La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Filosofía y objetivos de un programa de desarrollo deportivo a corto, mediano y largo plazo: Aspectos científicos, metodológicos, estructurales, filosófico-políticos,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Filosofía y objetivos de un programa de desarrollo deportivo a corto, mediano y largo plazo: Aspectos científicos, metodológicos, estructurales, filosófico-políticos,"— Transcripción de la presentación:

1 Filosofía y objetivos de un programa de desarrollo deportivo a corto, mediano y largo plazo: Aspectos científicos, metodológicos, estructurales, filosófico-políticos, económico-sociales a consolidar, para la superación de los factores limitantes principales y secundarios, en un programa de desarrollo deportivo y rendimiento competitivo Dr. Juan Carlos Mazza (Argentina)

2 La explicación del título de la conferencia Presentación eminentemente Filosófico-Política.Presentación eminentemente Filosófico-Política. Porqué comenzar así ?Porqué comenzar así ? Porqué hay que hablar de un programa de desarrollo deportivo, y no de un proceso de preparación de alto rendimiento ?Porqué hay que hablar de un programa de desarrollo deportivo, y no de un proceso de preparación de alto rendimiento ? Qué es para nosotros, corto, mediano y largo plazo, en Deportes ?Qué es para nosotros, corto, mediano y largo plazo, en Deportes ? Programa de desarrollo deportivo y rendimiento competitivo.Programa de desarrollo deportivo y rendimiento competitivo. Aspectos filosófico-políticos.Aspectos filosófico-políticos. Aspectos científicos (Ciencia vs. Empirismo)Aspectos científicos (Ciencia vs. Empirismo) Factores limitantes principales y secundarios.Factores limitantes principales y secundarios. Aspectos metodológicos.Aspectos metodológicos. Aspectos estructurales.Aspectos estructurales. Aspectos económico-sociales.Aspectos económico-sociales.

3 P orque decimos desarrollo deportivo y rendimiento competitivo ? Un programa de desarrollo deportivo, implica un proceso a muy largo plazo, que comprende la integración de un modelo de Educación Física escolar primaria (de 4-12 años de edad), secundaria (de años de edad), con formación multilateral y multideportiva, para pasar a la etapa de especialización durante la pubertad, coordinando el modelo del deporte federado a un potencial modelo integrado durante la formación universitaria.Un programa de desarrollo deportivo, implica un proceso a muy largo plazo, que comprende la integración de un modelo de Educación Física escolar primaria (de 4-12 años de edad), secundaria (de años de edad), con formación multilateral y multideportiva, para pasar a la etapa de especialización durante la pubertad, coordinando el modelo del deporte federado a un potencial modelo integrado durante la formación universitaria. Esta es una definición eminentemente filosófico- política, que conlleva programas y estrategias gubernamentales integrados, en todos los niveles.Esta es una definición eminentemente filosófico- política, que conlleva programas y estrategias gubernamentales integrados, en todos los niveles.

4 Porque decimos desarrollo deportivo y rendimiento competitivo, no Alto Rendimiento ? Redefinición del concepto de Alto RendimientoRedefinición del concepto de Alto Rendimiento Alto rendimiento es llevar a cualquier deportista, de cualquier nivel, al máximo rendimiento deportivo posible en su vida, en armonía y en equilibrio con su salud psico-física. Alto rendimiento es llevar a cualquier deportista, de cualquier nivel, al máximo rendimiento deportivo posible en su vida, en armonía y en equilibrio con su salud psico-física.

5 Componentes de un Programa de Desarrollo Deportivo y Rendimiento Competitivo Filosofía y Objetivos del Programa.Filosofía y Objetivos del Programa. Sustento científico, interdisciplinario.Sustento científico, interdisciplinario. Plan por categorías de edad, maduración y género.Plan por categorías de edad, maduración y género. Planificación y periodización progresiva.Planificación y periodización progresiva. Plan de detección de capacidades condicionales, a edades tempranas, y desarrollo de programas integrados y centralizados, en estructuras descentralizadas.Plan de detección de capacidades condicionales, a edades tempranas, y desarrollo de programas integrados y centralizados, en estructuras descentralizadas. Consideraciones Fisiológicas, Energéticas, Técnicas, Biomecánicas, Táctico-Estratégicas, Psicológicas, Nutricionales, Metodológicas y Organizacionales por categorías de deporte.Consideraciones Fisiológicas, Energéticas, Técnicas, Biomecánicas, Táctico-Estratégicas, Psicológicas, Nutricionales, Metodológicas y Organizacionales por categorías de deporte.

6 Componentes de un Programa de Desarrollo Deportivo y Rendimiento Competitivo Aspectos psico-pedagógicos y psicomotrices para el desarrollo de los programas deportivos infanto- juveniles.Aspectos psico-pedagógicos y psicomotrices para el desarrollo de los programas deportivos infanto- juveniles. Creatividad y variabilidad.Creatividad y variabilidad. Conciencia y ética.Conciencia y ética. Dirigencia competente.Dirigencia competente. Plan económico-financiero.Plan económico-financiero. Paciencia + paciencia + paciencia + mucha, pero mucha, pero mucha paciencia.Paciencia + paciencia + paciencia + mucha, pero mucha, pero mucha paciencia.

