento exponencial de carreras de pedagogía: 776 programas de 66 instituciones: »12 Institutos »22 universidades CRUCH »32 otras universidades autonomía universitaria- rol del Estado Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos

14 calidad docente : concepto de trayectoria. Interacción pedagógica: in actum Cómo se modela en la Formación Inicial: –desafío por la coherencia –implicancia –horizontalidad y verticalidad Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos

15 Crecimiento de la matrícula total en carreras de Pedagogía en relación al crecimiento de otras carreras de educación superior: 15 Matrícula Total Ed. Superior Matrícula Total Pedagogías Aumento68%120% 3.-Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos

16 Matrícula total en carreras de Pedagogía por tipo de pedagogía: 16 Nivel Matrícula total 2002 Matrícula total 2008Variación Educación Básica ,06% Educación Media ,32% Educación Parvularia ,08% Educación Diferencial ,37% Total general ,73% 3.-Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos

17 Acreditación de carreras de pedagogía indican heterogeneidad en los niveles de calidad de los procesos, coherencia perfil egreso, entre otros aspectos. La CNA señala la necesidad de: mejorar la definición de perfiles de egreso mejorar la coordinación entre facultades/departamentos de educación y de las disciplinas perfeccionamiento de académicos formación en competencias fundamentales mejorar sistemas de seguimiento de egresados Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos

18 Mayor valoración de la docencia en la carrera académica, superación de estatus actual Compromiso con el profesional formado y apoyo en su inserción laboral Desarrollo de investigación sobre los procesos formativos de profesores y sobre cómo aprenden los alumnos de aula (aspecto central en un futuro profesor) Tutorías y formación práctica en coherencia con el proceso formativo Fortalecimiento de liderazgos académicos y especialistas en didácticas específicas Conformación/consolidación de equipos cohesionados Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos

19 1.Mirada Global: algunas distinciones 2.Resultados de Aprendizaje de alumnos y alumnas 3.Formación de Docentes: diagnósticos y desafíos 4.Políticas Públicas: Programa Inicia: orientación y apoyo 19

20 Propósito: renovación y fortalecimiento de los programas de formación de profesores, sus currículos y prácticas, que permita garantizar la calidad profesional de los futuros docentes. Componentes: Políticas Públicas: Programa Inicia: orientación y apoyo

21 a) Estándares profesionales para la docencia inicial Características: –neutrales respecto de enfoque y corriente de pensamiento –tensionan el estado actual para su mejora Función: Orientar la formación inicial docente: –Sabe de la disciplina que enseña (disciplina) –Sabe enseñar la disciplina (didáctica) –Disposiciones profesionales y competencias genéricas. Estándares profesionales para la docencia (pedagogía) 21

22 a) Estándares profesionales para la docencia inicial Referentes de elaboración: Marco para la Buena Enseñanza, Marco curricular, Mapas de Progreso, Estándares para la formación inicial docente (genéricos) Renovación curricular de las instituciones, responda a la nueva estructura escolar (6/6) con alto grado de especialización Progresivo ajuste con la Evaluación Diagnóstica Instrumento nuevo que requiere de monitoreo para la gestión, evaluación y control Articulación CNA (documento de expertos) 22

23 Proceso de elaboración PARTICIPACIÓN- LEGITIMIDAD- MONITOREO 23 Elaboración de estándares CEPPE- CIAE Formadores de formadores Elaboración de estándares CEPPE- CIAE Formadores de formadores Elaboración de estándares CEPPE- CIAE Producto final para Simulación Elaboración de estándares CEPPE- CIAE Producto final para Simulación Asesoría internacional: Singapur, Canadá, Michigan y Australia Consultas comunidad universitaria nacional: decanos académicos, profesores CPEIP contraparte Especialistas asesores: académicos formadores de profesores, investigadores Consejo de Decanos CRUCH RIPU CPEIP Piloto CPEIP Piloto

24 ORGANIZACIÓN INTERNA DE UN ESTÁNDAR ENUNCIADO EJEMPLOS ILUSTRATIVOS INDICADORES Dimensión A. Saber la disciplina para enseñar Dimensión B. Saber enseñar la disciplina Conocimiento de la disciplina Conocimiento del currículo escolar Conocimiento de los alumnos y alumnas Planificación Instrucción Evaluación y reflexión

25 Cronograma de elaboración de Estándares 25

26 Estado actual Educación Básica 26

27 Estado actual Educación Básica 27 Están preparados para planificar, diseñar, implementar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje en cada una de las disciplinas que enseñarán. (Saber de la disciplina) Saben cómo son y cómo aprenden los estudiantes, conocen el currículo vigente y muestran los conocimientos y habilidades de las disciplinas que enseñarán. (Saber de la disciplina) Están comprometidos con su profesión y muestran capacidad de reflexión y desarrollo profesional. (Transversal) Estándar 2: Aprenden en forma continua y reflexionan sobre su práctica y su inserción en el sistema educacional. Estándar 1: Están comprometidos con el aprendizaje de los alumnos y con la ética de su profesión.

