La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P ERSPECTIVAS EN EL ANÁLISIS DEL FENÓMENO MIGRATORIO : Gobernabilidad migratoria Migraciones ilegales y tráfico de migrantes Las políticas migratorias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P ERSPECTIVAS EN EL ANÁLISIS DEL FENÓMENO MIGRATORIO : Gobernabilidad migratoria Migraciones ilegales y tráfico de migrantes Las políticas migratorias."— Transcripción de la presentación:

1 P ERSPECTIVAS EN EL ANÁLISIS DEL FENÓMENO MIGRATORIO : Gobernabilidad migratoria Migraciones ilegales y tráfico de migrantes Las políticas migratorias como respuestas Las remesas

2 G OBERNABILIDAD MIGRATORIA Desafíos que los movimientos migratorios plantean a los Estados, siendo necesaria una gestión conjunta con otros Estados en un marco de cooperación, desdeñando las clásicas políticas unilaterales ( Mármora, Lelio ). Capacidad de los gobiernos para manejar el problema de las migraciones. 2 FACTORES: Legitimidad política (concesos sistemas poder) Eficiencia administrativa

3 G OBERNABILIDAD MIGRATORIA (II) Políticas gobernables : Legítimas (que no sean contrarias a principios internacionales) Eficaces (realizables y reales) Políticas de migración ordenada (Argentina) Políticas públicas integrales. El ESTADO como el primer responsable y GESTOR Gerenciamiento migratorio / migración ordenada

4 T RÁFICO DE M IGRANTES El tráfico de migrantes es una actividad delictiva (ilegal) que ha alcanzado dimensiones mundiales. Práctica milenaria: tráfico de esclavos. Organizaciones clandestinas transnacionales (globalización ha hecho difusas las fronteras para estas organizaciones). Logística : acceso a documentación falsa; transportes; alojamiento; redes internacionales. ONU: beneficios del tráfico reportan a las bandas más de 9 mil millones de dólares al año. ONU: 2000, se ratifica la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional.

5 T RÁFICO DE MIGRANTES (II) Los movimientos migratorios internacionales se consideran como tráfico si reúne las siguientes características: Cuando hay un traspaso de dinero (u otro pago). Cuando está involucrado un intermediario: el traficante. Proporciona: información, documentos de viaje o identidad falsos o robados; transporte formal o informal; escondites en los puntos de tránsito; asistencia en el cruce de fronteras; empleo en el país de destino. Cuando se cruza una frontera internacional. Cuando el ingreso es ilegal. El cruce de fronteras se efectúa evitando a las autoridades o presentando documentos falsos o auténticos (robados).

6 T RÁFICO DE MIGRANTES (III) CAUSAS: Coincidencia con causas migraciones comunes (pobreza, diferencias de ingresos, mejorar condiciones de vida) Limitaciones legales en los países de destino (ej: políticas restrictivas países europeos) Políticas restrictivas países de origen (ej: China, URSS) CONSECUENCIAS: Medio ilegal (tráfico / violaciones leyes y soberanía) Crecimiento de las comunidades clandestinas de migrantes) Economía paralela

7 R EMESAS Montos de dinero que los emigrantes envían a sus familias en sus países de origen. Impacto para el desarrollo del país que recibe remesas (teorías). Excesiva dependencia de las remesas. No sustituyen a las políticas públicas (se desdibuja el rol del Estado). Destino de las remesas : consumo, ahorro, producción (pymes).

8 D ISTRIBUCIÓN DE LAS REMESAS EN A MÉRICA L ATINA 2008 : millones de dólares (comparado con millones de 2007) (Fuente: BID) 2009 : Reducción del 12 % : millones de dólares. Influencia de las medidas restrictivas de los países desarrollados y mayor desempleo de migrantes. 2010: Leve crecimiento 2 % : millones de dólares. Tendencias 2011 y 2012: Tasa de crecimiento de 7,6 % y 10 % ( US$ 69 mil millones) México, Brasil y Colombia: concentran más del 60% del total de las remesas que se perciben en la región. Argentina: 2011: 920 millones U$S (PIB: 0,4%)

9 P RINCIPALES DESTINOS DE LAS REMESAS EN A MÉRICA L ATINA Y EL C ARIBE

10 D ISTRIBUCIÓN DE LAS REMESAS EN EL MUNDO ( FUENTE BM: 2010)

11 L AS POLÍTICAS MIGRATORIAS Definición : constituyen las propuestas institucionales de los gobiernos, sobre el fenómeno migratorio. Pueden ser formuladas : en respuesta a procesos migratorios ya declarados, o parte de proyectos socioeconómicos globales. Políticas migratorias: definir instrumentos de las políticas; ámbito apropiado (legislativo, ejecutivo); organismos responsables de la política.