7 Sustento científico Condiciones Formación científica interdisciplinaria: En qué consiste ?Formación científica interdisciplinaria: En qué consiste ? Consiste en educar horizontalmente y longitudinalmente, con un programa interactivo teórico-práctico, en Ciencias del Ejercicio y del Deporte, a los siguientes grupos profesionales afines: Consiste en educar horizontalmente y longitudinalmente, con un programa interactivo teórico-práctico, en Ciencias del Ejercicio y del Deporte, a los siguientes grupos profesionales afines: a) Licenciados de Educación Física. a) Licenciados de Educación Física. b) Técnicos y Entrenadores Deportivos. b) Técnicos y Entrenadores Deportivos. c) Médicos Deportólogos y especialidades afines. c) Médicos Deportólogos y especialidades afines. d) Licenciados en Nutrición. d) Licenciados en Nutrición. e) Kinesiólogos y Fisioterapeutas. e) Kinesiólogos y Fisioterapeutas. f) Psicólogos. f) Psicólogos. Que enseña la Ciencia ?Que enseña la Ciencia ? - Diferencias entre factores limitantes principales (o absolutos) - Diferencias entre factores limitantes principales (o absolutos) y factores limitantes secundarios (o relativos). y factores limitantes secundarios (o relativos).

8 Las diferencias principales entre la ciencia y la ignorancia La ignorancia habla de casualidades; la ciencia habla de causalidades.La ignorancia habla de casualidades; la ciencia habla de causalidades. La ignorancia depende del azar, no entiende las causas del error, y vive en estado de imprevisión.La ignorancia depende del azar, no entiende las causas del error, y vive en estado de imprevisión. La ciencia establece predicciones, explica los errores en el camino de construir los aciertos, y desarrolla mecanismos de previsión.La ciencia establece predicciones, explica los errores en el camino de construir los aciertos, y desarrolla mecanismos de previsión. La ciencia establece que el que más sabe es el jefe; en cambio la ignorancia establece que el que sabe, sabe y el que no sabe es el jefe.La ciencia establece que el que más sabe es el jefe; en cambio la ignorancia establece que el que sabe, sabe y el que no sabe es el jefe. Se sospecha lo que se sabe; se sabe lo que se estudiaSe sospecha lo que se sabe; se sabe lo que se estudia

9 Factores limitantes absolutos Comentarios sobre estas especialidades profesionales afines Carreras de Pre-Grado:Carreras de Pre-Grado: - Lic. Ed. Física, Entrenadores Deportivos, Médicos, Lic. en Nutrición, Kinesiólogos- Fisioterapeutas, Psicólogos, etc. - Lic. Ed. Física, Entrenadores Deportivos, Médicos, Lic. en Nutrición, Kinesiólogos- Fisioterapeutas, Psicólogos, etc. Carreras de Post-Grado:Carreras de Post-Grado: Porqué en la Argentina (por ej.) la carga horaria de un Médico Deportólogo es de hs. vs hs. de carga horaria tiene la especialización de un Cardiólogo o un Pediatra? Porqué en la Argentina (por ej.) la carga horaria de un Médico Deportólogo es de hs. vs hs. de carga horaria tiene la especialización de un Cardiólogo o un Pediatra?

10 Y para muestra solo alcanza con un botón (experiencia en carne propia) Mayo de 1983: Luego de estar en una capacitación educativa y periodo de entrenamiento en el Human Performance Lab. (Muncie-Indiana), dirigido por el Dr. David Costill, por 25 días, me expresan:Mayo de 1983: Luego de estar en una capacitación educativa y periodo de entrenamiento en el Human Performance Lab. (Muncie-Indiana), dirigido por el Dr. David Costill, por 25 días, me expresan: Amigo, Ud. está bien orientado, sus principios y objetivos en el deporte y la fisiología son claros, buena percepción de trabajar del laboratorio al campo deportivo; Ud. sabe lo que quiere, pero no sabe como hacerlo. Razón: Ud. de ésto no sabe nada. Amigo, Ud. está bien orientado, sus principios y objetivos en el deporte y la fisiología son claros, buena percepción de trabajar del laboratorio al campo deportivo; Ud. sabe lo que quiere, pero no sabe como hacerlo. Razón: Ud. de ésto no sabe nada. Causalidades de porqué no sabe nada:Causalidades de porqué no sabe nada: a) Pobre capacidad científica y docente de sus maestros. a) Pobre capacidad científica y docente de sus maestros. b) Falta de estudio teórico con lectura de bibliografía específica. b) Falta de estudio teórico con lectura de bibliografía específica. c) Carencia de formación metodológica y de control de los procedimientos de evaluación e investigación. c) Carencia de formación metodológica y de control de los procedimientos de evaluación e investigación.

11 Dr. David Costill, Ph.D. (Muncie, Indiana, USA) Director del Human Performance Laboratory, Ball State University, Muncie, Indiana, Estados Unidos

12 Un caso de trabajo interdisciplinario: Periodización de las cargas entrenamiento / nutrición, en nadador de 17 años 9 SESIONES DE AGUA 9 SESIONES DE AGUA 2 SESIONES DE GIMNASIO 2 SESIONES DE GIMNASIO Dieta rica CHO Microciclo de un nadador juvenil de 17 años C C C C C C C C C C C = Colación

13 Componentes de un Programa de Desarrollo Deportivo y Rendimiento Competitivo Filosofía y Objetivos del Programa.Filosofía y Objetivos del Programa. Sustento científico, interdisciplinario.Sustento científico, interdisciplinario. Plan por categorías de edad, maduración y género.Plan por categorías de edad, maduración y género. Planificación y periodización progresiva.Planificación y periodización progresiva. Plan de detección de capacidades condicionales, a edades tempranas, y desarrollo de programas integrados y centralizados, en estructuras descentralizadas.Plan de detección de capacidades condicionales, a edades tempranas, y desarrollo de programas integrados y centralizados, en estructuras descentralizadas. Consideraciones Fisiológicas, Energéticas, Técnicas, Biomecánicas, Táctico-Estratégicas, Psicológicas, Nutricionales, Metodológicas y Organizacionales por categorías de deporte.Consideraciones Fisiológicas, Energéticas, Técnicas, Biomecánicas, Táctico-Estratégicas, Psicológicas, Nutricionales, Metodológicas y Organizacionales por categorías de deporte.

