La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El equilibrio general y la eficiencia económica. Esbozo del capítulo El análisis de equilibrio general La eficiencia en el mercado La equidad y la eficiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El equilibrio general y la eficiencia económica. Esbozo del capítulo El análisis de equilibrio general La eficiencia en el mercado La equidad y la eficiencia."— Transcripción de la presentación:

1 El equilibrio general y la eficiencia económica

2 Esbozo del capítulo El análisis de equilibrio general La eficiencia en el mercado La equidad y la eficiencia La eficiencia en la producción

3 Esbozo del capítulo Los beneficios derivados del libre comercio Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos Por qué fallan los mercados

4 El análisis de equilibrio general El análisis de equilibrio parcial afirma que la actividad en un mercado es independiente de otros mercados.

5 El análisis de equilibrio general El análisis de equilibrio general determina los precios y las cantidades en todos los mercados simultáneamente y tiene en cuenta el efecto de retroalimentación.

6 El análisis de equilibrio general Un efecto de retroalimentación es un ajuste del precio o de la cantidad de un mercado provocado por los ajustes del precio y de la cantidad de mercados relacionados con éste.

7 El análisis de equilibrio general Dos mercados interdependientes: hacia el equilibrio general Caso práctico: Los mercados competitivos de: Alquiler de cintas de vídeo. Entradas de cine.

8 DVDV DEDE Dos mercados interdependientes: entradas de cine y alquiler de cintas de vídeo Precio Número de vídeos Precio Número de entradas de cine SESE SVSV 6,00 QEQE QVQV 3,00 6,35 QEQE S* E Supongamos que el Estado impone un impuesto de 1 dólar por cada entrada de cine. QVQV DVDV 3,50 Análisis de equilibrio general: el aumento en los precios de las entradas de cine provoca un aumento en la demanda de cintas de vídeo.

9 DVDV DEDE Dos mercados interdependientes: entradas de cine y alquiler de cintas de vídeo Precio Número de vídeos Precio Número de entradas de cine SESE SVSV 6,00 QEQE QVQV 3,00 El efecto de retroalimentación continúa. 3,58 Q* V D* V 6,35 QEQE D* E 6,82 Q* E S* E QVQV DVDV 3,50 DEDE QEQE 6,75 La subida del precio de las cintas de vídeo aumenta la demanda de entradas de cine.

10 Observación: Sin tener en cuenta el efecto de retroalimentación con equilibrio general, el impacto del impuesto se habría subestimado. Esta observación es muy importante para las autoridades. Dos mercados interdependientes: entradas de cine y alquiler de cintas de vídeo

11 Preguntas: ¿Cuál sería el efecto de retroalimentación del aumento en el impuesto de uno o dos bienes complementarios? ¿Cuáles son las implicaciones políticas de la práctica de un análisis de equilibrio parcial frente a un análisis de equilibrio general en este ejemplo? Dos mercados interdependientes: entradas de cine y alquiler de cintas de vídeo

12 La eficiencia en el intercambio El intercambio aumenta la eficiencia hasta tal punto que no es posible mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de otra (eficiencia en el sentido de Pareto). Las ventajas del comercio: El comercio entre dos personas o países es mútuamente beneficioso.

13 La eficiencia en el intercambio Supuestos: Dos consumidores o países. Dos bienes. Ambas partes conocen sus preferencias mutuas. El intercambio de bienes no tiene costes. Jaime y Cari tienen 10 unidades de alimentos y 6 de vestido entre los dos.

14 Las ventajas del comercio Jaime7A, 1V-1A, +1V6A, 2V Cari3A, 5V+1A, -1V4A, 4V IndividualAsignación inicialComercioAsignación final La relación marginal de sustitución de vestido por alimentos de Cari es 3. La RMS de alimento por vestidos de Jaime es 1/2. Ambos están dispuestos a comerciar: Cari ofrece a Jaime 1 unidad de vestido a cambio de 1 unidad de alimento. Cuando las RMS no son iguales, es posible obtener ganancias del intercambio. La asignación eficiente de los bienes se produce cuando las RMS de los dos consumidores son iguales.

15 La eficiencia en el intercambio El gráfico de la caja de Edgeworth: muestra los intercambios que se pueden producir y cuál de ellos asignará eficientemente los bienes.