28 Estado actual Educación Básica LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 28

29 Estado actual Educación Básica LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 29

30 30

31 Estado actual Educación Básica MATEMÁTICA 31

32 Estado actual Educación Básica MATEMÁTICA 32

33 Estado actual Educación Básica CIENCIAS NATURALES – HISTORIA-GEOGRAFÍA-CIENCIAS SOCIALES 33

34 b) Línea de apoyo a instituciones formadoras Recursos para convenios de desempeño Proyectos de 4 a 5 años de duración para renovación de carreras de pedagogía Instituciones asumirán compromiso de renovar currículos sobre la base de los estándares consensuados y los resultados de la evaluación diagnóstica de sus estudiantes La nueva Ley General de Educación, implica ajustar los programas de formación de profesores a los requerimientos de la nueva estructura del sistema escolar que establece la ley, quienes deberán estar preparados para ejercer en el nuevo sistema a partir del año

35 Línea de apoyo a instituciones formadoras Líneas principales de apoyo: (Documento de expertos) Fortalecimiento de equipos académicos Renovación de currículos de formación por competencias, incluyendo nivelación de competencias de entrada Relación de colaboración más sistemática con escuelas y liceos (prácticas) 35

36 c) Evaluación Diagnóstica Inicia: sistema en construcción Objetivo: diagnosticar conocimientos de los egresados para mejorar los procesos de formación inicial docente. Retroalimenta a la institución y al egresado. Universo: egresados de carreras de Pedagogía de todas las instituciones formadoras Participación voluntaria para instituciones y alumnos. Desafío de obligatoriedad (ejercicio en establecimientos con financiamiento estatal) y transparencia. Progresivo ajuste a los estándares 36

37 c) Evaluación Diagnóstica Inicia 37

38 Inscripción 2009 según tipo de institución La totalidad de las instituciones con Programas de Educación Básica y Parvularia fueron invitadas a participar de la Evaluación Diagnóstica Un 75% de las instituciones que dictan pedagogía se inscribieron para rendir la Evaluación Diagnóstica CRUCHUPIPTotal Total de Instituciones Se inscriben en Inicia Porcentaje de inscripción 90%68%67%75% 38

39 Asistencia: Comparación AñoN IES N Inscritos N Evaluados % de Evaluados* 2008 (sólo EB) % 2009 (sólo EB) % 39 * Porcentaje de evaluados respecto de los inscritos. Aumento en la participación: mayor número de instituciones inscritas, mayor número de estudiantes inscritos y aumento en el número y porcentaje de evaluados respecto de los inscritos. IES: Instituciones de Educación Superior.

40 Resultados Porcentaje de respuestas correctas Prueba de conocimientos disciplinarios 40 Prueba N° Evaluados que rindieron Promedio Porcentaje de Respuestas Correctas* Educación Parvularia107549% E Básica, Generalista170853% E Básica, Lenguaje153 43% E Básica, Matemática177 33% E Básica, Naturaleza4847% E Básica, Sociedad38 43% El total considera a evaluados que rindieron la Prueba de Conocimientos Disciplinarios. 25 egresados rindieron sólo la Prueba de Comunicación Escrita, totalizando evaluados.

41 Resultados prueba de habilidad de comunicación escrita Puntaje promedio alcanzado, corresponde a Desempeño aceptable. Puntajes resultan levemente más bajos que los puntajes del Puntaje 2008Puntaje 2009 Promedio Desviación Estándar4038 Mínimo Máximo428422

42 Resultados según aspectos evaluados 42 Porcentaje de evaluados con desempeño aceptable o superior. Aspecto El cuadro permite observar qué porcentaje de cada uno de los aspectos evaluados en la Prueba de Comunicación Escrita alcanza un desempeño aceptable o superior.

43 Resultados por prueba según rango de puntaje PSU de ingreso a la institución. Mayoría de las instituciones tiene estudiantes cuyo promedio en la PSU es inferior a 450 puntos. 43 Rango PSU Logro Prueba Generalista Disciplinaria Logro Prueba E. Parvularia Disciplinaria Puntaje Prueba comunicación escrita < % – %50% – %53% %58%327

44 Pruebas a desarrollar y aplicar el 2010 Se sumará la aplicación de la Prueba de habilidades básicas TICs en ambiente pedagógico, para estudiantes egresados o en proceso de egreso de Pedagogía en Educación Básica y Educación Parvularia. Prueba de conocimientos pedagógicos: –Se aplicará con carácter definitivo a estudiantes de Pedagogía en Educación Básica. –Se desarrollará y aplicará de forma experimental a estudiantes de Educación Parvularia y también a una muestra de Profesionales No Docentes. Se complementará el desarrollo de Pruebas de conocimientos disciplinarios de Educación Básica, para adaptarlas a las Orientaciones Curriculares y los Estándares de Formación. 44

45 Políticas públicas de fortalecimiento sistémico Atracción de buenos estudiantes Aumento de becas para estudios pedagógicos Incentivos para favorecer que los buenos profesores permanezcan en aula Fortalecimiento de las escuelas de pedagogía Revisión de sistema de acreditación de carreras con foco en resultados Revisión del sistema de selección universitaria Consenso a nivel de país sobre la necesidad de garantizar profesores de calidad 45

46 Evaluación Diagnóstica Inicia 46


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