14 El Deporte Argentino y la falta de pirámide deportiva: Un modelo inviable Nuestra pirámide deportiva tiene una base menor a sus posibilidades, francamente influida por un inexistente programa de Educación Física curricular y por un sistema de deportes extracurricular muy equivocado.Nuestra pirámide deportiva tiene una base menor a sus posibilidades, francamente influida por un inexistente programa de Educación Física curricular y por un sistema de deportes extracurricular muy equivocado. Tiene una base estrecha con un vértice trunco.Tiene una base estrecha con un vértice trunco.

15 Factores limitantes principales (absolutos) y secundarios (relativos) para el desarrollo del Programa: No se puede sin pirámide deportiva RendimientoCompetitivo Entrenamiento Especializado Desarrollo Deportivo Multilateral EDAD Escuela - Club Escuela - Club - Asoc.- Feder. Centros Deportivos del Estado

16 Porqué tenemos una población predominantemente sedentaria, a diferentes edades ? Por la falta de programas de Educación Física escolar acorde a la creación de las bases físicas, aptitudinarias y psicológicas para la práctica deportiva sistemática, a mediano y a largo plazo.Por la falta de programas de Educación Física escolar acorde a la creación de las bases físicas, aptitudinarias y psicológicas para la práctica deportiva sistemática, a mediano y a largo plazo. Por el fracaso del deporte extracurricular como herramienta de la generación de un futuro adulto saludable y deportivo.Por el fracaso del deporte extracurricular como herramienta de la generación de un futuro adulto saludable y deportivo. Por el impacto del Sindrome de Saturación Deportiva en la deserción deportiva, a edades tempranas (especialización temprana y abandono precoz).Por el impacto del Sindrome de Saturación Deportiva en la deserción deportiva, a edades tempranas (especialización temprana y abandono precoz). La ciencia dice: El sedentarismo predominante en una población adulta, en cualquier país del mundo, tiene origen pediátrico.La ciencia dice: El sedentarismo predominante en una población adulta, en cualquier país del mundo, tiene origen pediátrico.

17 Un factor limitante: Falta de programas de Educación Física escolar, en la Argentina Hay ausencia absoluta de un plan de Educación Física, donde esta área es utilizada como una pobre opción recreativa (crítica a la filosofía de la actividad física sólo como recreación, juego y entretenimiento lúdico).Hay ausencia absoluta de un plan de Educación Física, donde esta área es utilizada como una pobre opción recreativa (crítica a la filosofía de la actividad física sólo como recreación, juego y entretenimiento lúdico). La carga curricular de Educación Física no tiene, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, los niveles de volumen, intensidad y frecuencia mínimos para garantizar fenómenos de adaptación y desarrollo de la aptitud física de nuestros niños y adolescentes.La carga curricular de Educación Física no tiene, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, los niveles de volumen, intensidad y frecuencia mínimos para garantizar fenómenos de adaptación y desarrollo de la aptitud física de nuestros niños y adolescentes. No hay tiempo material para el desarrollo armónico y progresivo de las capacidades físicas básicas (capacidad y resistencia aeróbica, flexibilidad y elongación, saltabilidad, velocidad, fuerza, coordinación físico-técnica básica, etc.). NECESITAMOS ENTRENAR A NUESTROS NIÑOS, MEDIANTE EJERCICIOS Y JUEGOS, QUE CONTEMPLEN LOS PROCESOS MADURATIVOS PRE- E INTRA-PUBERALES, CIENTíFICAMENTE DISEÑADOS.No hay tiempo material para el desarrollo armónico y progresivo de las capacidades físicas básicas (capacidad y resistencia aeróbica, flexibilidad y elongación, saltabilidad, velocidad, fuerza, coordinación físico-técnica básica, etc.). NECESITAMOS ENTRENAR A NUESTROS NIÑOS, MEDIANTE EJERCICIOS Y JUEGOS, QUE CONTEMPLEN LOS PROCESOS MADURATIVOS PRE- E INTRA-PUBERALES, CIENTíFICAMENTE DISEÑADOS. El poco tiempo destinado a las actividades de Educación Física se malgasta en prácticas de disciplinas deportivas inadecuadas, sin siquiera ninguna secuencia de aprendizaje pedagógico de las técnicas deportivas específicas.El poco tiempo destinado a las actividades de Educación Física se malgasta en prácticas de disciplinas deportivas inadecuadas, sin siquiera ninguna secuencia de aprendizaje pedagógico de las técnicas deportivas específicas.

18 Educación Física en Argentina: la Cenicienta del Sistema Educativo Nuestro sistema de Educación Física tiene una frecuencia de estímulos de semanales, o sea el 3-6 % de las 25 hs. semanales en escolaridad simple; y representa el 2-4 %, si consideramos escolaridad doble, de 40 hs. semanales.Nuestro sistema de Educación Física tiene una frecuencia de estímulos de semanales, o sea el 3-6 % de las 25 hs. semanales en escolaridad simple; y representa el 2-4 %, si consideramos escolaridad doble, de 40 hs. semanales. Con el programa actual, estamos construyendo la más grande fábrica de adultos sedentarios: es ridículo pedirle a un adulto de años que haga 5-6 horas de ejercicios semanales, cuando a un niño joven se le imparten de actividades semanales, años antes.Con el programa actual, estamos construyendo la más grande fábrica de adultos sedentarios: es ridículo pedirle a un adulto de años que haga 5-6 horas de ejercicios semanales, cuando a un niño joven se le imparten de actividades semanales, años antes.