16 El intercambio en una caja de Edgeworth 10A 0C0C 0J0J 6V 10A 6V Vestido de Jaime Vestido de Cari Alimentos de Cari Alimentos de Jaime 2V 1V5V 4V 4A3A 7A6A +1V -1A La asignación posterior al intercambio es B: Jaime tiene 6 unidades de alimento y 2 de vestido y Cari tiene 4 de alimento y 4 de vestido. A B La asignación inicial previa al intercambio es A: Jaime tiene 7 unidades de alimento y 1 de vestido y Cari tiene 3 unidades de alimento y 5 de vestido.

17 La eficiencia en el intercambio Las asignaciones eficientes: Si las RMS de Jaime y Cari son iguales en el punto B, la asignación es eficiente. Esto depende de la forma de sus curvas de indiferencia.

18 A A: U J 1 = U C 1, pero sus RMS no son iguales. Todas las combinaciones del área sombreada son preferibles a A. Beneficios del intercambio Vestido de Cari Alimentos de Cari UC1UC1 UC2UC2 UC3UC3 Vestido de Jaime Alimentos de Jaime UJ1UJ1 UJ2UJ2 UJ3UJ3 B C D La eficiencia en el intercambio 10A 0C0C 0J0J 6V 10A 6V

19 A Vestido de Cari Alimentos de Cari UC1UC1 UC2UC2 UC3UC3 Vestido de Jaime Alimentos de Jaime UJ1UJ1 UJ2UJ2 UJ3UJ3 B C D La eficiencia en el intercambio 10A 0C0C 0J0J 6V 10A 6V ¿Es eficiente B? Pista: ¿es la RMS igual a B? ¿Es eficiente C? ¿Y D?

20 La eficiencia en el intercambio A Vestido de Cari Alimentos de Cari UC1UC1 UC2UC2 UC3UC3 Vestido de Jaime Alimentos de Jaime UJ1UJ1 UJ2UJ2 UJ3UJ3 B C D 10A 0C0C 0J0J 6V 10A 6V Las asignaciones eficientes: Cualquier movimiento fuera del área sombreada empeora el bienestar de uno de los dos consumidores. B es un intercambio mutuamente beneficioso. Aumenta la curva de indiferencia de cada persona. El intercambio puede ser beneficioso pero no eficiente. Las RMS son iguales cuando las curvas de indiferencia son tangentes y la asignación es eficiente.

21 La eficiencia en el intercambio La curva de contrato: Para hallar todas las asignaciones eficientes posibles de los alimentos y el vestido entre Cari y Jaime, buscamos todos los puntos de tangencia entre cada una de sus curvas de indiferencia.

22 La curva de contrato 0J0J Vestido de Jaime Vestido de Cari 0C0C Alimentos de Cari Alimentos de Jaime E F G Curva de contrato E, F, y G son eficientes en el sentido de Pareto. Si un cambio mejora la eficiencia, todos se benefician.

23 La eficiencia en el intercambio Observaciones: 1)Todos los puntos de tangencia entre las curvas de indiferencia son eficientes. 2)La curva de contrato muestra todas las asignaciones eficientes en el sentido de Pareto: La asignación eficiente en el sentido de Pareto se produce cuando el intercambio hace que el bienestar de otra persona empeore.

24 La eficiencia en el intercambio Ejemplo: La implicación política de la eficiencia en el sentido de Pareto en la eliminación de los contingentes sobre las importaciones: 1)Eliminación de los contingentes: Mejoraría el bienestar de los consumidores. Algunos trabajadores perderían su empleo. 2)Subvenciones a los trabajadores cuyo coste es inferior al bienestar de los consumidores.

25 La eficiencia en el intercambio El equilibrio de los consumidores en un mercado competitivo: Los mercados competitivos tienen muchos compradores y vendedores reales y potenciales. Por lo tanto, si a los individuos no les gustan las condiciones de un intercambio, pueden buscar otro vendedor que ofrezca otras mejores.

26 La eficiencia en el intercambio El equilibrio de los consumidores en un mercado competitivo: Hay muchos Jaime y muchas Cari. Cada uno de ellos es un precio- aceptante. Tanto los precios de los alimentos como los del vestido son iguales a 1 (el precio de los alimentos en relación con el del vestido es el que determinará el intercambio).

