La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Luis Gonzalez Asmat Medico Neurocirujano del HVLE Docente de la Universidad Cesar Vallejo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Luis Gonzalez Asmat Medico Neurocirujano del HVLE Docente de la Universidad Cesar Vallejo."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Luis Gonzalez Asmat Medico Neurocirujano del HVLE Docente de la Universidad Cesar Vallejo

2 MUERTE BIOLOGICA La vida representa un complejo número de procesos bioquímicos que siguen leyes que en conjunto, originan un equilibrio biológico, cuya resultante es la función coordinada de células, tejidos y órganos. La muerte representa la ruptura de este equilibrio y el cuerpo humano queda sometido a las influencia físicas, químicas y microbiológicas del medio, que en último extremo, conducen a su descomposición. Consecuencia de ello, la muerte biológica no se produce de forma simultánea en todas las células, sino que comienza por las más sensibles (las de la corteza cerebral) y posteriormente se extiende a todas las demás, de forma inversa a su grado de diferenciación. Criterios para el diagnostico de la muerte. Juan A. Gómez Rubí

3 MUERTE CLINICA Muerte clínica o aparente consiste en la detención del latido cardiaco y de la respiración sin que se produzcan lesiones en las células cerebrales. Según esto la muerte clínica o muerte aparente es susceptible de ser recuperable si se hace llegar al cerebro sangre oxigenada suficiente para que dicho órgano no se lesiones, si no se toman medidas para revertir la situación se sucede la muerte biológica.

4 ¿Qué criterios clínicos disponemos para diagnosticar la muerte? ¿En que momento podemos afirmar que la muerte es segura desde el punto de vista biológico?

5 Hasta mediados del siglo XX, estas preguntas carecían de interés médico, pues una vez diagnosticada la muerte con criterios clínicos, sobrevenía de forma inexorable la muerte biológica en un intervalo breve de tiempo.

6 MUERTE ENCEFÁLICA: EFECTO COLATERAL DE LOS MEDIOS DE SOPORTE VITAL

7 CRITERIOS DE MUERTE ENCEFÁLICA …un órgano (cerebro u otro) que no funciona y que no tiene posibilidad de funcionar otra vez debe considerarse, a efectos prácticos, muerto. Informe del Comité Especial de la Escuela de Medicina de Harvard (1968) de Medicina de Harvard (1968)

8 CRITERIOS DE MUERTE (1971) … establecen el daño irreversible del tallo como criterio de muerte. Criterios de Minnesota. Mohandas y Chou (1971)

9 CRITERIOS DE MUERTE (1976) … define la muerte encefálica como un estado de daño completo e irreversible de las funciones del tallo cerebral Conferencia de la Medical Royal College y sus Facultades en el Reino Unido

10 CRITERIOS DE MUERTE Un individuo está muerto cuando le ha sobrevenido, bien el cese irreversible de las funciones respiratorios y circulatorios, o bien, el cese irreversible de todas las funciones cerebrales incluyendo el tallo cerebral. Y recomendó el uso de estudios confirmatorios para reducir la duración del período de observación, pero manteniendo la observación de 24 horas para situaciones de daño anóxico, además incluyó la corrección del shock para el diagnóstico. Este criterio que establece la muerte una vez que se confirma la lesión irreversible de todas las estructuras encefálicas ha sido ampliamente aceptado por múltiples países. Comisión Presidencial para el estudio de los Problemas Éticos en Medicina, Biomedicina e Investigación de la Conducta. Acta Uniforme sobre la determinación de la muerte (1981).

11 CRITERIOS DE MUERTE Criterios Americanos para la determinación de muerte encefálica.

12

13 A. DETERMINACIÓN DE CAUSA BÁSICA. Daño estructural (Neuroimagen). Daño estructural (Neuroimagen). B. PRESENCIA DE COMA ARREACTIVO ESTRUCTURAL IRREVERSIBLE. Glasgow: 3 Glasgow: 3 Asistencia respiratoria mecánica. Asistencia respiratoria mecánica. Estabilidad hemodinámica (espontánea o drogas vasoactivas). Estabilidad hemodinámica (espontánea o drogas vasoactivas). Descartar la presencia de hipotermia o sustancias depresoras del SNC Descartar la presencia de hipotermia o sustancias depresoras del SNC CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ME (Reglamento de la Ley Nº 28189, Artículo 7)

14 C. AUSENCIA DE ACTIVIDAD EN EL TRONCO ENCEFÁLICO. Reflejo fotomotor Reflejo fotomotor Reflejo oculocefálico Reflejo oculocefálico Reflejo óculo-vestibular Reflejo óculo-vestibular Reflejo nauseoso Reflejo nauseoso Reflejo tusígeno Reflejo tusígeno Reflejo corneal Reflejo corneal Prueba de la atropina. Prueba de la atropina. Ausencia de respiración espontánea: TEST DE ÁPNEA. Ausencia de respiración espontánea: TEST DE ÁPNEA. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ME (Reglamento de la Ley Nº 28189, Artículo 7)

15

16 Siempre se dice que los hombres no son más que sombras pasajeras… se lo dice, pero luego se obra, se hacen proyectos, como si se fuera inmortal. Epistolario. VoltaireEpistolario. Voltaire


Descargar ppt "Dr. Luis Gonzalez Asmat Medico Neurocirujano del HVLE Docente de la Universidad Cesar Vallejo."

Presentaciones similares


Anuncios Google