19 Un factor limitante: El Deporte extracurricular La práctica deportiva fuera de la escuela está vedada para millones de niños y adolescentes que no tienen recursos para pagar un club o una práctica deportiva organizada.La práctica deportiva fuera de la escuela está vedada para millones de niños y adolescentes que no tienen recursos para pagar un club o una práctica deportiva organizada. El joven que practica deportes individuales de prestación cíclica (Natación, Atletismo, Ciclismo) tiende a especializarse en una sola disciplina, a edades muy tempranas, y frecuentemente sufre un proceso de aceleración desmedido de las cargas en volumen, intensidad y frecuencia, con programas de competencias inadecuados, que casi inexorablemente lo lleva al abandono precoz de todo tipo de actividad deportiva.El joven que practica deportes individuales de prestación cíclica (Natación, Atletismo, Ciclismo) tiende a especializarse en una sola disciplina, a edades muy tempranas, y frecuentemente sufre un proceso de aceleración desmedido de las cargas en volumen, intensidad y frecuencia, con programas de competencias inadecuados, que casi inexorablemente lo lleva al abandono precoz de todo tipo de actividad deportiva. Muy pocos deportistas arriban a la etapa del elevado nivel competitivo, con pobre apoyo, y sólo se suelen destacar algunos sobrevivientes, enormemente talentosos, apoyados por grupos profesionales privados, con capacidad para ayudar a lograr milagros.Muy pocos deportistas arriban a la etapa del elevado nivel competitivo, con pobre apoyo, y sólo se suelen destacar algunos sobrevivientes, enormemente talentosos, apoyados por grupos profesionales privados, con capacidad para ayudar a lograr milagros.

20 Un factor limitante: El Deporte extracurricular Aquellos que practican deportes de equipo o individuales, de prestación acíclica, reciben un alto componente de carga técnico-táctica, sin bases de preparación física, con el falso concepto de que todo se puede lograr con la pelota y con el juego. Esto también es una forma de especialización temprana.Aquellos que practican deportes de equipo o individuales, de prestación acíclica, reciben un alto componente de carga técnico-táctica, sin bases de preparación física, con el falso concepto de que todo se puede lograr con la pelota y con el juego. Esto también es una forma de especialización temprana. La mayoría de estos deportes, en sus estructuras deportivas de clubes, asociaciones y federaciones, privilegian el fenómeno competitivo a ultranza, con el consiguiente perjuicio de stress psíquico, lesiones frecuentes por falta de preparación de base, y objetivos de rendimiento a edades inadecuadas.La mayoría de estos deportes, en sus estructuras deportivas de clubes, asociaciones y federaciones, privilegian el fenómeno competitivo a ultranza, con el consiguiente perjuicio de stress psíquico, lesiones frecuentes por falta de preparación de base, y objetivos de rendimiento a edades inadecuadas. El mayor porcentaje de técnicos y entrenadores deportivos son ex- jugadores, con pobre calificación profesional pedagógica, psicológica, metodológica o biológica.El mayor porcentaje de técnicos y entrenadores deportivos son ex- jugadores, con pobre calificación profesional pedagógica, psicológica, metodológica o biológica. Hay % altos de abandono de la actividad deportiva en estas disciplinas, asociados al proceso de selección de los más aptos, con un modelo reduccionista y excluyente.Hay % altos de abandono de la actividad deportiva en estas disciplinas, asociados al proceso de selección de los más aptos, con un modelo reduccionista y excluyente. Los deportistas arriban a la etapa de rendimiento, con muchos déficits, que se subsanan parcialmente porque hay una profesionalización tardía en el medio, y una alta emigración de deportistas a medios deportivos más desarrollados.Los deportistas arriban a la etapa de rendimiento, con muchos déficits, que se subsanan parcialmente porque hay una profesionalización tardía en el medio, y una alta emigración de deportistas a medios deportivos más desarrollados.

21 Qué opción elegirían, de las siguientes, como objetivos y estrategias para enfrentar el sedentarismo, en niños y jóvenes ? Qué opción elegirían, de las siguientes, como objetivos y estrategias para enfrentar el sedentarismo, en niños y jóvenes ? a)Incrementar la actividad física habitual. b)Crear hábitos para hacer ejercicio durante toda la vida. c)Mejorar la aptitud física. d)Haga del niño un atleta. Nosotros elegimos Haga del niño un atleta La palabra atleta fue originalmente definida como un individuo que puede manifestar el máximo de sus capacidades psico-físicas.La palabra atleta fue originalmente definida como un individuo que puede manifestar el máximo de sus capacidades psico-físicas. Los ancianos griegos planteaban en cada niño y joven hay que desarrollar un atleta, en el marco de la definición de salud: Conjugar mente, cuerpo y espíritu (Mensana in Corpore Sano).Los ancianos griegos planteaban en cada niño y joven hay que desarrollar un atleta, en el marco de la definición de salud: Conjugar mente, cuerpo y espíritu (Mensana in Corpore Sano). El ejercicio es el más dificultoso hábito de salud de alterar en las poblaciones El ejercicio es el más dificultoso hábito de salud de alterar en las poblaciones de niños y jóvenes. J.F. Sallis, A commentary on children and fitness: A de niños y jóvenes. J.F. Sallis, A commentary on children and fitness: A Public Health Perspective, Res. Quart. for Exerc. and Sports, 58, , Para pensar …….