27 UC1UC1 UC2UC2 P Recta de precios P PP es la recta de precios que muestra todas las combinaciones posibles; la pendiente es -1. UJ1UJ1 UJ2UJ2 El equilibrio competitivo 10A 0C0C 0J0J 6V 10A 6V Vestido de Jaime Vestido de Cari Alimentos de Cari Alimentos de Jaime C A Partiendo de A: cada Jaime compra 2 unidades de vestido y vende 2 de alimento. Cada Jaime pasará de Uj1 a Uj2 y aumentará su satisfacción (desplazamiento de A a C). Partiendo de A: cada Cari compra 2 unidades de alimento y vende 2 de vestido. Cada Cari pasará de UC1 a UC2 y aumentará su satisfacción (desplazamiento de A a C).

28 UC1UC1 UC2UC2 P Recta de precios P UJ1UJ1 UJ2UJ2 El equilibrio competitivo 10A 0C0C 0J0J 6V 10A 6V Vestido de Jaime Vestido de Cari Alimentos de Cari Alimentos de Jaime Elegidos los precios, la cantidad de alimento demandada por Cari es igual a la cantidad que desea vender Jaime. Es un equilibrio competitivo. Elegidos los precios, la cantidad de vestido demandada por Jaime es igual a la cantidad que desea vender Cari. Es un equilibrio competitivo. C A

29 La eficiencia en el intercambio Caso práctico: P A = 1 y P V = 3 La RMS de Jaime del vestido por alimento es 1/2. La RMS de Cari del vestido por alimento es 3. Jaime no hará ningún intercambio. Cari estará dispuesta a intercambiar bienes. Existe un desequilibrio de mercado: Excedente de vestido. Escasez de alimento.

30 La eficiencia en el intercambio Preguntas: ¿Cómo se alcanzaría el equilibrio de mercado? ¿En qué se diferenciaría el intercambio entre muchas personas del realizado entre sólo dos personas?

31 La eficiencia en el intercambio La eficiencia económica de los mercados competitivos: Se puede observar en el punto C (como se muestra en la siguiente diapositiva) que la asignación en un equilibrio competitivo es económicamente eficiente.

32 El equilibrio competitivo 10A 0C0C 0J0J 6V 10A 6V Vestido de Jaime Vestido de Cari Alimentos de Cari Alimentos de Jaime P Recta de precios UJ1UJ1 UC1UC1 A P UJ2UJ2 UC2UC2 C

33 La eficiencia en el intercambio Observaciones respecto a C: 1)Como las curvas son tangentes, la asignación de equilibrio competitivo resulta eficiente. 2)Las RMS VA es igual a la relación de precios, es decir, RMS J AV = P V /P A = RMS C AV.

34 La eficiencia en el intercambio Observaciones respecto a C: 3)El intercambio tendría lugar, si las curvas de indiferencia no fueran tangentes. 4)El equilibrio competitivo puede lograrse sin la intervención del Estado.

35 La eficiencia en el intercambio Observaciones respecto a C: 5)En un mercado competitivo, se realizarán todos los intercambios mutuamente beneficiosos y la asignación de equilibrio resultante será económicamente eficiente. Este resultado suele denominarse primer teorema de la economía del bienestar.

36 La eficiencia en el intercambio Cuestiones políticas: ¿Cuál es el papel que desempeña el Estado?

37 La equidad y la eficiencia ¿Puede ser equitativa una asignación eficiente? Los economistas y otros pensadores discrepan tanto sobre la definición de equidad como sobre su cuantificación.

38 La equidad y la eficiencia La frontera de posibilidades de utilidad Muestra: los niveles de satisfacción que se logran cuando las dos personas han alcanzado la curva de contrato. todas las asignaciones que son eficientes.

39 H *El movimiento de una combinación a otra, de E a F, produce la reducción de la utilidad de una persona. *Todos los puntos situados en la frontera son eficientes. La frontera de posibilidades de utilidad Utilidad de Jaime OJOJ OCOC E F G Utilidad de Cari L *Cualquier punto situado dentro de la frontera (H) es ineficiente. *Las combinaciones que están fuera de la frontera (L) no son alcanzables. Comparemos el punto H con el E y el F.

