La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La eficiencia en la producción La frontera de posibilidades de producción: Muestra las distintas combinaciones de alimentos y vestido que pueden producirse.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La eficiencia en la producción La frontera de posibilidades de producción: Muestra las distintas combinaciones de alimentos y vestido que pueden producirse."— Transcripción de la presentación:

1 La eficiencia en la producción La frontera de posibilidades de producción: Muestra las distintas combinaciones de alimentos y vestido que pueden producirse con unas cantidades fijas de trabajo y capital. La frontera se obtiene a partir de la curva de contrato.

2 La frontera de posibilidades de producción Alimentos (unidades) Vestido (unidades) O A y O V son casos extremos ¿Por qué tiene pendiente negativa la frontera de posibilidades de producción? ¿Por qué es cóncava? B, C, y D son otras combinaciones posibles. A A es ineficiente. El triángulo ABC también es ineficiente debido a las distorsiones acaecidas en el mercado de trabajo OAOA OVOV B C D

3 La frontera de posibilidades de producción Alimentos (unidades) Vestido (unidades) OAOA OVOV A B C D B 1C 1F D 2C 1F RMT = CM A /MC V La relación marginal de transformación (RMT) es la pendiente de la frontera en cada punto.

4 La eficiencia en la producción Los bienes se deben producir con un coste mínimo y en combinaciones que se ajusten a la disposición de los individuos a pagar por ellos: Eficiencia en la producción y asignación eficiente en el sentido de Pareto. Una economía sólo produce eficientemente si RMS = RMT.

5 La eficiencia en la producción Supongamos que: RMT = 1 y RMS = 2. Los consumidores están dispuestos a renunciar a 2 unidades de vestido para conseguir 1 de alimentos. El coste de 1 unidad de alimentos es 1 unidad de vestido. Se producen pocos alimentos. Es necesario aumentar la producción de alimentos, de tal forma que la RMS disminuya y la RMT aumente.

6 Curva de indiferencia La eficiencia en la producción Alimentos (unidades) Vestido (unidades) Frontera de posibilidades de producción RMS = RMT C ¿Cómo podemos encontrar la combinación RMS = RMT cuando tenemos muchos consumidores con distintas curvas de indiferencia?

7 La eficiencia en la producción La eficiencia en los mercados de productos: Asignación de los presupuestos de los consumidores: Empresas que maximizan sus beneficios: VA PP RMS VVAA CMP y P RMS CM RMT V A V A P P

8 U2U2 en el punto A (V 1, A 1 ) RMT/ 11 PP VA La competencia y la eficiencia en la producción Alimentos (unidades) Vestido (unidades) A V1V1 A1A1 B V2V2 A2A2 Una escasez de alimentos y un excedente de vestido produciría una subida del precio de los alimentos y una bajada del precio del vestido. C V* A* El ajuste continúa hasta que P A = P A * y P V = P V *, RMT = RMS y Q D = Q S para los alimentos y el vestido. U1U1

9 Los beneficios derivados del libre comercio La ventaja comparativa: El país 1 tiene una ventaja comparativa frente al país 2 en la producción de un bien si el coste de producirlo en 1, en relación con el coste de producir otros, es menor que el coste de producir el bien en 2, en relación con el coste de producir otros en 2.

10 Los beneficios derivados del libre comercio La ventaja comparativa: Es una medida relativa, no absoluta. Un país tiene una ventaja absoluta si en la producción de todos sus bienes no tiene una ventaja comparativa: Ejemplo: Holanda e Italia producen queso y vino.

11 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda12 Italia63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) Holanda tiene una ventaja absoluta en la producción tanto de queso como de vino.

12 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda12 Italia 63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) La ventaja comparativa de Holanda frente a Italia radica en el queso: el coste del queso es la mitad del coste del vino. El coste del queso en Italia es el doble del coste del vino.

13 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda 12 Italia 63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) Italia tiene una ventaja comparativa en la producción de vino, que corresponde a la mitad del coste del queso.

14 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda 12 Italia 63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) Con comercio: supongamos que P V = P Q en Holanda y en Italia. Holanda, con 24 horas de trabajo, podría producir 12 litros de vino y 24 kilos de queso o una combinación de los dos.

15 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda 12 Italia 63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) Con comercio: Italia podría producir 8 litros de vino y comerciar 6. Podría consumir 6 kilos de queso y 2 litros de vino. Sin comerciar: podría consumir 3 kilos de queso y 2 litros de vino.

16 Precios antes del comercio U1U1 Los beneficios derivados del comercio Vino (litros) Queso (kilos) A Sin comercio: la producción y el consumo se encuentran en el punto A en Holanda. RMT = P V /P Q = 2 Precios mundiales B QBQB VBVB Con comercio: (supongamos que el precio relativo P V = P Q ) la producción se encuentra en el punto B con un RMT = 1. QDQD VDVD D U2U2 Elconsumo se encuentra en D después de comerciar. Holanda importa vino y exporta queso. ¿Quién gana y quién pierde con el comercio?

17 Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Eficiencia en el intercambio: C AV J RMS

18 Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Eficiencia en el intercambio (para un mercado competitivo): C AVVA J RMSPP / Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos

19 Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Eficiencia en el mercado de productos (en un mercado competitivo): VAVA VAA PP PP /CM/ RMT CM, AV V Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos

20 Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Sin embargo, los consumidores sólo maximizan su satisfacción en los mercados competitivos si: AV VA PP RMT RMS Por lo tanto, RMS / Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos (para todos los consumidores)

21 Resumen Una asignación es eficiente cuando no es posible mejorar el bienestar de ningún consumidor sin empeorar el de algún otro.

22 Resumen Un equilibrio competitivo describe un conjunto de precios y cantidades: cuando cada consumidor elige la asignación por la que muestra mayor preferencia, la cantidad demandada es igual a la ofrecida. La frontera de posibilidades de utilidad mide todas las asignaciones eficientes desde el punto de vista de los niveles de utilidad que obtiene cada persona.

23 Resumen Como un equilibrio competitivo no tiene por qué ser equitativo, el Estado puede desear ayudar a redistribuir la riqueza de los ricos a favor de los pobres. Una asignación de los factores de producción es técnicamente eficiente si no es posible aumentar la producción de un bien sin reducir la de algún otro.

24 Resumen La frontera de posibilidades de producción mide todas las asignaciones eficientes desde el punto de vista de los niveles de producción que pueden obtenerse con una determinada combinación de factores. La eficiencia en la asignación de los bienes a los consumidores es posible cuando la relación marginal de sustitución de un bien por otro en el consumo es igual a la relación marginal de transformación de un bien en otro en la producción.

25 Resumen El libre comercio internacional expande la frontera de posibilidades de producción de un país.


Descargar ppt "La eficiencia en la producción La frontera de posibilidades de producción: Muestra las distintas combinaciones de alimentos y vestido que pueden producirse."

Presentaciones similares


Anuncios Google