22 Cómo resolver la falsa contradicción entre Educación Física y Deportes ? Vamos a resolver todos nuestros problemas de iniciación deportiva, de deportes federados o de deporte comunitario o social, cuando resolvamos convertir nuestro sistema de Educación Física en una fábrica de deportistas para toda la vida.Vamos a resolver todos nuestros problemas de iniciación deportiva, de deportes federados o de deporte comunitario o social, cuando resolvamos convertir nuestro sistema de Educación Física en una fábrica de deportistas para toda la vida.

23 Filosofía y objetivos de la Educación Física: Una visión superadora Educar con el gestoEducar con el gesto Estimular con el movimientoEstimular con el movimiento Recrear con el juegoRecrear con el juego Adaptar con el esfuerzoAdaptar con el esfuerzo Socializar con el deporte y la competenciaSocializar con el deporte y la competencia

24 Megaciclo Deportivo: desde la iniciación a la competencia Etapas de desarrollo Iniciación-EducativoIniciación-Educativo Formativo-BásicoFormativo-Básico Especialización deportivaEspecialización deportiva Rendimiento DeportivoRendimiento Deportivo Estrategia filosófica de un plan a largo plazo Definición de la filosofía del plan.Definición de la filosofía del plan. Objetivos a corto, mediano y largo plazo ( años).Objetivos a corto, mediano y largo plazo ( años). Plan por categorías de edad, maduración y sexo.Plan por categorías de edad, maduración y sexo. Desarrollo Deportivo Multilateral

25 Qué es para nosotros, corto, mediano y largo plazo, en Deportes ? Corto plazo: 4 años (1 ciclo olímpico).Corto plazo: 4 años (1 ciclo olímpico). Mediano plazo: 8 años (2 ciclos olímpicos).Mediano plazo: 8 años (2 ciclos olímpicos). Largo plazo: 12 años (3 ciclos olímpicos).Largo plazo: 12 años (3 ciclos olímpicos).

26 La llave del éxito: Debemos ser capaces de desarrollar una pirámide deportiva adecuada a las características de cada país (a la ……. ) RendimientoCompetitivo Entrenamiento Especializado Desarrollo Deportivo Multilateral EDAD Escuela - Club Escuela - Club - Asoc.- Feder. Centros Deportivos del Estado

27 Propuestas básicas para los procesos deportivos en la Educación Física en el periodo escolar (5-11 años): Etapa del Desarrollo Deportivo Multilateral En esta etapa, para que la Educación Física deje de ser la Cenicienta del Servicio Educativo, se debe implementar un plan de 5 horas semanales de Educación Física y de Actividad Física-Deportiva que permita sentar las bases de desarrollo atlético global, con desarrollo de:En esta etapa, para que la Educación Física deje de ser la Cenicienta del Servicio Educativo, se debe implementar un plan de 5 horas semanales de Educación Física y de Actividad Física-Deportiva que permita sentar las bases de desarrollo atlético global, con desarrollo de: - Gestos deportivos principales: caminar, correr, nadar, saltar, trepar, arrojar, reptar, rolar, etc. - Gestos deportivos principales: caminar, correr, nadar, saltar, trepar, arrojar, reptar, rolar, etc. - Capacidades físicas básicas: capacidad y resistencia aeróbica, fuerza, flexibilidad, saltabilidad, velocidad. - Capacidades físicas básicas: capacidad y resistencia aeróbica, fuerza, flexibilidad, saltabilidad, velocidad. - Deportes fundacionales: Atletismo, Natación, Ciclismo, Gimnasia Deportiva, Yudo. - Deportes fundacionales: Atletismo, Natación, Ciclismo, Gimnasia Deportiva, Yudo. - Iniciación deportiva en: Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Handbol, Tenis (foco en aprendizaje pedagógico de las técnicas deportivas esenciales). - Iniciación deportiva en: Fútbol, Básquetbol, Voleibol, Handbol, Tenis (foco en aprendizaje pedagógico de las técnicas deportivas esenciales). - Competencias graduales: con énfasis en la participación masiva e igualitaria, estimulando el encuentro, la solidaridad y la sana competencia.

28 Propuestas básicas para los procesos deportivos en la Educación Física en el periodo escolar (12-17 años): Etapa de Desarrollo Deportivo Multilateral y Etapa de Entrenamiento Especializado En esta etapa, se debe implementar un plan de 6-7 horas semanales de Educación Física y de Actividad Física-Deportiva que permita sentar las bases de desarrollo atlético global, con desarrollo de:En esta etapa, se debe implementar un plan de 6-7 horas semanales de Educación Física y de Actividad Física-Deportiva que permita sentar las bases de desarrollo atlético global, con desarrollo de: - Procesos de consolidación de preparación y entrenamiento físico: capacidad, resistencia y potencia aeróbica, resistencia y potencia anaeróbica, fuerza, potencia, flexibilidad, saltabilidad, velocidad (aspectos generales y específicos por deporte). - Procesos de consolidación de preparación y entrenamiento físico: capacidad, resistencia y potencia aeróbica, resistencia y potencia anaeróbica, fuerza, potencia, flexibilidad, saltabilidad, velocidad (aspectos generales y específicos por deporte). - Especialización deportiva, según diferentes disciplinas. - Especialización deportiva, según diferentes disciplinas. - Formación de equipos deportivos en los clubes. - Formación de equipos deportivos en los clubes. - Competencias inter-escolares con compatibilización con el Deporte Federado. - Competencias inter-escolares con compatibilización con el Deporte Federado.