40 La equidad y la eficiencia E y F son eficientes. Comparados con H, E y F hacen que el bienestar de una persona aumente sin empeorar el de la otra. Utilidad de Jaime Utilidad de Cari OJOJ OCOC E F H G

41 La equidad y la eficiencia ¿Es equitativo el punto H? Supongamos que las únicas opciones son H y G. ¿Es el punto G más equitativo? Depende de la perspectiva. En el punto G la utilidad total de Jaime es mayor que la utilidad de Cari. Utilidad de Jaime Utilidad de Cari OJOJ OCOC E F H G

42 La equidad y la eficiencia ¿Es equitativo el punto H? Supongamos que las únicas opciones son H y G. ¿Es el punto G más equitativo? Depende de la perspectiva. H puede ser más equitativo porque la distribución está más igualada. Por lo tanto, una asignación ineficiente podría ser más equitativa. Utilidad de Jaime Utilidad de Cari OJOJ OCOC E F H G

43 La equidad y la eficiencia Funciones sociales de bienestar: Se utilizan para describir las ponderaciones que se aplican a cada individuo, con el fin de averiguar qué es socialmente deseable.

44 Cuatro puntos de vista sobre la equidad Igualitarista: Todos los miembros de la sociedad reciben las mismas cantidades de bienes. Rawlsiano: Maximizar la utilidad de la persona peor situada.

45 Cuatro puntos de vista sobre la equidad Utilitarista: Maximizar la utilidad total de todos los miembros de la sociedad. Basado en el mercado: El resultado del mercado es el más equitativo.

46 La equidad y la eficiencia Funciones sociales del bienestar y de la equidad: la equidad depende de una prioridad normativa que comprende desde una orientación igualitarista hasta una basada en el mercado.

47 La equidad y la eficiencia La equidad y la competencia perfecta: Un equilibrio competitivo da un resultado eficiente en el sentido de Pareto que puede o no ser equitativo.

48 La equidad y la eficiencia Los puntos de la frontera son eficientes en el sentido de Pareto. O J y O C son distribuciones desiguales perfectas y eficientes en el sentido de Pareto. ¿Debe ser eficiente la asignación para lograr la equidad (una distribución más igualada)? Utilidad de Jaime Utilidad de Cari OJOJ OCOC

49 La equidad y la eficiencia Segundo teorema de la economía del bienestar: Si las preferencias individuales son convexas, toda asignación eficiente es un equilibrio competitivo para alguna asignación inicial de los bienes

50 La equidad y la eficiencia Segundo teorema de la economía del bienestar: Tiene en cuenta el coste de los programas que redistribuyen la renta y la disyuntiva existente entre la equidad y la eficiencia.

51 La eficiencia en la producción Supongamos que: Hay ofertas totales fijas de dos factores, trabajo y capital. Se producen dos productos: alimentos y vestido. Hay muchos consumidores que poseen los factores de producción y obtienen una renta vendiéndolos. Esta renta se distribuye entre alimentos y vestido.

52 La eficiencia en la producción Observaciones: Aglutinación de la oferta y la demanda (renta y gastos). La variación del precio de uno de los dos factores provoca cambios en la renta y en la demanda que, a su vez, produce un efecto de retroalimentación. Utilización de un análisis de equilibrio general con efectos de retroalimentación.

53 La eficiencia en la producción La producción en la caja de Edgeworth: La caja de Edgeworth puede medir los factores utilizados en el proceso de producción.

54 La eficiencia en la producción La producción en la caja de Edgeworth Cada uno de los ejes representa la cantidad de los factores: Eje de abscisas: trabajo, 50 horas. Eje de ordenadas: capital, 30 horas. Los orígenes representan los bienes: O A = Alimentos. O V = Vestido.

55 60A 50A 40L30L Trabajo en la producción de vestido La eficiencia en la producción 50L0V0V 0A0A 30K Capital en la producción de vestido 20L10L 20K 10K 10L20L30L40L50L Capital en la producción de alimentos 10K 20K 30K 30V 25V 10V 80A Trabajo en la producción de alimentos B C D A Cada punto mide los factores con respecto a la producción: A: 35L y 5K. Alimentos. B: 15L y 25K. Vestido. Cada isocuanta muestra las combinaciones de factores con respecto a un bien determinado: Alimentos:: 50, 60, y 80. Vestido: 10, 25, y 30. Eficiencia: A es ineficiente. El área sombreada es preferible a A. B y C son eficientes. La curva de contrato de la producción muestra todas las combinaciones eficientes.

56 La eficiencia en la producción El equilibrio de los productores en un mercado de factores competitivo: Los mercados competitivos desarrollan un punto de producción eficiente.

57 La eficiencia en la producción Observaciones respecto a los mercados competitivos: El salario (w) y el precio del capital (r) es el mismo en todas las industrias. Si se minimizan los costes de producción: PM L /PM K = w/r w/r = RMST LK RMST es la pendiente de la isocuanta. El equilibrio competitivo se encuentra en la curva de contrato correspondiente a la producción. El equilibrio competitivo es eficiente.