12 L AS POLÍTICAS MIGRATORIAS (II) Modalidad de una política migratoria: Políticas programáticas y coyunturales Políticas explícitas o implícitas. Las programáticas: se dan en el contexto de un proyecto político, económico o social determinado. Las coyunturales responden a una reacción provocada por la presión migratoria del momento (ya sea interna o externa). En tanto, las políticas explícitas o implícitas se definen por la forma en que se expresan o se institucionalizan (discursos oficiales, legislación, proceso integración, etc.).

13 L AS POLÍTICAS MIGRATORIAS (III) Tipos de políticas migratorias (Mármora, Lelio:1998) Programas y políticas de retención, Promoción, Regulación, Recuperación e incorporación.

14 P OLÍTICAS DE RETENCIÓN DEL POTENCIAL MIGRANTE Objetivo: evitar la emigración de los potenciales migrantes. Características: Pueden ser voluntarias o forzosas. Voluntarias : se desarrollan generando condiciones que induzcan al potencial migrante a quedarse en su país de origen. Desarrollo humano. Ej: Programas de desarrollo integrado en áreas rurales; la retención de recursos humanos calificados. Forzosas : se desarrollan a través de acciones de control fronterizo. Ej: URSS, RPCh.

15 P OLÍTICAS DE PROMOCIÓN MIGRATORIA La promoción de migraciones masivas : Promoción inmigratoria selectiva. Fundamento: promoción de migraciones por motivos de escasez de mano de obra. Ej: programas de recursos humanos calificados (Australia) Programas de inmigración con inversión de capital. Ej: empresarios, cuentapropistas (generalmente emplean a toda su familia), inversionistas y pensionistas. Programas de migraciones laborales: permanentes o temporales. Ej: para trabajos en sectores productivos (agricultura, minería).

16 P OLÍTICAS DE PROMOCIÓN MIGRATORIA (II) Programas de promoción emigratoria : Forzosos : expulsión migratoria (nacionales o extranjeros). Deportación o repatriación inmigrantes indocumentados. Voluntarios : fomento emigratorio. Estas políticas son promocionadas por el país de origen de los migrantes y tienen como fundamento descomprimir los mercados de trabajo.

17 P OLÍTICAS DE REGULACIÓN MIGRATORIA Dirigidas a incidir sobre los flujos migratorios ya establecidos (desde la apertura a la restricción) Políticas aperturistas: reunificación familiar; libre circulación en los procesos de integración, regulación fronteriza. Políticas restrictivas. Controles fronterizos (fundamentos: seguridad, narcotráfico, terrorismo, saturación mercados laborales).

18 P OLÍTICAS DE RECUPERACIÓN DEL EMIGRANTE Orientadas a recuperar población emigrada, a través de su retorno físico, o a través de su posible aporte a la sociedad de origen (Políticas de vinculación, Ej: Argentina, ROU). Orientada a la repatriación de las distintas categorías de migrante: Retorno masivo, Ej: de los emigrados por desplazamientos forzosos, producto de una guerra civil. Ej: refugiados o exiliados. Retorno de migrantes económicos o de recursos humanos calificados (científicos).

19 P OLÍTICAS DE INCORPORACIÓN DEL MIGRANTE Activa participación del migrante en la sociedad receptora. Inserción del migrante: social, cultural, institucional, político. EJEMPLOS: Programas de inserción educacional (idiomas), cultural (organización de eventos y espectáculos donde se compartan los valores culturales; política (fomentar la participación en grupos de opinión, o de participación eleccionaria). Programas de regularización documentaria (inserción). Programas de inserción sociolaboral: capacitación laboral, facilitación de obtención de trabajo, bolsas empleo, etc.

20 L AS MIGRACIONES Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Presupuestos básicos: Incorporar la variable migratoria al proceso: sincronizar políticas económicas con políticas laborales y migratorias. Ordenar los flujos migratorios propios del aumento de circulación de mano de obra intrabloque: políticas que faciliten la circulación, protección en el goce de los DDHH de los trabajadores y familias.