29 Metodología y logística de la propuesta: Dónde y cómo lo implementamos ? Escuela I Club o Centro Deportivo Escuela II Escuela III Coordinación de organización y financiación de los programas (*): los programas (*): Ministerio de Educación Ministerio de Educación Ministerio de Salud y Acción Social Ministerio de Salud y Acción Social Sub-Secretaría de Deportes y Recreación Sub-Secretaría de Deportes y Recreación Secretaría de Promoción Comunitaria Secretaría de Promoción Comunitaria (*) Esta acción conjunta es para todos los programas deportivos 8 a 17 Hs.: Ed. Física 17 a 22 Hs.: Deporte Competitivo y Comunitario

30 Otros aspectos incidentes en la falta de desarrollo de un programa deportivo Aspectos metodológicos: La falta de formación científica en Metodología de la Investigación, en Bioestadística, en diseño de Programas de Capacitación de recursos humanos, en diseño de Selección de Docentes y Educadores.Aspectos metodológicos: La falta de formación científica en Metodología de la Investigación, en Bioestadística, en diseño de Programas de Capacitación de recursos humanos, en diseño de Selección de Docentes y Educadores. Aspectos estructurales: Hacen falta instalaciones deportivas ? O están mal utilizadas? Importancia de la Geopolítica Deportiva.Aspectos estructurales: Hacen falta instalaciones deportivas ? O están mal utilizadas? Importancia de la Geopolítica Deportiva. Hay suficiente estructura deportiva, a nivel escolar ? Es utilizada en forma eficiente ? Hay suficiente estructura deportiva, a nivel escolar ? Es utilizada en forma eficiente ? Aspectos económico-sociales: Cómo afectaron al deporte argentino ?Aspectos económico-sociales: Cómo afectaron al deporte argentino ? - Argentina y las dos dictaduras militares (69-73 y 76-83). - Argentina y las dos dictaduras militares (69-73 y 76-83). - El retorno a la democracia y las crisis recurrentes cíclicas: - El retorno a la democracia y las crisis recurrentes cíclicas: a) Las Hiperinflaciones del 89 y del 92. a) Las Hiperinflaciones del 89 y del 92. b) La Implosión del b) La Implosión del 2001.

31 Otros aspectos incidentes en el desarrollo de un programa deportivo Los Dirigentes: La ecuación correcta es profesionalismo (capacitación) + vocación + honestidad.Los Dirigentes: La ecuación correcta es profesionalismo (capacitación) + vocación + honestidad. La capacitación le permite a los dirigentes gestionar todos los aspectos de un programa deportivo.La capacitación le permite a los dirigentes gestionar todos los aspectos de un programa deportivo. La vocación le permite servir al deportista y a la Institución.La vocación le permite servir al deportista y a la Institución. La honestidad le permite no malversar fondos públicos.La honestidad le permite no malversar fondos públicos. Quién/es educan y dónde se educan los dirigentes deportivos ?Quién/es educan y dónde se educan los dirigentes deportivos ?

32 Modelos deportivos en el mundo: 1) Qué modelo copiar ? 2) Copiar bien 3) Copiar lo posible

33 Modelos deportivos en el mundo, desde una perspectiva histórica La Guerra entre Gigantes: Estados Unidos vs. Union Soviética.La Guerra entre Gigantes: Estados Unidos vs. Union Soviética. Los boicots Olímpicos de 1980 (Moscú) y 1984 (Los Angeles).Los boicots Olímpicos de 1980 (Moscú) y 1984 (Los Angeles). Los Juegos Olímpicos de Seúl (1988): Un punto de inflexión en la historia deportiva.Los Juegos Olímpicos de Seúl (1988): Un punto de inflexión en la historia deportiva. El convidado de piedra: Alemania Democrática.El convidado de piedra: Alemania Democrática. La unificación de las 2 Alemanias, en el final de los 90:La unificación de las 2 Alemanias, en el final de los 90: no fue = no fue = 4 La transferencia en Ciencias Deportivas del Siglo XX: de Alemania Democrática a Australia (1991), 9 años antes de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.La transferencia en Ciencias Deportivas del Siglo XX: de Alemania Democrática a Australia (1991), 9 años antes de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

34 Densidad poblacional y Nro. de medallas olímpicas El mundo de noche

35 Densidad poblacional y Nro. de medallas olímpicas: Estados Unidos, una potencia deportiva Estados Unidos: 300 millones hab.

36 Densidad poblacional y Nro. de medallas olímpicas: Inglaterra, Alemania, Federación Rusa (Rusia) Inglaterra: 51 millones Hab. Alemania: 82 millones Hab. Alemania: 82 millones Hab. Rusia: 143 millones hab.

37 Densidad poblacional y Nro. de medallas olímpicas China: el país más poblado del planeta China: millones hab.

38 Densidad poblacional y Nro. de medallas olímpicas: ¿ Que es Australia ? …. Australia de noche Densidad poblacional y Nro. de medallas olímpicas: ¿ Que es Australia ? …. Australia de noche

39 ¿ Que es Australia ? …. Australia de día Veinte (20) millones de habitantes, en 7 ciudades principales y 12 ciudades secundarias, en mas de de km. cuadrados 12 ciudades secundarias, en mas de de km. cuadrados

40 En tono de broma: ¿ Que es Australia ? …. Desierto, canguros y koalas … + … En tono de broma: ¿ Que es Australia ? …. Desierto, canguros y koalas … + … … de atletas !!!!!

41 Cuadro estadístico de la performance de Australia, en los últimos 4 Juegos Olímpicos AÑO Nro. de Atletas Nro. de Personal Medallas de Oro Medallas de Plata Medallas de Bronce Total de Medallas Posición Final ª. Posición (USA, Rusia, China) AUSTRALIA ª. Posición (USA, China, Rusia) AUSTRALIA ª. Posición (China, USA, Rusia, Inglaterra, Alemania) AUSTRALIA – Estados Unidos: 300 millones hab. – China: millones hab. – Rusia: 143 millones hab. – Inglaterra: 51 millones hab. – Alemania: 82 millones hab. – Australia: 20 millones hab.