58 60A 50A 40L30L Trabajo en la producción de vestido La eficiencia en la producción 50L0V0V 0A0A 30K Capital en la producción de vestido 20L10L 20K 10K 10L20L30L40L50L Capital en la producción de alimentos 10K 20K 30K 30V 25V 10V 80A Trabajo en la producción de alimentos B C D A Analice el proceso de ajuste que haría que los productores se desplazasen de A a B o a C.

59 La eficiencia en la producción La frontera de posibilidades de producción: Muestra las distintas combinaciones de alimentos y vestido que pueden producirse con unas cantidades fijas de trabajo y capital. La frontera se obtiene a partir de la curva de contrato.

60 La frontera de posibilidades de producción Alimentos (unidades) Vestido (unidades) O A y O V son casos extremos ¿Por qué tiene pendiente negativa la frontera de posibilidades de producción? ¿Por qué es cóncava? B, C, y D son otras combinaciones posibles. A A es ineficiente. El triángulo ABC también es ineficiente debido a las distorsiones acaecidas en el mercado de trabajo OAOA OVOV B C D

61 La frontera de posibilidades de producción Alimentos (unidades) Vestido (unidades) OAOA OVOV A B C D B 1C 1F D 2C 1F RMT = CM A /MC V La relación marginal de transformación (RMT) es la pendiente de la frontera en cada punto.

62 La eficiencia en la producción Los bienes se deben producir con un coste mínimo y en combinaciones que se ajusten a la disposición de los individuos a pagar por ellos: Eficiencia en la producción y asignación eficiente en el sentido de Pareto. Una economía sólo produce eficientemente si RMS = RMT.

63 La eficiencia en la producción Supongamos que: RMT = 1 y RMS = 2. Los consumidores están dispuestos a renunciar a 2 unidades de vestido para conseguir 1 de alimentos. El coste de 1 unidad de alimentos es 1 unidad de vestido. Se producen pocos alimentos. Es necesario aumentar la producción de alimentos, de tal forma que la RMS disminuya y la RMT aumente.

64 Curva de indiferencia La eficiencia en la producción Alimentos (unidades) Vestido (unidades) Frontera de posibilidades de producción RMS = RMT C ¿Cómo podemos encontrar la combinación RMS = RMT cuando tenemos muchos consumidores con distintas curvas de indiferencia?

65 La eficiencia en la producción La eficiencia en los mercados de productos: Asignación de los presupuestos de los consumidores: Empresas que maximizan sus beneficios: VA PP RMS VVAA CMP y P RMS CM RMT V A V A P P

66 U2U2 en el punto A (V 1, A 1 ) RMT/ 11 PP VA La competencia y la eficiencia en la producción Alimentos (unidades) Vestido (unidades) A V1V1 A1A1 B V2V2 A2A2 Una escasez de alimentos y un excedente de vestido produciría una subida del precio de los alimentos y una bajada del precio del vestido. C V* A* El ajuste continúa hasta que P A = P A * y P V = P V *, RMT = RMS y Q D = Q S para los alimentos y el vestido. U1U1

67 Los beneficios derivados del libre comercio La ventaja comparativa: El país 1 tiene una ventaja comparativa frente al país 2 en la producción de un bien si el coste de producirlo en 1, en relación con el coste de producir otros, es menor que el coste de producir el bien en 2, en relación con el coste de producir otros en 2.

68 Los beneficios derivados del libre comercio La ventaja comparativa: Es una medida relativa, no absoluta. Un país tiene una ventaja absoluta si en la producción de todos sus bienes no tiene una ventaja comparativa: Ejemplo: Holanda e Italia producen queso y vino.

69 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda12 Italia63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) Holanda tiene una ventaja absoluta en la producción tanto de queso como de vino.

70 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda12 Italia 63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) La ventaja comparativa de Holanda frente a Italia radica en el queso: el coste del queso es la mitad del coste del vino. El coste del queso en Italia es el doble del coste del vino.

71 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda 12 Italia 63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) Italia tiene una ventaja comparativa en la producción de vino, que corresponde a la mitad del coste del queso.

72 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda 12 Italia 63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) Con comercio: supongamos que P V = P Q en Holanda y en Italia. Holanda, con 24 horas de trabajo, podría producir 12 litros de vino y 24 kilos de queso o una combinación de los dos.