21 L AS MIGRACIONES Y LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN (II) Los gobiernos deben reconsiderar las políticas migratorias restrictivas y de control migratorio, para elaborar políticas regionales (consensuadas). Coordinar los programas, políticas y legislaciones regionales, con los que existen en el ámbito internacional. La libre circulación privilegia la ciudadanía comunitaria: dimensión social de la integración (Mármora:1994)

22 F LUJOS MIGRATORIOS EN A MÉRICA L ATINA La tasa de inmigración en América Latina (intra zona) es muy baja: 5 %. MERCOSUR (porcentaje de migrantes sobre el total de la población): Argentina representa el 4,3 %; Paraguay: el 3,7 %; Uruguay el 2,7 % y Brasil solo el 0,4 %.

23 T ENDENCIAS EN A MÉRICA L ATINA Continúa la migración hacia EEUU y Europa (45 % emigrantes provienen de México, el Caribe y región Andina) Agotamiento indeclinable de la inmigración transoceánica (Europea) Aumento de la migración intrarregional (predominio de migración femenina)

24 M IGRACIONES EN EL MERCOSUR: NORMATIVA Acuerdos de Libre Residencia para los Nacionales de los Estados del MERCOSUR y Estados Asociados (2002). Principios: lograr la profundización del proceso de integración; la implementación de una política común de libre circulación de las personas; la solución de la situación migratoria de los nacionales de los Estados parte en la región; el combate del tráfico de personas para fines de explotación laboral.

25 A CUERDOS DE L IBRE R ESIDENCIA PARA LOS N ACIONALES DE LOS E STADOS DEL MERCOSUR Y A SOCIADOS (2002). Objetivos: Conformar un espacio regional que implique la libre movilidad de personas de manera informada, segura y con derechos. Implementar una política integral : retorno, educación, salud, remesas, identidad cultural. Crear conciencia de una ciudadanía del MERCOSUR

26 A CUERDO L IBRE R ESIDENCIA N ACIONALES DE LOS E STADOS DEL MERCOSUR Tipos de residencia : Acreditación de nacionalidad temporaria (2 años) y permanente. Derechos: entrar, salir, circular y permanecer libremente en territorio del país de recepción ejercer toda actividad lícita peticionar a las autoridades asociarse con fines lícitos y profesar libremente su culto reunificación familiar de los migrantes transferir libremente las remesas derechos de los hijos de los migrantes (nacionalidad, registro nacimiento, educación) Ejercidos con igualdad de trato con los nacionales.

27 A CUERDO L IBRE R ESIDENCIA N ACIONALES DE LOS E STADOS DEL MERCOSUR (III) Cooperación entre Estados : Compromiso en materia previsional. Mecanismos para impedir el empleo ilegal de los inmigrantes (sanciones, detección redes clandestinas). Campañas de difusión para informar a los migrantes sobre sus derechos.

28 E LEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA MIGRATORIA REGIONAL Acuerdos de Residencia del MERCOSUR: proporciona el marco jurídico necesario (fuerte impulso político). Diseño de una política regional (Luján Carlos, 2008) : detenerse en cada uno de los esquemas nacionales para determinar los objetivos de la política regional común. definir el modelo de generación de políticas públicas regionales Definir las instituciones regionales que servirán de soporte de esas políticas Coordinar entre los Estados la elaboración de la política Armonizar estadísticas (información demográfica para la toma de decisiones)

29 E LEMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA POLÍTICA MIGRATORIA (II) Diagnóstico de la situación actual del MERCOSUR : Cambio ideológico y conceptual en políticas migratorias Herramientas para la libre circulación : control unificado Coordinación de las agencias de los Estados control de turistas de terceros países viabilidad de un documento único. Tratados bilaterales sobre seguridad social. Iniciativas y programas conjuntos a favor de la integración educativa (escuelas de frontera).

30 E STATUTO DE CIUDADANÍA DEL MERCOSUR (2010) 3 EJES: (i) implementación de una política de libre circulación de personas en la región (ii) igualdad de derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicos para nacionales del MERCOSUR (iii) igualdad de condiciones de acceso al trabajo, a la salud y a la educación Seguimiento avances de implementación: Alto Representante General del MERCOSUR (2010)

31 E STATUTO DE CIUDADANÍA DEL MERCOSUR (2010) Los ESTADOS se proponen (año 2021): …avanzar en la profundización de la dimensión social y ciudadana del proceso de integración, con miras a alcanzar un desarrollo sustentable, con justicia e inclusión social y a garantizar a los nacionales de los Estados parte y a sus familias el gozo de los mismos derechos y libertades civiles, sociales, culturales y económicas Identidad regional


Descargar ppt "P ERSPECTIVAS EN EL ANÁLISIS DEL FENÓMENO MIGRATORIO : Gobernabilidad migratoria Migraciones ilegales y tráfico de migrantes Las políticas migratorias."

Presentaciones similares


Anuncios Google