42 Quién es el profesional que los va a educar y entrenar ? Una hoja de vida muy particular : Estudiante de Medicina - 2 veces Presidente Centro Estudiantes : Estudiante de Medicina - 2 veces Presidente Centro Estudiantes. 1976: Médico Clínico (U.N. Rosario) - Hobby: Deportes / Medicina del Deporte.1976: Médico Clínico (U.N. Rosario) - Hobby: Deportes / Medicina del Deporte. 1980: Médico Nefrólogo - Hobby: Deportes / Medicina del Deporte.1980: Médico Nefrólogo - Hobby: Deportes / Medicina del Deporte. 1982: Médico Deportólogo - Director Cimed (Club Gimnasia Esgrima Rosario).1982: Médico Deportólogo - Director Cimed (Club Gimnasia Esgrima Rosario). 1987: Fundó el Instituto Biosystem, siendo aún su actual Director.1987: Fundó el Instituto Biosystem, siendo aún su actual Director. 1983: 1er. viaje al exterior - Doc Counsilman y la casualidad David Costill.1983: 1er. viaje al exterior - Doc Counsilman y la casualidad David Costill : 10 años (6 meses en el exterior / año), cursó 55 congresos interna- cionales. Visitas y pasantías: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, España, Bélgica, Holanda, Alemania y Australia (D. Costill, G. Brooks, L. Carter, W. Ross, K. Wasserman, United State Olympic Committee Center, O. Bar-Or, S. Blair, T. Reilly, E. Coyle, Gatorade Sports Science Institute, etc.) : 10 años (6 meses en el exterior / año), cursó 55 congresos interna- cionales. Visitas y pasantías: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Italia, España, Bélgica, Holanda, Alemania y Australia (D. Costill, G. Brooks, L. Carter, W. Ross, K. Wasserman, United State Olympic Committee Center, O. Bar-Or, S. Blair, T. Reilly, E. Coyle, Gatorade Sports Science Institute, etc.) : Médico de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos : Médico de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos. 1989: Asistente al Kinanthropometry Americas Project (S. Fraser University - Vancouver, Canadá, Proyecto de Antropometría y Composición Corporal, con soporte de Solidaridad Olímpica y el COI. Duración: 42 días).1989: Asistente al Kinanthropometry Americas Project (S. Fraser University - Vancouver, Canadá, Proyecto de Antropometría y Composición Corporal, con soporte de Solidaridad Olímpica y el COI. Duración: 42 días) : Fisiólogo de equipos de Natación de Brasil (Proyecto Kibon y CBDA, J. O. Seúl 1988), Perú, Chile, Uruguay : Fisiólogo de equipos de Natación de Brasil (Proyecto Kibon y CBDA, J. O. Seúl 1988), Perú, Chile, Uruguay.

43 Quién es el profesional que los va a educar y entrenar ? Una hoja de vida muy particular : Co-Director del Proyecto Cineantropométrico de los Deportes Acuáticos (Campeonato Mundial, Perth – Australia, investigación de Antropometría y Composición Corporal en 922 deportistas de 4 disciplinas, del 23 de Diciembre de 1990 al 15 de Enero de 1991) : Co-Director del Proyecto Cineantropométrico de los Deportes Acuáticos (Campeonato Mundial, Perth – Australia, investigación de Antropometría y Composición Corporal en 922 deportistas de 4 disciplinas, del 23 de Diciembre de 1990 al 15 de Enero de 1991). 1992: Obtiene el título de Miembro Fellow del Colegio Americano de Medicina del Deporte de Estados Unidos (A.C.S.M., U.S.A.).1992: Obtiene el título de Miembro Fellow del Colegio Americano de Medicina del Deporte de Estados Unidos (A.C.S.M., U.S.A.). 1994: Comienza investigaciones y evaluaciones en Fútbol, registrando hasta hoy futbolistas evaluados, en 38 equipos profesionales de Argentina y México.1994: Comienza investigaciones y evaluaciones en Fútbol, registrando hasta hoy futbolistas evaluados, en 38 equipos profesionales de Argentina y México. 1995: Miembro Asociado del Proyecto Cineantropométrico Internacional para el Fútbol Sudamericano (SOKIP '95), Copa América Uruguay, : Miembro Asociado del Proyecto Cineantropométrico Internacional para el Fútbol Sudamericano (SOKIP '95), Copa América Uruguay, : Médico Fisiólogo de la Selección Argentina de Fútbol (Equipo Preolímpico Mar del Plata, Equipo Olímpico Atlanta 1996, Equipo Eliminatorias Sudamericanas , Equipo Campeonato del Mundo Francia 1998) : Médico Fisiólogo de la Selección Argentina de Fútbol (Equipo Preolímpico Mar del Plata, Equipo Olímpico Atlanta 1996, Equipo Eliminatorias Sudamericanas , Equipo Campeonato del Mundo Francia 1998) : Organizador de 21 Simposios y Congresos Internacionales en Argentina, invitando a 251 conferencistas internacionales de elite : Organizador de 21 Simposios y Congresos Internacionales en Argentina, invitando a 251 conferencistas internacionales de elite.

