La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE EVALUACION INICIA Carolina Arrau G. Carmen Luz Cox L. Margarita Domínguez P. Francisca Gili P. Teresita Ureta del R.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE EVALUACION INICIA Carolina Arrau G. Carmen Luz Cox L. Margarita Domínguez P. Francisca Gili P. Teresita Ureta del R."— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE EVALUACION INICIA Carolina Arrau G. Carmen Luz Cox L. Margarita Domínguez P. Francisca Gili P. Teresita Ureta del R.

2 ¿Qué es? Programa de evaluación impulsado por el MINEDUC. Prueba en construcción que ha sido aplicada a partir del 2008.

3 Heteroevaluación Formativa y sumativa Criterial Tipo de evaluación

4 ¿A quiénes evalúa? 2008: Egresados Educación Básica. 2009: Se agregan los estudiantes egresados de Educación Parvularia. Próximos años: Se integrarán estudiantes egresados de Educación Diferencial y Educación Media.

5 ¿Quiénes ingresan a estudiar educación? Promedio PSU: % son primera generación de su familia en la Universidad

6 ¿Cuál es su objetivo? Entregar a las instituciones formadoras de profesores información actualizada acerca del nivel de logro de sus estudiantes egresados, en aspectos fundamentales del futuro desempeño de éstos como docentes.

7 ¿Qué evalúa? Saberes conceptuales relevantes para la comprensión de los distintos aspectos del quehacer de un profesor que estudiantes recién egresados deben dominar para enfrentar los desafíos profesionales de la docencia.

8 Saberes ACTUALES Conocimientos disciplinarios Conocimientos pedagógicos Habilidades de comunicación escrita A FUTURO Conocimientos sobre el aprendizaje y las variables que inciden en él Los conocimientos sobre aspectos relacionados con el proceso de enseñanza aprendizaje Competencias pedagógicas fundamentales.

9 ¿Cómo evalúa? Instrumentos Prueba de conocimientos disciplinarios XXXX Prueba de conocimientos pedagógicos XXX Evaluación de competencias pedagógicas X Prueba de habilidades de comunicación escrita XXXX Prueba de habilidades TIC en ambiente pedagógico XXX

10 Prueba disciplinaria de Lenguaje y Comunicación: ejemplo de prueba Lea la siguiente intervención: Ya sea que realicemos un paseo al campo o hagamos un asado en la casa de Luis, tenemos que fijar una cuota para los gastos. ¿Qué tipo de relación establecen los conectores destacados? a.Condicional b.Finalidad c.Disyuntiva d.Copulativa e.Causalidad

11 Prueba disciplinaria de Educación Parvularia: ejemplo de pregunta Lea la siguiente situación: Una educadora decide que cada día destinará diez minutos del primer período de trabajo a juegos como: Tengo un barco cargado con palabras que empiezan con la letra… ¿Cuál de las siguientes habilidades lingüísticas se favorece directamente a través de la estrategia pedagógica descrita en la situación anterior? a.Conciencia semántica b.Conciencia alfabética c.Conciencia sintáctica d.Conciencia fonológica e.Conciencia auditiva

12 Prueba de conocimiento disciplinarios: Porcentaje de Logro (0%-100%) Prueba de habilidades de comunicación escrita: puntos según rúbrica. Carácter informativo, conocidos sólo por la persona evaluada. Las instituciones reciben el resultado global del desempeño de sus alumnos. RESULTADOS

13 Inscripciones Un 75% de las instituciones que dictan pedagogía se inscriben para rendir la Evaluación Diagnóstica Inicia. AÑO 2009 Consejo de Rectores Universidades Privadas Institutos profesionales Total Total de instituciones Se inscriben en INICIA el Porcentaje de inscripción 90%68%67%75%

14 ASISTENCIA inscritos evaluados. Asistencia promedio de 71%: – Egresados de Pedagogía en Educación Básica: 70% de asistencia, – Egresados de Pedagogía en Educación Parvularia: 73% de asistencia.

15 Resultados: Prueba conocimiento disciplinario PruebaNº de evaluadosPromedio % de respuestas correctas Educación Parvularia % E. Básica, Generalista % E. Básica, Lenguaje15343% E. Básica, Matemáticas 17733% E. Básica, Naturaleza 4847% E. Básica, Sociedad3843%

16 Resultados: Prueba habilidades de comunicación escrita Puntaje 2008Puntaje 2009 Promedio Desviación Estándar4038 Mínimo Máximo puntosDesempeño deficiente 200 puntosDesempeño con algunas limitaciones 300 puntosDesempeño aceptable 400 puntosBuen desempeño 500 puntosDesempeño sobresaliente

17 Conclusiones Inicia 2009 La prueba de INICIA muestra la mala calidad de formación docente y deja al descubierto las falencias del sistema de acreditación chileno (96% de los programas están acreditados) y la falta de un organismo que monitoree a las instituciones que educa. El 89% de los profesores recién egresados escribe con faltas de ortografía. 94% de los profesores no tiene buen vocabulario.

18 Entrevistas ¿Por qué rindió la prueba? ¿Cómo encontró la prueba? ¿Encuentra que la evaluación INICIA es un buen instrumento de evaluación?

19 Conclusiones La prueba de INICIA es una herramienta muy útil para poder conocer la calidad de docentes que se están formando en Chile. Permite conocer falencias y errores a las instituciones, con el fin de mejorar la formación de los futuros docentes. Cada institución debiese contar con una prueba final que mida de forma integral contenidos específicos y metodologías de enseñanza para las diferentes disciplinas.


Descargar ppt "PROGRAMA DE EVALUACION INICIA Carolina Arrau G. Carmen Luz Cox L. Margarita Domínguez P. Francisca Gili P. Teresita Ureta del R."

Presentaciones similares


Anuncios Google