La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿QUIÉNES SOMOS? Consejo Noruego para Refugiados El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria no gubernamental fundada en 1946.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿QUIÉNES SOMOS? Consejo Noruego para Refugiados El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria no gubernamental fundada en 1946."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿QUIÉNES SOMOS? Consejo Noruego para Refugiados El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria no gubernamental fundada en 1946 para asistir la población refugiada en Europa después de la II Guerra Mundial.

3 ¿QUIÉNES SOMOS? MISIÓN: Promoción y protección de los derechos de todas las personas que han sido forzadas a huir de sus hogares dentro o fuera de sus países, sin importar la raza, religión, nacionalidad o convicciones políticas. CÓMO: Portavoz independiente a nivel nacional e internacional Prestando ayuda humanitaria de emergencia Fortaleciendo a las organizaciones de sociedad civil Reforzando a las Agencias del Sistema de Naciones Unidas y complementando su capacidad de proporcionar y coordinar protección y ayuda internacional PERSPECTIVA: búsqueda de soluciones duraderas

4 CORE ACTIVITIES 5 Para poder responder a las necesidades de la población meta de la manera más efectiva, NRC ha desarrollado y concentrado su experticia en 5 ejes programáticos. ICLA EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y DISTRIBUCIÓN ALBERGUE AGUA, HIGIENE Y SANEAMIENTO EDUCACIÓN ICLA SEGURIDAD ALIMENTARIA

5 FLUJOS MIXTOS EN LA REGIÓN Intersección de movimientos de refugiados con movimientos más amplios de migraciones internacionales. Comparten rutas, destinos y los riesgos de la migración irregular. Composición compleja: migrantes (económicos), refugiados y solicitantes de asilo y otros grupos vulnerables (victimas de tráfico y trata entre otros) y migración forzada (concepto OIM) Múltiples factores causales y variedad de perfiles. Necesidades humanitarias de esta población (ACNUR, OIM, Cruz Roja y Media Luna Roja, OEA, Consejo de Europa y Unión Africana) La condición de país de origen, tránsito y/o destino a veces confluye en el mismo Estado.

6 RETOS Y DESAFÍOS: Identificar a los solicitantes y refugiados inmersos dentro de los flujos migratorios mixtos. Que las autoridades y organizaciones distingan entre la protección internacional de los refugiados y la migración (temas distintos pero complementarios) Cómo trabajar con la población desarraigada en las Américas (10% de la población mundial) Seguridad versus DDHH. Impacto en mujeres, niños y niñas, así como en población afrodescendiente y pueblos indígenas.

7 Desafíos y retos: Asunción de marcos legales internacionales (DIR, legislación migratoria conforme a los estándares internacionales DDHH, Plan de Acción de México) Evitar políticas restrictivas. Compromiso de los Estados con la integración local. Asumir la dimensión humanitaria -y de seguridad- de este fenómeno. Coordinación y comunicación entre Estados. Reforzar alianzas operativas -Estado, sociedad civil y OI- para mejorar los mecanismos de identificación y referencia de personas con necesidades de protección internacional, especialmente en zonas fronterizas.

8 QUÉ SE PUEDE HACER: perspectiva desde la OIM Asistencia directa a migrantes vulnerables. Ayuda para la elaboración de políticas, legislación y programas. Capacitación de funcionarios gubernamentales y otros actores. Difusión de información a migrantes y comunidades de acogida. Elaborar e implementar mecanismos de referencia.

9 QSPH: El Plan de acción de los 10 puntos-ACNUR Cooperación entre socios clave. Recolección de información y análisis. Manejo de ingresos sensible a la protección. Mecanismos de recepción. Mecanismos para identificar perfiles y referir casos. Procesos y procedimientos diferenciados. Soluciones para los refugiados. Respondiendo a los movimientos secundarios. Arreglos para el retorno de personas que no son refugiados y opciones migratorias alternas. Estrategia de información.

10 Una historia particular Marcela, una refugiada colombiana que dejó su ciudad natal después de haber sido secuestrada y torturada por uno de los grupos armados ilegales activos en el país. Ella se fue a Costa Rica, donde encontró otros connacionales que iban hacia el norte, en busca de más oportunidades para reanudar sus vidas. El traficante que iba a ayudarla a cruzar la frontera con México, la retuvo en Guatemala, destruyó su pasaporte y la obligó a trabajar en un prostíbulo. Con la ayuda de un cliente Mónica logró escapar de esta red de trata de seres humanos, salió de Guatemala y entró a México, junto con otros inmigrantes indocumentados. Después de vivir por un tiempo en un Estado del sur de México, conoció a un oficial de inmigración que le dijo que podía solicitar el reconocimiento de la condición de refugiada.

11 GRACIAS


Descargar ppt "¿QUIÉNES SOMOS? Consejo Noruego para Refugiados El Consejo Noruego para Refugiados (NRC) es una organización humanitaria no gubernamental fundada en 1946."

Presentaciones similares


Anuncios Google