44 Quién es el profesional que los va a educar y entrenar ? Una hoja de vida muy particular : Director de la Licenciatura en Ed. Física con Orientación en Ciencias del Ejercicio (U. N. Catamarca y U.C.U ) : Director de la Licenciatura en Ed. Física con Orientación en Ciencias del Ejercicio (U. N. Catamarca y U.C.U ) : Es nominado como Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio (AAMDyCE) : Es nominado como Presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Deporte y Ciencias del Ejercicio (AAMDyCE) : Comienza diseño y desarrollo del Centro Médico Deportivo (Rosario-Santa Fé), para la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Santa Fé : Comienza diseño y desarrollo del Centro Médico Deportivo (Rosario-Santa Fé), para la Subsecretaría de Deportes y Recreación de la Provincia de Santa Fé : Concurre como relator a los XXIV, XXV y XXVI Congresos de ACOLTEN (Asoc. Colombiana de Entrenadores de Natación) y comienza el desarrollo, en forma conjunta, de este proyecto de Capacitación con la FECNA (Federación Colombiana de Natación) : Concurre como relator a los XXIV, XXV y XXVI Congresos de ACOLTEN (Asoc. Colombiana de Entrenadores de Natación) y comienza el desarrollo, en forma conjunta, de este proyecto de Capacitación con la FECNA (Federación Colombiana de Natación) : En estos 30 años, ha llevado a cabo más de evaluaciones en deportistas de 23 disciplinas. También, ha colaborado con el desarrollo de 15 Laboratorios de Fisiología del Ejercicio y Medicina del Deporte en toda Latinoamérica : En estos 30 años, ha llevado a cabo más de evaluaciones en deportistas de 23 disciplinas. También, ha colaborado con el desarrollo de 15 Laboratorios de Fisiología del Ejercicio y Medicina del Deporte en toda Latinoamérica. En este período, ha dictado Cursos y presentado trabajos de investigación, en los 10 países de Latinoamérica, México, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Australia.En este período, ha dictado Cursos y presentado trabajos de investigación, en los 10 países de Latinoamérica, México, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Australia. Actualmente, dicta unas 500 conferencias / año.Actualmente, dicta unas 500 conferencias / año.

45 El resultado de procesos deportivos de corto plazo Ejemplos Conf. Argentina de Deportes Acuáticos (trabajo en equipo ):Conf. Argentina de Deportes Acuáticos (trabajo en equipo ): a) Campeonato Sudamericano de Natación (Mayores), Medellín, a) Campeonato Sudamericano de Natación (Mayores), Medellín, b) Campeonanato Sudamericano de Natación (Juvenil), Rosario, b) Campeonanato Sudamericano de Natación (Juvenil), Rosario, Proceso Natación Brasileña : Proyecto Kibon y Trabajo con la Selección Brasileña Natación Seúl 1988.Proceso Natación Brasileña : Proyecto Kibon y Trabajo con la Selección Brasileña Natación Seúl Proceso con Selección Argentina de Fútbol Proceso con Selección Argentina de Fútbol Proceso Fútbol Club Atlético Rafaela (Argentina), Proceso Fútbol Club Atlético Rafaela (Argentina), Proceso Fútbol Club San Luis Potosí (México), Proceso Fútbol Club San Luis Potosí (México),

46 Conclusiones Eduquemos y entrenemos a nuestros niños y adolescentes, construyendo un ser bio-psico-social- deportivo.Eduquemos y entrenemos a nuestros niños y adolescentes, construyendo un ser bio-psico-social- deportivo. Pensemos que muchos de estos niños y adolescentes serán nuestros futuros deportistas de competencia, alcanzando niveles de performance más altos posibles, pero siempre pensemos en defender el equilibrio psico- físico de nuestros atletas.Pensemos que muchos de estos niños y adolescentes serán nuestros futuros deportistas de competencia, alcanzando niveles de performance más altos posibles, pero siempre pensemos en defender el equilibrio psico- físico de nuestros atletas. Y pensemos de que aquellos que no lleguen a niveles de rendimiento, serán adultos entrenados saludables, con aptitud y calidad de vida, con una adicción y adherencia a la actividad física y deportiva, indestructibles.Y pensemos de que aquellos que no lleguen a niveles de rendimiento, serán adultos entrenados saludables, con aptitud y calidad de vida, con una adicción y adherencia a la actividad física y deportiva, indestructibles. Es la única chance de convertir una sociedad sedentaria en una sociedad deportiva.Es la única chance de convertir una sociedad sedentaria en una sociedad deportiva.

47 Las contradicciones dialécticas fundamentales Conocimiento vs. IgnoranciaConocimiento vs. Ignorancia Ciencia vs. EmpirismoCiencia vs. Empirismo Equipo Interdisciplinario vs. IndividualismoEquipo Interdisciplinario vs. Individualismo Confianza vs. MiedoConfianza vs. Miedo Humildad vs. SoberbiaHumildad vs. Soberbia Superación vs. MediocridadSuperación vs. Mediocridad Conciencia vs. IrresponsabilidadConciencia vs. Irresponsabilidad Etica vs. Falta de respetoEtica vs. Falta de respeto

48 La Crisis según …… No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo …No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo … Quiénes repitan conductas, procedimientos y métodos, siempre obtendrán resultados similares....Quiénes repitan conductas, procedimientos y métodos, siempre obtendrán resultados similares.... La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos …La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos … Es durante la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias …Es durante la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias … Sin crisis, no hay méritos; es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia …Sin crisis, no hay méritos; es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia … La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia …La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia … Trabajemos duro; acabemos de una vez con la única crisis amenazante, que es la tragedia de que no querer luchar por superarla …Trabajemos duro; acabemos de una vez con la única crisis amenazante, que es la tragedia de que no querer luchar por superarla … Dr. Albert Einstein


Descargar ppt "Filosofía y objetivos de un programa de desarrollo deportivo a corto, mediano y largo plazo: Aspectos científicos, metodológicos, estructurales, filosófico-políticos,"

Presentaciones similares


Anuncios Google