73 Horas de trabajo necesarias para producir Holanda 12 Italia 63 Queso (1 kilo) Vino (1 litro) Con comercio: Italia podría producir 8 litros de vino y comerciar 6. Podría consumir 6 kilos de queso y 2 litros de vino. Sin comerciar: podría consumir 3 kilos de queso y 2 litros de vino.

74 Precios antes del comercio U1U1 Los beneficios derivados del comercio Vino (litros) Queso (kilos) A Sin comercio: la producción y el consumo se encuentran en el punto A en Holanda. RMT = P V /P Q = 2 Precios mundiales B QBQB VBVB Con comercio: (supongamos que el precio relativo P V = P Q ) la producción se encuentra en el punto B con un RMT = 1. QDQD VDVD D U2U2 Elconsumo se encuentra en D después de comerciar. Holanda importa vino y exporta queso. ¿Quién gana y quién pierde con el comercio?

75 Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Eficiencia en el intercambio: C AV J RMS

76 Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Eficiencia en el intercambio (para un mercado competitivo): C AVVA J RMSPP / Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos

77 Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Eficiencia en el uso de los factores en la producción: V LK RMST A LK Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos

78 Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Eficiencia en el uso de los factores en la producción (para un mercado competitivo): V LK RMST/ rw A LK Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos

79 Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Eficiencia en el mercado de productos: (para todos los consumidores) AV RMSRMT Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos

80 Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Eficiencia en el mercado de productos (en un mercado competitivo): VAVA VAA PP PP /CM/ RMT CM, AV V Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos

81 Condiciones necesarias para que haya eficiencia económica Sin embargo, los consumidores sólo maximizan su satisfacción en los mercados competitivos si: AV VA PP RMT RMS Por lo tanto, RMS / Una visión panorámica: la eficiencia de los mercados competitivos (para todos los consumidores)

82 Por qué fallan los mercados El poder de mercado En el monopolio del mercado de un producto, donde RM < P: CM = RM. Menor producción que en un mercado competitivo. Los recursos se asignan a otro mercado. Asignación ineficiente.

83 Por qué fallan los mercados El poder de mercado Monopolio en el mercado de trabajo: Oferta de trabajo en la producción de alimentos restringida. w a aumentará y w L disminuirá. Factores de producción del vestido: Factores de producción de los alimentos: rw V V LK /RMST V LKVA A rwrwRMST //

84 Por qué fallan los mercados Información incompleta: La falta de información crea una barrera ante la movilidad de recursos. Externalidades: Cuando el consumo o la producción producen un efecto indirecto en otra actividad de consumo o de producción que no se refleja directamente en los precios de mercado.

85 Por qué fallan los mercados Los bienes públicos: Los mercados ofrecen bienes públicos a una cantidad más barata debido a la dificultad propia de medir el consumo.

86 Resumen Los análisis de equilibrio parcial de los mercados suponen que los mercados relacionados con ellos no resultan afectados. Los análisis de equilibrio general examinan todos los mercados simultáneamente. Una asignación es eficiente cuando no es posible mejorar el bienestar de ningún consumidor sin empeorar el de algún otro.

87 Resumen Un equilibrio competitivo describe un conjunto de precios y cantidades: cuando cada consumidor elige la asignación por la que muestra mayor preferencia, la cantidad demandada es igual a la ofrecida. La frontera de posibilidades de utilidad mide todas las asignaciones eficientes desde el punto de vista de los niveles de utilidad que obtiene cada persona.

88 Resumen Como un equilibrio competitivo no tiene por qué ser equitativo, el Estado puede desear ayudar a redistribuir la riqueza de los ricos a favor de los pobres. Una asignación de los factores de producción es técnicamente eficiente si no es posible aumentar la producción de un bien sin reducir la de algún otro.

89 Resumen La frontera de posibilidades de producción mide todas las asignaciones eficientes desde el punto de vista de los niveles de producción que pueden obtenerse con una determinada combinación de factores. La eficiencia en la asignación de los bienes a los consumidores es posible cuando la relación marginal de sustitución de un bien por otro en el consumo es igual a la relación marginal de transformación de un bien en otro en la producción.

90 Resumen El libre comercio internacional expande la frontera de posibilidades de producción de un país. Los mercados competitivos pueden ser ineficientes por cuatro razones.


Descargar ppt "El equilibrio general y la eficiencia económica. Esbozo del capítulo El análisis de equilibrio general La eficiencia en el mercado La equidad y la eficiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google